Privados ven en Fitven 2016 una vitrina de promoción de Venezuela

Nov 7, 2016

Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) afinan detalles de lo que será la 11° edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en las instalaciones del estatal Hotel Venetur Margarita, en Porlamar.

La isla será la sede permanente de este evento, por decisión del despacho.

En entrevista, José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), dijo que esta edición luce más comercial que las anteriores, lo que la muestra como una vitrina de promoción del país.

Aseguró que el sector privado tienen grandes expectativas con el evento, donde los operadores turísticos de todo el país podrán dar a conocer, por entidad, sus productos y servicios.

De hecho, dijo que empresarios del sector han participación ampliamente en los encuentros que las autoridades encargadas de la organización y logística del evento han realizado.

Tres pabellones tendrá esta edición de Fitven Margarita 2016, el nacional, internacional y el gastronómico.

Yapur explicó que los operadores turísticos agrupados en el sector privado tendrán una especie de stand único en el que mostrarán la oferta de productos y servicios por regiones.

“Esta edición está destinada a favorecer a la promoción de la actividad turística”, expresó el presidente de Conseturismo, quien cree que -no obstante- la situación social, política y económica del país pudiera afectar los resultados de los esfuerzos que se hace por promover la actividad.

“El tema comercial interno en Venezuela está muy afectado y la imagen del país por la situación de tensión política y económica, no son los mejores promotores”, resaltó.

Sin embargo, el gremio no abandona la expectativas que les genera la llegada de proveedores internacionales y las inversiones que pudieran favorecer el desarrollo de la actividad.

En reciente encuentro con el cuerpo diplomático, Alí Padrón, viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón resaltó que el enfoque de la feria se fundamenta en el intercambio comercial, de manera de profundizar acuerdos que fortalezcan e incrementen el turismo receptivo, según reseñó una nota de prensa de Mintur, colgada en el sitio web de Fitven (www.fitven.gob.ve).

“Esta es una gran oportunidad en Venezuela para promocionar, posicionar y comercializar las bondades de cada país”, expresó el funcionario, quien confían en el éxito de la cita.

En esta edición de Fitven Margarita 2016 Aruba es el país invitado y – de acuerdo con Mintur- en el Pabellón Internacional habrá 45 stands, en los cuales se establecerán encuentros con touroperadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Italia e Inglaterra, entre otros países.

De acuerdo con Yapur la idea es que la feria fuera mecanismo para la promoción del país y de los servicios turísticos, lo cual -asegura- no se ha logrado hasta ahora.

Las ediciones del evento desde 2005 han enfatizado en destinos, mas no en productos, aparte de que se ha tratado de un evento itinerante.

Margarita, destino clave

Yapur, quien habla con propiedad de la isla, pues estuvo al frente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta antes de presidir Conseturismo, resaltó que la decisión de escoger a Margarita como sede permanente de Fitven es acertada, dado que se trata de un destino turística por excelencia en el país, atractivo para propios y extraños y con capacidad de alojamiento.

Si bien la isla sufre actualmente de problemas serios de suministros de agua y de problemas puntuales con el servicio eléctrico, considera que la red de operadores turísticos de la entidad neoespartana se han preparado para enfrentar las contingencias, de manera de brindar un mejor servicio a los viajeros.

Comentó que el servicio eléctrico ha estado estable.

Con respecto al transporte hacia la isla, dijo que, si bien ha disminuido la oferta, especialmente aérea, es suficiente para la demanda actual, afectada por la crisis económica.

Destacó el inicio de operaciones, a partir del 4 de noviembre, del ferry que conectará cada semana a La Guaira con Margarita. La oferta que representan Naviarca, Navibus y La Nueva Conferry le hace pensar en que hay espacio, disponibilidad y servicio en el transporte acuático que une a tierra firma con la isla.

En relación con la oferta hotelera de Margarita, Yapur comentó que en los últimos tres años se han sumado 1.500 habitaciones, 20% más de lo que existía. Esto equivale a unos ocho nuevos hoteles de distintas categorías y capacidad, la mayoría de ellos de cuatro y cinco estrellas. Y como el caso de Margarita mencionó otros destinos (Mérida, Los Roques, Canaima, Morrocoy, Sanare, Carora, Yaracuy, entre otros, donde han abierto posadas y hoteles de buena calidad.

Sin embargo, observa que si bien ello ha sido favorable para el desarrollo turístico de la entidad federal, no es menos cierto que la situación – país ha afectado la actividad dada la disminución en el uso de los servicios.

Por citar un ejemplo, mencionó el caso de la más reciente temporada alta, la de vacaciones escolares de agosto – septiembre, cuando la ocupación hotelera fue de 50%.

Fuente: El Mundo

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