Berrios: “en Venezuela lo que existe es la gran escasez de dinero en efectivo”

Ago 23, 2017

El presidente de Fedecámaras Trujillo afirmó que el gobierno nacional debió tomar hace cinco años medidas macroeconómicas como una unificación cambiaria (debido a los diferentes dólares para la venta), la emisión de dinero inorgánico y mantener las reservas internacionales. Agregó que inyectar la economía con dinero sin respaldo generó un problema de oferta y demanda.

“En vez de fortalecer el aparato productivo nacional, nos dedicamos a expropiar, confiscar, a generar desconfianza en cada uno de los inversionistas nacionales, generar desconfianza para que los inversionistas nacionales pudieran desarrollar la ampliación de su aparato productivo“, expresó Berrios.

El economista mencionó que la distorsión del mercado monetario, donde las tasas de intereses no responden a las realidades económicas y la pérdida del poder adquisitivo ha generado una escasez de dinero. “En Venezuela no existe ningún corralito financiero (…) en Venezuela lo que existe es la gran escasez de dinero en efectivo“, explicó el presidente de Fedecámaras Trujillo.

“Lo que hay aquí es una clara ausencia de planificación monetaria, lo que hay aquí es una clara ausencia de que el Banco Central de Venezuela ejerciera lo que la Constitución le ordena y lo que dice ley del Banco Central y un gran desorden“, manifestó.

Berrios aseveró que se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre -7% y -10%. Comparó la caída del PIB venezolano, cuya caída oscila en un 32%, con la caída de la gran depresión estadounidense, la cual fue del 28%. Afirmó que “fue una de las crisis económicas más importantes del mundo en ese momento. Nosotros ya probablemente al cierre de este año vamos a tener una caída continuada de mucho más de un 30%“, afirmó el economista.

El presidente de Fedecámaras Trujillo expresó su preocupación por la Ley de Congelación de Precios que plantea la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre la situación que vive el estado Trujillo, Berrios destacó que la producción de café actualmente está por el orden del 10%. Negó el incremento de la producción del café mencionado por el Ministro del Poder Popular para la Agricultura. “Yo como productor muy respetuosamente quiero preguntarle al ministro ¿en que parte del país ha aumentado la cosecha de café?, insistió el economista quien afirmó que se necesitan 6 años para recoger la cosecha del café.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN