Jueves, 25 de enero de 2018

Ene 25, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Se agotaron los inventarios y no hay materia prima para vender

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en entrevista en el programa A Tiempo por Unión Radio, afirmó que tenemos una sequía dramática de divisas desde el mes de agosto del año pasado luego de 14 subastas del Dicom. “No se tienen formas de obtener las divisas a tasas oficiales y tampoco se cumplió lo anunciado con respecto a las casas de cambio y el uso de otras monedas como el Yuan, y el mecanismo del petro es muy complicado, además todavía no conocemos cual el el convenio cambiario actual el Dicom”, manifestó Larrazábal. Señaló el empresario que el país tiene problemas que van más allá de las necesidades individuales, pues seguimos teniendo grandes deudas con los proveedores internacionales que no se han pagado porque el gobierno no autorizó las divisas. “Esa es una realidad que no se le ha buscado solución y que requiere que se establezca un mecanismo de refinanciamiento para decirle a esa gente como se le va a pagar”. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedecámaras: Tenemos una sequía dramática de divisas desde el año pasado 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que “tenemos una sequía dramática de divisas desde el mes de agosto del año pasado luego de 14 subastas del Dicom.” “No se tienen formas de obtener las divisas a tasas oficiales y tampoco se cumplió lo anunciado con respecto a las casas de cambio y el uso de otras monedas como el Yuan, y el mecanismo del petro es muy complicado, además todavía no conocemos cual el el convenio cambiario actual el Dicom”, manifestó Larrazábal, según afirmó en una entrevista por Unión Radio. Señaló el empresario que el país tiene problemas que van más allá de las necesidades individuales, pues seguimos teniendo grandes deudas con los proveedores internacionales que no se han pagado porque el gobierno no autorizó las divisas. “Esa es una realidad que no se le ha buscado solución y que requiere que se establezca un mecanismo de refinanciamiento para decirle a esa gente como se le va a pagar”. Leer más.

Fuente: Descifrado

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria aseguró que el país vive una hiperinflación 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que el país vive una hiperinflación. “Prácticamente no se puede llevar una vida normal para los consumidores y las empresas”, explicó Olalquiaga. Calculan que 1.018 empresas cerrarán sus puertas en 2018. En una entrevista con Globovisión, el presidente de Conindustria aseguró que el proceso de hiperinflación es “terriblemente prejudicial”, debido a que las empresas se ven forzados a subir constantemente sus precios como consecuencia del alza de los costos de producción. Olalquiaga explicó que en noviembre de 2017 se realizó una encuesta a 2.600 empresas, de las cuales 1.100 aseguraron que las probabilidades de poder mantenerse activa en 2018 son muy remotas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresarios locales escépticos con el Dicom 

El anuncio realizado por el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, sobre la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), no ha generado mayores expectativas en el empresariado local. Sobre ese particular, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, confirmó que los agremiados a esa cúpula empresarial son escépticos frente al nuevo Dicom, toda vez que consideran que forma parte de las mismas medidas que en los últimos tiempos no han sido efectivas ni suficientes, ya que ninguna siquiera se ha acercado a ayudar a la economía nacional. Reiteró que ese escepticismo es debido a la inefectividad que han observado en los otros mecanismos como el Sicad 1 y 2, Simadi, Dipro, Sitme y el antiguo Dicom, pues todos han fracasado. Rodríguez Ghersi recalcó que el sector privado, en nada es optimista con el anuncio gubernamental de relanzar el Dicom, pues insisten en que realmente hacia lo que deben ir es a un cambio libre, con un mercado libre de precio que permita recuperar la producción interna. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

ECONOMÍA

Canasta alimentaria de diciembre pasó de 16 millones de bolívares 

La canasta alimentaria familiar alcanzó otro récord, al pasar de 9.311.203,80 de bolívares en noviembre a 16.501.362,78 de bolívares en diciembre, lo que representa un alza de 129,5%, informó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. La variación anual fue de 2.927,8%. Para poder adquirir la canasta, una familia de 5 miembros necesitó 93 salarios mínimo (177.507,43 bolívares vigentes para esa fecha). El gasto por día equivale a  550.045,42 bolívares; es decir, más de 3 salarios mínimo diarios. El reporte del Cendas indica que todos los rubros aumentaron de precio: granos 228,6%; leche, quesos y huevos 180,9%; salsa y mayonesa 168,1%; carnes y sus preparados 141,5%; cereales y productos derivados 132,8%, pescados y mariscos 103,7%; café 100,6%; frutas y hortalizas 90,7%; azúcar y sal, 78,7%; raíces, tubérculos y otros 69,2% y grasas y aceites 56,9%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Se levanta paralización ilegal del sindicato de Coca-Cola FEMSA en Valencia 

Este miércoles fue levantado el paro ilegal de operaciones que mantuvo detenidas desde el 11 de enero la producción y distribución del portafolio de bebidas de Coca-Cola FEMSA en Valencia, desde donde se distribuye a todo el país. La compañía cumple plenamente con los compromisos establecidos en las convenciones colectivas vigentes, tanto en Valencia como en el resto de Venezuela. Mariana Parma, Directora Legal y de Asuntos Corporativos, lamentó que se den este tipo de paralizaciones que no benefician a nadie ya que comprometen los ingresos con los que la compañía puede pagar sueldos y mejoras salariales, materias primas e impuestos. La vocera también indicó que luego de la reanudación de las operaciones, la empresa estima que tomará algunos días alcanzar el ritmo de los procesos de producción y distribución para satisfacer las necesidades del mercado y agradeció a la confianza de sus clientes y consumidores, a quienes Coca-Cola FEMSA reitera su compromiso. Leer más.

Fuente: El Nacional

EPA invita a organizaciones sociales a postular sus proyectos 

Ayudar es Sencillo es el programa a través del cual los clientes de EPA realizan aportes voluntarios al momento de cancelar sus compras en cualquiera de las tiendas. El monto recaudado se destina al financiamiento de proyectos sociales de instituciones que dediquen su gestión al desarrollo de programas de capacitación en oficios productivos y/o educación ambiental. Las organizaciones interesadas en ser favorecidas y que cumplan con el perfil previamente mencionado, pueden enviar sus propuestas, a fin de ser evaluadas y consideradas para los períodos de recaudación de Ayudar es Sencillo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Anuncian que hoy se activa nuevo Dicom

Desde hoy se activa el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, el noveno esquema cambiario activado desde el 2003, anunció este miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami, esquema que, aseguró, traerá consigo modalidades novedosas que contribuirán a impulsar el crecimiento y dinamización de la economía nacional. Durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, dejó en claro que será el viceministro de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien explicará el alcance de los nuevos mecanismos incorporados al Sistema, pero adelantó que ahora “el privado ofertará al privado”. Ratificó que el esquema integrará ofertas públicas, privadas y remesas. “Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal

Crystallex suspende apelación contra el país 

La empresa minera canadiense Crystallex suspendió la apelación interpuesta contra la República de Venezuela ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en el estado de Delaware, confirmaron fuentes de la firma. Esto forma parte de los procesos que se adelantan como consecuencia de la disputa entre el Estado venezolano y esta compañía, por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas en el año 2008. El propósito de suspender el recurso legal es “dar tiempo suficiente a Venezuela para que implemente con éxito los términos iniciales del acuerdo de finiquito”, se apuntó. La fuente describió el proceso de negociación como largo, complejo y duro al punto de que ninguna de las partes logró lo que solicitaba, pero “el resultado fue suficientemente bueno como para que se sientan lo mínimo satisfechas”.Leer más.

Fuente: El Universal 

Renunció economista jefe del Banco Mundial por manipulación de datos 

El economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, renunció este miércoles a a su cargo en medio en un escándalo por el manejo de datos en un informe sobre la competitividad en Chile, según dio a conocer el presidente del ente, Jim Yong Kim, «Paul Romer me ha informado que renuncia a su cargo de economista jefe, con efecto inmediato», indicó Kim en un memorándum al personal de la institución al que accedió AFP. «Sé que lamenta las circunstancias de su partida», agregó, sin mencionar la polémica, que motivó incluso un pedido de explicaciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.  La mandataria exigió al BM una investigación sobre las alteraciones a un ranking que perjudicó el índice de competitividad de Chile durante su gobierno, tras una revelación hecha por el propio Romer sobre lo ocurrido. Leer más.

Fuente: El Universal

Banesco aumenta su capital social a Bs 91.250 millones 

Banesco Banco Universal informó que aumentará su capital social en Bs 10 millones, para situarlo en 91.250 millones de bolívares, con el propósito de» continuar impulsando el fortalecimiento patrimonial y el crecimiento de la institución». La decisión fue tomada durante la Asamblea de Accionistas Extraordinaria realizada el pasado miércoles 17 de enero. En la sesión se aprobó la emisión de un millón de nuevas acciones comunes, con un valor nominal de Bs. 10,00 cada una. También se acordó conceder un derecho de preferencia a los titulares de acciones comunes para suscribir las nuevas acciones a razón de 0,123382220544 por cada acción en tenencia que deberán ser pagadas en un 100% en dinero efectivo desde el 22 de enero hasta el 26 de enero de 2018, según reseñó el portal web de la entidad financiera.Leer más.

Fuente: El Universal 

“Banco de los Transportistas” otorgará créditos en divisas y criptomonedas 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la creación del “Banco de los Transportistas”, para el financiamiento de los trabajadores del volante, como parte del Plan de la Patria 2019-2025. Designó al ministro de Finanzas, Simón Zerpa; al ministro de Transporte, Carlos Osorio, y al constituyente Francisco Torrealba, como los encargados en la cristalización de este proyecto financiero. Maduro detalló que esta instrucción financiera otorgará “créditos oportunos” en bolívares, yuanes, dólares, euros, así como en criptomonedas. “Para que los transportistas pongan el mejor sistema de transporte del mundo, el mejor que haya visto Venezuela. La comisión que me presente informe, con propuestas en 30 días, sin falta”, indicó Maduro, en el calor de una asamblea de transportistas, en Propatria. Estas asambleas, para la presentación de propuestas del Plan de la Patria 2019-2025. Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro pidió a trabajadores comprometerse «por escrito» a votar por él 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles crear comités de trabajadores en «todos los sectores», incluida la estatal Pdvsa, para que «se comprometan por escrito» a votar por él. «Quiero tener un comando de campaña central de la clase obrera que tenga la dirección (…) de todos los trabajadores y que se comprometan por escrito a votar por el candidato de la patria Nicolás Maduro», dijo el mandatario, quien aspirará a la reelección en comicios adelantados para el 30 de abril a más tardar. La Asamblea Nacional Constituyente, adelantó el martes los comicios, que tradicionalmente se realizan en diciembre. El Poder Electoral definirá la fecha exacta, reseñó AFP. Leer más.

Fuente: El Universal 

Más de 50.000 cajas de alimentos Clap serán distribuidos en Mérida 

Más de 50.000 cajas de alimentos para igual número de familias distribuirán este mes los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de Mérida, en la región Los Andes de Venezuela, informó este miércoles el Estado Mayor de Alimentación local. “En corto plazo llegarán a Mérida 20 contenedores con 25.000 cajas, para ser distribuidas en las próximas semanas, en diferentes municipios”, informó el integrante de la instancia de articulación, Douglas Rivas, en declaraciones a medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). “La semana pasada atendimos 11 municipios con la entrega de 35.000 cajas de alimentos, para 45 Clap”, comentó Rivas, en un balance ofrecido a la emisora Yvke Mundial Los Andes. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Jesús Faría: El petro permitirá evadir el cerco financiero

“La nueva criptomoneda el petro permitirá evadir el cerco que impide desarrollar relaciones financieras y comerciales con el resto del mundo“, aseveró el Constituyente Jesús Faría. “Con el petro nosotros podríamos evadir algunos de los planteamientos y algunos de los cercos que se están estableciendo con el bloqueo financiero”, apuntó. Faría indicó que a esta nueva moneda digital le hace falta atender dos elementos que, a su juicio, todavía son flancos débiles; el primero de ellos consiste en seguir proyectando confianza para la búsqueda de inversionistas, y el segundo elemento sería desarrollar un mecanismo que impida que la especulación pueda atentar en contra de la estabilidad de ese petro. En cuanto al “actual marcador de la economía venezolana” Dólar today, acotó que el Ejecutivo nacional debe “desarrollar una nueva política que no puede ser de una sola naturaleza, en este caso cambiaria”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Nuevo sistema Dicom inicia sus operaciones este jueves 25 

El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), entrará en funcionamiento este jueves 25 de enero, con nuevas modalidades que permitirán facilitar el acceso a las divisas por parte de los sectores de la producción. La información la dio a conocer elvicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en el marco de la primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, indicando que este es el mecanismo continuará siendo regulatorio para el intercambio de divisas entre los distintos sectores. Señaló que están haciendo un llamado a los exportadores, para quienes dispondrán una ventana especial con incentivos para que oferten parte de las divisas que obtienen por la colocación de sus productos en el exterior, en las subastas del Dicom. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Prohíben retención de alimentos 

Una exhortación a las autoridades regionales y municipales a “abstenerse de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen retención porcentual de rubros a productores, distribuidores y prestadores de servicio”, formuló ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, en su rol de Jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano. En efecto, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.325, de fecha 22 de enero de 2018 se indica que esa función es exclusiva de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “como máxima instancia de dirección, con unidad de mando, planificación centralizada y ejecución descentralizada en materia de abastecimiento, distribución de alimentos.” Leer más.

Fuente: El Impulso

Comité de Usuarios: Incremento del pasaje genera deserción laboral 

El incremento sostenido de las tarifas del transporte público, ha generado como consecuencia la deserción laboral, ya que los montos son imposibles de costear para quienes devengan un ingreso mínimo y deben abordar más de dos unidades al día. Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Salazar, quien criticó    que el gobierno nacional no haya pensado en los venezolanos a la hora de aprobar estos incrementos. “El estado venezolano ha permitido una anarquía en materia tarifaria, cuyo origen viene de la inacción del Ministerio del poder popular para el Transporte y sus entes adscritos ante las modificaciones unilaterales de los costos del pasaje en sus distintas modalidades”, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

FOTOS | Comerciantes en las playas resuelven ante la falta de efectivo 

Nancy Rodríguez, una rolliza mulata de 43 años, va en su bote unos dos kilómetros mar adentro unas cuatro veces al día a pasar las tarjetas de quienes comen en su kiosco. En ese lugar, en un área detectada por pescadores, se capta la señal de internet de la ciudad de Catia La Mar, a 35 km. Con agilidad, Nancy marca en la maquinita el número de cédula, el monto y la clave secreta de las tarjetas que –impensable en otro país- le revelaron sus dueños. Todo lo llevaba anotado en pequeños papeles con los que envolvió las 13 tarjetas de crédito y débito. “Algunos desconfían, otros no. Los que tienen hambre tienen que confiar en uno”, dice Nancy sonriente al equipo de AFP que la acompañó en su insólita travesía. El país petrolero sufre una grave escasez de alimentos, medicinas, insumos y repuestos. También de billetes: los venezolanos deben hacer largas filas y recorrer cajeros electrónicos, que sólo permiten retirar 10.000 bolívares diarios, lo que cuesta una galleta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Parlamento de Curazao exige a Venezuela reabrir fronteras aéreas y marítimas 

La petición, aprobada la noche del martes, indica que el bloqueo comercial que impuso el presidente venezolano Nicolás Maduro hace ya más de dos semanas ha comenzado a tener efectos negativos en la vida de los ciudadanos de las tres islas y la economía de estos territorios holandeses. El pasado 5 de enero, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país petrolero con estas islas caribeñas para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas de oro y cobre “que le dañan la economía a Venezuela”. Sin embargo, la semana pasada Nicolás Maduro extendió el cierre de sus fronteras con estas tres islas por tercera ocasión, pero con la posibilidad de que el mismo sea durante un tiempo indefinido. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

FORO | El capital humano: pieza clave para ganar la partida en 2018 

El escenario 2018 se presenta minado de innumerables obstáculos para las organizaciones que hacen vida en Venezuela. Las estrategias de retención de personal se convierten en un elemento clave para ser competitivos y poder cumplir con los objetivos de negocio planteados. Ante este reto, el manejo de la información es vital, señala la consultora PGA Group. El foro “Venezuela 2018. El Capital Humano: Pieza clave para ganar la partida” presentará a expertos que ayudarán a entender el entorno, recomendarán cuáles son las mejores tácticas y las mejores acciones a implementar, para que los participantes puedan administrar todo lo relacionado con el recurso humano en la Venezuela actual. “El evento que comienza a las 8:00 de la mañana y culmina a la 1:30 de la tarde, se asemeja a una partida de ajedrez, en la que cada uno de los conferencistas representa un actor importante de este popular juego de mesa”, resalta PGA Group. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobernadores y alcaldes no podrán planificar distribución de alimentos 

Gobernadores y alcaldes no podrán planificar la distribución de alimentos, según se estableció en la Gaceta Oficial N° 41325 del 22 de enero. Esta distribución quedó bajo el mando del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, por órdenes del Gobierno nacional.  Asimismo, el coordinador que otorgará los permisos de las mismas será el general Alejandro Pérez Gámez, con el objetivo de optimizar y garantizar el movimiento logístico y las gestiones en el proceso de abastecimiento, según dicta la resolución. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Capitalizarán banca pública para cubrir cartera crediticia de pequeña y mediana industria 

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aisami, anunció este miércoles la capitalización de la banca pública para que cuente con la capacidad necesaria para cubrir toda la cartera crediticia para la pequeña y mediana industria. “Vamos a incrementar la capacidad crediticia a la pequeña y mediana industria con la capitalización del sistema bancario público”, dijo durante su participación en el primer Consejo Nacional de Economía Productiva del año 2018, realizado en el Palacio Blanco en Caracas. Indicó que esta decisión responde a instrucciones dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Globovisión

Paravisini: Medidas económicas deben estar sustentadas por un aparato político 

El constituyentista por el sector económico, ingeniero, experto en políticas públicas y energéticas, David Paravisini hizo énfasis en la situación económica que viven los venezolanos e indicó que ninguna medida surtirá efecto sino es sustentada por un aparato político estable. El experto se refirió al procedimiento comercial en el país y afirmó que la empresa privada es quien más se beneficia de la importación de productos en 90%.  “La plataforma básica de alimentación para animales se beneficia el sector privado, es decir hay una especie de bachaqueo institucional que favorecen a las empresas privadas”, expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Abadi: Este sueldo debería de estar atado a la productividad de las empresas 

Anabella Abadi, economista especialista en el sector laboral aseguró que «este sueldo debería de estar atado a la productividad de las empresas». «Cada vez que se imprime más dinero para poder aumentar el salario mínimo se está presionando la inflación», afirmó. En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explicó que cuando existe un Gobierno que tiene que ajustar tantas veces en un año el salario mínimo e incluso el cestaticket podemos ver que la inflación no está siendo controlada». Lo cual la economista indica que tiene como consecuencia que el poder adquisitivo va cayendo».  «La ley del trabajo debería de proteger la relación de trabajo y no nadamás al trabajador o no solo al patrono». Lamentablemente esta ley tampoco protege asimismo al trabajador, añadió. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Félix Seijas: elección presidencial es un “hecho político, más allá de los aspectos legales” 

Los 60 años del derrocamiento de Marco Pérez Jiménez sirvieron de ocasión perfecta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para aprobar la orden al Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar la elección presidencial y realizarla en el mes de abril. “Es una realidad, es un hecho político (..) más allá de los aspectos legales” expresó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, con respecto a esta convocatoria; la cual muchos han considerado y categorizado como un acto inconstitucional. Así mismo, Seijas acotó que este acto no podía tomar a nadie por sorpresa ya que el mismo presidente Nicolás Maduro venía haciendo mención, de forma frecuente, a la necesidad de llamar a elecciones; “si el Gobierno lo está haciendo es porque siente que las posibilidades de ganarla, no es que son altas, es que son absolutamente ciertas para ellos”, puntualizó SeijasLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN