Fedecámaras aboga por acuerdo político con soluciones integrales

Oct 26, 2020

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, insiste en que es necesario sellar un acuerdo integral que permita solventar la grave crisis económica, social y política que afecta al país.

“2020 ha sido un año muy complicado, nueve meses de distanciamiento, profundas carencias en lo financiero y un deterioro del poder de compra de los ciudadanos que es lo que genera movilidad a la economía”, expresó.

En entrevista para Televen, consideró «ideal» sellar un acuerdo político coyuntural para solventar los problemas de la gente con ayudas directas a los ciudadanos que permita disminuir la desconfianza entre los actores y que permita discutir un acuerdo integral”.

Cusanno indicó que espera que se estén negociando acuerdos políticos, y que en los últimos meses ha habido menos hostilidades hacia el empresariado, pero el andamiaje legal impide los avances.

“Las reuniones con el Ejecutivo han dado resultados parciales (…) Venezuela no puede vivir con pañitos húmedos, se necesitan verdaderamente soluciones integrales que permitan salir de este círculo vicioso”, dijo.

Un modelo agravado en la pandemia

El principal representante de Fedecámaras destacó que la visión del modelo económico oficial ha deteriorado las capacidades de compra.

 “Con una política monetaria no sustentable y excesivos controles, lamentablemente se posiciona siempre la decisión política sobre la económica”.

Precisó que, en el marco de la pandemia, sólo 10 % de las empresas ha tenido capacidad de crecimiento, de mejoría y el otro 90 % está en desmejoría”.

Detalló que “hay más productos porque hay menos consumo” y porque se han implementado políticas de importar con cero o bajos aranceles que han ayudado al anaquel lleno”.

“El anaquel lleno muchas veces no es por exceso de producción, sino por una caída del consumo”, acotó.

Remarcó que además el último año ha habido incremento de importaciones “y la producción nacional ha tenido que luchar contra obstáculos estructurales como luz, falta de financiamiento, agua, gasolina, no es fácil”.

“La situación del empresariado no es fácil, pero hay un profundo compromiso con nuestra razón de ser que es producir y mantener los puestos de empleo”, apuntó.

Insistió en que hoy si algo está medianamente en pie y satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía es gracias al sector privado. “Cualquier actor político que aspire a que el empleo y la calidad de vida puedan mantenerse o mejorar pasa por buenas relaciones con el sector privado”.

Fuente: Unión Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN