Pasión y compromiso para emprender en Venezuela

Oct 26, 2020

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández destacó que, la pasión y el compromiso son dos cualidades fundamentales por las que, a pesar de las adversidades, algunos emprendimientos continúan teniendo éxito.

Durante un conversatorio organizado por Fedecámaras Bolívar, Fernández enfatizó que el nuevo modelo de negocio en Venezuela obliga a los empresarios a pensar cómo hacer las cosas de manera diferente.

El evento pretendía desglosar las razones por las cuales hoy día en el país existen iniciativas comerciales con alta rentabilidad, no obstante, la crisis política, económica y social.

La apertura estuvo a cargo de Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar 2019-2021; y contó con la moderación de Camila González, coordinadora de comunicaciones de Fedecámaras Bolívar.

6 consejos para emprender en Venezuela

El representante de Fedecámaras, puntualizó seis factores clave al momento de organizar un emprendimiento y que incrementan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

  1. «A veces tratar de elegir lo perfecto es enemigo de lo bueno». Con esto, se refirió a que las condiciones perfectas no existen, y para emprender, especialmente en un país atípico como Venezuela, es importante hallar la manera de salir a delante a pesar de las adversidades través de dos claves: formación, y compromiso.
  2. «El futuro se construye en el presente y se hace con las fortalezas que desarrollamos en el ahora». Con esto, el primer vicepresidente instó a los 32 participantes del conversatorio a reconocer que, aunque es importante visualizar lo que deseamos alcanzar, lo primordial es lo que hacemos en el ahora.
  3. «Los Rolex son buenos, pero el mercado necesita también relojes Casio». Esta analogía la usó para explicar que el mercado necesita de variedad y oferta para cada tipo de público; un concepto que considera debe ser explotado por los emprendedores venezolanos.
  4. «Cuando venga el crecimiento aprovecharemos más porque aprendimos a ser eficientes en austeridad». Fernández usó esta frase para ver medio lleno el vaso ante la actual situación venezolana; una perspectiva que considera fundamental para salir adelante en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

Este tema lo profundizó hablando sobre el fracaso de PDVSA, el cual lo atribuyó a haber antepuesto un criterio político sobre el criterio empresarial.

Además, exhortó a todos los presentes a asumir el hecho de que la Venezuela rentista se acabó; porque según expuso, aunque la renta se acabó, el venezolano aún conserva el rentismo en su modus operandi, y es necesario dejarlo atrás para poder trascender a una nueva sociedad y emprender con éxito.

  1. «La empresa privada como agente de cambio y de inclusión, y muestra de arraigo por su país». Para este empresario a tiempo completo, uno de los grandes potenciales que tiene Venezuela, es el arraigo que tiene su gente con su cultura; según explicó, es algo que los empresarios del ahora deben comenzar a repensar para atraer la inversión de los muchos venezolanos que se han ido del país en el marco de la crisis humanitaria compleja.
  2. «El nuevo modelo de negocio nos obliga a pensar en: ¿cómo lo hago distinto?». El último de los puntos de su ponencia se enfocó en los cambios que se han dado en el mundo empresarial durante los últimos años; y cómo el empresario de la nueva década debe cambiar su modelo de gestión, estudiar los constantes avances del mercado en el que se desenvuelve y su público, y buscar innovar al tiempo que conecta con sus usuarios.

Fuente: Fedecámaras Bolivar.Org

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN