Miércoles, 11 de enero de 2017

Ene 11, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Consejo de Economía Productiva solo dejó un vacío de propuestas 

“El Consejo de Economía Productiva fue un show mediático, en el que está el presidente Nicolás Maduro y unos empresarios al frente, que dejó un vacío de propuestas y de posibles decisiones estructurales que requiere el país”. Fueron declaraciones emitidas por el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante una entrevista transmitida en el canal Televen. Martínez considera que la prioridad del Gobierno debió ser plantear objetivos serios para la agenda económica en Venezuela, rechazando el hecho que anunciara casas de cambio en la frontera con Colombia, que tiene “40 locales dentro del aeropuerto”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ministro del Trabajo citó al presidente de Fedecámaras 

Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, informó que citó a los directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para comenzar a conversar temas importantes relacionados con asuntos laborales y los aumentos de salario de los trabajadores de las empresas privadas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: 500 mil empresas han cerrado en 10 años 

El primer vicepresidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Alfonso Riera, informó que en los últimos 10 años han cerrado 500 mil empresas. “Teníamos 800 mil empresas en el año ‘98 y se estima que hoy día no llegan a 230 mil. Dos millones de venezolanos emigrados y un millón de empleos perdidos en los últimos años, eso quiere decir que esto no está bien, si tu no atacas los elementos de fondo podrás ajustar mil veces el salario y no llegaras a la solución”, dijo Riera en entrevista a Unión Radio. Destacó que los ajustes del salario mínimo demuestran el mal funcionamiento de la economía, “con una inflación que supera el 700%” agregó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cámara de Comercio Nueva Esparta: aumento impulsa la inflación

Las expectativas del sector comercial son inciertas debido a las últimas medidas emanadas desde el Ejecutivo Nacional, pues no disminuyen los altos índices de inflación, así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín. Rechazó el aumento salarial de 50%, además exhortó que es necesario hacer frente a las dificultades económicas, impulsar una moneda estable y promover la producción para generar empleos “Estas no son medidas que impacten positivamente si no por el contrario genera inquietud y zozobra, genera más desempleo, más cierres de empresas y no resuelve el problema de fondo, que es un problema de inflación”, expresó. En tal sentido, Bellorín manifestó que la única perspectiva positiva que tendrían es la discusión pública de la ley de puerto libre ante la Asamblea Nacional, como elemento para estimular la economía local. Leer más.

Fuente: El Globovisión

ECONOMÍA 

Aumento de Bs 452 diarios alcanza para comprar un tomate o dos huevos 

Contrario a lo que pasaba en décadas anteriores, ahora cada vez que a Juana Silva le dan la noticia de un aumento del salario mínimo siente más temor que alegría. “Eso lo que va a hacer es que vuelvan a subir la comida y que el pasaje se ponga más caro. Es verdad, vamos a recibir más dinero, pero eso no nos sirve para comprar mucho”, sostiene. La mujer, que pidió que le cambiaran su nombre por seguridad, es pensionada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a partir de este mes cobrará 50% más, pues el presidente Nicolás Maduro subió el salario mínimo de 27.092 bolívares a 40.638 bolívares. Sin embargo, aunque ahora percibirá 13.546 bolívares más al mes, o 451,53 bolívares más diarios, es poco lo que puede comprar. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Operadores piden ser incorporados al sistema cambiario 

El lunes pasado, una vez concluido el acto de relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó que las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana comenzarían a operar en 15 días. Sin embargo, César Sequera, vocero de los 17 operadores cambiarios que funcionaban en la zona, aseguró que no han sido convocados por el gobierno ni por la Gobernación de Táchira para constituirse en casas de cambio y reanudar sus labores. Los operadores cambiarios, cuya actividad de compra y venta de pesos colombianos y bolívares estaba regida por el Banco Central de Venezuela, fueron clausurados cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en agosto de 2015, mediante el decreto de estado de excepción. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Destituyeron al presidente de Pequiven por fallas en la producción 

El vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, informó que fue destituido el titular de Pequiven, Juancarlo Depablos Contreras, debido a las fallas en la producción y suministro de materia prima. «El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado de atención al jefe de una empresa del Estado venezolano. Se descubrieron hechos graves de corrupción. Ha sido destituido el presidente de Pequiven, está detenido para que rinda cuenta de los hechos irregulares que ahí se encontraron”, destacó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Guerra: Apertura de las casas de cambio trae un “guiso monumental” 

El diputado de la Asamblea Nacional por la MUD, José Guerra, dijo que detrás de la apertura de las casas de cambio en la frontera con Colombia se trama un “guiso monumental”. El opositor aseveró que desde la oposición proponen unificación cambiaria. El presidente Nicolás Maduro autorizó, este martes, la creación y funcionamiento de casas de cambio con convertibilidad pesos bolívares en San Antonio de Táchira y Paraguachón, frontera con Colombia. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Operadores aseguraron que no les notificaron sobre casas de cambio 

César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios de San Antonio del Táchira, denunció que los operadores no fueron notificados sobre la habilitación de las casas de cambio anunciadas por Nicolás Maduro. Sequera exigió que los tomen en cuenta, puesto que aseguran estar abiertos a adecuarse a la nueva dinámica cambiaria que será implementada en el eje fronterizo, reseñó Globovisión. Señaló que 17 operadores fueron obligados a cerrar tras el decreto de Estado de Excepción y cierre de los pasos internacionales de agosto de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional

Primera reunión de monitorero petrolero será entre el 21 y 22 de enero

Rusia confirmó en días recientes que entre el 21 y 22 de enero, en Viena, se reunirán los países responsables de monitorear el recorte petrolero, acordado entre representantes OPEP y no OPEP hacia el cierre del año pasado. Una portavoz del Ministerio de Energía de ese país afirmó la recepción de la invitación, según la agencia Sputnik. En este mecanismo, participan Venezuela, Kuwait y Argelia, por la Organización, junto a Omán y Rusia, en representación de las naciones independientes al cartel. Leer más.

Fuente: El Universal

Estiman que en febrero se ajustará la Unidad Tributaria 

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó que en el mes de febrero se prevé el ajuste de la Unidad Tributaria (UT) y con ello, la adecuación del ticket de alimentación para los trabajadores activos del país. Señaló el funcionario que la base de cálculo del cestaticket “no ha sido variada” y actualmente emplea doce puntos de Unidades Tributarias; por tanto, una vez se ajuste ese indicador, se elevará el monto del bono alimentario. Torrealba reiteró que el aumento del salario mínimo, de 27.091 a 40.638 bolívares, es retroactivo desde el 1° de enero y tiene incidencia en las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales. Precisó que ese incremento igualmente se hará efectivo a los pensionados que ya disfrutan de ese beneficio y las 80 mil personas que se suman a ese universo, de acuerdo al listado publicado este lunes en la prensa nacional. Leer más.

Fuente: El Universal 

Dos estadounidenses se declaran culpables de sobornar a directivos de Pdvsa

Dos empresarios estadounidenses del sector energético se declararon este marte culpable de sobornar a altos cargos de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con el fin de obtener varios contratos lucrativos. El empresario Juan José Hernández, de 51 años y oriundo de Weston (Florida), se confesó culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo por incumplirla, según anunció la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, citó Efe. Por su parte, el propietario de múltiples compañías energéticas con sede en Texas, Charles Beech III, de 46 años y nacido en Katy (Texas), reconoció haber violado también la FCPA, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Exportaciones en Centroamérica bajaron un 2,1% en tercer trimestre de 2016 

Durante el tercer trimestre de 2016, Centroamérica experimentó una contracción interanual del 2,1% en las exportaciones y del 4,1% en las importaciones, fundamentalmente por la caída en las ventas a mercados no tradicionales. Así se desprende de un informe hecho público este martes por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), correspondiente a julio y septiembre del año pasado, reseñó EFE. En este periodo, el documento muestra «un desempeño mixto», pues a pesar de esa reducción a mercados considerados «no tradicionales», las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y México -principales socios extrarregionales de Centroamérica- mostraron «un repunte», no precisado, que atenuó la baja observada en el comercio de la región. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ecuador coloca $1.000 millones en bonos soberanos al 2026 

El Gobierno de Ecuador colocó 1.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, a un plazo de vencimiento hasta 2026, informó este martes el Ministerio de Finanzas en Quito. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en declaraciones recogidas por el portal gubernamental El Ciudadano, indicó que Ecuador emitió los bonos soberanos con un rendimiento de 9,125%, reseñó EFE. «El proceso de negociación de esta emisión se desarrolló de manera exitosa, porque atrajo más de 2.200 millones de dólares de demanda por los bonos ecuatorianos», precisó. Rivera destacó que con esta colocación se ratifica la confianza de los mercados internacionales en Ecuador, en un momento en que la economía nacional muestra una recuperación importante.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Maderas del Orinoco posicionará productos forestales en el 2017 

Maderas del Orinoco, empresa adscrita al Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), tiene como una de sus metas principales afianzar el posicionamiento de sus productos en el año 2017 en mercados nacionales e internacionales. El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas Juan Arias, informó que, como parte del fortalecimiento de la Agenda Económica Bolivariana, el motor forestal comenzará a exportar para este año 2017. “Vamos a exportar a Europa y hay una negociación con la República de Trinidad y Tobago, en febrero viene una delegación para incrementar el comercio bidireccionalmente con la isla”. Un día antes el gerente de Planificación y Presupuesto, Luis Torres, había dado a conocer que para este año la maderera estatal proyecta producir 14 mil 840 metros cúbicos de madera aserrada, de los cuales 4 mil 725 metros cúbicos están contemplados para el primer cuatrimestre de 2017. Leer más.

Fuente: El Mundo

José Guerra: Es imposible que en 5 días se pueda actualizar el nuevo cono monetario 

“Es imposible que en cinco días hábiles se pueda distribuir y actualizar el nuevo cono monetario tal y como lo informó el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo el economista y diputado, José Guerra, al recomendar extender la fecha tope de circulación del billete de 100 bolívares más allá del 20 de enero. “Si el lunes llegasen los billetes a los bancos no estarán en los cajeros automáticos en las cantidades requeridas, porque el billete debe ser presentado al banco y al cajero automático para su respectiva calibración, es decir sin este procedimiento el cajero no podrá dispensar efectivo”, explicó Guerra. Al respecto, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que permita la “convivencia” del actual sistema monetario y el Cono Monetario que está por venir hasta que los nuevos billetes estén completos y sean suficientes para sustituir a los viejos.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Los aumentos salariales han incrementado el desempleo 

Cada vez que Nicolás Maduro anuncia un nuevo incremento en el salario mínimo las consecuencias son las mismas: continúa su ritmo ascendente la inflación, cierran pequeñas y medianas empresas que no pueden cubrir los costos de esos aumentos y, naturalmente, se pierden puestos de trabajo. Son ilusiones populistas, afirma Froilán Barrios, al referirse al último anuncio presidencial. El dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), al ser entrevistado por EL IMPULSO, indicó que con los aumentos registrados el año pasado, según los propios empleadores, aproximadamente un millón de trabajadores quedaron cesantes. No es de extrañar que ahora ocurra lo mismo, comentó. Lo que no se puede precisar es el número de puestos de trabajo que se perderán. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno desestima proyecciones del FMI sobre crecimiento del país para el 2017 

El Gobierno desestima las proyecciones de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en torno al crecimiento de la economía venezolana en el 2017, año que ha sido calificado por el Ejecutivo como el “año del despegue de la economía productiva”. El pronunciamiento lo hizo el nuevo Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante el acto de relanzamiento y reestructuración del Consejo Nacional de Economía Productiva, la confianza que tiene el Gobierno en el empresariado privado nacional. El 2017 es el año del despegue económico productivo, el Gobierno bolivariano ha promovido una política en el campo económico que busca la consolidación y la explosión productiva, así como el desarrollo basado en la distribución equitativa de las riquezas se generan en el país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Meganálisis: MUD ganaría la mayoría de las gobernaciones en unas eventuales elecciones 

El presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirinos, señaló este miércoles que, de acuerdo a las proyecciones, la oposición venezolana podría ganar en promedio entre 15 y 16 gobernaciones en unas eventuales elecciones regionales. Por otra parte, comentó que en un reciente estudio se conoció que sólo el 3% de la población venezolana está comiendo tres veces al día. Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, dijo que el estudio se realizó al consultar a más de mil personas en todo el territorio nacional, en el cual también se conoció que el 81% de los venezolanos considera que el presidente Nicolás Maduro debe ser destituido. Sin embargo, sólo el 74% de la población cree que la Asamblea Nacional tiene las facultades para ejecutar dicha acción. Leer más.

Fuente: Globovisión 

¿De dónde obtendrán los pesos las casas de cambio en la frontera venezolana? 

El cierre de los operadores fronterizos en agosto de 2015, medida que acompañó el cierre de la frontera por decisión del presidente Nicolás Maduro, afectó a más de 17 familias de la población tachirense de San Antonio, que desconocen si podrán reanudar una actividad que por más de cuatro décadas representó un negocio de tradición familiar. “Yo soy el resultado del trabajo de más de 40 años porque mi padre es operador cambiario en San Antonio. Soy abogado y el resultado de la dedicación de alguien que hoy el gobierno nacional ha dejado por fuera en su decisión de establecer nuevas casas de cambio”, dijo Edison González, abogado penalista. De acuerdo con González, se trata de una medida explosiva y coyuntural que no responde a la realidad económica fronteriza, ya que desconocen al grupo de personas que por trayectoria conocen la zona y sus necesidades. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi retrocedió Bs 1,47 y terminó este martes en Bs 676,60

La tasa promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas que marcó un nuevo tope el viernes 6 de enero, inicia la semana con tendencia a la baja. Agentes económicos se mantienen a la expectativa en torno a posibles anuncio e materia cambiaria. Parece que la autorización para la compra-venta de pesos en casas de cambio fronterizas demandará la atención del gobierno en el corto plazo. Simadi apenas representó 8,05% del total de las liquidaciones de divisas oficiales durante la jornada. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Banco Mundial prevé contracción de 4,3% para Venezuela en 2017 

El Banco Mundial proyectó una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como Estados Unidos. Esta cifra deja atrás el 2,3% de expansión global registrado en 2016, el menor desde la crisis financiera de 2008, indicó el organismo internacional con sede en Washington. “Tras años de un crecimiento global desalentador, estamos animados por ver unas proyecciones económicas más fuertes en el horizonte”, apuntó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Central Socialista de Trabajadores pedirá reunión con directivos de Polar 

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, indicó que solicitarán una reunión con la directiva de Alimentos Polar para evaluar la situación de 8.000 trabajadores de la empresa de alimentos que se encuentran fuera de sus puestos de trabajo. El primer paso, según Rangel, es reunirse con el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, para estudiar los casos, y luego pedir una mesa de diálogo con la empresa. Desde el 28 de abril del año pasado, alrededor de 8.000 trabajadores se encuentran en sus hogares por la falta de materia prima en las plantas de Polar, esperando el regreso a sus lugares de trabajo. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN