Contrapunto realizó una entrevista exclusiva con el nuevo presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, en la sede de la institución que agrupa a las cámaras de los distintos sectores empresariales del país.

Larrazábal tiene más de 30 años de trayectoria como economista y fue presidente de Conindustria por dos periodos consecutivos hasta 2013. En julio pasado, sustituyó a Francisco Martínez en la presidencia de Fedecámaras para el periodo 2017-2019.

El economista aseguró que la manera en la que el actual gobierno maneja la política económica, genera aumentos sucesivos en los precios de los productos y que no se trata de especulación. Así mismo, estimó que para este año la economía caerá de forma dramática entre un 7% y 10% del PIB. Y agregó que si a ese porcentaje se le agrega la caída de los últimos 3 años, estaríamos superando a la mayor caída conocida en la historia económica, el “crash” de la economía norteamericana.

Fedecámaras no descarta sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, “en la que todas las partes estén dispuestas a sacrificar algo” en pro de un objetivo superior. Ya la agenda la tienen y se basa en un documento de las Naciones Unidas.

“Yo sé que hay analistas que dicen que nos tomará dos generaciones, pero yo soy optimista”, manifestó al preguntarle cuánto tiempo tardaría Venezuela en salir de la crisis. Si hay una rectificación por parte del gobierno y se logra un cambio en el modelo político y económico, “buena parte de esos profesionales que se fueron del país, volarían para regresarse y la posibilidad de recuperación sería relativamente rápida”.

Con respecto a las sanciones económicas contra Venezuela, Larrazábal dijo que la presión diplomática, “tiene que ir con cuidado” para que no se afecte la economía venezolana y “la ya mermada calidad de vida” de sus habitantes que cada día se encuentra peor.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN