Martes, 22 de agosto de 2017

Ago 22, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal: “buscan establecer en leyes de la república las causas fundamentales del problema”

Venezuela afronta una de las peores crisis económicas que le ha tocado vivir al país. “Las causas fundamentales de la crisis están en las mismas políticas o faltas de políticas económicas que tenemos en Venezuela. Estamos oyendo el mismo discurso de hace varios años atrás donde se habla de la guerra económica, de la especulación y se toman medidas de ataque y persecución a la empresa privada donde lo que hace es agravar el problema”, así afirmó Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. Asimismo, aseguró que por un lado se incentiva la demanda por la emisión de dinero inorgánico sin billetes que lo respalden, y por el otro tienes menos producción porque siguen teniendo control de precios para los productos nacionales, problemas de adquisición de divisas y de permisologíasLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras: crisis económica no se resuelve con ataques a empresas

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, expresó que los diálogos del Gobierno Nacional no van encaminados hacia una economía productiva, “son eventos donde un funcionario habla por 3 horas en un auditorio y solo te toman con la cámara para decir que estas allí apoyando la propuesta del Estado”. “Nosotros apoyamos los mecanismos emanados del marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una agenda precisa para buscar soluciones a la problemática del país, este tipo de opciones no ha existido en el país en los últimos años”, indicó Larrazábal en una entrevista con César Miguel Rondón por el circuito Éxitos. Leer más.

Fuente: Noticias 52 

Contracción económica se profundiza y no hay medidas para revertir 

La contracción de la economía se mantiene por varios años consecutivos, el año pasado se creó el Consejo Nacional de Economía Productiva, este año se acaba de crear la Asamblea Constituyente, pero lamentablemente no se han aplicado las políticas públicas que reviertan esta tendencia negativa de la economía nacional, aseguró Ricardo Cusanno, vicepresidente de Fedecámaras. Asegura que ante este escenario, es mucho más difícil para las empresas producir, hay más escasez de materia prima, el agro venezolano está padeciendo aún por la nacionalización de Agroisleña, ahora toda la materia prima e insumos está centralizado y controlado por el Estado lo que constituye un obstáculo para producir alimentos, situación por la que atraviesan otros sectores como el farmacéutico donde se han perdido numerosos puestos de trabajo, porque no tienen insumos para producir. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Jorge Roig: La ANC no resuelve los problemas del país 

Este lunes, el expresidente de Fedecámaras y actual representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roig, expresó que la Asamblea Nacional Constituyente «aparte de ser ilegitima no resuelve los problemas del país».  En este sentido, Roig manifestó que la convocatoria del poder originario solo busca la “permanencia en el poder”, al tiempo que criticó hasta los momentos la -ANC- no ha sacado ninguna ley económica. Asimismo, sostuvo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todo lo que hizo en los últimos 3 meses de protestas antigubernamentales, fue apostar a la ruptura del orden institucional dentro de las filas del oficialismoLeer más. 

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio repudia el cobro de comisiones en el avance de efectivo

«Repudiamos los hechos especulativos que pueda cometer cualquier establecimiento comercial con un posible cobro de comisiones y hacer avances de efectivo sin las debidas autorizaciones de ley”, las declaraciones las dio María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). Para Uzcátegui era hora de que el Gobierno ejerciera acciones para combatir este tipo de situaciones que se estaban presentando con el efectivo, especialmente relacionado con locales que no se estaban autorizados oficialmente para brindar el servicio. Aseguró además que “hasta la fecha no tenían denuncias de irregularidades de las cadenas de tiendas y supermercados legalmente autorizados por la Sudeban”. Leer más.

Fuente: El Universal

Se hace inviable trabajar con un margen de ganancia de 30%

El presidente, Nicolás Maduro, anunció en una entrevista realizada el pasado domingo, 20 de agosto, que el gobierno planea tomar nuevas medidas de controles de precio en el país. “Tener precios controlados, tener una economía controlada, tener un control de cambio por más de 18 años es lo que nos está haciendo más daño a nivel económico, comercial y empresarial, pero sobretodo a nivel productivo porque, si no hay producción, no tenemos un producto qué distribuir ni qué vender”, afirmó Vito Vinceslao, abogado y contador, segundo vicepresidente de Consecomercio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios y coordinador de Fedecámaras Apure. El segundo vicepresidente de Consecomercio aseguró que el gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias para resolver los problemas económicos en el país. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Venezuela necesita dirigencia política con estrategias

La política económica de Venezuela afecta directamente a la alimentación de los venezolanos, partiendo de la noticia de que un niño de 2 años de edad, con graves síntomas de desnutrición, falleció este sábado en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito; el analista político Víctor Maldonado manifestó “el mejor indicador de que es urgente cambiar la política económica es que hay niños muriendo de hambre y madres buscando comida en la basura”. Maldonado informó que un cambio de políticas económicas implicaría un cambio de política en general, porque Venezuela no solo se ve afectada por su economía, después de ola de protestas que se generó en el país a partir del mes de abril y la consecuente calma que se ha reflejado en las calles por la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente, el analista expresó “no se puede calificar como un fracaso el hecho de que las protestas no causaran un cambio de Gobierno para que exista una posibilidad de bienestar”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Producción de carne y leche baja 50% por falta de combustible 

Las fallas en el despacho de combustible por medio del cupo de carburante asignado por Pdvsa a cada finca o unidad de producción ha causado la paralización de equipos y máquinas utilizadas en las haciendas dedicadas a la fabricación de leche y carne. “Estamos entrando en un estado de caos por falta de gasoil y gasolina. Se ha generado un mercado negro muy grave que afecta nuestros costos de producción y el transporte de nuestros artículos a los mercados naturales. Todos los rubros se han visto afectados. Tanto la carne como la leche han ido bajado a un porcentaje cercano a 50%. “Sin combustible no podemos elaborar ni transportar nuestra mercancía”, dijo Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del TáchiraLeer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Aumentan robos de maíz y arroz en fincas de Portuguesa

Pese a las constantes solicitudes de los agricultores de extremar las medidas de seguridad en las unidades de producción, persisten los robos de la cosecha de cereales, situación que agravaría aún más la ya mermada producción del ciclo invierno 2017. Genaro Méndez, productor del municipio Turén, señaló que no solo el maíz está siendo objeto de robo en las fincas, sino que el arroz también está siendo ‘atacado’. “Se llevan el producto en concha y cuando el productor llega a revisar sus cultivos estos están destrozados”, lamentó. Sostuvo que esta situación genera preocupación en los productores, ya que muchos tienen deudas “y qué se va a cosechar si lo único que se consigue en los cultivos es basura y cómo se cumplen los compromisos, si no tenemos nada qué vender”, afirmó. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Aumentan averías en urbanizaciones y barrios por falta de mantenimiento

Las tormentas y lluvias de los últimos días en el país y particularmente en la región capital, además de la falta de mantenimiento por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, comprometen aún más el suministro de luz a las urbanizaciones y barrios, alertaron fuentes sindicales del sector que pidieron no mencionar sus nombres. “Se registran fallas de más de 14 horas de duración porque los transformadores estallan y reponerlos implica buscar los equipos de reemplazo en zonas distantes ante las bajas existencias en los almacenes”, alertó uno de los informantes. Precisó que 70% de los equipos y las redes de transmisión y distribución han culminado o están por cumplir su vida útil de 30 o 40 años. “Corpoelec no ejecuta regularmente los planes de mantenimiento correctivo y preventivo”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Dólares per cápita disminuyeron 68% desde 1999

En los últimos 18 años las reservas internacionales por habitante han disminuido 68%, al considerar que en 1999 había 1.016 dólares por habitante en comparación a los 325 dólares por habitante que hay actualmente, tomando en cuenta el valor del dólar. El economista Henkel García así lo reportó en su cuenta de Twitter. Indicó que cuando comenzó el control cambiario, en 2003, las reservas se encontraban en 800 dólares por habitante. “Durante la gestión chavista también entraron $ 1 billón por concepto de exportaciones: $ 1 millón de millones”, indicó el economista. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tasa máxima de Dicom será de 3.445 bolívares por dólar en próxima subasta

El Banco Central de Venezuela publicó los límites inferior y superior de la banda de la 14° subasta de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El límite inferior fue fijado en Bs 2.679,60 por dólar, mientras que el límite superior será de Bs 3.445,00 por dólar.Para la decimotercera subasta del Dicom fueron adjudicados $ 347,1 millones, de los cuales $ 284,1 millones fueron vendidos a 202.565 empresas y $ 63 millones a 5.750 personas naturales. Leer más.

Fuente: El Nacional

Torino mantiene la meta inflacionaria anual en 717%

A pesar de que la inflación continuó acelerándose rápidamente en julio, con un resultado intermensual de 25%, de acuerdo con el modelo elaborado por Torino Capital, la firma mantiene invariable la proyección de que el indicador se ubicará en 717% para el cierre del año. Señalan que “tanto la tasa mensual como la anual rompieron récord nuevamente y alcanzaron los mayores niveles registrados… También constituyen los niveles de inflación más altos alguna vez registrados en la historia económica venezolana”. El incremento de precios alcanzó una tasa de 648,9% en los últimos doce meses, según el informe, lo cual representa una importante aceleración en comparación con el estimado de 597% en junio. Leer más.

Fuente: El Universal

Banda para la 14° subasta del Dicom se ubica en 2.679 y 3.445 bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que las bandas para la décima cuarta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se ubica entre 2.679 bolívares y 3.445 bolívares. «#DICOM INFORMA, BANDA CAMBIARIA para la 14° Subasta tendrá límite INFERIOR Bs. 2.679,60 y límite SUPERIOR Bs. 3.445,00 por dólar», informó el sistema a través de su cuenta en twitter, @dicomve. Durante las diez subastas anteriores del Dicom, el BCV fijó una banda móvil inferior de 2.310 bolívares y superior de 2.970 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo

Descargan en Puerto Cabello 30 mil toneladas de cereales

Un total de 30 mil toneladas métricas de cereales se descargan de los buques AEC Ability II, Erhan y UBC Tarragona que arribaron a los muelles 9,27 y 31 de Puerto Cabello, informó este lunes Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). A través de su cuenta en la red social twitter, @BolipuertosGob, el organismo señaló además que al muelle 4 del puerto de Guanta arribó el buque CFS Palamedes proveniente de Panamá, des cual de descarga mercancía contenerizada. En la misma terminal portuaria se descargan 4.176 tuberías para la industria petrolera que ingresaron al país a bordo del buque Qing Hua Shan. Leer más.

Fuente: El Mundo

Opep discutirá en noviembre prorrogar recortes de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) discutirá en su reunión de noviembre si prorrogará o pondrá fin a los recortes a su producción, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, a la televisión local. «En nuestra próxima reunión a fines de noviembre (…) los temas más importantes se referirán al destino del acuerdo para prorrogar o terminar los recortes a la producción», dijo Marzouq a Kuwait TV en una entrevista. El comité técnico conjunto de países productores de la Opep y de fuera del grupo estimó que los recortes de suministro acordados se cumplieron en un 94% en julio, según dos fuentes conocedoras del asunto. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Antonio Patiño: “Si no recuperan el sistema seguirán los apagones”

El hecho de que el embalse de Guri se encuentre sobrepasado en cuanto a su nivel de almacenamiento de agua no significa que en Venezuela se terminarán los cortes, programados o sorpresivos, de electricidad, porque el problema está en el sistema que en los últimos años no ha recibido el necesario mantenimiento. La opinión es del ingeniero Antonio Patiño, de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela al ser consultado sobre los últimos apagones que se han registrado en el país, incluyendo Barquisimeto y otras zonas del estado Lara. Explicó que Guri genera 5.500 megavatios de electricidad y la demanda nacional es de 14.500, lo que indica que faltarían unos 9.000 para cubrirla, además de que parte de esa producción está destinada a las industrias básicas de Guayana., pese a que estas tampoco están produciendo en su capacidad plena. Leer más.

Fuente: El Impulso

Plan Estratégico de Pdvsa tranformará la empresa en una corporación socialista

La evaluación del desarrollo del Plan Estratégico Socialista de Petróleos de Venezuela, S.A, (Pdvsa), es el objetivo central de la asamblea realizada este lunes, en el salón Simón Bolívar de la sede de la estatal ubicada en La Campiña, Caracas y cuenta con la participación de la masa laboral petrolera. De acuerdo con la información dada a conocer a través de la cuenta oficial de la empresa en Twitter, la asamblea la encabezó la directora externa de Pdvsa, Yurbis Gómez. Se explica que el Plan Estratégico Socialista de Pdvsa para el período 2016- 2025, apunta a la transformación de la empresa estatal, a través del papel protagónico y participativo de la clase social trabajadora, en una corporación socialista que permita que el país pase de ser exportador de materia prima a un país potencia. Leer más.

Fuente: El Impulso

Inflación interanual cerró en 649% durante mes de julio

La inflación continuó acelerándose rápidamente durante el mes de julio, con un resultado intermensual de 25%, de acuerdo con el modelo elaborado por Torino Capital, dado a conocer este lunes a los medios de comunicación. “Tanto la tasa mensual como la anual rompieron récord nuevamente y alcanzaron los mayores niveles registrados en nuestro modelo. También constituyen los niveles de inflación más altos alguna vez registrados en la historia económica venezolana”, indica la firma. Destaca que el incremento de precios alcanzó una tasa de 648,9% en los últimos doce meses, lo cual representa una importante aceleración en comparación con nuestro estimado de 597% en junio. Leer más.

Fuente: El Impulso

El billete de Bs 1.000 es el que más emitió el BCV en siete meses

El pasado 12 de julio llegó la última carga de nuevos billetes del cono monetario ampliado y para esa fecha ya se contaba en el país con 621,41 millones de piezas por un valor facial 2,1 billones de bolívares, según declaraciones del ente emisor. No obstante, los datos oficiales revelan que hasta el cierre del mes de julio se emitieron 565,09 millones de unidades. Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) señalaron que, con ese cargamento, la disponibilidad de la nueva familia de billetes representa 120,03% del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para atender la actual demanda de efectivo en el país, la cual se ha incrementado de manera significativa debido a los altos niveles de inflación que ronda ya 700%, según cálculos de analistas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Precios de útiles y textos escolares suben más de 500% en un año

Prepararse para la temporada escolar se hace más cuesta arriba cada año. Los precios suben constantemente y los útiles no son la excepción. En un recorrido realizado por El Estímulo se pudo constatar que los precios de útiles y textos escolares exigidos en las listas sobrepasan los Bs 300.000. Lo que representa más de tres salarios mínimos (Bs 97.531,56 al mes). A diferencia del año anterior, no se trata de que falten los útiles o los textos escolares. “Sí hay, pero la gente no tiene el dinero suficiente para comprarlos”, comenta una de las vendedoras de una librería del centro de Caracas. Los padres salen a emprender su recorrido en busca de los mejores precios y de lo estrictamente necesario. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Aserca cancela temporalmente dos vuelos entre Caracas y Rep. Dominicana

Los usuarios que hayan adquirido boletos entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre pueden reprogramar su viaje en los vuelos 420 y 421, informó la aerolínea a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @AsercaAirlines. “Los pasajeros que hayan adquirido boletos en las referidas fechas pueden reprogramar su viaje en los vuelos 420, ruta Caracas – República Dominicana, que opera los días lunes, miércoles y viernes a las 6:30 am y en el vuelo 421, ruta República Dominicana – Caracas, que opera los días lunes, miércoles y viernes a las 9:30 am, sin ningún costo adicional si viaja en la fecha indicada en el boleto o en el vuelo siguiente, sujeto a disponibilidad”, detalló. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Datanalisis: Inflación hace invivible el país para un consumidor promedio

La inflación anualizada podría llegar este año por encima del 800%, «niveles sumamente elevados que hacen invivible el país para un consumidor promedio», destacó este lunes Francisco Allen, gerente de la unidad económica de Datanalisis. «La inflación es de tres dígitos. El año pasado, aunque no hay cifras oficiales, las estimaciones rondan alrededor del 400%, la más alta del mundo; para este año, hablamos de 800 o incluso por encima se podría alcanzar en inflación anualizada» Detalló que los niveles de consumo de los venezolanos en este momento no solamente se ha visto afectado por escasez de productos, «sino que ahora, un consumidor cuando consigue el producto no tiene la capacidad para comprarlo porque son precios exagerados para lo que es el venezolano promedio». Leer más.

Fuente: El Estímulo

Fedeindustria: Es fundamental resolver la situación del dólar no oficial

Orlando Camacho, constituyente y presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), afirmó que hay que resolver el problema con el dólar no oficial porque es el que está deteriorando la economía venezolana. “No puede ser que un dólar de internet sea el que marque los productos de reposición del mercado”. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Camacho dijo que la diferencia entre el dólar oficial y el no oficial se ha incrementado. “Hoy día la brecha es muy superior”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN