Miércoles, 07 de junio de 2017

Jun 7, 2017

FEDECAMARAS 

Jorge Roig: “a todos nos une la defensa del empleo” 

El lunes 05 de junio, se instaló la 106° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la que Venezuela repite, por segundo año consecutivo, en la lista de 25 países que incumplen los convenios establecidos en la OIT y que son analizados por la Comisión de Normas de ese organismo. “Fedecámaras introdujo una queja que se mantiene en la palestra desde hace varios años”, informó Jorge Roig, expresidente de la citada institución en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga. “La OIT se rige por algunos convenios. La posición de Fedecámaras es que Venezuela no los cumple”, agregó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: un impulso a los empresarios del futuro

A pesar de las adversidades que atraviesa el país, el día de ayer inició Aprendiendo a Emprender en Crecimiento con la Primera Sesión Virtual de Apertura. Pequeños empresarios participantes del programa, compartieron sus inquietudes y comentarios de esta nueva modalidad que dictará los cursos de forma online; diseñado especialmente para ellos. Con este mecanismo aprenderán temas como finanzas y rentabilidad de la pequeña empresa, captación y desarrollo de nuevos clientes, procesos y estructura de las PYMES. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

09 de junio es la nueva fecha de cierre para postularse en el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro reporta caída de la producción de hortalizas en 75 % 

El director de Fedeagro, Gerson Pabón denunció que en lo que va de año no se ha llegado a sembrar ni 25 % de la cosecha por la falta de fertilizantes que son adjudicados por Agropatria, lo que afecta a la producción en 75 %, por lo que exhortó a las autoridades del Estado a investigar el paradero de esos productos. “Fertilizantes e insumos agropecuarios tampoco llegan pues fueron redireccionados a la parte de cereales, entonces, ¿dónde están los que han llegado al país, si no los tienen los mismos ferieros y productores?”, cuestionó. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Urge importación de semilla de papa 

El nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) podría ser una costosa alternativa para mantener la producción en el campo. La semilla certificada de papa, importada desde Canadá, ha llegado a su quinta multiplicación o reproducción, última en términos de rentabilidad genética, por lo que los agricultores de Lara piden al Ministerio de Agricultura y Tierras les renueve el permiso de importación, a fin de adquirirla para próximos ciclos. Aldemaro Ortega, director de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), explicó que la petición de renovación del permiso que les fue otorgado en diciembre de 2016 y venció el pasado abril, surge por la activación de nuevo Dicom, ya que si bien anteriormente se les ha expresado que no existen recursos a tasas preferencial para atender importaciones como las agrícolas, esperan acudir a las subastas del nuevo sistema en el menor tiempo posible, con el objeto único de aplicar y solicitar la semilla a Canadá, para que llegue al país el próximo octubre. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sector inmobiliario rechaza agravios a zonas residenciales 

Los recientes allanamientos a urbanizaciones y conjuntos residenciales de Iribarren y Palavecino, realizados por cuerpos de seguridad con aparentes irregularidades, fueron condenados por la Cámara Inmobiliaria de Lara, institución que rechazó dichos hechos por afectar la inviolabilidad del hogar. José Manuel Alejos, presidente del gremio en la entidad, condenó la manera cómo han sido abordados sectores residenciales como Club Hípico Las Trinitarias, en ataques perpetrados por quienes tienen la responsabilidad de resguardar a los ciudadanos. Es de recordar que residencias de Palavecino, específicamente en Valle Hondo, y el conjunto residencial Antonio José de Sucre, en Barquisimeto, también han sido objeto de procesos catalogados por diversos organismos como violatorios de los derechos humanos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comercio preocupado y afectado con la crisis 

Los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela obligan a los sectores del país a participar en acciones que desencadenen en una posible salida. En Lara, las dos últimas semanas, gremios económicos, profesionales y estudiantiles han presentado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Ministerio Público (MP) documentos en los cuales solicitan la paralización del calendario para la Asamblea Nacional Constituyente y la impugnación de las Bases Comiciales propuestas para el presidente de la república Nicolás Maduro. Al respecto, Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, manifestó que los sectores económicos se mantienen en participación activa en este tipo de actividades, motivado a la preocupación de todas las partes por el futuro del país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se redujo 58% en primer trimestre de 2017 

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela disminuyó un 58% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo lapso en 2016, según informó la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). Las exportaciones venezolanas hacia el país neogranadino, durante el primer trimestre de este año, aumentaron 11% “al alcanzar los 59 millones de dólares frente a los 53 millones del primer trimestre de 2016”. Por parte, las importaciones de Colombia disminuyeron un 73%, pues en 2016 alcanzaron la cifra de $255 millones, mientras que en 2017 cayó a $70 millones. Leer más. 

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

$147 millones fueron invertidos en semillas para la siembra durante 2017 

Con una inversión de 147 millones de dolares en semilla, las unidades de producción estatales sembrarán durante 2017 un total de 498 mil hectáreas en todo el país, con el fin de incrementar el cultivo de alimentos, informó este martes el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. De acuerdo con información publicada por AVN, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Tves, precisó que las unidades de la Corporación de Desarrollo Agrícola trabajarán en la siembra y cosecha de 370 mil hectáreas, mientras que la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb) sembrará 128 mil hectáreas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gobierno propondría a Nelson Martínez asumir la presidencia de Pdvsa, según Reuters

El Gobierno ofrecería la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al actual ministro de Petróleo, Nelson Martínez en reemplazo de Eulogio Del Pino, informó la agencia Reuters a través de su portal web. En ese sentido la agencia reseñó que sus fuentes destacaron que Del Pino dejaría su cargo para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro.Leer más. 

Fuente: Diario 2001

Gobierno intenta vender bono soberano con 80% de descuento 

Ante la urgencia de liquidez de divisas, el Banco Central de Venezuela continúa ofreciendo bonos en condiciones desfavorables para el país. Además de la transacción que hizo con los bancos Goldman Sachs y Nomura, el ente emisor persiste en el intento de vender el bono Venezuela36, con un descuento de 80% El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado precisó que se trata de un bono emitido por la república el 29 de diciembre de 2016, por un valor de 5 millardos de dólares, que se está ofreciendo por 1 millardo de dólares. «El gobierno sigue rematando los activos de la nación, endeudando a las futuras generaciones. Con la operación que intentan hacer, los venezolanos recibirán hoy un dólar, pero sus hijos en 2036 van a tener que pagar 5 dólares por eso», afirmó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El kilo de carne subió 200% en un año y ahora cuesta más de Bs 17.000 

Incluir carne de res en la dieta se ha vuelto cada vez más difícil. En los frigoríficos suben los precios todas las semanas y a las familias se les hace más complicado poder adquirir los diferentes cortes. En carnicerías y supermercados de Caracas un kilo de carne de primera cuesta entre 17.000 y 18.000 bolívares, mientras que el corte de segunda oscila entre 15.500 y 16.000 bolívares. Los precios muestran un aumento de más de 200%, en comparación con junio del año pasado cuando la carne estaba entre 4.148,24 y 4.563 bolívares, según los reportes del Cendas FMV. “Cada vez que llega la cava trae un precio nuevo. A comienzos de año el kilo de carne de primera estaba cuando mucho en 7.000 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pirelli, Colgate – Palmolive y GM suspenden operaciones en Venezuela 

Las empresas Pirelli y Colgate – Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades informaron de un plan para «resguardar la estabilidad» de los trabajadores. Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció el martes en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de «manera indefinida» ante la «indisponibilidad» de materias para la elaboración de sus productos. Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su «compromiso con el país» le obliga a «realizar todas las gestiones posibles» para retomar las operaciones comerciales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

AN citará a directiva del Banvenez por posible venta de bonos 

En la sesión ordinaria de ayer, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de condenatoria por la venta del bono Venezuela36, con 80% de descuento, que pretende realizar el Banco de Venezuela. El bono que ha estado ofreciendo el banco a mercados internacionales fue emitido por la república el 29 de diciembre de 2016. Su valor facial es de 5 millardos de dólares y se está ofreciendo por 1 millardo de dólares, según han informado diputados del Parlamento. El diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, encargado de presentar el acuerdo ante la plenaria, reiteró que las condiciones en las que se pretende hacer la venta son desfavorables para el país y advirtió a los posibles compradores que el bono ha estado lleno de irregularidades desde que fue emitido. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Difundieron lista de personas adjudicadas en segunda subasta Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió este lunes dos listas en las que aparecen las personas -naturales y jurídicas- adjudicadas y no adjudicadas en la segunda subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). En esta jornada se adjudicó un total de 23,8 millones de dólares a una tasa de 2.161 bolívares por dólar. Un total de 20.682.952 de dólares fueron destinados a 604 personas juridicas y 3.118.245 de dólares a 8.384 personas naturales. Las empresas privadas solicitaron dólares en su mayoría para importan materia prima, productos terminados o pagos de deuda. Los montos adjudicados oscilan entre $ 1.000 y $ 400.000. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Adjudican $23,8 millones en segunda subasta Dicom 

Un monto global de 23 millones 801 mil 197 dólares fue adjudicado en la segunda subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), así lo dio a conocer el presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado este martes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Maldonado explicó que, del total de recursos, objeto de la adjudicación, 87% fueron asignados a personas jurídicas lo cual equivale a 604 empresas, mientras que el 13% restante se asignó a personas naturales, es decir 8 mil 384 individuos fueron favorecidos. Se pudo conocer que en esta oportunidad la tasa cambiaria se ubicó en 2 mil 161 bolívares por dólar, por ello recordó Maldonado que este precio fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda generada. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Estiman que posible impago de bonos Pdvsa incidió en precios 

La compra que hiciera Goldman Sachs por 2.800 millones de dólares en bonos PDVSA, con vencimiento en 2022, en poder del Banco Central ha generado “bastante controversia”, señala Torino Capital. Advierte que “el valor de mercado de estos bonos, como lo destacan algunos expertos, era muy superior, lo que sugiere que el Central pudo haber obtenido mejor precio en un proceso más transparente”. No obstante, resalta que “la expectativa de los inversionistas, convalidada más tarde, de que un gobierno futuro refute la transacción y decida no honrar estos bonos” pudo incidir en la fijación del precio. En efecto, puntualiza la banca de inversión, “el riesgo de que un futuro gobierno repudie la transacción explicaría por qué los inversores estarían dispuestos a pagar mucho menos por este bono que por instrumentos comparables”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno afirma que pesca genera 141 mil empleos 

Un total de 141 mil 765 empleos entre directos e indirectos son generados en el territorio nacional por el sector pesquero y las industrias conexas, según información del Ministerio de Pesca y Acuicultura. De esta masa laboral -en lo que va de año- han logrado bancarizar 2 mil 064 pescadores artesanales de mares y ríos, a través de los bancos de Venezuela, Bicentenario y Agrícola, mientras que otros 2 mil 710 hacen el aporte  directo al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura informan que se han pensionado 3.146 pescadores. En este sentido, Antonio Rivas, representante del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela y China firma acuerdo para la refinación del petróleo venezolano 

Venezuela y China firmaron este miércoles un acuerdo con la refinería Nanhai para la refinación de petróleo venezolano como parte de la relación de cooperación estratégica que mantienen ambas naciones, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.  Esto, ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos en la Agenda Económica Bolivariana, en los que destacan el área minera, agrícola y petroquímica.  El ministro señaló que para la ejeución de nuevos proyectos participaran los ministros Jorge Arreaza y Wilmer Soteldo.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

LISTA | Conozca la lista de empresas adjudicadas en segunda subasta del Dicom 

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes la lista de personas jurídicas y naturales a quienes le fueron adjudicadas divisas en la segunda subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). En esta segunda ronda del nuevo Dicom, fueron adjudicados un total de 23 millones 801.197 dólares a 604 personas jurídicas y 8.354 personas naturales. Sólo 11 empresas privadas recibieron la adjudicación máxima de 400 mil dólares, ellas son: Orinoco textil CA, Mundo Daka, Textiles Zanzibar SA, El Tunal, CA, Sigo, Cargill de Venezuela, Acumuladores Titan, Purina Venezuela SRL, Industrias del Maíz CA, Plumrose Latinoamericana CA y Central Madeirense CA, en su mayoría para importación de materia prima.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Afirman que precio del azúcar debería ubicarse por encima de los Bs. 3.000 

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Óscar Contreras, expresó que el precio del azúcar debería ubicarse por encima de los Bs. 3.000. Contreras defendió su posición al decir que este rubro «como todos los demás no escapa de la inflación». Señaló que el precio ha sido planteado al Gobierno en los Consejos de Economía, espacio donde también han expuesto la falta de insumos que tiene el sector para producir.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

BCV y empresarios evalúan avances del nuevo Dicom 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, anunció durante entrevista a Venevisión, que este miércoles empresarios y directivos del Banco Central de Venezuela sostendrán un encuentro en el Palacio de Miraflores para evaluar los avances del nuevo esquema de divisas Dicom, y además se debatirán propuestas de precios, y la paz laboral. El gremialista señaló que el sector empresarial para la Constituyente cuenta con 1.100 prepostulados y manifestó que la ANC es parte de una nueva diversificación de economía. Destacó que las pymes sumadas a la Constituyente pertenecen al sector agroalimentario, manufactura, hidrocarburo, petroquímico, comercio, ganadero.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Asdrúbal Oliveros: Algunos sectores del país registran contracción de –50 % en sus ventas 

El consumo en Venezuela se ha desplomado, en este momento existen sectores con contracciones en sus ventas superiores a – 50 %, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta en Twitter. Recuerda que durante el primer trimestre del 2017, el paralelo financió el 40 % de las importaciones del sector privado lo cual, de acuerdo con su criterio, “complica más el panorama” que en estos momentos vive la economía venezolana. Considera que la cantidad de divisas que se han aprobado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), son insuficientes para el funcionamiento de la economía, advirtiendo asimismo que en un contexto en que el sistema de precios está destruido, no es fácil determinar la demanda real. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

FOTOS: Se agrava la distribución de gas doméstico en el estado Lara 

Levantarse a las dos de la madrugada para salir con una bombona vacía de gas doméstico hacia donde aspira a conseguir una llena se ha convertido en uno de los mayores sacrificios que desde hace algún tiempo debemos hacer los venezolanos para comer. “Yo me levanté a la una; son las diez de la mañana y todavía sigo en la cola, y no sé si alcanzaré a comprar”. Esa fue la explicación que ofreció Simón, un obrero residenciado en barrio Unión, la mañana de este martes, mientras esperaba su turno para comprar el cilindro de gas doméstico en el centro de distribución existente en la calle 37, antigua Casa Sindical. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Venezuela y China alcanzan acuerdo para refinación de petróleo

El ministro se encuentra en una visita de trabajo en la nación asiática y encabeza la comisión venezolana que hace seguimientos a los proyectos para el impulso de la actividad petrolera, el desarrollo minero, industrial, agrícola y petroquímico del país caribeño. “Hemos tenido siempre el reconocimiento internacional y en la instalación de este espacio de trabajo se ha hecho manifiesto la hermandad y los lazos estratégicos con China”, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Aerolíneas extranjeras dan por perdido dinero bloqueado por Venezuela

Al afirmar que ya daban por perdidos esos recursos adeudados desde 2013, el CEO de IATA indicó que no descartaban otro tipo de medidas para recuperarlos. La organización trabaja en un sistema de alerta temprana para evitar que las empresas aéreas tengan pérdidas similares a las registradas en Venezuela por el bloqueo de recursos. Lo que sí es seguro es que aunque los recursos se cuentan como pérdida en los balances financieros, el dinero por repatriar sigue pendiente y tarde o temprano exigirán su desembolso en divisas. Algunas empresas como Copa Airlines siguen volando, pero ya no venden nada en moneda local venezolana, sólo en dólares.   

Venezuela: Una crisis sin precedentes… 

Una de las principales señales de una crisis es la caída constante del producto interno bruto (PIB), de hecho, según la definición de recesión económica un país se encuentra en esta después de tres trimestres continuos de contracción económica. Venezuela acumula 13 trimestres de contracción, lo que nos asegura que estamos dentro de una recesión económica, pero vale compararnos no solo en términos de tiempo, sino en términos de destrucción de producto con nuestros pares latinoamericanos para poder tener una idea de la magnitud de la caída acumulada del producto y de si, efectivamente, esta es la más fuerte de las últimas décadas en el continente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Petrovictoria inició producción de crudo en la Faja del Orinoco

El pozo CHV-02 de Petrovictoria inició operaciones con un volumen de 800 barriles día en fase temprana, crudo que será procesado utilizando las líneas de producción existentes en el Bloque Carabobo de la Faja, el cual comparte operaciones con la empresa mixta Petromonagas, también constituida en alianza con Rusia. Las labores de extracción de crudo en esta empresa mixta, de la que Venezuela se reserva el 60% de las acciones, se desarrollan en las instalaciones de la Macolla A, Bloque Carabobo 2 Norte (C2N), reseñó Pdvsa en nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Cepal: Comercio de contenedores en América Latina cayó 0,9% en 2016 

El movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0,9% el año pasado, un dato que indica que continuó la desaceleración del comercio exterior en la región, informó este martes la Cepal. La caída del promedio regional del movimiento portuario se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4,4%), Panamá (-9,1%), Colombia (-3,6%), Argentina (-6,1%) y Bahamas (-14,3%), dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte difundido en Santiago. La Cepal destacó la «gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios», en las subregiones. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN