No se podrán despachar todos los útiles escolares en junio

Jun 3, 2016

Este año tampoco se podrá adquirir la lista de útiles escolares en una sola compra. El ritmo de producción continúa descendiendo debido a la falta de materia prima y, en vista de ello, la industria advierte que no podrá despachar todos los productos a las librerías en junio como se hacia tradicionalmente porque no hay inventario, informó Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina.

Las fábricas medianas que todavía cuentan con inventario de insumos están produciendo a 30% de su capacidad instalada. “Las pequeñas fábricas están estranguladas y desde hace un año tienen paradas las líneas de producción”, dijo. Aseguró que este año la situación es peor que en 2015 ya que el inventario de materia prima es crítico.

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, señaló que el sector le pedirá al Ejecutivo divisas para producir únicamente lo básico. “No nos parece una acción acorde con la realidad del país, donde la población no tiene alimentos y medicamentos, pedir dólares para más. Los muchachos primero tienen que comer y estar sanos para poder estudiar”.

Afirmó que en el mercado se consiguen los útiles esenciales porque algunas empresas están importando, pero en poca cantidad y sin mucha variedad. Sin embargo, no forman parte de la asociación.

“Se están despachando los productos que podemos fabricar con la cantidad de insumos disponibles. Si antes se podía conseguir una caja de colores en presentación de 6, 12, 24 y 48 unidades, del tipo punta fina o gruesa y lavable, ahora se encontrarán solo dos modelos”, añadió.

Viñals advirtió que por la devaluación de la moneda calcula que se triplicarán los precios de los útiles. “Dependerá de la asignación de divisas y la tasa a la que las liquiden. El año pasado nos pasaron de 12 a 200 bolívares por dólar y los precios subieron de manera exponencial. Si en 2016 nos liquidan a la tasa del Simadi, que pasa de 500 bolívares, se triplicarán los precios”.

A su juicio, este año el abastecimiento dependerá de las exigencias de los colegios y de la demanda de útiles escolares. Recordó que en 2015 las instituciones académicas solicitaron lo mínimo indispensable para iniciar las clases y posteriormente, a medida que salían los productos, los padres iban completando la lista.

Cree que este año ocurrirá lo mismo no solo por la caída de la producción, sino también por los precios. “Es mejor pagar la lista en varias partes que de una sola vez”.

Afirmó que aunque en el país se acostumbraba a que los alumnos comenzaran el año escolar con “todo de estreno”, la crisis obligó a los padres a reutilizar bolsos, colores y materiales de años anteriores; y a pedirles los libros a primos o amigos.

Fuente: Últimas Noticias

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN