Miércoles, 8 de febrero de 2017

Feb 8, 2017

FEDECAMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Una radio digital busca construir un mejor país 

Con un equipo de reconocidos profesionales de la comunicación, Fedecámaras se adentra en el mundo de los medios de comunicación con Fedecámaras Radio, un proyecto por Internet que ofrece una programación variada para Venezuela y el mundo. Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de la organización, contó que recibieron apoyo de instituciones académicas y de los principales circuitos del país para estructurar la emisora y aprender cómo hacer radio. “Mientras más medios de comunicación existan, hay más competitividad y eso nos obliga a ser mejores. No existe en el mundo una institución como Fedecámaras que tenga una emisora de radio”.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedecámaras asegura que cumplirá «fielmente» con aumento de UT 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que los empresarios respetarán el costo del aumento de la Unidad Tributaria (UT) que fijará el gobierno en las próximas semanas. Aseguro que el gremio se adaptará al nuevo monto y cumplirá con pagar los impuestos. “No debe ser una decisión fácil para el gobierno nacional en estos momentos delimitar esa Unidad Tributaria visto que tenemos una inflación entre 500 % y 800 %, que es bastante alta y el impacto económico va a ser de significación en cada uno de los venezolanos “, señaló Martínez durante una entrevista concedida a Unión Radio. Martínez reveló que se ha reunido con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y su viceministro, José Ramón Rivero para resolver el tema de “desconfianza” entre el sector público y el privado por el bien del país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fernando Cepeda: “se estima que las pérdidas de los saqueos solo en ciudad Bolívar se encuentran entre los 42mil millones bs.F.”

Fernando Cepeda, presidente de Fedecámaras Bolívar, indicó que es necesario acabar con las acciones que impiden que el país se desarrolle y se convierta en un estado donde todos tienen cabida. Luego de más de un mes de los sucesos de vandalismo efectuados en el estado Bolívar, en los que se registraron más de 118 saqueos; mencionó que estos hechos estuvieron motivados por personas con criterio establecido de “saqueo” frente a miembros de la policía y la Fuerza Armada Nacional. El Gobierno tiene el monopolio de seguridad en el país y ellos deberían garantizarnos el resguardo de todos los ciudadanos, “se estima que las pérdidas de los saqueos solo en ciudad Bolívar se encuentran entre los 42 mil millones bs.F.”, expresó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA  

La Unión Europea logra acuerdo para acceder a servicios digitales 

La Unión Europea logró un acuerdo político para eliminar en el mercado único los obstáculos a la portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea, como pueden ser las suscripciones a plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify. Negociadores de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo que a continuación deberá ser confirmado oficialmente por el pleno de la Eurocámara y el Consejo de la Unión. Este pacto, una vez refrendado, facilitará a los consumidores que se hayan suscrito o comprado contenidos digitales en Internet en su país de residencia acceder a ellos a través de su celular, tableta o computadora cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la Unión Europea. Las nuevas reglas acordadas ayer se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago, precisó el Consejo de la UE en un comunicado. Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.  Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Wills Rangel: Gerentes salientes de Pdvsa financiaban a la oposición 

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus similares y derivados (Futpv), señaló que informaciones extraoficiales vinculan algunos ex gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la oposición venezolana. Para Rangel, estas personas eran infiltrados que financiaban a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Ciertas informaciones, que el presidente Maduro las maneja mejor, indican que hay gente que estuvo en la directiva saliente de Pdvsa que es responsables de traicionar la dignidad del trabajo y el país, debido a que apoyaron económicamente a un empresario que a su vez desviaba dinero a la oposición”, explicó Rangel en entrevista a Venezolana de Televisión, este miércoles. El dirigente sindical considera que la sustitución de varios directivos de Pdvsa fue una política acertada por parte del presidente Nicolás Maduro, cambios que fueron anunciados el 29 de enero. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Exigen a Pdvsa investigar corrupción 

Dirigentes y parlamentarios de Primero Justifica protestaron frente a la sede de Petróleos de Venezuela, en la avenida Libertador, Caracas. El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, le exige al gobierno cesar la toma de decisiones burocráticas y que se ocupe de resolver los problemas en los cuales ha colocado a una de las principales empresas de la economía nacional como es Pdvsa. “Hoy tenemos una industria que ha dejado de producir aproximadamente 300.000 barriles diarios de petróleo, que representan 5 millardos de dólares anuales en un país que tiene las calles llenas de gente rompiendo las bolsas de basura para alimentarse”. Criticó que el Ejecutivo en vez de planear cómo repotenciar la industria y hacerla más eficiente, “se dedica a mantener la corrupción en la empresa”. A la directiva de Pdvsa le exigió que abra una investigación sobre las irregularidades administrativas queocurren en su interior y que, además, presente al país políticas para recuperar la empresa y producir lo necesario para que el país salga de esta crisis tan profunda que viven todos los venezolanos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

La industria del plástico opera entre 40% y 45% de su capacidad instalada

A pesar de que las empresas que producen plástico en el país ya retomaron sus actividades luego de las vacaciones decembrinas, no todas han podido retomar por completo sus líneas de producción. Actualmente el sector está trabajando por debajo de la mitad de su capacidad instalada, pero espera que en los próximos meses pueda mejorar la situación. “Por lo general, los primeros meses del año la producción es baja. Todavía tenemos líneas paralizadas. Estamos laborando entre 40% y 45% de la capacidad instalada, esperamos que en este mes y en marzo podamos aumentar”, dijo Hugo Dell’Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas. Afirmó que el año pasado las empresas del sector recibieron menos divisas para importar materia prima que en los años anteriores. Sin embargo, en este momento Avipla está recogiendo información para precisar cuánto fue el recorte de las liquidaciones al cierre de 2016 y en cuánto se ubica la deuda con los proveedores internacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela e Irán coinciden en que marcha de acuerdo de Viena es «exitosa»

Los representantes del Ministerio de Petróleo de Venezuela  e Irán, Nelson Martínez y Biyán Namdar Zangané, respectivamente, ratificaron que el avance de los acuerdos de Viena, para impulsar y estabilizar al alza los precios del crudo en el mercado, es positivo. En  un encuentro sostenido en Teherán como parte de la gira que adelanta la canciller y directora de Asuntos Internacionales de Pdvsa, Delcy Rodríguez, junto a Martínez, se estableció “el buen funcionamiento” de los convenios que, cristalizaron en la capital austríaca entre el 30 de noviembre y  el 11  de diciembre  de 2016, cuando se logró unificar el criterio de 25 naciones OPEP, y No OPEP para reducir  en 1 millón 758 mil barriles diarios, el bombeo de crudo. “Sostuvimos importante encuentro con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané (…) Hemos constatado el buen funcionamiento del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP y revisamos la relación energética bilateral”, apuntó la Canciller vía twitter @DrodriguezVen. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Es natural descenso actual de las aguas del embalse de Guri 

El embalse de Guri se encuentra en su descenso natural, afirmó el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.  “Ya que ha dejado de descender entre 12 ó 15 centímetros diarios para bajar un promedio de 2 y 3 centímetros diarios”, reiteró el titular. A través del portal del Ministerio, Motta Domínguez también destacó que la demanda de energía eléctrica se ha reducido en 1.000 megavatios. Tomando en cuenta que estaba en 15.500 megavatios y ahora se registra en 13.800 MW, lo que significa un importante ahorro, aseveró. Hay que recordar que la cota del Guri cerró en el año 2016 en 264,01 metros sobre el nivel del mar (msnm), según fuentes del sector. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno triplicará meta de siembra esEl Gobierno estima elevar a 790 mil las hectáreas sembradas este año, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El titular explicó que esto se logrará con la implementación de un nuevo esquema de planificación, apoyado en la revisión de los ciclos productivos y en el mejoramiento de los registros estadísticos. “Nos estamos exigiendo triplicar las metas de 2016. Estamos asumiendo por encima de 100 mil. Como gobierno nos estamos imponiendo como meta 790 mil Has sembradas”. Publicó en su cuenta en Twitter@wcastroPSUV que la meta de siembra del Poder Popular está por encima de las 100.000 hectáreas”. En este sentido, calificó como exitosa esta experiencia en 2016 cuando se sembraron 22.000 hectáreas a lo largo de territorio. Mientras que el sector privado tiene una meta de siembra en casi 3.000.000 de Hectáreas a nivel nacional en 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Insopesca actualizó emisión de permisos pesqueros en Aragua

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) emitió 15 permisos para el pescador (llamados tipo A) e igual número de avales para la lancha (tipo B), beneficiando así a un aproximado de 30 pescadores y pescadoras artesanales pertenecientes a la comunidad de Puerto Colombia, ubicada en Choroní, estado Aragua. De acuerdo con el gerente general del organismo, Carlos Santoyo, además de la entrega de permisos, el Instituto realizó una serie de inspecciones a las distintas embarcaciones y sus artes de pesca, con la finalidad de constatar que estén a tono con legalidad, con miras a la zafra del jurel que comienza el próximo 1 de abril, así lo informó el Ministerio de Pesca en una nota de prensa. Esta actividad contó con la participación de servidores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) a través de la Capitanía de Puerto. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Culminación de obras de Odebrecht activará 200 mil empleos en el país 

Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), señaló que la aceleración de las obras de Odebretch activará más 200 mil empleos, lo cual generará crecimiento y desarrollo en el país. A juicio del empresario, la participación del sector privado se dinamizará y tendrá, sin lugar a dudar, mayor participación. “Tenemos alianzas estratégicas para la ejecución de grandes obras con la empresa transnacional. Allí participan empresas venezolanas que contribuyen en la generación de empleos y divisas”, explicó. El incremento de divisas por vía exportación petrolera debido al acuerdo refrendado en Viena tendrá un impacto tanto en la culminación de obras y la inversión requerida. “El país aumentará la generación de divisas por la subida del barril petrolero. Ese estímulo representará un crecimiento de 33% en el primer trimestre del año, y esto beneficiará al sector construcción”, resaltó Hernández. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Torrealba: Habrá incremento de cestatickets en cuanto aumente la UT

El ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba anunció este martes que sí habrá un aumento del bono de alimentación de todos los trabajadores del país, en consecuencia, del incremento de la Unidad Tributaria (UT) «Cuando se incremente la Unidad Tributaria, los trabajadores y trabajadoras de la República beneficiados por el cestaticket socialista van a recibir en consecuencia un incremento de sus ingresos líquidos a su bolsillo», reseñó Globovisión. Comentó que «esto se constituye en una indemnización que nos parece correcta y que año tras año permite que se revise la Unidad Tributaria, se incrementen los ingresos de los trabajadores».Leer más. 

Fuente: El Mundo 

La UE estima «creíble» su diagnóstico sobre Grecia pese a críticas del FMI 

La Unión Europea reafirmó este martes su posición en el caso de la economía de Grecia, en respuesta a la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la «insostenible» deuda griega y sus llamados a los europeos a nuevas medidas de alivio, reseñó AFP.. «Seguimos pensando que los compromisos adquiridos en el [tercer] programa [de ayuda a Grecia cerrado en 2015] son creíbles y ambiciosos», declaró en la rueda de prensa diaria una portavoz del ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt. Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23% (cifras de octubre), lejos de la media situada en el 9,8%, y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Simadi sube un punto y cierra en Bs. 690,05 este martes 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 690,05 por dólar, un alza de Bs. 1 con respecto al lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,82% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 688,33 por dólar. Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 689,68 por dólar y Bs. 670,49 por dólar desde su creación. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Istúriz: Empresa privada invirtió en 2016 60 % de divisas en materias primas 

La empresa privada invirtió durante el 2016, el 60% de las divisas en la adquisición de la materia prima utilizada para el fortalecimiento de la producción nacional, anunció este martes el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en un programa radial. Primera vez que el sector privado invierte más que el Estado, primera vez, y eso tiene que ver con la crisis, nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87 % de ingresos de divisas, y trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas del 13 %-, explicó Istúriz. Durante el 2016, se invirtieron un total de 17.800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo.  Leer más. 

Fuente: El Impulso 

60% aumentaron las inversiones del sector privado en el país, según el Gobierno

Empresarios del sector privado invirtieron durante el año 2016 un 60% de las divisas destinadas para la adquisición de materia prima, utilizada para el fortalecimiento de la producción nacional, indicó este martes el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en su programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela. “Primera vez que el sector privado invierta más que el Estado, primera vez, y eso tiene que ver con la crisis, nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87% de ingresos de divisas, nosotros trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas del 13%”, explicó Istúriz. Durante el 2016, se invirtieron un total de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Migración de publicistas deja a Venezuela seca de ideas creativas

La palabra reinvención ha sido clave para la publicidad en los últimos años, pues la falta de papel y los altos costos de producción, en general, derivaron en menores compras por parte de los medios y también en menos alternativas para publicar. Esta situación obligó a los publicistas a buscar espacios en medios digitales y plataformas de Social Media. Esta realidad impulsó que instituciones educativas como la Universidad Católica Andrés Bello, reestructurara hace más de un año y medio el pénsum en la mención publicidad, inclinando el contenido hacia las comunicaciones digitales. El Estímulo conversó con cinco venezolanos que emigraron a Colombia, Estados Unidos y Paraguay. Todas las historias tienen un punto en común cuando se les cuestiona por qué se fueron de Venezuela: la crisis económica del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno obliga a General Motors a contratar a 118 trabajadores tercerizados 

El acuerdo fue firmado por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, “en cumplimiento con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, de dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela”, según un despacho del ministerio de Comunicación e Información. “Este logro es el resultado del esfuerzo del Sindicato de Vencedores Socialistas de la entidad de trabajo General Motors Venezolana C.A., (Sinvensoc)” que trabajó de forma conjunta con el Ministerio del Trabajo para dar respuesta a lo dispuesto por el Ejecutivo Nacional que prohibió la tercerización, de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo. Torrealba agradeció “la buena voluntad” tanto de la empresa, como del sindicato de General Motors por su disposición para llevar a cabo esta homologación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Analistas prevén devaluación del dólar protegido a Bs 50

Un ajuste de 400% en el tipo de cambio que rige las importaciones para los bienes considerados prioritarios como alimentos, medicinas y bienes de capital, esperan analistas y bancos de inversión. Con esta devaluación en el sistema de cambio protegido, denominado Dipro, la tasa pasaría de 10 a 50 bolívares por dólar, es decir, cinco veces más de su valor inicial. El precio del dólar en el Dipro permanece en los Bs 10 desde febrero de 2016, bajo el sistema de divisas protegidas (Dipro), mientras que desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Convenio Cambiario N° 35 el 10 de marzo con los detalles del nuevo régimen cambiario conformado nuevamente por un tipo de cambio dual, que acompañó el sistema de divisas complementarias (Dicom). Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN