Martes, 04 de abril de 2017

Abr 4, 2017

FEDECAMARAS 

Chavismo desmanteló a la industria venezolana 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), manifestó que “la industria en el país ha perdido más o menos 70% del tejido industrial del país. De ese 30% que queda, está operando al 35% de su capacidad instalada. Esa es la explicación exacta de por qué tenemos desabastecimiento de 80%, y es porque no hay manera de producir la demanda de los servicios diarios que requieren los venezolanos”. Exactamente son 16 los casos que se han presentado de multinacionales que han salido de territorio venezolano desde el 2010, pero los que más impacto tuvieron fueron Clorox, en el 2014; y Bridgestone, Latam, AeroMexico y Kimberly-Clark, el año pasado. Leer más. 

Fuente: El Economista 

EN CRECIMIENTO la nueva fase del programa Aprendiendo a Emprender de Fedecámaras 

Aprendiendo a Emprender en Crecimiento de Fedecámaras, llegó para brindar las herramientas necesarias a pequeños empresarios y lograr que estos desarrollen la evolución de su modelo de negocio. El nuevo programa de formación se desarrollará a través de actividades presenciales y del uso del Campus Virtual Empresarial Fedecámaras -CVEF-, resultado de un convenio de cooperación con la comunidad de aprendizaje online Teachlr. Los pequeños empresarios de Aragua y Carabobo, interesados en postularse pueden ingresar al sitio web www.fedecamaras.org.ve, buscar “Aprendiendo a Emprender en Crecimiento” y llenar la planilla de postulación con los datos solicitados. Leer más.

Fuente: Venezuela Empresarial 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Dickson: Asamblea Anual de Fedecámaras favorece el contraste de ideas

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la Asamblea Anual de Fedecámaras a realizarse en la capital de la entidad. La 73° edición de la Asamblea Anual de Fedecámaras, será realizada en Maracaibo los días 17, 18 y 19 de julio, y espera recibir cerca de 400 delegados de todos los estados, así como también al público en general, pues es abierta a todos los empresarios, estudiantes, emprendedores y todo aquel que pueda aportar ideas para el mejor desarrollo de las actividades gremiales. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

EDITORIAL de CANIDRA sobre las Sentencias de la Sala Constitucional del TSJ – Más y Mejor Democracia – 

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) se une en nombre de sus afiliados a las demás instituciones gremiales venezolanas del empresariado formal y organizado, en su petición pública de solicitar la inmediata restitución del hilo constitucional en el país. El alcance del contenido de las Sentencias 155 y 156 del pasado 30 de marzo del año en curso y adoptadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin duda alguna, configuran un procedimiento administrativo reñido con la determinación constitucional de las funciones autónomas de los Poderes Públicos. Leer más. 

Fuente: Canidra.org 

Según Conseturismo, mejora ocupación hotelera para Semana Santa 

La ocupación hotelera para Semana Santa mejoró para ubicarse entre 60% y 70%, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), que después de carnaval proyectaba el indicador en 40%. De acuerdo con José Yapur, presidente de la institución- ello obedece a un tema de competitividad del mercado venezolano con respecto al internacional, que hace que sea mucho más económico moverse dentro del país. especialmente cuando se trata de grupos familiares. Si bien el indicador no alcanzará los niveles de 90% – 95% que registraba tradicionalmente la Semana Santa, cree que superará el de las tres últimas temporadas (vacaciones escolares, Navidad y Año Nuevo y Carnaval. “Es un aliciente, un estímulo, una luz de esperanza de un repunte turístico”, expresó en entrevista. Leer más. 

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Asoquim: El 90% de las importaciones del sector químico usan fondos propios 

Francisco Acevedo, presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), señaló en Noticias Globovision Economía que «el 90% de las importaciones actuales del sector usan fondos propios» y que desde 2015 no reciben la Tasa de Cambio Protegida (Dipro). «No estamos recibiendo divisas del Estado y entendemos que eso no va a cambiar ni a corto ni mediano plazo. Ni del Tipo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom) ni del Dipro que paga 10 bolívares por dólares». Respecto al acuerdo promovido por el presidente Nicolás Maduro en el que Pequiven se comprometió a proveer de las materias primas básicas, aseguró que eso aún no ocurre y que la realidad es que necesitan condiciones de trabajo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

50% de la producción panadera irá a los CLAP 

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que llegó a un acuerdo con representantes del gremio panadero en el que está previsto surtirlos de harina, mantequilla, azúcar, manteca y demás insumos que requieran para hacer el pan a precios justos. Así lo indicó el mandatario regional en su cuenta Twitter, en la cual también aseguró que 50% de la producción de las panaderías que reciben los insumos del gobierno serán destinadas a los CLAP Táchira. “No quiero pan de segunda. Me preparan pan igualito al que le preparan a la burguesía”, advirtió el gobernador. Vielma Mora, quien se ha quejado en varias oportunidades del precio del pan en la entidad, había ofrecido apoyo para producir el producto a bajo costo, a los panaderos “que se unan a nosotros”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Gobierno debe pagar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días 

Este mes es uno de los más difíciles para las finanzas nacionales. Tan solo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas. “El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Calculan que en 15 días cajeros entreguen billetes de nueva denominación 

Como afirmó la semana pasada el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Ramón Lobo, en este momento la banca pública y privada está realizando el proceso de calibración de los cajeros automáticos para que puedan entregar los billetes de las nuevas denominaciones. Sin embargo, todavía hará falta esperar más de 15 días para que estén operativos, de acuerdo con fuentes del sector. “Si el gabinete económico quisiera acelerar el proceso lo puede hacer. Pero por el momento lo que está previsto es que sea en 15 días que los ATM (cajeros automáticos) puedan empezar a entregar las piezas nuevas”, dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificada. Precisó que es probable que algunos proveedores de las entidades aprovechen la Semana Santa, que empieza el próximo lunes, para poder terminar de hacer el proceso de adaptación de las máquinas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Reactivación parcial de El Palito atenúa déficit interno de gasolina 

El expendio de gasolina en las estaciones de servicio del país se ha normalizado, pero ello no significa que se superaron todos los problemas del mercado interno, manifestó Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Las refinerías siguen presentando déficit de producción e inventarios del combustible”, dijo. El también directivo del sindicato petrolero del estado Falcón indicó que la reciente crisis de las largas colas de vehículos en las bombas de gasolina en el país fue paliada con la entrada en servicio la semana pasada de la unidad catalítica de la refinería El Palito, del estado Carabobo. Dicha puesta en operación permite incorporar 40.000 barriles diarios del combustible a la demanda interna, sin embargo, la capacidad de producción de esa planta es de 70.000 barriles al día. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Faría: Subasta del Dicom empezará después de Semana Santa 

Jesús Faría, ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, informó este lunes que las subastas del sistema Dicom iniciarán después de Semana Santa. Explicó que, como medida de control, se conocerá a quiénes se les otorgará divisas y las cantidades. Faría recordó que la crisis económica es el principal problema que atraviesa Venezuela y que Dicom pretende ser una de las acciones que solventen la situación. Agradeció a los empresarios involucrados con el proyecto por desarrollar nuevas propuestas para la producción nacional. «El Consejo de Economía Productiva ha sido provechoso. Este será un año de recuperación económica», anticipó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cajeros podrían dispensar billetes del nuevo cono monetario en tres semanas 

El economista y analista financiero José Grasso Vecchio anticipa que en unas tres semanas los cajeros automáticos podrán dispensar los billetes del nuevo cono monetario. «Ese es un ajuste que van a poder hacer bastante rápido, yo te diría que, en cuestión de dos semanas, máximo tres semanas eso debería estar también sin ningún problema totalmente ajustado», dijo en una entrevista en Globovisión. Considera que la permanencia del billete de 100 bolívares debe continuar hasta la circulación absoluta de los nuevos. Exhortó a las autoridades a dejar de fijar fechas límites para el uso de este billete. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Estiman que inflación venezolana desacelerará hacia finales del año 

La inflación intermensual se mantendrá entre 15 y 17% durante los próximos meses, para luego desacelerarse paulatinamente hacia finales del año, de continuar la “evidente” contracción fiscal, apunta la firma Torino Capital. Los economistas señalan que en los últimos tres meses el índice de inflación mensual ha sido “considerablemente menor” al que se observara en los meses anteriores. La inflación promedio, precisan, cayó de 18,4% en el lapso de agosto-noviembre a 14,6% en el período de diciembre-febrero. “Creemos que esto se debe en parte al impacto de la crisis en el sistema de pagos generado por la iniciativa gubernamental de sustitución de la moneda, así como a la desaceleración observada en los agregados monetarios clave y el declive en la tasa de cambio en el mercado paralelo”, exponen en su informe semanal.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Exhortan a la OPEP a prorrogar recorte de producción de crudo

El embajador ruso en Catar, Nurmajmad Jolov, llamó a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a prolongar el recorte de la extracción de crudo después de junio. Miembros de la Organización se reunirán en mayo para decidir la prórroga del pacto sobre la disminución de los inventarios que vence en junio. “Rusia y los países de la OPEP deben hacer el máximo esfuerzo para continuar con el recorte de la producción y extenderlo por otro medio año”, dijo el diplomático ruso. Jolov recalcó, según la agencia rusa de noticias Sputnik, que la reducción beneficia a todos los productores que participan en el acuerdo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Declaran nuevos minerales estratégicos 

El Ejecutivo nacional declaró como minerales estratégicos el diamante, el cobre y la plata, hecho que permitirá el incremento en el ingreso de divisas al país y reducirá su contrabando. La disposición quedó establecida en los decretos número 2.781, 2.782 y 2.783 de la Presidencia de la República publicados en la Gaceta Oficial N° 41.122, que circuló el pasado jueves 30 de marzo. En este sentido, el viceministro de la Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, explicó que la declaratoria implica que “el Estado se reserva el derecho de la exploración, explotación y comercialización de esos minerales. Se reserva el derecho a que se utilicen principalmente en el apalancamiento industrial de Venezuela en diferentes áreas”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Puerto de Guanta recibe 923 toneladas de alimentos e insumos médicos

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó este lunes que a través del puerto de Guanta arribaron al país 923 toneladas entre alimentos e insumos médicos. «Arroz, aceite, harina de trigo, lácteos, pastas y guantes quirúrgicos fueron algunos de los productos que arribaron al muelle 3 de Bolipuertos Guanta, distribuidos en 44 contenedores, a bordo del buque CFS Palamedes”, expuso una reseña de prensa del ente oficial. Explicó Bolipuertos que, con la reactivación del puerto de Guanta, se ha incrementado “progresivamente” el número de toneladas recibidas de alimentos, artículos de primera necesidad, e insumos médicos. Aseguraron que la carga recibida es despachada “en tiempo récord” a partir del trabajo articulado entre las instituciones con competencia portuaria y los organismos de seguridad. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Conozca el nuevo billete de 50 euros que circulará desde este martes 

Un nuevo billete de 50 euros circulará progresivamente por toda la zona euro, concebido con nuevas tecnologías que permiten luchar contra las falsificaciones. De acuerdo con información publicada por AFP, del nuevo billete, que fue presentado el lunes en una conferencia de prensa en París, serán impresos 6.500 millones de ejemplares.  Esta denominación, la más utilizada en la zona euro, no había sido reformada desde la creación de la moneda única en 2002. «El billete de la primera serie podrá seguir circulando libremente. Sigue teniendo validez legal», insistió Gilles Vaysset, director general de los Servicios para la Economía del Banco de Francia.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Clap pesquero distribuirá hasta 1,7 millones de kilos de pescado en Semana Santa 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del sector pesquero prevén distribuir entre 1,5 y 1,7 millones de kilos de pescado durante el asueto de Semana Santa para satisfacer la demanda, informó este lunes el ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco. Durante el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, Pinto Blanco indicó que, con motivo de la Semana Santa, actualmente se distribuyen 200.000 kilos de productos de mar, y 80 % de estas proteínas del mar provienen de pescadores artesanales. Además, informó que desde la creación del Clap pesquero, el 1º de marzo pasado, se han distribuido un total de 5 millones 836.000 kilos de productos del mar a las familias venezolanas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Villegas afirma que se otorgaron $60 millones al sector farmacéutico 

El Gobierno nacional otorgó 60 millones de dólares a empresas del sector farmacéutico, informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, durante el Reporte Diario de Gobierno. Villegas señaló que los recursos serán utilizados para la adquisición de materia prima e insumos necesarios para producir los medicamentos De acuerdo con información publicada por AVN, en el reporte detalló las principales acciones tomadas por el Ejecutivo nacional durante la semana pasada: El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al pueblo ecuatoriano, a su presidente en funciones, Rafael Correa, y al presidente electo, Lenín Moreno, por el triunfo electoral que ratificó a la Revolución Ciudadana como proyecto político y social de la República del Ecuador. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Consideran que la salida del billete de Bs. 100 no debe tener fecha límite 

La vigencia del billete de Bs. 100 es estratégica, por lo que es necesario que la salida del mismo sea progresiva y no tenga fecha límite. Así lo consideró el analista financiero José Grasso Vecchio, de acuerdo con información publicada por Globovisión.  Grasso indicó que en aproximadamente tres semanas los cajeros de bancos públicos y privados podrían procesar billetes del nuevo cono monetario. «Ese es un ajuste que van a poder hacer bastante rápido, yo te diría que, en cuestión de dos semanas, máximo tres semanas eso debería estar también sin ningún problema totalmente ajustado», aseguró. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís La difícil situación económica 

Pareciera tarea fácil escribir sobre este preocupante tema que afecta a casi todos por igual. Lo difícil es aceptarlo y enfrentarlo. Hay muchas interrogantes que nos podemos hacer, algunas de las cuales quizás no encontraremos respuesta, pero quizás las más comunes sean: ¿Por qué llegamos a esta situación? ¿Cuáles fueron las causas que la produjeron? y ¿podremos salir de ella? Para poder responderlas, debemos, ante todo, aceptar que la situación económica que actualmente atraviesa nuestro país es ciertamente la más difícil de nuestra historia republicana. Si la memoria no me falla, el año pasado, a mediados de enero, en su alocución a la Asamblea Nacional el propio Presidente de la República señalo la existencia de una crisis económica para enfrentar tal coyuntura.Fue a mi juicio, la prueba más evidente de tal aceptación. Este controversial decreto se ha renovado cinco veces, lo cual pudiera darnos una idea que la crisis aún no ha sido resuelta, lamentablemente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL venezolanos se rebuscan para sobrevivir (FOTOS) 

El miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario, Froilán Barrios, informó a finales del año 2015, que el 75 % de los venezolanos devengaba salario mínimo. Es una situación que evidentemente lleva a los venezolanos a rebuscarse de diferentes maneras. Algunos han tenido que dejar sus trabajos en empresas o instituciones para dedicarse a una labor que les permita una mayor entrada de dinero, y otros, por miedo a dejar su fuente de ingreso segura, realizan distintos oficios en sus días libres. El licenciado en enfermería Richard Pérez, relata que se graduó 16 años atrás y dedicó 7 años de su vida profesional a Ascardio y luego lo llamaron para trabajar de la mano con la Policía Municipal de Iribarren. Anteriormente los ingresos que obtenía le daban para mantener a su esposa y dos hijas, pero desde hace dos años para acá se comenzó a rebuscar porque el sueldo no le alcanzaba. Leer más.

Fuente: El Impulso 

512 contenedores con alimentos llegan a Puerto Cabello 

Este lunes arribaron a la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello un total de 512 contenedores con alimentos de la cesta básica, provenientes del puerto de Willemstad, Curazao. En la terminal portuaria se realizaron las operaciones de descarga del buque CAP PORTLAND para el almacenamiento y despacho de 52 cargamentos de leche completa en polvo, 28 de margarina y 432 de pollo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Grasso: Cajeros podrían dispensar billetes del nuevo cono monetario en tres semanas 

En aproximadamente tres semanas los cajeros de bancos públicos y privados podrían procesar billetes del nuevo cono monetario, así lo consideró el analista financiero José Grasso Vecchio. Para el analista la vigencia del billete de Bs. 100 es estratégica, por lo que es necesario que la salida de circulación sea progresiva y no tenga fecha límite.  «Ese es un ajuste que van a poder hacer bastante rápido, yo te diría que, en cuestión de dos semanas, máximo tres semanas eso debería estar también sin ningún problema totalmente ajustado», aseguró. Leer más.

Fuente: Globovisión

Romero: Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno no habrá desarrollo económico 

Este domingo, German Ferrer tuvo como invitado en  «Criterios» a Evanan Romero, ex viceministro de energía  y ex director de Pdvsa. En el programa, discutieron sobre la situación actual de Venezuela y el futuro del país en el ámbito petrolero. Romero aseguró que se ha profundizado el control del gobierno en la renta petrolera lo que conlleva a un rentismo que afecta notablemente la economía venezolana. «Los precios han llegado en los últimos años a sus niveles mas altos y esto hace que la situación económica se agrave. Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno tendremos el síndrome del rentismo y no habrá desarrollo económico que facilite el camino en todos los sectores económicos.» afirmó Romero. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Maduro decreta feriado toda Semana Santa para el sector público

Explicó que la medida obedece a que realizarán obras públicas concernientes a trabajos preventivos antes de que llegue la época de lluvias y también se harán trabajos de mantenimiento y expansión de los servicios de agua. “También para que los niños y la familia puedan disfrutar”, acotó. Por otra parte, se refirió a los Comité Locales de Abastecimiento (Clap) y precisó que “para finales del mes de marzo se llegó a 6 millones 546 mil 545 hogares”. Añadió que a la fecha 8 millones 500 mil venezolanos ya tramitaron el carnet de la patria. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Inflación anualizada a febrero subió a 455% en Venezuela

Cálculos del banco de inversión Torino Capital revelan que la tasa de inflación anualizada a febrero cerró en 455% al obtenerse un alza en los precios de 15,8% durante el mes. “La inflación mensual aumentó de 13,4% en enero a 15,8% en febrero. Sin embargo, la tasa está todavía por debajo de los picos exhibidos en el período agosto-noviembre de 2016, cuando promedió 18,4%”, indicó en un reporte. La inflación continúa siendo uno de los principales problemas económicos del país, además de la recesión y la devaluación del dólar en el mercado paralelo de divisas. Con el resultado del mes de febrero, Torino decidió revisar al alza la previsión anual del índice de precios para 2017 de 338% a 361%. “Esperamos que la inflación permanezca en el rango mensual de 15% a 17% en los próximos meses, pero podrá desacelerarse lentamente si las contracciones de los recursos fiscales continúan”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sigue en alza y arranca abril en Bs 710,36 

Para esta semana estaba previsto el arranque del nuevo Dicom, según lo anunció el propio presidente Nicolás Maduro, pero el viernes, el vicepresidente Tareck El Aissami informó que el nuevo sistema cambiario iniciará operaciones después del asueto de Semana Santa. El Simadi tiene poco más de dos años en funcionamiento sin que haya cumplido su misión que era bajar la presión al dólar paralelo con un mecanismo en el que la oferta y la demanda fijara el precio de la divisa. El sistema es poco transparente. Se desconoce quiénes participan en él y es el Banco Central de Venezuela la institución que establece el precio a diario.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El cartón de huevos aumentó 80 veces en los últimos cuatro años 

Con el salario mínimo de 2013 de Bs 2.973 bolívares se podían comprar 839 huevos, mientras que hoy en día con el sueldo de Bs 40.638,15 solo se pueden adquirir 135 unidades. En 2013, una unidad tenía un valor de 3,54 bolívares, mientras que actualmente se ubica en 300 bolívares. El huevo no ha sido el único alimento que ha subido en los últimos años, solo entre enero y febrero de 2017 los alimentos subieron Bs 44.575,14 o 7,2%, al sufrir un alza de 621.106,98 a 665.682,12 bolívares, según el Cendas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN