Martes, 04 de julio de 2017

Jul 4, 2017

FEDECAMARAS

Política salarial empobrece a los venezolanos

En el marco de la graduación de la Misión Robinsón 2, el presidente Nicolás Maduro decretó el aumento del 50 % del salario mínimo, quedando en 97 mil 531 bolívares, mientras que el bono de alimentación subió a 17 unidades tributarias, ubicándose en 153 mil bolívares, dando un total del ingreso básico mensual en 250 mil 530 bolívares. Para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez “el problema no son los aumentos, el problema es que el Gobierno no acompaña la política de aumento salarial con una política de abordaje de la inflación “. “El tejido empresarial se ha reducido en un 60 %. Hoy por hoy, somos menos de 300 mil empresas “, declaró Martínez, presidente de la federación de empresarios del país, en relación a las ochocientas mil empresas que habían y que debido a la crisis económica han bajado su producción o han culminado sus operaciones. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Gobierno debe atacar la inflación antes de aumentar los salarios 

Representantes del sector privado y del movimiento sindical independiente coincidieron en exigir al Ejecutivo instrumentar políticas que controlen la inflación en lugar de imponer unilateralmente aumentos de salarios y bono de alimentación que reavivan la espiral del incremento desmesurado del costo de la vida. “El gobierno debe aplicar los ajustes macroeconómicos como el abordaje de la inflación”, manifestó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Alertó que las empresas medianas y pequeñas son las más golpeadas con los ajustes del sueldo integral debido al incremento de los costos laborales como consecuencia de la decisión oficial, lo que ocasionará la reducción de las nóminas o el cierre de empresas con la consiguiente pérdida de empleos. “Es una conducta irresponsable que el gobierno celebre un aumento de salarios sin asumir la inflación ni los correctivos para detenerla”, sentenció Martínez. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Se acentúa problema de suministros en Táchira 

El estado Táchira ha sido uno de los que ha estado en la palestra del acontecer nacional e internacional al demostrar su desacuerdo con algunas imposiciones que quiere aplicar el gobierno en Venezuela. Adicionalmente se ha visto fuertemente afectado con aspectos como la inseguridad y el suministro de artículos y servicios básicos que deterioran la calidad de vida, la impulsión de las empresas y el desarrollo del estado.“En el Táchira la inseguridad ha crecido, tenemos problemas de suministros, no se consiguen semillas, abonos, insumos y, aunado a eso, cuando salen nuestros camiones las carreteras están en pésimas condiciones que facilitan que sean saqueados, atracados y algunos incluso con saldo lamentable de muerte”, indicó el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar (@aguilar7daniel). Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

El gremio ganadero colombiano se solidariza y le manifiesta un apoyo total a Carlos Oduardo Albornoz 

Una vez más el Gobierno autoritario de Venezuela hace alarde de su poder y arremete contra la propiedad privada y el sistema productivo del país. Recientemente tomó la decisión de expropiar una de las tierras del presidente de Fedenaga, a pesar de ser una tierra totalmente productiva.   En diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Oduardo Albornoz Castro, dijo que como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, siempre ha mantenido una posición rígida en cuanto al tema de la defensa de los derechos de los agroproductores y ciudadanos. Leer más. 

Fuente: Contexto Ganadero

 “Con las expropiaciones comenzó la caída vertiginosa de la producción de alimentos” 

La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), rechazó la amenaza de expropiación que pesa sobre tierras productivas, más recientemente contra la de Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), considerando que esta no es la vía para que avance la producción en Venezuela sino que, por el contrario, acentuará el déficit de alimentos y la recesión económica que afecta al país. Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, afirmó que a quienes hacen vida en el sector agroalimentario les consta la productividad de la finca “El Gólgota”, propiedad de Albornoz, por lo que calificó como una “retaliación” la medida de expropiación que anunció el Gobierno ante la posición asumida por el presidente de Fedenaga, en defensa de la democracia en Venezuela. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

Consecomercio: Venezuela tiene una economía hiperinflacionaria 

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, indicó que Venezuela tiene una economía hiperinflacionaria, debido a esto los comerciantes aumentan los precios para ajustarse al pago de nóminas. El pasado domingo el presidente Nicolás Maduro aumento el salario mínimo de los trabajadores 50%. Según Uzcátegui este aumento generará mayor desempleo, comercios cerrados y pérdida de poder adquisitivo para los venezolanos. “No es una sorpresa que el gobierno nacional haya aumentado el salario porque desde el mes de noviembre han incrementado la retribuciones a los trabajadores cada dos meses”, puntualizó Uzcátegui Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conindustria: los aumentos de salario en Venezuela responden al «empobrecimiento» del país 

Los constantes aumentos de salario, son la respuesta al «empobrecimiento» que existe en Venezuela. Así lo cree el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien así reaccionó a los anuncios del domingo de Nicolás Maduro: «se ve en la obligación de tratar de buscar una recuperación del salario. «Estamos en un ciclo continuo de empobrecimiento y disminución de actividad económica de las empresas. El hecho de que haya tantos aumentos de salario mínimo seguidos es una manifestación muy clara del empobrecimiento por el cual se viene pasando», dijo Olalquiaga, este lunes 3 de julio en entrevista a Unión Radio.  A juicio de la máxima autoridad de Conindustria estos anuncios tienen dos vetientes: «la primera es que hay un incremento nominal en el salario, el poder adquisitivo ha venido cayendo de manera dramática hoy en día el salario mínimo es una fracción de lo que solía ser unos años atrás, la dificultad que tienen las empresas para poderlos pagar radica en que sus niveles de operación están muy bajos». Leer más. 

Fuente: Contrapunto

ECONOMÍA

Nuevo salario diario no alcanza ni para un paquete de galletas 

El más reciente aumento del salario mínimo, de 65.021 bolívares a 97.531 bolívares, ha implicado una nueva ola de inquietud y angustia en los venezolanos. Ahora los ciudadanos ganarán 3.251 por cada día del mes. Varias de las personas consultadas durante un recorrido de El Nacional Web por panaderías y kioscos de Caracas coincidieron en que los nuevos precios a los que tendrán que recurrir en los próximos días para percibir una “ganancia” les generarán una disminución en la clientela. “Semanalmente aumento los precios”, señaló un vendedor que prefirió mantenerse en el anonimato. En un establecimiento ubicado en la avenida Francisco de Miranda tan solo el costo de una arepa con un solo tipo de relleno se ubica en 4.400 bolívares y con tres contornos en 8.500 bolívares. Un plato principal acompañado de sopa y jugo cuesta 9.990 bolívares. Se requieren mínimo dos días de trabajo para poder comerse una arepa y costear además la bebida para acompañarla. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ajustes del salario mínimo acumulan 140% en el año 

Con el ajuste del salario mínimo integral, en vigencia desde el 1° de julio, se acumula un aumento de 140 % en lo que va de año, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Con este nuevo incremento, tercero en lo que va de año, el salario mínimo se desliza de 65.021 a 97.531 bolívares, monto que será homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares. Mientras que el ticket de alimentación pasa de 135.000 a 153.000 bolívares (equivalente a 17 Unidades Tributarias) Recordó que en enero de 2017 este salario se ubicó en 40.638 bolívares, en mayo fue elevado a 65.021 bolívares y a partir de julio, pasará a 97.531 bolívares, para un incremento acumulado de 139,9% (140%). “Esta avanzada del Gobierno permite que el salario este por encima del impacto inflacionario”, dijo Menéndez también ministro de Planificación, en rueda de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Buscan ordenar minería no metálica 

El ministro de Minería y Desarrollo Ecológica, Jorge arreaza, sostuvo un encuentro con los responsables del área en los distintos estados del país con la finalidad de ordenar, planificar y coordinar la minertía no metálica. En el encuentro dijo que estima necesaria que exista uniformidad en los tributos que deben pagar las empresas por la explotación de minerales en el país, además de la creación de institutos estadales. Así lo afirmó durante el Encuentro nacional para el impulso de la minería no metálica, al cual asistieron empresarios del sector y representantes de las instituciones ligadas a la actividad de distintos estados del país. Precisó que las diferencias en los regímenes fiscales “no constituyen una buena señal para los inversionistas, razón por la cual se debe avanzar hacia la homogeneidad”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

MinPesca ha colocado más de 4 millones de kilos de pescado 

Un total de 4 millones 673 mil 681 kilos de pescado variado han sido distribuidos en los que va del año por el Ministerio de Pesca en el territorio nacional a través de las Ferias del Pescado y la Caravana de la Sardina. La información fue dada a conocer por MinPesca a través de un boletín de prensa en el que además informan que a lo largo de estos seis meses se han realizado 4 mil 872 jornadas en todo el territorio nacional. Agregan desde el ente gubernamental que con este tipo de actividades se beneficiaron cerca de 7 millones 789 mil 468 personas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sector minero incentiva producción no metálica 

Jorge Arreaza, ministro del Desarrollo Minero Ecológico, sostuvo este lunes una reunión con instituciones estadales del sector minero, donde “ordenaron, planificar y coordinaron la minería no metálica”. Durante el encuentro, al cual asistieron distintas organizaciones mineras a nivel regional y nacional, junto a la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, detallaron una serie de planes que pretenden aprovechar las virtudes de la minería no metálica para potenciar el motor minero. De acuerdo con Jorge Arreaza, “la minería no metálica es fundamental, es allí donde radica la fortaleza del motor Minería. Genera el mayor efecto multiplicador en la economía”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Este miércoles 5 de julio es feriado bancario 

El miércoles 5 de julio, no habrá actividades bancarias en el país debido a la celebración de los 206 años de la Declaración de la Independencia, acordada el 5 de julio de 1811 y con la que Venezuela se liberó de la Corona española. El día es feriado principalmente para los bancos, empresas de seguros y el mercado de capitales.Durante este día, las personas pueden acceder a los servicios y transacciones que ofrece la banca a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet, como consultas, retiros, depósitos y pagos. Algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

CLAVES | Conozca los aumentos salariales entre 2016-2017 

Desde el año 2013, el Gobierno nacional ha decretado más de 10 incrementos salariales, en 2016 realizó cuatro aumentos, mientras que en 2017 el sueldo mínimo ha sido incrementado tres veces. Incrementos salariales decretados por el gobierno nacional durante el último año, desde mayo de 2016 hasta julio de 2017. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Maderas del Orinoco produce su propia semilla de pino caribe 

Mediante el impulso del Motor Forestal, el cual forma parte de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), la estatal Maderas del Orinoco produce su propia semilla de pino caribe, cuya cosecha se estima alcance los 1.700 kg entre 2017 y 2018. En los viveros de la empresa Maderas del Orinoco se dispone de una producción de más de 11 millones de plantas de pino caribe para el establecimiento de 10.000 hectáreas en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar; actividad actualmente en marcha con la participación de la clase obrera y el pueblo organizado. Como parte del abastecimiento de materia prima e industrialización, se ha suministrado a la fecha 196. 739 m³ Sólido Sin Corteza (SSC) de madera en rolas clasificada sobre camión y madera en pie para abastecer a la industria forestal del sector público y privado del país. Convenios, alianzas estratégicas, aumento de la producción, preservación del ambiente y moralización de la clase obrera maderera hacen posible que un balance positivo florezca mes a mes en el Motor Forestal.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

CTV llama a diseñar agenda contra la ANC 

El movimiento laborista en Lara se suma a la lucha por la libertad y los valores democráticos. Por esto rechaza el llamado a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y propone no sólo la difusión de las razones por la cual el mismo es inconsitucional, sino también una reunión para hoy martes, 4 de julio, a las 2:00 de la tarde en la sede de Sutelara, a propósito de escuchar propuestas y arma la agenda de los trabajadores para la recuperación del país. Así lo informó Héctor Contreras, vocero para Lara de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien detalló que entre las iniciativas se plantea un volanteo en zonas como Redoma de la avenida Vargas, Zonas Industriales I, II y III, avenida 20 con calle 42 y otros puntos de la ciudad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Concesionarios Chevrolet sobreviven al cierre de General Motors Venezolana 

Los concesionarios autorizados de la marca norteamericana, que ya tenían como sus principales fuentes de ingreso el servicio posventa y la venta de repuestos -ya que no hay producción de vehículos- tienen entre cuatro y cinco meses sin recibir nada de la casa matriz. Este hecho sumado al anuncio de cese de operaciones por parte de GMV, plantea un escenario de incertidumbre sobre los comerciantes y los dueños de automóviles Chevrolet. Un empleado del Autocentro MDS comentó: “Lo que nos han dicho es que la planta cerró, y estamos esperando a ver qué va a pasar”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

BCV desboca los préstamos al gobierno de Maduro y atiza la inflación 

El Banco Central de Venezuela (BCV) aceleró en 2017 su financiamiento al gobierno al emitir más bolívares, que, aunado a otros factores, impacta significativamente la inflación en el país. De acuerdo a las últimas estadísticas del ente emisor, la partida inversiones en valores del gobierno pasó a principios de enero de este año de 15 mil 655 millones de bolívares a 3 billones 685 mil 576 millones de bolívares para el pasado 23 de junio. Esto representa un alza de 23.441,5%, es decir, que en apenas un semestre esta cifra aumentó 235 veces. La variación es aún mayor al compararse con la data de junio de 2016, cuando esta partida reflejó un monto de 6 mil 51 millones de bolívares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Más de 7.000 industrias han cerrado en tres estados del centro del país 

“Podemos hablar (que se mantienen activas) menos de 5.000 industrias en ese eje desde Aragua, pasando por Carabobo, y llegando hasta Tinaquillo, en Cojedes. Lo que tenemos es uno de los desempleos más altos de Latinoamérica. Este gobierno es irresponsable porque decreta aumentos salariales sin concertar con el sector productivo y el de los trabajadores. Los más afectados son los que trabajan en la administración pública porque puedo dar fe que en las alcaldías, afectas o no al régimen, no reciben los recursos que el gobierno debe enviar para honrar esos compromisos”, señaló. Por su parte, el profesor Héctor Lucena, de la cátedra de Estudios del Trabajo en la Universidad de Carabobo, sostuvo que los trabajadores están muy rezagados en cuanto a lo que el salario les permite adquirir. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oliveros: La mejor política salarial es que el Gobierno se aboque a reducir la inflación 

Asdrúbal Oliveros, economista, socio y director de Ecoanalítica, explicó que el aumento de salario, cuando se suma con el componente del ticket de alimentación, realmente fue de 25% y no de 50% como lo anunció el Presidente el domingo. En este sentido, aclaró que el incremento de lo que se denomina ingreso integral aún «sigue estando muy por debajo de lo que puede ser la inflación en los últimos meses». Detalló que actualmente, la inflación por mes se ubica en un 19%. «Es la más alta del mundo». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Pro Rísquez: La inflación de los primeros seis meses de 2017 es de 180% 

El abogado Juan Carlos Pro Rísquez, jefe de la cátedra de trabajo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que dado los tres últimos aumentos salariales la inflación de 2017 ronda los 170 o 180%. «Solamente calculando los tres aumentos salariales de este año, indica que hay entre ellos 260% de inflación, calculándolo con los aumentos de tickets de alimentación, da un promedio de 180%», argumentó. En ese sentido, aseveró que luego de tres aumentos salarias, de enero a julio, es normal pensar que podría haber tres aumentos más hasta el 30 de diciembre, «porque no hay nada que indique que la inflación vaya a bajar o que el aparato productivo se va a poner en funcionamiento perfecto». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN