Martes, 05 de septiembre de 2017

Sep 5, 2017

FEDECAMARAS

Cusanno: No existe posibilidad de que la empresa privada tenga vigencia si se profundiza el socialismo del siglo XXI

 La gran crisis económica no solo golpea cada vez más fuerte los bolsillos de los venezolanos, sino también a la empresa privada que día a día luchan para subsistir y evitar cerrar sus puertas al público. “Las empresas hacen lo mismo que todos los venezolanos. Empiezan a limitarse en producción, en consumo de algún tipo de producto, y eso lleva a sectores como en el caso del turismo, a que cierren sus unidades de producción porque sencillamente no las pueden mantener abiertas”, aseguró Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras. A pesar de que la empresa privada continúa realizando grandes esfuerzos para subsistir en medio de esta situación, el gremialista indicó que, entre las políticas públicas asfixiantes y el entorno nacional e internacional, los sectores productivos del país no van a poder sostenerse para siempre en esta crisis, hecho que afecta no solo a los propietarios, sino también a sus trabajadores. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Aurelio Concheso: Hay una nueva realidad petrolera mundial 

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de asuntos laborales de Fedecámaras e integrante de la dirección de Transparencia Venezuela, conversó con Vanessa Davies en su programa Por donde vamos, sobre el gran cambio que se ha producido en la logística petrolera mundial en poco más de diez años, lo que a su juicio se puso en evidencia luego del paso del huracán Harvey que azotó la Costa del Golfo de México. En su opinión ya Venezuela no es tan relevante para el mercado petrolero mundial lo que es un hecho pues Pdvsa fue en un momento la cuarta empresa petrolera en el mundo cuando producía un poco más de 3 millones de barriles. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: Es difícil realizar proyecciones económicas en el país 

La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y Servicio (Consecomercio), María Carolina Úzcategui, dijo que es difícil realizar proyecciones económicas en el país, calcular precios de reposición y tener alguna predicción de lo que pasará en los próximos meses. “Esto hace que mucho interpreten eso como especulación, pero no podemos serlo cuando no sabemos que es lo que nos viene por delante”. En el programa Regiones transmitido por Televen, Úzcategui, aclaró que no ha tenido invitación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pero si de la Asamblea Nacional (AN). “Allí si ha habido una comunicación fluida. Leer más. 

Fuente: Noticia al Día 

Vinceslao: Economía mejorará cuando el país produzca de mano con la empresa nacional 

El segundo vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, afirmó que es imposible pretender que la economía del país se va a equilibrar con la Ley de Precios Justos, pues el equilibrio solo llegaría «cuando el país esté produciendo de mano de la empresa nacional». En entrevista para Noticias Globovisión Economía, Vinceslao ofreció detalles de cómo se encuentra el sector comercial en Venezuela, al que vislumbra en la misma situación que años anteriores, pero con una crisis incrementada. «El comercio en el país sigue presentando la misma situación de años pasados, aunque cada vez se acrecienta más la crisis en el sector comercial. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Producción del estado Barinas en riesgo por inseguridad 

El estado Barinas es el principal productor primario, tanto en la parte agrícola animal y la vegetal. Además, es el primero en producción de carne y el tercero en el rubro de los lácteos, pero cuando revisamos las estadísticas oficiales dictan mucho de la realidad. Venezuela presentó este año el informe sobre la situación sanitaria, y uno de los detalles más importante fue la diferencia con el año 2016. Así comentó Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas. El año pasado teníamos más de 15 millones de rebaño nacional y 108 mil fincas, pero cuando lo comparamos con el año 2015 tenemos una disminución de 54 mil cabezas de ganado y 132 mil fincas, lo que significa que se perdieron en promedio 24 mil fincas en el país y el Gobierno no tiene respuesta para eso, comentó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

El ejercicio empresarial es vinculante con la política 

Planteándose la interrogante ¿ES APOLÍTICO EL GREMIO DE EMPRESARIOS?, el consultor empresarial, asesor de Fedecámaras y colaborador de El Diario de Guayana, Jacinto Marín Rojas, desliza sus reflexiones sobre este tema y deja ver sus criterios, en una nota analítica que nos hizo llegar vía correo electrónico. La reacción del analista se origina, en una profundización de la presencia de los gremios empresariales en la gran discusión nacional por la aguda crisis socio económica y política que conmueve al país y en el evidente agravamiento de la actividad económica, especialmente en el sector del comercio y los servicios, principal actor en el drama de la inflación, la escases de alimentos y de medicinas y por con siguiente, primordial blanco en las acciones represivas del Estado, que no reconoce su responsabilidad en el fenómeno y busca  culpables en el entorno de la iniciativa privada. Leer más. 

Fuente: El Diario de Guayana

ECONOMÍA

El queso y el jamón tenemos que saborearlos, no podremos comprarlos después 

Cuando el precio de un kilo de queso o jamón es más caro que el de la carne (que oscila entre 25.000 y 30.000 bolívares) el consumo de proteínas se hace cada vez más difícil para los compradores de estos productos, que aseguran que los altos costos los obligan a reducir las raciones de este tipo de charcutería en las arepas y los sándwiches. “Hoy relleno mi desayuno con una sola lonja de queso y mañana lo hago con una de jamón”, informó una persona consultada, que manifestó sentirse impotente y molesta por no comer bien, a pesar de trabajar duro. La cantidad de gramos que piden en las charcuterías es menor. “Antes compraba una bandeja que traía hasta 20 rodajas y ahora compro lo mínimo. Pago 4.000 bolívares por una bandeja que trae solo 6 lonjas”, aseguró una usuaria en una panadería en La California. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Denuncian que lubricantes importados por Pdvsa son desviados a Cuba 

A los problemas del suministro intermitente de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo de bombonas para el mercado interno se suma la escasez de los aceites y grasas lubricantes. Así lo aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien denunció: “Los lubricantes se están importando, pero son desviados a Cuba”. El representante de la Futpv precisó que la semana pasada llegó al puerto de la Refinería Cardón, estado Falcón, un cargamento con 70.000 barriles de lubricantes procedentes de Holanda en el buque Barleikaf. “Sin embargo, 22.000 toneladas de esa carga fueron trasvasadas inmediatamente al buque Carlota con destino a Cuba. No es la primera vez que eso pasa”. Freites, quien es operador del complejo de lubricantes de Cardón, el único que manufactura en el país las bases para los aceites y grasas lubricantes, explicó que esa instalación está operativa luego de las reparaciones que se le hicieron con motivo del incendio del año pasado. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El gobierno asegura que llegarán 30.000 toneladas más de trigo ruso 

El vicepresidente Ejecutivo Tareck el Aissami informó que un segundo buque ya partió hacia Venezuela con otras 30.000 toneladas de trigo. Anunció que hasta diciembre se recibirán 600.000 toneladas de trigo provenientes de Rusia. Dijo que se distribuirán a 10.500 panaderías de todo el país y también a la agroindustria. Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo: “Estamos distribuyendo directamente 90% para las panaderías y el resto para la agroindustria, y dentro de las panaderías 90% es para pan francés y canillas; el resto, para dulces y otros”. Agregó que también se abastecerán las panaderías que fabrican para los CLAP. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pagos móviles disminuirán el uso de efectivo 

El sistema de pagos interbancarios a través de telefonía móvil, peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), cuyo inicio de operación en el país se espera para el mes de octubre, es, a juicio del economista José Grasso Vecchio, “un mecanismo importante para el desarrollo del país y permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse, al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo”. Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Leer más.

Fuente: El Universal 

Directiva de la AN se reunió con el Gobierno español 

Este martes parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con funcionarios del Gobierno español para tratar la situación actual que vive Venezuela. El presidente del Parlamento, Julio Borges, publicó en su cuenta de Twitter que en principio se reunió con el canciller de España, Alfonso Dastis, y luego se encontraron con el mandatario español, Mariano Rajoy. Borges señaló que el Gobierno de España “respalda al pueblo de Venezuela y ratifica su democracia de nuestro país”. Asimismo, resaltó el apoyo “incondicional” que reciben de esa nación para la recuperación de la democracia y la lucha contra la corrupción. Por su parte, Dastis rechazó que la activista de derechos humanos (DDHH), Lilian Tintori, no hubiese asistido a la reunión que sostuvieron luego de que el Gobierno nacional le prohibiera la salida del país por un proceso judicial que se sigue en su contra. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Maduro no asistirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no intervendrá el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario venezolano será sustituido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, agregó la fuente en un comunicado, reseñó Efe. La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación y que se limitaron a informar de que Arreaza sustituirá a Maduro. La misión venezolana por su parte tampoco ha explicado las razones de dicha cancelación. Las mismas fuentes informaron este lunes por la tarde de que habían recibido una nota verbal de la misión venezolana en la que se indicaba que a Maduro le gustaría intervenir el día de la apertura de la trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo. Este hecho fue confirmado posteriormente por la misión venezolana. Leer más. 

Fuente: El Universal 

ANC evalúa propuestas para diversificar el sistema productivo 

La Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contempla el debate de una diversidad de propuestas que permitirán establecer acciones para desarrollar el nuevo sistema económico diversificado del país, indicó este domingo el presidente de esta instancia, Eduardo Piñate. «Esa diversidad ha permitido un debate bien interesante y bien rico. En la medida que avanzamos se van construyendo consensos para que las acciones tengan una mayor fuerza», manifestó durante su participación en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión. Recordó que la comisión tiene como principal objetivo la construcción de un nuevo modelo económico de producción que permita superar el rentismo petroleo, por lo que destacó que sus integrantes se encuentran en sesión permanente para evaluar las diferentes alternativas y propuestas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

BOD inicia investigación para esclarecer caso de Lilian Tintori 

El Banco Occidental de Descuento (BOD) inició una investigación por el caso de los 200 millones de bolívares en efectivo encontrados en el vehículo de la dirigente opositora Lilian Tintori. La entidad financiera señaló que la medida tiene como finalidad «coadyuvar con los Órganos de Regulación Bancaria y Organismos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los hechos». Asimismo, detallaron que los funcionarios del banco involucrados con el hecho están ejerciendo sus labores con total normalidad y acatan la medida cautelar de presentación impuesta por las autoridades competentes con el fin de colaborar con las investigaciones. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Únete no cree que nuevo aumento salarial solucione situación de trabajadores

Un posible ajuste salarial por parte del Ejecutivo Nacional solo traería más inflación y un agravamiento de la situación económica del país, a juicio de la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Ana Yánez, en un contacto exclusivo con El Mundo, Economía y Negocios. Yánez explicó que una medida de tales características no fortalece al trabajador. “El aumento que se hace es un aumento que no fortalece lo que es la antigüedad y las prestaciones sociales del trabajador, se incrementa por lo general es el bono de alimentación y eso no tiene ninguna incidencia sobre las prestaciones” destacó. Apuntó que el gobierno nacional debe dirigir sus políticas a la reactivación del aparato productivo y de las empresas que están cerradas, “hay que producir, generar puestos de empleo, bajo una economía que ayude al país”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Delcy Rodríguez: “Vamos a regular los mensajes en los medios de comunicación” 

Por ser Lara el segundo  estado del territorio nacional con mayor cantidad de víctimas durante las protestas antigubernamentales se desarrolló, ayer, en el monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto, el foro  sobre la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, acto encabezado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien estuvo acompañada por la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, la alcaldesa designada Teresa Linárez, el diputado Raimundo Vale, constituyentes y la madre de uno de los muertos relacionados con las manifestaciones. En suelo larense fallecieron 24 personas durante las protestas, hubo “centenares” de heridos, más de 150 autobuses del sistema estatal Transbarca dañados, ciudadanos asediados en las urbanizaciones por la “delincuencia organizada y el terrorismo”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

85% de divisas que requiere la economía no las cubre el Dicom 

El 85% de las divisas que demanda la economía nacional, no se están cubriendo a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), allí solamente se está cubriendo el 15% de los requerimientos, aseguró la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui. El pronunciamiento lo hizo la dirigente del sector terciario de la economía, al ser consultada en torno al tema del regreso a clases, precisando que la demanda de las divisas que se necesita para cubrir las necesidades de útiles escolares, solamente se obtienen a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio (Dicom). Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Iztúris: Bloqueo económico de EEUU retrasa entrega de cajas del CLAP 

El constituyentista, Aristóbulo Istúriz, aseguró que 18 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no han podido arribar al país como consecuencia de las sanciones económicas promovidas por Estados Unidos. De acuerdo al también candidato por la Gobernación de Anzoátegui, las restricciones del país norteamericano afectaron el pago de las cajas del CLAP, por lo que, el Gobierno de Venezuela tuvo que acudir a países aislados para triangular el pago, y poder seguir brindando el abastecimiento. En este sentido, Iztúris detalló en entrevista a Telesur que las sanciones económicas produjeron un cerco naviero que bloqueó la posibilidad de transportar 600 contenedores en un solo viaje, permitiendo solamente el envío de 100 en 100. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los nuevos billetes ya están en Internet y se venden en combo 

La nueva familia de billetes, conformada por piezas de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, se puede conseguir en eBay, sitio destinado a subastas de productos, en 35 dólares, es decir, Bs 120.575 a tasa Dicom (Bs 3.445) o más de tres veces su valor nominal o en Bs 646.465,75 al cambio del dólar paralelo. Los coleccionistas suelen ser los principales interesados en adquirir piezas con características especiales. Los billetes, aunque no todos, tienen un valor más allá del nominal, que en el caso de la moneda venezolana quedó pulverizado con la espiral inflacionaria. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Qué empresa venezolana destronó por momentos a Apple como la más valiosa? 

En una economía con una profunda recesión que ya acumula cuatro años y buena parte de la población sumida en la miseria, las acciones de algunas firmas venezolanas comienzan a ingresar al listado selecto de las empresas más valiosas del mundo. Es el caso de Mercantil Servicios Financieros que superó brevemente la capitalización de mercado de Apple la primera semana de agosto, publicó el portal Eleconomista.es el 11 de agosto. ¿Qué explica esta situación? La distorsión de los precios. En Venezuela, con control de cambio desde hace 14 años, conviven cinco tipos de cambio: Uno fijo, Dipro a Bs 10, en teoría para bienes priootarios; el flotante Dicom, que a través de subastas discrimina entre personas naturales y personas jurídicas con tipos de cambio distintosLeer más. 

Fuente: El Estímulo 

SBA Airlines normaliza sus vuelos a Miami tras problemas operativos 

“Ratificamos nuestra disposición de seguir prestando el mejor servicio en nuestra ruta Caracas-Miami-Caracas”, señala la empresa en una escueta comunicación. De acuerdo con una fuente del sector aeronáutico, SBA mantienen algunas de sus aeronaves en mantenimiento, por lo cual se han visto en la necesidad de contratar vuelo chárter para atender a la clientela, y en otros casos han recurrido a Aserca, línea aérea del mismo grupo de SBA Airlines para trasladar a los pasajeros a República Dominicana y de allí a Miami a través de Pawa Dominicana, línea aérea con la cual mantienen una alianza comercial. Los aviones chárteres contratados no tienen todos la misma capacidad, pero algunos tienen disponibilidad para 240 pasajeros. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

PGA Group: Empresas tuvieron que duplicar su presupuesto para finales del 2017 

De acuerdo con la medición de PGA group el presupuesto para las empresas u organizaciones referente a los aumentos de salario este año es de casi 500%, es decir, un aumento del 178% respecto a las proyecciones que se manejaban para finales de abril (322%) en el sector de farmacias, consumo, tecnología e industrias. Este incremento obliga a las empresas recuperar sólo el 50% de su producción, debido a que el alto número inflacionario genera una pérdida del 50% restante. Iván Acosta director general de PGA group conversó junto a Jessica Morales en el programa “Mesa de Análisis” y puntualizó que se estima que para el 2018 por cada mes del año exista un incremento o ajuste salarial, lo que agravaría la situación del empresariado nacional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Trigo ruso que llegará al país alcanzará para solo 15 días de consumo 

El Gobierno anunció la semana pasada el arribo de 30 mil toneladas de trigo ruso que serían destinadas el 90% para panaderías, y las otras 30 mil toneladas se tiene previsto que lleguen este viernes. “Esto es parte de un enorme cargamento que en diciembre totalizará 600 mil toneladas”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami “Los 600 millones de kilo de trigo granel es 1,25 kg trigo beneficiado por habitante del 1 de septiembre al 31 de diciembre, distribuido entre pan, pasta, galletas y cereales. La intención es buena, mas no suficiente para atender la demanda nacional de trigo en un país con niveles de escasez como los actuales”, señaló el profesor de Economía Agroalimentaria en la UCV, José G. Hernández, a través de su cuenta en Twitter. Tradicionalmente, el consumo de trigo (para pasta, pan, galletas) en Venezuela se ubicaba en 1,5 millones de toneladas al año, las cuales deben ser importadas al 100%, pues el país no ha desarrollado variedades que se adapten a las condiciones climáticas locales. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Lo Último: Proponen la creación de ‘AgroClap’ 

Según reseña una nota de prensa del Ministerio de Agricultura, esta propuesta fue realizada durante un acto de entrega de insumos, instrumentos agrarios y financiamiento en la entidad aragüeña. “La propuesta de distribución de raíces y tubérculos, hortalizas, cereales, frutales, y leguminosas, vincula directamente a los jefes de cada Clap, quienes de manera articulada establecerán planes de cosecha, con el fin de garantizar la comercialización de los productos entre el productor y el consumidor”, señala la nota. Para el fortalecimiento de este proyecto ‘AgroClap’-agrega la nota- “se dispone de la orientación del Minppapt-Aragua con el fin de realizar intercambios de producción para garantizar la diversidad de productos en la bolsa”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN