Martes, 29 de noviembre de 2016

Nov 29, 2016

FEDECAMARAS

Desafío Empresarial 2017, una mirada a los retos por venir: propuestas y oportunidades 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, comentó en La Cola Feliz, los detalles sobre el evento que tiene como propósito proporcionar herramientas para superar la crisis y apostar por el emprendimiento productivo. Leer más.

Fuente: Éxitos Fm 

Este 6 de diciembre se realizará el «Consejo Nacional de Fedecámaras» 

El próximo martes se efectuará el Consejo Nacional Ordinario a las 9:00 am en el Auditorio Angel Cervini del edificio FEDECAMARAS, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cierres de vías afectan a industria y trabajadores 

El pueblo reclama cuestiones básicas como gas, agua y comida, por lo que cierran calles y avenidas, mientras que sectores productivos y gremio trabajador, denuncian que dichas manifestaciones afectan su normal funcionamiento, lo que genera pérdidas económicas y menor productividad. Tal aseveración fue realizada por Alberto Gámez, presidente para Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quien denunció que estos constantes cierres generan múltiples afecciones a la industria nacional. Registramos faltas y retrasos en la llegada del personal, porque las vías que los traen hasta las empresas están trancadas… Las actividades se inician con muchos retrasos o contratiempos y esos son pérdidas. A esto agregó la preocupación de las empresas al conocer que algunos trabajadores salen, por ejemplo, de Duaca hacia las Barquisimeto, a las 4:00 de la mañana, “arriesgando sus vidas”, para cruzar los puntos de conflicto antes de ser trancados por la comunidad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comerciantes e industriales muestran preocupación ante la disminución de vuelos 

Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), expresó la preocupación creciente del gremio que representa por la situación que está sufriendo la ciudad de Mérida, el estado y la zona Panamericana, debido a la suspensión cada vez más drástica del servicio aéreo, una vez que las pocas líneas aéreas que prestan servicio hacia el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, día a día han bajado el número de vuelos. “Éste es un servicio sumamente necesario para el buen desempeño de los habitantes de la región y por la desatención oficial en el cumplimiento de sus compromisos, es decir, las fallas en el pago de lo adeudado en divisas a las líneas aéreas, las empresas que prestan este importante servicio han tenido, por razones económicas, que reducir la frecuencia de sus vuelos, con la consecuencia de que nos han dejado casi aislados del resto del país por esta vía”, expuso Vallecillos consternado. Leer más

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

El pino navideño más pequeño subió 533% en un año 

El olor de los pinos naturales importados de Canadá impregna las tiendas ubicadas en la avenida Río de Janeiro en Las Mercedes, pero disfrutar de ese aroma en el hogar durante todo el día representa un gasto entre 50.000 y 120.000 bolívares, dependiendo del tamaño del árbol, lo que equivale a un alza en los precios entre 533% y 114,2%, respecto al año pasado. En la misma avenida, en la víspera de la Navidad 2015, costaban 7.900 bolívares el de 90 centímetros de alto, que ahora está en 50.000 bolívares, y 56.000 el más frondoso que mide aproximadamente entre 1,80 y 2 metros, que subió a 120.000 bolívares. “Aunque el pino y los adornos están muy caros no podemos perder la tradición; hay que ponerlo para que los niños aprendan y disfruten”, dijo Mónica Morales, compradora en uno de los establecimientos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Costo de producción del barril de crudo venezolano se cuadruplicó en 13 años 

El costo de producción del barril de crudo venezolano se cuadruplicó en los últimos 13 años, pero se profundizó desde 2012, aseguran representantes sindicales. Petróleos de Venezuela registró un costo de producción competitivo de 10 dólares por barril hasta 2003, pese a tener condiciones geofísicas menos favorables en los yacimientos del país frente a los de otras naciones productoras, pero esa situación cambió. “Hoy ese costo se ha cuadruplicado por la falta de inversión y el excesivo gasto en actividades no medulares de la industria”, señaló Félix Jiménez, ex presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Explicó que para Pdvsa explotar un barril de petróleo cuesta en promedio de 32 a 40 dólares, según la gravedad del crudo y las condiciones para extraerlo del subsuelo.  “Con estos costos el margen de ganancia frente al precio internacional del crudo está muy comprometido para el país”, indicó el ex presidente de Fedepetrol, antecesora de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Advierten que escasez de alimentos se agudizará

Los problemas de desabastecimiento continuarán afectando la economía venezolana, dada la escasez de recursos suficientes para permitir la importación de alimentos y medicinas. Así lo señala en su más reciente informe la firma japonesa Nomura, empresa que también considera que la entrada de insumos a través de la frontera venezolana no representa ninguna solución para el problema de desabastecimiento. Señala que las importaciones –que representan alrededor de 60% del intercambio con los socios comerciales de Venezuela no evidencian que exista un mayor suministro de alimentos y medicinas, los cuales experimentaron una caída de 46% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Asegura que si bien hubo un “influjo de importaciones desde Colombia en agosto –cuando se suspendió el cierre de la frontera entre los dos países– esta acción probablemente no logró proveer de insumos suficientes para los tres meses consecutivos siguientes”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Confagan: Robo de reses incide más en la escasez que falta de producción 

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó que el robo de reses incide “mucho más” en la escasez del rubro, que la caída en la producción de carne. Aunque precisó que el Gobierno Nacional a través de sus organismos de seguridad ha hecho un esfuerzo “importantísimo” para desarticular bandas que se dedican a ese tipo de delito, expresó que no existen suficientes patrullas policiales que hagan frente a esta situación que, a su juicio, se ha venido incrementando y equivale a «menos carne» que ofrecerle a la población. Mencionó, durante una entrevista diferida en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, que desde el estado Zulia le informaron que “secuestran” camiones que transportan ganado y en el municipio Maturín del estado Monagas, solo posee una patrulla policial para hacer frente a este tipo de actividad delictiva.  Leer más.

Fuente: El Universal 

Fácil Química es reconocida como Empresa del Año 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), distinguió a Corporación Fácil Química como la Empresa del Año 2016, por su perfil de organización multinacional, su esfuerzo por innovar y su estructura organizativa.  “Es el reconocimiento a un esfuerzo tremendo por parte de una empresa venezolana que ha invertido todo su tiempo y su talento en desarrollar un modelo de negocio basado en calidad y competitividad”, señaló Tony León, presidente de Corporación Fácil Química, al destacar la dedicación y el empeño por lograr la excelencia, que diariamente ponen de manifiesto los más de 400 colaboradores de esta organización. Consecomercio realizó esta distinción en el marco de la edición número 37 del Día Nacional del Comercio y los Servicios, celebrada en Caracas este 24 de noviembre de 2016, bajo el lema: “Juntos por el País que Queremos”, informó la empresa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cono monetario tiene que ser ajustado rápidamente 

El cono monetario vigente no recoge la realidad en términos financieros del país y tiene que ser ajustado rápidamente con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, considera el economista Leonardo Buniak. En este sentido, estima que en una primera fase de la renovación del cono monetario el BCV colocará en el mercado 40 millones de bolívares en billetes de 500. No obstante, aclaro que la banca no está informada de cuándo se iniciará el proceso. Dijo que existe un tema operativo que es la distribución de los billetes y la carga de los cajeros que requieren cierto nivel de programación. Buniak comentó que hay regiones del país donde existe poco circulante como el Oriente y muy especialmente el Occidente específicamente, en la zona fronteriza.  Leer más.

Fuente: El Universal 

Ministro Del Pino en Rusia para reforzar conversaciones de acuerdo OPEP 

“La estabilidad de la economía mundial depende del equilibrio de los precios del crudo”, escenario que podría lograrse si tiene éxito la fórmula de congelamiento de producción conjunta, entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, la cual conlleva implícito un recorte en la oferta de crudo y en la que trabaja la OPEP desde septiembre, cuando se firmó un preacuerdo al respecto en Argel, así lo afirmó el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino. Tal y como se anunció el viernes, el titular se reunió este lunes con su homólogo argelino Noureddine Boutarfa, allí ratificaron su disposición de defender la iniciativa que inclinaría el balance a favor de un aumento de los precios del crudo, hoy día depauperados, entre otras cosas, por el exceso de inventario, que según Del Pino superan en 300 millones de barriles diarios el promedio usual de crudo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Elevarán reservas de oro con lingotes artesanales 

El presidente Nicolás Maduro envió ayer a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), los primeros lingotes de oro, elaborados por la minería artesanal organizada en la zona del Arco Minero del Orinoco, dirigidos a fortalecer las reservas internacionales del país y alimentar el Fondo Nacional de Misiones. El mandatario, reunido  con miembros de su gabinete en el Salón del Perú en Miraflores, recibió de manos del presidente del instituto emisor, Nelson Merentes y del ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, varios lingotes de oro  –a 12 kilogramos cada uno–    elaborados por pequeños y medianos mineros de Nacupae  y La Ramona, ubicados en la población de El Callao (Bolívar), constituidos bajo la figura de Brigadas Mineras Socialistas, las cuales operan permisados por las autoridades y técnicamente con  bajo impacto ambiental. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sector turismo cobrará en dólares servicios internacionales 

El presidente de la República Nicolás Maduro firmó este lunes el convenio cambiario 36 para la generación de divisas y el fortalecimiento del turismo. El Convenio Cambiario 36 permite cobrar en dólares todos los servicios internacionales, que se prestan en todas las operadoras de turismo públicas y privadas. Asimismo, el nuevo convenio entrará en vigencia este lunes y será de obligatorio cumplimiento, informó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. “Nosotros para estimular los prestadores de servicio turístico estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta el 60% de divisas que captan del turismo internacional y entregar al Estado, a través del BCV, el 40% restante, es una medida de estímulo a los operadores”, explicó el Jefe de Estado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Economista Moncada: Debería desmontarse gradualmente el control de cambio 

Alejandro Moncada, economista del Instituto de Tecnología de New York, indicó este martes que el” Gobierno debería desmontar gradualmente el control de cambio, como lo intentó hacer un exministro de este gobierno, Pérez Abad”. En el programa Primera Página que trasmit Globovisión, Moncada agregó que el «control de cambio es utilizado como un instrumento político y para estabilizar la economía venezolana se necesario desmontar este control cambiario y reducir el tamaño de la burocracia del Estado, que en un primer momento esto generaría más inflación y desempleo». Otra de las soluciones que expresó Moncada es acudir a los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Son alrededor de 76 mil millones de dólares que hay que pedir prestados, y están dispuesto esos organismos internacionales a prestarlo”, manifestó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Activarán plan especial de distribución de alimentos en la capital

Este martes activarán un plan especial de distribución de alimentos en las 22 parroquias de la capital, afirmó este lunes el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal, desde el Teatro Principal de Caracas. En ese sentido, Bernal afirmó que se trata de garantizar 7 mil entregas diarias de alimentos, reseñó el Últimas Noticias.  «Hemos procesado denuncias, desviaciones, algunas irregularidades, propuestas de producción, propuestas en la distribución y el presidente ha autorizado un plan especial que va dirigido a los Clap, que de alguna manera no le ha llegado con regularidad el combo de alimento o no le ha llegado a su sector”, explicó. Asimismo, el jefe nacional de los Clap presentó el contenido de los combos de distribución estratégica, el cual comprende 12 rubros y 19 productos alimenticios, entre los que se encuentra una leche en polvo, dos latas de atún, una lata de carne, cuatro bolsas de caraotas, una salsa de tomate, mayonesa, dos pastas, azúcar, harina de trigo, dos arroces y dos harinas precocida. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Trabajadores toman planta de repuestos de General Motors y exigen reinicio de producción

Un grupo de trabajadores de la General Motors de Venezuela tomó este lunes la planta de repuestos de esa ensambladora de vehículos, ubicada en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, para exigir a la transnacional el reinicio de la producción de automóviles, reseñó AVN. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la General Motors (Sintrageneral), Adán Tortolero, explicó que la toma de planta será permanente, hasta tanto el patrono inicie el ensamblaje de automóviles, que se ha visto paralizado durante todo el 2016. El dirigente obrero denunció el pasado viernes en rueda de prensa que la General Motors de Venezuela viene incurriendo en la simplificación de la producción al vender los repuestos que llegan para ensamblaje, con lo que afectan la economía nacional y obtienen mayores ganancias. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela exportó 32 mil toneladas de productos a mercados internacionales

Un volumen cercano a las 32.800 toneladas de diferentes productos, han salido de Venezuela hacia mercados internacionales, en los últimos dos años, período en el que se han enviado a otros países materias primas y rubros elaborados por la industria nacional, reveló el presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velazco Lugo. Precisó que desde los puertos del país se han despachado pieles de bovino, plástico molido, cacao en grano, tuberías plásticas, maquinarias y herramientas, cables eléctricos, plásticos reciclados, productos de perfumería, camarones, entre otros. Si hacemos una comparación de las exportaciones del año 2015, que fueron 18.409 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) podemos observar que hasta el mes de octubre —de 2016— llevamos 19.723 teus”, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Bancos racionaron en un 50% entrega de dinero a clientes 

La ausencia de coordinación y planificación entre el Ejecutivo Nacional, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Tesorería Nacional, han generado estragos en los retiros de dinero del sistema bancario.  Tal aseveración, fue realizada por el economista y docente de la Universidad Cent occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Gerardo Álvarez, al consultarle sobre la falta de dinero en efectivo en entidades bancarías, lo cual afecta operaciones de todo tipo. El analista calificó la escasez del dinero en efectivo como “la ausencia total de planificación”, ya que el último ajuste de salario mínimo y decreto de otros beneficios, sin contar con el dinero en efectivo suficiente, dificultó aún más los desembolsos. Señaló que los incrementos referidos hicieron que la liquidez monetaria pasara de Bs. 6,8 billones (octubre) a casi Bs. 8 billones (noviembre), lo que representa un incremento del 12% del dinero circulante, situación inédita que ha erosionado ostensiblemente la disponibilidad de billetes y ha incrementado el costo del dólar libre. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sin apertura, confianza y suministros es imposible estabilizar tipo de cambio 

No se estabiliza el tipo de cambio sin confianza, apertura y suministros. Y lo que tenemos es exactamente lo contrario, asegura el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al comentar la situación actual de la economía venezolana y las perspectivas que se avizoran a futuro, a través de su cuenta en Twitter. Asegura que la gente cree que la inflación que vivimos hoy es inaguantable, advirtiendo que no sabe lo que viene ahora, producto de la explosión en el mercado negro, señalando que Venezuela vivirá la peor etapa de inflación de su historia en 2017 y podría ser 400 veces más alta que la inflación que le siga en el mundo. Señala que, en estos momentos, el país necesita urente apertura cambiaria, renegociación de precios, reforzamiento de la actividad privada y financiamiento internacional. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Materia prima afecta cadena de harina precocida 

El suministro insuficiente de materias primas, como consecuencia de la disminución de la cosecha, debido a la falta de rentabilidad para los actores de la cadena agroproductiva, son los dos problemas que en este momento enfrenta la industria procesadora de harina de maíz precocida, asegura el director de la división de Alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal. Recordó que, durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el pasado 8 de noviembre, fue presentado a la consideración del Ejecutivo, el acuerdo alcanzado entre los productores de maíz y la agroindustria, mediante el cual se pagaría el maíz a 234 Bs/Kg y se solicitaba para la harina de maíz un precio de 700 Bs/kg., garantizando de esta manera la viabilidad del circuito de la producción del maíz blanco y de la harina precocida. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Dólar paralelo rompe hito de los Bs 2.000 y Bs 3.000 en una semana 

La cotización del dólar paralelo rompió cualquier pronóstico de economistas y empresarios en torno al comportamiento de la divisa en ese mercado durante el último trimestre. Este lunes alcanzó niveles que ni siquiera eran previsibles hace un mes. En apenas una semana el paralelo batió la barrera de los Bs 2.000 y de los Bs 3.000 y cotizar en frontera Bs 3.687,51, a las 4:00 pm de este lunes tras cotizar en horas de la mañana en Bs 3.480,22, una depreciación de 6% o de Bs 207,29 en un solo día. El viernes 25 el precio de la moneda fuerte que marcaba DolarToday era de Bs 2.971,62, mientras que el dólar Cúcuta se situaba en Bs 3.250. Pero la tendencia la estaban indicando las mesas de cambio (operadores formales), en las que la divisa cotizaba por encima del precio DolarToday y este lunes se equiparó, indicó el director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes cuando el paralelo reflejaba Bs 3.480,22.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi baja Bs 1,39 e inicia la semana en Bs 662,50

El Banco Central de Venezuela indicó en su página web que el Sistema Marginal de Divisas se situó este lunes en Bs 662,50, luego de subir durante toda la semana pasada. En marzo, bajo la gestión de Miguel Ángel Pérez Abad en la vicepresidencia económica. se dejó deslizar al Simadi de manera importante, al punto de avanzar Bs 455,72 en poco más de 8 meses, pero su salida del gabinete a comienzos de agosto, detuvo la depreciación del bolívar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela le debe a China $13.700 millones por acuerdos de financiamiento

Un monto de 13.700 millones de dólares es la deuda que Venezuela tiene actualmente con el gobierno chino, luego de los acuerdos de financiamiento que han suscrito desde 2008. Esta cifra es exactamente mayor a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que hasta el pasado 24 de noviembre se situaban en $10.847 millones. De acuerdo a las estimaciones del banco de inversión Torino Capital, China ha prestado $50.300 millones a Venezuela bajo acuerdos de cooperación conjunta desde 2008. “Venezuela ha reembolsado $41.500 millones de estos préstamos a través de envíos de petróleo, por lo que el país actualmente debe $13.700 millones a China. Estimamos que, a comienzos de 2016, Venezuela todavía debía $10.600 millones de un préstamo por $20.300 millones a 10 años que se desembolsó en 2010 y 2011. Además, suscribieron una nueva línea de crédito por $9.000 millones (pactado el pasado 18 de noviembre)”, indicó en un reporte enviado a clientes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN