Martes, 18 de octubre de 2016

Oct 18, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras cuestiona eventual aumento del salario 

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, advirtió este lunes que, si el Gobierno continúa con su política de aumentos trimestrales en la base salarial de los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas estarán en riesgo de cierre. A las empresas «cada tres meses les pasa como si fuera una competencia de salto alto, a medida que le vayas colocando la barra más y más alta, los niveles salariales tienen mayor grado de dificultad para superar ese obstáculo y tienen que llegar a la peor decisión que tienen los empresarios, que es cerrar sus negocios», dijo en una entrevista a Unión Radio. A lo largo de 2016, tras tres aumentos de salario decretados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el ingreso mínimo ha experimentado un alza de 396,7%. Leer más.

Fuente: El Mundo

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Empresarios opinan que importar contradice ley de Precio Justos 

Este viernes en varios puntos de Caracas, inició el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), operativo que expende productos básicos y de higiene personal, importados desde Brasil y Colombia. A juicio de los empresarios este sistema contradice la política de Precios Justos. En entrevista a El Mundo Economía y negocios (Emen), Gonzalo Capriles, abogado y especialista en Derecho de Integración, opina que a simple vista el PAC, parece el abandono de la tesis de control de precios, dado que el costo de los artículos que allí se comercializan, son “sustancialmente” superiores a los fijados bajo el régimen de precios justos. “Pareciera que el Gobierno, se ha dado cuenta de que los precios que había establecido, producían desabastecimiento y ahora en un plan de abastecimiento, proponen unos precios más ajustados a la realidad. Ahora falta que, ese mismo esquema, sea extendido a los importadores privados” expresó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cámara Inmobiliaria: TSJ y Poder Ejecutivo comprometen existencia de sistema democrático 

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela expresa su total rechazo a las políticas del Ejecutivo Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia que cercenan los principios elementales que tenemos como Nación, políticas que llevan a cuestionar el hecho mismo de la existencia del sistema democrático en el país. Rechazamos también de manera contundente la manifestación autoritaria e intimidatoria hacia otras instancias del Poder Público por parte del Presidente de la República. En fecha once (11) de octubre de 2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia produjo la sentencia No. 814. En esa decisión el máximo Tribunal de la República establece que el Presupuesto de ingresos y egresos de la Nación correspondiente al ejercicio fiscal del venidero año 2017 no deberá ser presentado para su aprobación ante la Asamblea Nacional, sino que su consideración corresponderá a la Sala Constitucional, entidad emisora del fallo. Leer más.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela 

Capemiac realizará rueda de negocios 

Será el venidero 16 de noviembre cuando las empresas afiliadas a la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (CAPEMIAC) participen en lo que constituye su Rueda de Negocios, la cual tiene por objeto estimular el intercambio y alianzas entre las empresas afiliadas a este gremio. Así lo informaron Jonatan Aldana y Ronald Gutiérrez, presidente y director de la citada institución, respectivamente; quienes destacaron que la actividad se realizará en el Hesperia WTC de Valencia y la misma se trata de un evento multisectorial que reunirá a las pequeñas y medianas industrias de la entidad en vía a fomentar el fortalecimiento de las cadenas productivas. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

Advierten que el gobierno no dispone de recursos para financiar presupuesto  

Opacidad en el manejo de los recursos del Estado, que los ciudadanos se vean obligados a pagar más impuestos y mayor impresión de dinero inorgánico serán algunas de las consecuencias que acarreará la ejecución del presupuesto 2017, aprobado la semana pasada por el gobierno, sin la autorización de la Asamblea Nacional, según especialistas. Los economistas Anabella Abadi, consultora de la firma ODH, y Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas de la gestión del presidente Hugo Chávez; así como Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, coinciden en que el presupuesto se diluirá con la inflación y será insuficiente para pagar la deuda con la educación, salud y seguridad que tiene el gobierno.Leer más.

Fuente: El Nacional  

Venezuela se aleja del control de precios  

El gobierno comenzó a desmantelar los controles de precios. Ahora permite que en los estados fronterizos se comercialicen alimentos importados de Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago a precios por encima de los regulados, reporta The Wall Street Journal. El diario agrega que, según encuestas recientes, la medida ha aliviado la escasez que llevó a gran cantidad de familias a saltarse comidas. “No había nada y ahora hay de todo”, dijo Jesús Barrios, mientras compraba en Maracaibo. El cambio facilita a los gobiernos estadales y minoristas privados con acceso a dólares importar alimentos. Las tiendas y los distribuidores recuperan la inversión al revender los productos a precios más altos que los controlados. Sin embargo, las leyes y los decretos que fijan los precios de los alimentos y prohíben las transacciones libres con divisas extranjeras no han cambiado. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Nomura: El gobierno tiene menos alternativas de financiamiento  

El gobierno venezolano “tiene cada vez menos opciones después de haber agotado todas las alternativas de financiamiento en el último año, lo que ha conducido a recortar las importaciones en grandes proporciones”, destaca la firma Nomura en su más reciente informe. La próxima fase que debe afrontar el gobierno –dice el documento– será una reducción más alta de las compras externas; la reestructuración de otras responsabilidades con los socios bilaterales como China y Rusia, y con los proveedores e importadores de crudo. “Esta no es una estrategia efectiva en vista de la caída de la producción de Petróleos de Venezuela, que debe pagar sus compromisos, pero también debe lidiar con los arbitrajes que se discuten en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones y que eventualmente requerirán desembolsos de dinero”. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Aseguran que dirigir 50% de mercancía agroindustrial a los Clap disminuirá producción nacional  

El secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, sostuvo que el decreto que entró en vigencia la semana pasada tras ser publicado en Gaceta Oficial número 41.005 y que establece que 50% de la producción de las agroindustrias venezolanas debe ir dirigida a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), reducirá aún más la producción nacional. López resaltó que la medida causará miedo en los productores, debido a las dudas que se generarán por el pago de los artículos a los comerciantes. Afirma que este factor podría incidir en las próximas cosechas, lo que por consiguiente mermaría los cultivos agrícolas. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Pdvsa daría acceso a Citgo para producir en el país  

Pdvsa está considerando brindar acceso a Citgo para que participe en empresas conjuntas de producción de petróleo en Venezuela”, destacó el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en su informe semanal. La información, expuso el especialista, la reveló el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en una entrevista a Bloomberg News el pasado jueves, al tiempo que afirma que una decisión de esta índole “incrementará ostensiblemente el valor de la empresa”. Con este escenario propuesto, el economista señala que “tal esquema haría que los tenedores de bonos Pdvsa 2020 tuvieran prioridad sobre otros tenedores de bonos, no solo en términos de su reclamo en los activos de Citgo, sino también de su reclamo a una fracción de la producción petrolera de Venezuela”. Leer más.

Fuente: El Universal  

$95 mil millones en 5 años se han invertido en GMVV  

Al intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en Quito (Ecuador), el presidente Nicolás Maduro, señaló que en cinco años de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se han invertido 95 mil millones de dólares y 603 mil millones de bolívares. Estos desembolsos en divisas “son 4 veces más que las reservas internacionales de Venezuela. Es la inversión más importante en la historia del país”, precisó el mandatario. “Venezuela ha desarrollado modestamente, desde 1999, una experiencia extraordinaria. En Venezuela se ha dado una revolución de la vivienda y el hábitat como parte de la dimensión social de la revolución democrática, pacífica, constituyente, que arrancara con el comandante Hugo Chávez”, dijo el jefe de Estado. Leer más.

Fuente: El Universal  

Abastecen a Caracas con productos importados  

Algunos establecimientos de la ciudad capital comenzaron a expender, de manera independiente, los productos de la cesta básica importados de países como Brasil, Colombia y Turquía, entre otros. Entre los productos exhibidos figuran pasta en la presentación de medio kilo con un valor que va desde 1.460 a 1.750 bolívares, arroz y azúcar en 2.800 el kilo, respectivamente, aceite en 3.000 bolívares, jabón azul en 800 bolívares la panela y jabón de baño para bebés en 1.300 cada unidad. Es importante resaltar que algunos establecimientos no exhiben los precios de los artículos. El Ejecutivo decidió abrir importaciones de estos productos como consecuencia de la alta demanda interna y especulación como consecuencia de su venta ilegal. Leer más.

Fuente: El Universal  

La ayuda de Venezuela a Nicaragua cayó un 10,9 % en primer semestre de 2016  

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se redujo un 10,9 % en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2015, informó el Banco Central nicaragüense (BCN) este lunes. Esta disminución se produjo después de que en 2015 la cooperación venezolana se redujera en un 43,8 % con relación a 2014, cuando fue de 661,9 millones, según cifras oficiales, reseñó Efe. El total de los aportes se cifró en 172,1 millones de dólares, por debajo de los 193,3 millones de dólares del primer semestre de 2015. Leer más.

Fuente: El Universal  

Más de 6.600 pescadores han recibido pensión por vía de gracia  

El  Gobierno nacional ha otorgado pensiones por vía de gracia a más de 6 mil 600 pescadores desde el pasado mes de marzo, y se prevé que a finales de este año, el beneficio alcance a 10 mil personas que se han dedicado a este oficio y ya están en edad de jubilación En este sentido el  Ministerio de Pesca y Acuicultura hizo un llamado a quienes se dedican a estas actividades para que se inscriban en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que coticen y a futuro puedan disfrutar  de su pensión y otros beneficios que ofrece la institución. La próxima jornada tendrá lugar este martes 18 de octubre en la Casa del Pescador, sector Cuchivano de Higuerote, municipio Brión del estado Miranda. Leer más.

Fuente: El Universal  

BCV fijó entre 17% y 29% la tasa de interés para tarjetas de crédito  

El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial 41.008, fijó las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, a las operaciones con tarjetas de crédito y para operaciones crediticias destinadas al sector turismo. En la publicación oficial se indica que las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, oscilarán entre 18,25% y 21,73%; mientras que las tasas de interés para operaciones con tarjetas de créditos se moverán en una banda de 29% (activa máxima anual) y 17% (activa mínima anual). Mientras tanto, la tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el decreto de ley de Instituciones del sector Bancario y demás leyes especiales, por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de octubre 2016 será de 3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación. Leer más.

Fuente: El Universal  

Exportaciones se duplicaron este año con respecto a 2015  

Las exportaciones privadas del país se duplicaron en el primer y segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo período del año anterior dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), Arnoldo García, director de la Asociación Nacional de Graniteros y vocero del motor exportación en el Consejo de Economía Productiva, por parte del sector privado. García asegura que el repunte de las exportaciones ha sido motivado por la crisis que existe en el país. “La crisis ha hecho que muchas empresas e industrias, busquen autogenerar las divisas que necesitan, para su proceso productivo y por esa vía se han disparado nuestras exportaciones”. Refiere que el Consejo de Economía que se realiza este martes ha servido de ayuda a los diferentes sectores, sin embargo, indica que sería muy vanidoso otorgarle este logro únicamente al Consejo. “Habría que decir que es gracias a la crisis en buena medida, pero también, los tramites, los procesos, todas las trabas burocráticas que antes existían para exportar, se han ido eliminando progresivamente”. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Prevén producir 360 millones de pañales en 2017  

José Gregorio Hernández, presidente de Cacique Maracay, informó que gracias al esfuerzo de la clase trabajadora que asumió las riendas de la empresa, luego de que fuera abandonada por la transnacional Kimberly Clark, han logrado la reactivación de nueve de sus 11 líneas de producción, por lo que para 2017 esperan producir 360 millones de unidades de pañales. Indicó que con la materia prima que permanecía inutilizada en la planta, ubicada en la ciudad de Maracay, ya han logrado producir más de 10 millones de protectores diarios femeninos, y 1.200.000 unidades de pañales, los cuales han sido distribuidos a través de los Clap, para beneficio de unas 200.000 familias aragüeñas. Leer más.

Fuente: El Mundo  

INFOGRAFÍA | Así aumentó el Presupuesto 2017 en comparación con el año pasado  

El viernes 14 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto con rango y fuerza de ley que contiene el Presupuesto Nacional 2017 y la Ley de Endeudamiento ante el Congreso de la Patria. El monto del Presupuesto 2017 es de Bs 8,47 billones, lo que representa un incremento de 447,55% frente al gasto inicial aprobado para 2016, que fue de Bs 1,54 billones. El cálculo por ingresos petroleros disminuyó considerablemente. En el año 2016 el cálculo se hizo por 13,98% mientras que para el 2017 sólo 3,2% se pagará por ingresos del petróleo. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Cartera de créditos del BDV asciende a Bs 858.284 millones  

Para el cierre de septiembre de 2016 la cartera de créditos bruta del Banco de Venezuela (BDV) alcanzó los Bs 858.284 millones, lo que supera la cantidad acumulada en todo 2015, la institución bancaria en nota de prensa. De esta manera, la institución registró un crecimiento interanual de 109%, además de cumplir 54 meses de liderazgo en este indicador en el sistema bancario nacional. Además, los financiamientos en las carteras dirigidas presentaron importantes avances al cierre de septiembre de 2016, entre ellos la gaveta de turismo que se situó en 31.273 millones de bolívares, para incremento intermensual de 25%, el más elevado de todos los productos de la entidad. Leer más.

Fuente: El Mundo  

Créditos bancarios crecen 8,78 %  

Al cierre del mes de septiembre, la cartera de créditos de la banca comercial y universal se ubicó en Bs. 4.364.930,7 millones, lo que refleja un crecimiento de 8,78 % en relación con el mes de agosto, y de 118,30 % en comparación con el mismo período del año 2015. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Aristimuño Herrera & Asociados, la banca privada representa el 70,05 % del total de esta cartera versus 29,95 % de la banca pública. Destaca asimismo la información de la empresa de análisis financiero, que la cartera de créditos continúa mostrando un buen nivel de morosidad culminado en 0,30 % en comparación a 0,36 % registrado en septiembre del año pasado. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Los barcos de Conferry se hunden entre la desidia y la corrupción  

El hundimiento el 9 de octubre de la nave Carmen Ernestina, una de las más “nuevas”, es solo uno de los ejemplos de la desidia que cobija a la compañía que hace 57 años consolidó el tráfico marítimo entre Margarita y tierra firme, y que hoy, en manos del gobierno, es poco más que un montón de chatarra que se pudre en puertos de Anzoátegui. De hecho, solo una de las 11 naves de la escuadra (ocho que existían al momento de la confiscación y otras tres de reciente y truculenta compra) está operativa, según afirma el presidente la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta (Ctene), Igor Viloria, quien añade que de no ser por las otras navieras que operan las rutas, los neoespartanos estarían totalmente incomunicados. Leer más.  

Fuente: El Estímulo  

Pdvsa prorroga por tercera vez fecha de canje de bonos a la espera de interesados  

Petróleos de Venezuela anunció este lunes la tercera prórroga de la fecha de vencimiento temprana y la fecha de vencimiento de las ofertas de intercambio (las “Ofertas de Canje”) de hasta $5.325 millones del monto total del capital de los bonos senior de 5,250% con vencimiento en 2017 (los “bonos de abril de 2017”) y los bonos senior de 8,50% con vencimiento en 2017 (los “bonos de noviembre de 2017”), y en conjunto con los bonos de abril de 2017, los “bonos existentes”) por nuevos Bonos Senior Garantizados de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (los “nuevos bonos”). En un comunicado publicado en su página web, la compañía extiende la fecha de vencimiento para el 21 de octubre a las 5:00 pm, hora de la Ciudad de Nueva York y deja abierta la posibilidad de volverla a aplazar. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Dólar Simadi inicia la semana en baja y se ubica en Bs 659,83 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas se ha estabilizado en torno a los Bs 660, mientras la cotización del dólar en el mercado paralelo empieza a subir a medida que se incrementa la liquidez monetaria. El 5 de octubre el Simadi, tasa variable y que ha seguido un ritmo ascendente desde el 10 de marzo de este año, alcanzó su pico al ubicarse en Bs 661,07. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Torino Capital coincide con otras firmas en que se dará el canje de Pdvsa 

Torino Capital se une a las consultoras y otros bancos de inversión que prevén que Petróleos de Venezuela no suspenderá el intercambio de bonos a pesar de no alcanzar el 50% de participación. “El canje de deuda de Pdvsa es la pieza central de una estrategia para demostrar que se pueden liberar divisas, para que el gobierno pueda mantener un nivel adecuado de las importaciones. Por lo tanto, vemos como muy altos los incentivos para dejar que el canje continúe en sus actuales términos, incluso con una participación inferior al 50%”, indicó el banco de inversión en un informe enviado a clientes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

30 mil toneladas de trigo arribaron a Puerto Cabello

Este lunes se conoció que llegaron al puerto de Puerto Cabello 30 mil toneladas métricas de trigo destinado a la industria agroalimentaria. A través de su página web oficial, Bolipuestos informó que el desembarque del cereal se realizó bajo la supervisión de la Autoridad Única de la Región Central, G/D Rafael Aguana, mediante operaciones de descarga directa siguiendo los parámetros de seguridad y resguardo que garantizan la transparencia en la operatividad portuaria. Leer más.

Fuente: Analítica

Falcón: Presupuesto asignado a gobernaciones está fuera de la realidad 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, manifestó que el presupuesto asignado para las gobernaciones el próximo año está fuera de la realidad económica que vive el país, pues la inflación en el año 2017 rondaría el 2000%, según expertos economistas. “En el caso del presupuesto nacional, nosotros esperamos que se imponga la sensatez y el estado de derecho. Son recursos que le corresponden al estado, es un mandato de la Constitución,” señaló. En su opinión no se pueden seguir tomando decisiones para favorecer a una parcialidad política, mientras afectan a la mayoría del país, en referencia a las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, en torno al presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2017. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN