Proponen usar bonos para deuda de equipos agrícolas

Nov 7, 2016

La Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedepra) elevará, la próxima semana, una propuesta al Ejecutivo nacional donde plantea cancelar con bonos de la República los 220 millones de dólares que adeuda el sector a proveedores extranjeros por concepto de las importaciones realizadas en el período comprendido entre los años 2012 y 2014, dijo el presidente del ente Erich Hartkopf.

Destacó que entre los equipos que se trajeron al país con los referidos recursos hubo cosechadoras, tractores, sembradoras, bombas y desmalezadoras para el sector agrícola en tanto que, para la industria de la construcción figuraron grúas, cargadores frontales y excavadores.

Precisó que hace dos semanas se reunieron con representantes del ministerio de Industria y Comercio, quienes les solicitaron determinar las necesidades de nuevas maquinarias y repuestos junto a las existentes, de manera de buscar fórmulas que permitan solventar el déficit. Operativas hay unas 20.000 y se requieren unas 100.00 para garantizar la siembra y debida cosecha.

Citó que el inventario, abarca la maquinaria agrícola y también la pesada que se emplea para la ejecución de obras de construcción. “El trabajo se encuentra bastante adelantado y es muy importante para el sector cancelar a los proveedores el monto adeudado”.

En el documento que presentarán al gobierno también propondrán la asignación de dólares vía Simadi para la compra de los repuestos para aquellos equipos que están actualmente paralizados.

Hartkopf, añade que para la importación de nuevos tractores proponen que se reactive la figura de licencia de importaciones a través de los despachos de Industria y Comercio y Agricultura, mecanismo que funcionó muy bien mientras estuvo vigente.

Afirma que hacen prácticamente tres años que el campo venezolano adolece de la importación de tractores agrícolas y éstos se requieren para poder producir “porque cualquier plan que se realice de un determinado rubro en escala demanda el uso de equipos, de lo contrario no se lograrán las metas previstas”, indicó.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN