Miércoles, 23 de agosto de 2017

Ago 23, 2017

FEDECAMARAS

El gremio empresarial propone mecanismos para solventar la crisis económica. 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, indicó que el gobierno no realiza diálogos de economía productiva, “son eventos donde un funcionario habla por 3 horas en un auditorio y solo te toman con la cámara para decir que estas allí”. “Nosotros apoyamos los mecanismos emanados del marco de la Organización Internacional del Trabajo, con una agenda precisa para buscar soluciones a la problemática del país, este tipo de opciones no ha existido en el país en los últimos años”, recalcó Larrazábal. Leer más.

Fuente: Primicia

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Berrios: “en Venezuela lo que existe es la gran escasez de dinero en efectivo” 

El presidente de Fedecámaras Trujillo afirmó que el gobierno nacional debió tomar hace cinco años medidas macroeconómicas como una unificación cambiaria (debido a los diferentes dólares para la venta), la emisión de dinero inorgánico y mantener las reservas internacionales. Agregó que inyectar la economía con dinero sin respaldo generó un problema de oferta y demanda. “En vez de fortalecer el aparato productivo nacional, nos dedicamos a expropiar, confiscar, a generar desconfianza en cada uno de los inversionistas nacionales, generar desconfianza para que los inversionistas nacionales pudieran desarrollar la ampliación de su aparato productivo“, expresó Berrios. El economista mencionó que la distorsión del mercado monetario. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Directores de Fedeagro piden decretar emergencia sanitaria por bacteria de la Diaphorina en cultivos de cítricos 

Tras varios meses de alertas, los resultados oficiales fueron entregados al Insai hace dos semanas por parte de investigadores del Ivic y de la Universidad Central de Venezuela, quienes confirmaron la presencia de la bacteria en los cultivos, a través de exámenes moleculares. Cabrera explicó que “se está tratando de levantar un mapa para saber cuánto está afectado realmente, pero inferimos que sean todas las hectáreas, las 35 mil, porque el insecto está en todo el país, ya esto es una epidemia. Debiera decretarse un estado de emergencia sanitario, por eso la urgencia. Para resguardar lo que no está contaminado, por eso hay que comenzar de inmediato”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Consecomercio: Restringir control de precios no solventará problemas del país 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que restringir el control de precios no solventará los problemas del país y ningún país que haya tomado estas medidas ha progresado económicamente. Uzcátegui destacó que los precios de los productos son altos debido a que son importados a precio paralelo porque no se tiene acceso a las divisas otorgadas por el gobierno. “Hay muy pocas empresas que reciben las tasas preferenciales y no son recibidas en el tiempo solicitadas, además las empresas ofertan y las tasas que se pagan no son las anunciadas por el gobierno en televisión”, sentenció en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio. “Los precios del mercado no son reales sino son producto de una economía desbalanceada, desorganizada e inestable, los vendedores deben vender garantizando poder restituir la mercancía”, subrayó. Leer más. 

Fuente: Consecomercio

ECONOMÍA

Agricultores Chilenos preocupados por situación del sector Agroproductivo venezolano

La Sociedad Nacional de agricultores de Chile (Sna), expresó su preocupación por la actual situación que vive el pueblo venezolano y especialmente el sector agrario. Por medio de una carta dirigida al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, el presidente de Sna, Ricardo Ariztia de Castro, se solidarizó con el gremio. “En conocimiento de la lamentable e indigna situación que viven día a día miles venezolanos y en particular los productores agropecuarios, vengo en solidaridad con cada uno de ellos y sus familias, tal cual ya lo hicieran, en un sentido manifiesto nuestros pares ruralistas en reunión sostenida en julio”, expresa la misiva. El agricultor chileno, insta a que “en el más breve plazo, se instale la racionalidad y el dialogo en pos de la paz, sustentada en la verdad y más importante aún en el respecto a la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos venezolanos”. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

¿Cuántas expropiaciones se han ejecutado durante el gobierno de Maduro? 

La investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, Ana Carrasquero, destacó que, aunque Maduro no ha dictado tantas ocupaciones como lo hizo su predecesor, sí ha ejecutado decisiones importantes “como digno hijo político” de Hugo Chávez. Los 474 procesos van desde medidas temporales, inmediatas, de urgencia, rescates de tierras, juntas administradoras, entre otros. “Maduro no ha dejado de atacar a la propiedad privada”, sostuvo durante una entrevista telefónica con El Estímulo y precisó que el año de mayores agravios fue 2016 con 243 ocupaciones temporales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Panamá exigirá visa estampada a venezolanos a partir del 1 de octubre (+Video) 

Panamá exigirá a partir del 1 de octubre próximo visa estampada a los venezolanos que quieran ingresar al país, anunció hoy el presidente panameño Juan Carlos Varela, una medida que se mantendrá hasta que se «restablezca la democracia» en la nación suramericana. En una breve cadena alocución nacional, Varela argumentó que miles de venezolanos ha llegado a Panamá en los últimos días huyendo de la crisis de ese país, y que la medida migratoria busca preservar los empleos y la seguridad de los panameños. «Ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños y panameñas, y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá», explicó el mandatario. Varela también indicó que su Gobierno «consecuente» con su «compromiso de solidaridad y trato humanitario» otorgará «estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017». Leer más. 

Fuente: Diario 2001 

Pdvsa destinará 132.000 barriles diarios al pago de deuda con Rosneft 

La petrolera rusa Rosneft ha venido aprovechando las necesidades de recursos líquidos del gobierno de Nicolás Maduro para mejorar su posicionamiento y apostar agresivamente al incremento de su volumen de negocios en Venezuela. No conforme con participar en varias empresas mixtas con Pdvsa, la compañía rusa reforzó la alianza con el país al otorgar préstamos a cambio de envíos de petróleo a futuro. En el más reciente informe de Carpe Diem Comunicaciones, el economista Leonardo Vera recordó que en abril de este año Rosneft aceptó otorgar un préstamo de 1,02 millardos de dólares a Pdvsa. Y el año pasado prestó 1,5 millardos de dólares, cuando la estatal puso 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Altos precios obligan a los consumidores a reciclar la ropa 

Reparar es una de las prácticas que el venezolano lleva a cabo para paliar los efectos de una economía inflacionaria que dificulta el acceso a los productos que requiere para cubrir necesidades básicas. El vestirse es una de estas y comprar prendas se hace cada vez más difícil, por lo que el arreglo, adaptación y rediseño de ropa usada se ha convertido en una de las prácticas más comunes y cotizadas. “Es mucho menos costoso arreglar la ropa que comprarla nueva, cuando un jean de caballero no lo consigues en las tiendas por menos de 600.000 bolívares”, dijo Carlos Castillo en una franquicia en el este Caracas. Por colocarle 5 parches a un pantalón le cobraron 36.000 bolívares. “No es que el precio por arreglarlo sea tan barato, pero siempre será menos que adquirir un blue jeans nuevo de esta calidad a 800.000 o 1.000.000 de bolívares”, destacó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela acordó contrato con Rusia para el suministro de Trigo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que estableció un «acuerdo estratégico» con Rusia, por al menos 10 años, para el suministro de trigo al país y así poder combatir la «guerra del pan», debido a la escasez de pan desde hace varios meses. «Establecimos un acuerdo estratégico, para 10 años por lo menos, de suministro de trigo. Bueno, para un país que por razón de su cultura petrolera comenzó a consumir trigo más allá, dado que nos sobraban los dólares para traer lo que hubiera que traer», dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros. Indicó que como parte de este acuerdo esta semana llegará al país “el primer cargamento de trigo ruso a Venezuela» y «todos los meses llegarán cargamentos suficientes».  Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aseguran que Citgo ha invertido $8,6 millones en propaganda en 2017 

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, ha invertido 2.025.000 dólares en actividades propagandísticas en ese país, solo en el primer trimestre de 2017. De acuerdo con datos del Congreso estadounidense obtenidos por el Diario de Las Américas, 540.000 dólares han sido dedicados al cabildeo en Washington. Estos fueron pagados para obtener información sobre tres proyectos de ley. Las tres normas en las que Citgo estaría interesado se centran en las regulaciones que el gobierno de Estados Unidos podría establecer sobre sus operaciones. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Torino: Pdvsa redujo el envío de crudo a China y el Caribe 

La firma Torino Capital afirma que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente “a las restricciones de caja” ocasionadas por la caída de precios y producción. Detallan en su análisis semanal que los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52% en los últimos dos años, al pasar de 255.000 barriles diarios (b/d) en 2014 a 123.000 barriles b/d en el año 2016. “Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a $3,2 millardos. No obstante, esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y del gobierno central”, señalan. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ortega Díaz llegó a Brasil luego de que Maduro pidiera su captura 

La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil procedente de Colombia prometiendo airear casos de corrupción después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pedirá su orden de captura a Interpol. Ortega estaba custodiada por guardias a su llegada al aeropuerto de Brasilia, donde el miércoles participará en una cumbre de fiscales del Mercosur invitada por la fiscalía brasileña, reseña la AFP. «Sí, voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación», dijo a periodistas la exfiscal, que afirma tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo a MaduroLeer más. 

Fuente: El Universal 

Primer barco con trigo ruso arribará a Venezuela esta semana 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante una rueda de prensa concedida a medios internacionales, que esta semana llegará el primer cargamento de trigo ruso a Venezuela para continuar combatiendo la denominada guerra del pan. Desde el palacio de Miraflores, el Mandatario anunció que muy pronto asistirá a Rusia para establecer reuniones bilaterales y continuar avanzando en la estratégica energética común de estabilidad y recuperación de precios en las inversiones petroleras y gasíferas. Ante esto el presidente Maduro indicó que la fecha exacta de su visita al país ruso la dará a conocer en los próximos días. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Ejecutivo tomará medidas para enfrentar «bloqueo petrolero» de EEUU 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que tomará medidas para enfrentar un bloqueo petrolero de Estados Unidos, encabezado por su homólogo, Donald Trump, a quien acusó de acometer una «persecución financiera» contra el país caribeño. «Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros. El Mandatario afirmó que el Gobierno está evaluando «todos los escenarios» económicos junto a la samblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, entre ellos el de «agresión internacional que anuncian desde la Casa Blanca contra Venezuela (…) Eso va a ser determinante», declaró. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo activará plan de fiscalización a empresas de material estratégico 

El Gobierno nacional activó este martes un plan de fiscalización para las empresas que comercializan con material estratégico, ferroso y no ferroso, con el fin de frenar las acciones de sabotaje contra el sistema de telecomunicaciones, indicó el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. A través de su cuenta en Twitter, Reverol señaló que, además, se organizarán reuniones periódicas con estas empresas. «Vamos a organizar equipos de trabajo regional para evaluar y monitorear las incidencias en el sector de las telecomunicaciones», escribió el ministro en la plataforma digital. De igual forma, detalló que se reactivará el contacto 0800ANTENA (0800-268362), que funcionará las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, con el fin de atender las denuncias realizadas por el pueblo, refirió la agencia AVN. Leer más. 

Fuente: El Mundo

En manos 30 billones de bolívares 

Al cierre del presente mes, la masa de billetes que se encuentra en circulación será de 30 billones de bolívares, según el Dr. Orlando Zamora, analista financiero, al ser entrevistado por EL IMPULSO. Es una cantidad fabulosa: 30 acompañada de doce ceros. En estos momentos se ha podido ver que algunos comerciantes no quieren recibir los billetes de baja denominación, los de diez y veinte bolívares, porque el volumen de ellos es muy grande para las operaciones que realizan los clientes. Y al mismo tiempo sigue circulando en grandes cantidades el billete de cien bolívares, porque los de alta denominación, anunciados a fines del año pasado, son muy escasos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Banesco entregó 671.096 créditos en el primer semestre de este año 

Un total de 671.096 créditos liquidó Banesco Banco Universal, durante el primer semestre de 2017, cifra que representa un incremento de 36,08% en comparación con los préstamos que la entidad financiera otorgó en el primer semestre de 2016. La información emanada de la institución de intermediación financiera, indica que el banco, que atiende a más de 6 millones de clientes, lideró a la banca privada con 2.160,53 millardos de bolívares en cartera de créditos, lo que representa una cuota de mercado de 16,46%. El monto de la cartera de créditos al cierre del primer semestre del año representa un crecimiento del 313,65% con respecto al mismo periodo del 2016. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Transparencia Venezuela: Gobierno no da información sobre empresas que contratan con el Estado 

La información del Registro Nacional de Contratistas cuyo objetivo es centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, veraz y oportuna la inscripción e información necesaria para la calificación legal y financiera, experiencia técnica y clasificación por especialidad, de las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que deseen contratar con el Estado, no está al alcance de todo el mundo. En efecto, Transparencia Venezuela constató que tras un breve lapso fuera del aire, el sitio web del RNC volvió a estar disponible, pero donde antes se detallaban las características de cada entidad contratante con el Estado en veintinueve (29) ítems, ahora solo aparecen cinco (5) ítems: 1. Se encuentra o no habilitada para contratar con el Estado, 2. Nombre, 3. Número de RIF, 4. Si es persona jurídica o natural y 5. Años de experiencia en la actividad o servicio que presta, así como la determinación de si es principal o no. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

XIV subasta de Dicom con bandas entre Bs 2.679,60 y Bs 3.445,00 x $ 

El Banco Central de Venezuela anunció este martes, la convocatoria para la XIV subasta de divisas, a través de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom), de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, que dicta las normas para las subastas. En efecto, el comité de subastas de divisas, hace del conocimiento del público en general, la realización de una subasta ordinaria de divisas, en los términos y condiciones que se especifican a continuación: Fecha de la subasta: 24 de agosto de 2017. Fecha y hora de cierre de la subasta: 23 de agosto de 2017 y 4:00 p. m. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

SBA Airlines suspende temporalmente la ruta Caracas – Panamá 

La aerolínea informó a través de un comunicado que la suspensión de este vuelo “obedece a una reestructuración del itinerario, considerando especialmente las variables del mercado nacional e internacional”. De esta manera, SBA Airlines se suma a las otras líneas aéreas nacionales e internacionales que han decidido desde el pasado año, suspender, eliminar o modificar rutas desde y hacia Venezuela. Tras la medida, SBA Airlines indicó a sus clientes obtener mayor información a través del call center en Venezuela 0-800-VOLANDO (0800-8652636) y en Panamá 800-SBAP (8007227). También pueden contactarlos por los correos de la Gerencia de Calidad de Servicio [email protected]. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Instalarán dos nuevas estaciones de gasolina alternativas en Táchira 

El Ministerio de Petróleo aumentará de siete a nueve el número de Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) en el estado Táchira, según informó el gobernador de la entidad José Gregorio Vielma Mora. Aún no ha sido anunciada la fecha de entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones alternativas, las cuales venderán a un precio de 300 y 330 bolívares por litro de gasolina de 91 y 95 octanos, respectivamente. El gobernador del Táchira dijo que los recursos devengados de la venta de combustible a precio no subsidiado están siendo destinados a mejorar algunas áreas del Hospital Central de San CristóbalLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

Inflación anual en Venezuela llega a 1.538% según cálculos de Steve Hanke 

Cálculos de Steve Hanke revelan que la tasa de inflación anual de Venezuela al mes de agosto, se coloca en 1.538%, lo que la califica como “la más alta del mundo”. Pero los resultados de este indicador van más allá, ya que de acuerdo a sus estimaciones la inflación experimentó a principios del mes de agosto un máximo de 1.823%. Este dato es significativo mayor en comparación a los resultados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando de acuerdo a sus estadísticas el índice de precios alcanzó un máximo de 809,12%. Hanke recordó -por otra parte- la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) de los principales indicadores macroeconómicos del país, especialmente la inflación.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Inces desarrollará nuevo modelo económico 

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene como objetivo principal desarrollar un nuevo modelo económico productivo en el país, que permita superar el rentismo petrolero, indicó el presidente de la institución, Wuikelman Angel. «Hay que desarrollar todo lo que tengamos que desarrollar como pueblo para poder garantizar un nuevo modelo económico productivo y diversificado que nos lleve a dar respuestas a los bienes y servicios que el pueblo venezolano necesita», expresó. Detalló que en los espacios del Inces han desarrollado principalmente un plan de formación integral de la juventud para blindar la producción de los bienes y servicios de los venezolanosLeer más. 

Fuente: Globovisión 

Tamara Herrera: Venezuela con su modelo de negocio ha espantado las inversiones 

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, destacó que el requisito fundamental para que se normalice la economía en Venezuela es que el gobierno proceda a la estabilización de precios pasando primero a corregir los precios relativos que no guardan relación alguna con las condiciones de producción o de importación existente. “Todo lo que los libros decían que no se debía hacer en materia de controles fue lo que se hizo en Venezuela, y ahora somos la prueba viviente de lo que ocurre cuando te niegas a aplicar las orientaciones económicas, estamos en una destrucción penosa por no decir palabras mucho más severas“, manifestó la economista en el espacio Gente de palabra, con Alonso Moleiro y María Fernanda Flores. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN