Miércoles, 01 de noviembre de 2017

Nov 1, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras prevé caída del 12% en el PIB 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal prevé una caída del producto interno bruto de entre 10 y 12% para el cierre del año 2017. Informó que las importaciones se han reducido en casi 50 mil millones de dólares. El titular de la organización que agremia a las principales empresas del país señaló que el sector construcción es el más afectado con una baja del 93%, seguido del comercio y la manufactura con disminuciones del 67 y 46%, respectivamente. Larrazábal asegura que las caídas en la productividad se están registrando desde hace cuatro años, cuando la industria petrolera aun percibía 100 dólares por barril, por lo que atribuye las pérdidas a las políticas de control de precios y a las expropiaciones. Leer más. 

Fuente: Venevisión 

Empresarios tienen tres años sin recibir divisas para mantenimiento agrícola 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, informó que tienen más de tres años sin acceso a las dividas para el mantenimiento de la maquinaria agrícola. “El mal manejo por parte del sector público en las finanzas ha hecho que tengamos pocas reservas internacionales y que seamos un cliente de poca confianza para los proveedores internacionales”, expresó. En el programa Por dónde vamos transmitido por Unión Radio Cusanno destacó que la especulación se presenta porque no se han dado las condiciones para que la competitividad en el mercado venezolano, “el flagelo se acaba generando más ofertas”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cámara Minera de Venezuela: “El Arco Minero es una venta de ilusiones” 

Para el presidente de la Cámara Minera de Venezuela Luis Rojas, el esquema planteado para desarrollar el Arco Minero del Orinoco carece de profundidad y de viabilidad. El también representante del sector minero ante Fedecámaras mantiene que la explotación del oro se trata de un tema denso, pues asegura que respecto a él se ha tejido demasiada información gracias a la promoción que le hace Venezuela a sus recursos de exportación. Sin embargo, mantiene que “el plan” desarrollado por el gobierno ha sido muy mal vendido y sobrevalorado. El sector minero tuvo un auge muy importante en el 2000 para la llegada del presidente de ese entonces, Hugo Chávez Frías ya que en ese momento el país estaba enrumbado a trabajar el Arco Minero, estableciendo un ciclo de explotación positiva que mantendría al mismo mercado por lo menos durante 10 años. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Empresarios a la expectativa por anuncios 

Al igual que en el resto del país, los empresarios de Nueva Esparta amanecieron con la expectativa frente a un inminente anuncio de incrementar el salario mínimo y el bono de alimentación por parte del presidente Nicolás Maduro. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, dijo que dan como un hecho un nuevo aumento salarial, lo que al parecer de los empresarios no soluciona la actual crisis que enfrenta el país. Indicó que tanto empresarios como la colectividad venezolana saben que cada vez que hay un incremento salarial, el Gobierno lo que hace es empeorar la situación porque de forma automática se elevan los costos de producción y se disparan los precios de los artículos en el mercado. Insistió en que la solución no es aumentar los sueldos, ya que por el contrario, eso evidencia la poca capacidad del Gobierno para manejar y controlar la economía nacionalLeer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Irausquín dice que el turismo dejó de ser una prioridad para el venezolano 

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín, afirmó que los venezolanos no tienen la capacidad financiera para dedicarle tiempo al turismo. Irausquín, comentó, que el sueldo no permite cubrir las necesidades básicas, porque la inflación que se vive en el país es muy elevada, “las prioridades del venezolano no son tomar vacaciones, lastimosamente”. Irausquín hizo énfasis en que está de acuerdo con los anuncios hechos por la línea aérea Conviasa, de abrir nuevas rutas internacionales, sin embargo, resaltó que “antes de solventar un problema internacional, tenemos que solventar un problema de conectividad nacional que no tenemos”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Primer foro AVEM 2017 se realizará este jueves en el IESA 

Este jueves se realizará el foro AVEM 2017, en el que se abarcarán los desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial venezolano. Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara Aseguradora de Venezuela (CAV), e Irene Coello, asesora en Derechos Humanos de la Embajada británica, conversaron acerca de esta actividad, que se efectuará en el auditorio del IESA. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cavilac se reunió con el gobierno para acordar precios de la leche 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), informó este lunes que se encuentra en conversaciones con el gobierno nacional para fijar los precios de la leche. “El problema no es el precio, porque el precio es una consecuencia de unas políticas que han llevado a que el precio se comporte de la manera como se está comportando”, expresó para El Tiempo. Figueroa explicó que en Venezuela se producen alrededor de 6 millones de litros de leche, pero que las necesidades están alrededor de 14 millones de litrosLeer más.

Fuente: El Nacional 

IV Encuentro Solidario de la CCM beneficiará a la institución humanitaria, Hogar Clínica San Rafael 

Esta institución lleva 63 años prestando servicio ininterrumpido a la población infantil. Con el firme propósito de seguir trabajando en cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Pacto Global que auspicia la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Comercio de Maracaibo, realizará el próximo 09 de noviembre su cuarto Encuentro Solidario el cual tendrá como beneficiario, la acción social y de salud que realiza el Hogar Clínica San Rafael en la región. Este encuentro empresarial se desarrollará en el club Náutico de Maracaibo y tendrá como ponente invitada a la destacada periodista y locutora venezolana, Anna Vaccarella, quien será encargada de compartir con los asistentes del evento su conferencia: “Renacida. Conéctate con el lado positivo de la vida; crece en la Adversidad”, con el objetivo de compartir su testimonio de vida el cual se ha hecho un mensaje motivador, de ayuda, de fuerza, de inspiración y de crecimiento personal, ante la fuerte realidad en la que se encuentra el país.  Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Fedenaga: En el campo no cuentan con los kilos de comida necesarios para 2018

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, indicó este martes que «en el campo no cuentan con los kilos de comida necesarios para el 2018 y lamentó que «no se haya producido en el ciclo norte-invierno donde se genera el 80% de los alimentos». Recalcó que en la reunión con la Sundde y el Ministerio de Alimentación se acordó que el precio de los animales de beneficio estaría en 13 mil el de las vacas y 14 mil bolívares el de los toros en pie. “Defendimos nuestra posición con vehemencia sabiendo lo que significa el ganado bovino para la nutrición de los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Cendas: En diciembre se necesitarán 20 salarios integrales para comer 

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) advirtió que en diciembre un venezolano necesitará al menos 20 salarios integrales para comprar alimentos. Oscar Meza, presidente de la organización, indicó que, de acuerdo con el Banco Mundial, en el país se tendrían 0,21 centavos por dólar de ingreso per cápita. «Si estamos estimando 3 millones y medio para el mes de octubre, aproximadamente una estimación, repito, cualquier otro salto puede ubicarlo perfectamente sobre los 4 millones de bolívares, sobre lo cual tendríamos estimación para la canasta alimentaria que son 58 productos, perfectamente puede ubicarse entre 5 y 6 millones de bolívares. Esa sería la proyección inmediata», resaltó Meza. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Déficit en la demanda de diesel alcanza 60% 

Las estaciones de servicio de la Gran Caracas enfrentan indistintamente problemas en el suministro regular y suficiente en la gasolina y el diesel (gasoil), y la demanda de este último registra un déficit de 60%, alertaron fuentes del sector petrolero que pidieron no mencionar sus nombres. “La falta de diesel es una materia mucho más sensible para los habitantes de las zonas populares, porque las unidades de transporte público operan con ese combustible”, sostuvo uno de los informantes. “La situación del lunes, cuando los usuarios expresaron su disgusto ante la ausencia de unidades de transporte y muchos de ellos debieron irse a pie a sus casas, puede tornarse en violencia si los despachos de combustible a las bombas no se normalizan”, advirtió un concesionario de una gasolinera. Otro encargado de un expendio reveló que, como no hay diesel suficiente, Pdvsa alterna el envío de gandolas a las gasolineras, el cual debe ser diario, pero ahora es cada dos o tres días e, incluso, una vez por semana. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa tiene sin aprovechar 18.000 pozos inactivos 

La industria petrolera en Venezuela experimenta una gran contracción en la que la producción de crudo ha caído de 3,2 millones a 2 millones de barriles diarios durante los últimos 5 años, lo cual requiere su recuperación con una gran participación del sector privado, manifestó ayer el experto Diego González. “Pdvsa tiene cerca de 18.000 pozos petroleros inactivos”, dijo el representante del Centro de Orientación de Energía. En las mesas de discusión sobre Pdvsa, organizadas por el Cedice, González presentó una propuesta para rescatar a la estatal petrolera cuyo rol debe centrarse en administrar las operaciones al cederles a organizaciones privadas de energía de cualquier tamaño. Dijo que mediante contratos de servicio, esos pozos petroleros inactivos pueden ser explotados eficiente y rentablemente por las compañías privadas, más ahora cuando Pdvsa no cuenta con recursos financieros propios porque los ingresos que genera por las exportaciones petroleras se los lleva el gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Industria química y petroquímica opera a 30% de su capacidad instalada 

Las empresas del sector químico y petroquímico operan, en promedio, a 30% de su capacidad instalada, según los resultados de una encuesta de coyuntura realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica en el segundo trimestre de 2017. “Ese porcentaje se mantiene hasta ahora y se espera que los resultados del tercer trimestre sean los mismos. Esto será así hasta fin de año; incluso hay personas que consideran que la situación puede ser peor”, afirmó una fuente vinculada al sector que prefirió no ser identificada. Precisó que 50% de las empresas del gremio trabaja a entre 20% y 40% de su capacidad instalada; 30%, a entre 0% y 20%; únicamente 15% usa entre 40% y 60% de su capacidad; y solo 4% de las empresas opera en el rango de 80% a 100%. Leer más.

Fuente: El Nacional

50 mil toneladas de azúcar y arroz llegaron a Puerto Cabello 

Un total de 30.000 toneladas de azúcar y 29.189 toneladas de arroz arribaron en el terminal marítimo Puerto Cabello, estado Carabobo, consignadas por la distribuidora Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspalca). El azúcar arribó a tierras venezolanas a bordo de la embarcación de origen maltés, DODO; mientras que el cargamento de arroz llegó en la motonave marshalés, Stellar Eagle. Cuspalca se encargará de la entrega y comercialización entre las principales procesadoras del país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Torino Capital cree poco probable default para bono de Pdvsa 

Torino Capital considera que con el anuncio del gobierno de honrar sus compromisos de deuda externa venezolana “culmina una semana de incertidumbre para los mercados” internacionales. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el viernes pasado haber iniciado la transferencia de los fondos correspondientes al pago principal del bono Pdvsa 8,5% 2020, por 842 millones de dólares en amortizaciones. No obstante, precisa el banco de inversión, Venezuela “mantiene un retraso en el pago de intereses de otros instrumentos por 545,8 millones de dólares, apelando a los 30 días de período de gracia estipulados en los contratos”. Y apunta que Pdvsa debe pagar mañana 1,2 millardos de dólares correspondientes a la última amortización de 2017. “Este bono P2017 con cupón de 8,5% tampoco cuenta con período de gracia”, comenta. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno reitera interés de proteger ingreso familiar 

El presidente Nicolás Maduro ratificó este lunes, el compromiso del Gobierno en proteger a la población ante los flagelos que atentan contra la estabilidad económica y social, entre los que mencionó el contrabando y el alza de los precios. Señaló en el Consejo Federal de Gobierno que ese marcador, se corresponde a una inflación inducida por un falso marcador intencional, reseñó AVN. Maduro adelantó que para el miércoles 1° de noviembre (hoy) anunciará “sorpresas para las navidades felices”, sin precisar detalles. Néstor Ovalles, ministro para el Proceso Social del Trabajo, indicó con antelación que el gobierno estaría evaluando la posibilidad de anunciar un nuevo aumento del salario mínimo. “Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del Presidente, pero no lo descartamos”. Leer más.

Fuente: El Universal

PDVSA realiza trabajos de limpieza en costa de Paraguaná 

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informa que debido a las constantes lluvias registradas, en el eje occidental del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón, se produjo un rebose en una de las áreas de almacenamiento de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), lo cual generó una mancha de hidrocarburo en la costa de la Bahía de Amuay. Como medidas ante este tipo de evento, el Centro de Refinación Paraguaná activó de manera inmediata el Plan de Contingencia Local que contempla la recolección del producto con material absorbente y camiones de vacío; así como la colocación de barreras que impiden el desplazamiento del crudo, informó la estatal petrolera en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

ANC aprobó título y primer artículo del Proyecto de Ley de Agrosur 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes el título y el primer artículo de la Ley del Consorcio Agroalimentario del Sur, Agrosur, que agrupará a todas las empresas productivas del país en materia agroalimentaria. Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial del Área Económica, expresó que el proyecto de ley procura la articulación a lo interno y a lo externo del circuito agroalimentario y agroproductivo. Destacó Castro Soteldo que el espíritu del instrumento legal “no es otro que el reordenamiento, articulación, coordinación y armonización de los actores de todo el sector agroalimentario que sea necesario para garantizar la soberanía alimentaria del país, y romper el bloqueo financiero y la posibilidad de generación de divisas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Arribaron 594 kilos de oro al BCV 

Este martes arribaron al aeropuerto La Carlota en Caracas 594 kilos de oro provenientes del arco minero del Orinoco, para alcanzar 1.234 kilogramos este mes y totalizar este año de 5.242, señaló el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. «“La entrega de esta cantidad en el mes de octubre es un récord histórico en Venezuela», resaltó el ministro, quien estuvo presente en la llegada del cargamento, que luego fue depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). «El oro proviene de las zonas de El Callao, Rocio, Sifontes. De todo lo que es el municipio Piar. Es un trabajo mancomunado entre mineros y mineras, Minerven, BCV y el ministerio”, apuntó. Desde que llegó el primer cargamento en mayo el BCV ha sido responsable de acumular más de tres mil kilos; mientras el Bandes ha logrado 2.024 para el acumulado «de los 5.242 kilos que representan cerca de 200 millones de euros. A partir de los 1.234 kilos en octubre, nuestra meta es alcanzar una tonelada mensual para completar más siete toneladas este año. Para el año 2018 años el objetivo es superar las dos toneladas por mes”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

ANC revisará estructura jurídica para robustecer las ocho leyes económicas 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aristóbulo Istúriz, indicó este martes que toda la estructura jurídica en materia económica será revisada por esta instancia plenipotenciaria en función de robustecer las ocho leyes presentadas en septiembre pasado por el presidente Nicolás Maduro para la contraofensiva económica. Desde el Palacio Federal Legislativo, donde se debatió la de Ley de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), Istúriz indicó que entre las leyes que deben ser evaluadas son la antimonopolio y de precios, entre otras, para acompañar al Jefe de Estado en el objetivo de desarrollar una economía diversificada en el país, combatir la guerra económica, superar el rentismo petrolero y acabar con el bloqueo financiero. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Minpesca y empresarios conserveros analizaron costos de enlatados 

Funcionarios del viceministerio del Procesamiento y Distribución del sector pesquero y acuícola sostuvieron una jornada de trabajo con empresarios conserveros de productos pesqueros, con el propósito de avanzar en la discusión para la concertación en los precios de la sardina enlatada de 170 gramos y el atún de 140.  El encuentro se realizó conforme a las instrucciones del ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, en el marco del Plan de Ajuste de Precios en 50 rubros esenciales de la cesta básica. En tal sentido, el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández manifestó en nota de prensa que el sector envasador es fundamental en la conservación de dos alimentos estratégicos, como lo son la sardina y el atún, por lo que han realizado una serie de reuniones con el objetivo de concertar los precios, y así beneficiar tanto al pueblo como a la industria enlatadora. Leer más.

Fuente: El Mundo

Trabajadores pondrán en marcha el “Plan 75 días” 

Trabajadores del país pondrán en marcha el “Plan 75 días” que contempla las áreas productivas, política y de movilización, informó este martes Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst).  Durante una rueda de prensa, precisó que la clase obrera marchará el martes 7 de noviembre desde la sede de Cantv hasta Miraflores para entregarlo al presidente de la República, Nicolás Maduro.  Explicó que las propuestas surgieron en asambleas regionales y nacionales con los sectores productivos y el despliegue será en todo el territorio. El tema productivo se desarrolla con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y las comunas.  De acuerdo a las cifras que manejan, hasta la fecha van 768 CPT constituidos en todo el país. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Segundo mes con más toneladas de oro producidas en el Arco Minero 

El Ejecutivo nacional despidió octubre como el segundo mes con más toneladas de oro producidas por el poder popular minero al norte del estado Bolívar, donde yacen cuantiosas reservas minerales con alto valor estratégico para diversificar las fuentes de riqueza de la economía nacional. En total, fueron 594 kilos de oro que llegaron este martes en el aeropuerto La Carlota, en Caracas, el mismo lugar donde arribaron 640,69 kg de material aurífero el pasado 13 de octubre. Solamente este mes ambas entregas suman 1234 kilos de oro, un récord para la producción aurífera nacional. “Con esta entrega, superamos ampliamente la tonelada de este mes, son 1234 kilos entregados en el mes de octubre de 2017.  Leer más.

Fuente: El Impulso 

Seniat aclaró dudas sobre decreto 3.085 relacionado con rebaja de IVA 

A través de una charla desarrollada en la Cámara de Comercio del estado Lara, especialistas del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aclararon dudas sobre el Decreto 3.085 oficializado el pasado 19 de septiembre, y sobre la Providencia 048 publicada el 26 del mismo mes, relacionados con los lineamientos a la rebaja de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado I.V.A, aplicables a las operaciones pagadas por medios electrónicos. Este evento contó con la presencia de directivos de la Cámara de Comercio del Estado Lara, como Juan Pablo Pérez y Eldi Montero, además de más de 90 personas que asistieron. Los ponentes fueron los especialistas tributarios del Seniat Ramiro Falcón y Freddy Rojas, ambos expresaron a los presentes, que tal decreto generó incertidumbre entre los comerciantes y operadores de servicios del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Inversionistas recibirán el jueves los fondos por el pago del Pdvsa 2020 

Inversionistas del título de deuda de la petrolera estatal señalaron que la firma norteamericana Depository Trust Company (DTC) les informó  que “el pago ha llegado y el dinero estará disponible el jueves”. Esta información fue proporcionada por las agencias Reuters y Bloomberg, luego de la incertidumbre que nuevamente se generó temprano el martes por el retraso en el depósito de los recursos en las cuentas de los tenedores de bonos. De acuerdo a la nota publicada de Reuters, “los tenedores de los bonos 2020 de la petrolera estatal Pdvsa recibirán el jueves el pago de amortización” por $841,88 millones que venció el pasado viernes, dijeron cinco fuentes del mercado citando un mensaje de la compañía fiduciaria estadounidense DTC. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sudeban: Con pago móvil interbancario se realizan 40.000 transacciones diarias 

Este sistema, conocido como Peer to Peer (P2P), entró en funcionamiento el pasado 13 de octubre como parte de las acciones para promover el uso del dinero electrónico y optimizar el uso del dinero en efectivo. En esta primera fase el sistema está disponible para celulares inteligentes, a través de una aplicación (app), y para finales de año se prevé habilitar las operaciones para mensajería de texto. De acuerdo con el aviso de Sudeban, diariamente se realiza un promedio de 40.000 transacciones a través de los nueve bancos autorizados hasta ahora. Por medio del P2P, los usuarios pueden transar diariamente hasta Bs 800.000 en cualquier horario. Las operaciones se realizan de forma inmediata sin importar la entidad bancaria. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Anaqueles vacíos y pasillos desolados son la mejor oferta de Abastos Bicentenario 

Es jueves 26 de octubre y en el Abastos Bicentenario de Terrazas del Ávila, en el este de Caracas, solo hay cinco personas recorriendo la tienda. No tienen mucho que ver: las áreas de charcutería, carnicería, pescadería, frutas y verduras, y panadería están clausuradas ante la ausencia de mercancía que vender. El lugar que cuenta con 9.611 metros cuadrados solo dispone de una vitrina refrigerante para ofrecer unos cuantos productos de charcutería y carnicería: queso parmesano rallado en Bs 153.440 el kilo, chuleta ahumada en Bs 78.000 el kilo, fiambre de res en Bs 33.560 el kilo, muslo de pollo en Bs 30.485 el kilo, mortadela en Bs 30.011 el kilo, y presentaciones de cuatro salchichas en Bs 17.972. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Las hallacas serán este año una prueba para el bolsillo de los venezolanos

Muchas familias buscan opciones culinarias más económicas para celebrar la Navidad y despedir 2017 y recibir 2018. Carolina, de 46 años, acusa el desánimo de un año inclemente en lo económico. Siente que su empobrecimiento se aceleró, pero quiere mantener la tradición de reunirse en familia. Su alternativa a la cena navideña es una parrilla de pollo con par de ensaladas ligeras, dijo a El Estímulo. Este año tampoco habrá el clásico espumante –sus precios se dispararon– que acompaña la cena y apuesta por jugos naturales o refrescos. El equipo reporteril de El Estímulo realizó un recorrido por tres mercados populares de Caracas, como son San Martín, Quinta Crespo y Catia, donde poca fue la oferta de ingredientes para la preparación de la multisápida, que se encontró en los establecimientos comerciales. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela prohíbe movilización de bovinos en pie hacia zonas fronterizas 

La medida, publicada en la Gaceta Oficial 41.267 del 30 de octubre, persigue garantizar la seguridad alimentaria, “en la que se encuentra incurso el patrimonio ganadero del país, la producción y la productividad de este sector, en beneficio de la soberanía alimentaria”, señala uno de los considerandos del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras. El artículo 2 de la resolución establece que “excepcionalmente y en aras de garantizar el abastecimiento de proteína animal a la población venezolana de las regiones señaladas, el Instituto Nacional de salud Agrícola (Insai) podrá emitir un permiso especial para la movilización para animales con destino a faena en mataderos y salas de matanza debidamente registrados y autorizados por ese instituto y habilitados por la Unidad Técnica Nacional de la Carne, en base a un número determinado de cupos, definido según la capacidad operativa de los establecimientos de faena y en acuerdo con las instancias de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Giusseppe: Es necesario acabar con los monopolios del mercado capitalista 

El economista y experto petrolero, Andrés Giusseppe, aseguró este miércoles que es necesario «acabar con los monopolios» de la economía nacional, porque a su juicio una empresa no puede tener el control del 60% del mercado porque «incide en los precios». Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, indicó que esta medida buscaría que la distribución de los alimentos sea más equitativa en beneficio del país. A su vez, indicó que hay que  avanzar hacia un acuerdo en el costo de los productos, en busca de neutralizar la fijación de los precios que a su criterio se marcan desde el exterior en la denominada «inflación inducida». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Oliveros: Alquilar refinerías a otros países no está en la ley venezolana 

Luis Oliveros, economista y experto en finanzas, conversó acerca del pago de bonos de Pdvsa, la situación del mercado petrolero y el escenario económico de Venezuela para el cierre de este año. Destacó que el viernes la petrolera venezolana afirmó que había cancelado la deuda y que el lunes el mercado manifestó que no había sido así. Sin embargo, este martes se confirmó el pago de los bonos, los cuales subieron. «A alguien le debe estar yendo muy bien (…) Hay sospechas, depositaron el viernes, todo el mundo pensaba que sí, hubo gente que salió a vender, después cayó. Esa es la falta de transparencia que hay detrás de los movimientos de la deuda de, tal vez, el mercado emergente más volátil y más riesgoso que hay», expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Movistar, Movilnet y Digitel ajustan sus tarifas de planes a partir de noviembre 

Las operadoras privadas de telefonía celular, Movistar, Movilnet y Digitel, dieron a conocer este martes a sus clientes las nuevas tarifas de los planes y servicios que se aplicarán a partir del mes de noviembre. Estas compañías publicaron los nuevos precios máximos de algunos de sus planes de telefonía móvil tanto para clientes prepago como los que son pospago, además de los datos. En el caso de Movistar, el ajuste del plan Full 1.3 (400 MB de navegación, 200 minutos de telefonía) costará 21.000, el plan Full 2.3 tiene como marcaje máximo Bs 30.000,05 y el Full 3.3 tendrá un precio de 37.999. Asimismo, los planes más costosos de Movilnet alcanzarán Bs 13.599,99 con IVA. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Central Única de Carros Libres y Por Puestos: “90% unidades de transporte están inoperativas” 

La falta de repuestos sigue causando estragos en el sector transporte. El problema afecta al ciudadano con colas para esperar a las pocas unidades operativas. José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, conversó con Andrea Ballesteros y Ligia Perdomo, del portal El Estímulo, sobre la situación del sector por la falta de repuestos para mantener las unidades operativas. Montoya destacó que el sector está viviendo una crisis muy profunda y que espera agravarse, afectando al usuario. “Hablamos del caso urbano y rutas rurales y truncales, tenemos un promedio de más del 80% de los vehículos paralizados, por falta de repuestos, partes y autopartes. En el caso particular de la ruta extraurbanas se está hablando de un 90%“, mencionó. Esto trae como consecuencia que en los terminales y paradas de la ciudad capital haya mucha gente y que las unidades operativas están aborrotadas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Balza: el Gobierno se aboca en el poder sin importar el costo

El Banco Central de Venezuela (BCV) cuenta con nuevo presidente después que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asumiera el poder de designar al ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, como el sucesor de Ricardo Sanguino. En ese sentido, Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, lamentó mucho el nombramiento de Lobo como presidente del BCV, principalmente por la vía en que se hizo, dado que, la ANC no tiene competencias para cambiar las autoridades. Asimismo, sostuvo que dentro de la entidad financiera, seguramente había suficientes profesionales preparados para resolver los problemas básicos, entre ellos, la emisión monetaria. No obstante, seleccionaron a una persona externa y, además, a “alguien (Ramón Lobo) que no presentó los presupuestos que le competían con su anterior cargo y que difícilmente lo hará ahora con las cifras de inflación y desempleo”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN