Lunes, 9 de enero de 2017

Ene 9, 2017

FEDECAMARAS

Martínez: Hay que buscar una ruta diferente al Plan de la Patria en pro de la economía 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló este lunes que es necesario «una ruta diferente al Plan de la Patria» en busca de resolver los problemas económicos del país. Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el empresario dijo que se debe modificar el sistema cambiario, y respetar la propiedad privada, en busca de darle solución a los problemas que afectan al consumidor. Asimismo, Martínez criticó el reciente aumento anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al considerar que el mismo viola los acuerdos internacionales, los cuales establecen que dicha media de deben hacerse en tripartida consultado a los demás sectores. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Las inscripciones ya están abiertas, hasta el viernes 3 de Febrero para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 ¡Postúlate ya! 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

FEDEAGRO: Gobierno debe asumir que sus decisiones fueron erradas 

La situación del sector agrícola es negativa y, tanto Gobierno Nacional como rectores de las políticas agropecuarias deben asumir dicha realidad, así como reconocer que no han hecho bien su tarea. Tal aseveración fue realizada por el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuario (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien sostuvo que la condición actual del sector es consecuencia de diez años de erradas políticas en la materia. La poca productividad agrícola, se traduce en la escasez y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan los venezolanos. En tal sentido, lamentó que quienes tengan la responsabilidad de tomar decisiones en la materia, tampoco presten atención a las propuestas, indicaciones y advertencias del gremio. Leer más.

Fuente: El Impulso

2017 inicia con cierre de 400 negocios diarios y anaqueles vacíos 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, estimó que el año 2017 inicia con el cierre de alrededor de 400 comercios diarios. Afirmó que la escasa producción nacional y la falta de importaciones a causa de las divisas mantendrá los anaqueles vacíos. El Impulso reseñó que a juicio de Ramos sin importaciones y sin producción interna, los comercios no tienen nada que vender y por lo tanto continuará en decadencia la economía. Aunque no existen cifras exactas, hizo referencia a un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que hablaba de 400 negocios diarios cerrando. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Industriales estiman caída del 20% del PIB manufacturero en 2016 

La industria no petrolera nacional cerró 2016 con una caída cercana al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, según cifras que maneja la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Juan Pablo Olalquiaga, su presidente, advirtió que las causas de esta “caída tan importante” devienen de “los muchísimos controles que se han transformado en limitaciones” durante los últimos años de manera sostenida “en las operaciones productivas, como la falta de materia prima, falta de rentabilidad, de acceso a las divisas, rigidez laboral, desconocimiento de la propiedad, entre otras consideraciones”. La última encuesta de Coyuntura de Conindustria (tercer trimestre) reveló que “17% de los consultados no tenía con qué operar por carecer de inventarios”, indicó. “Sin inventarios significa que están parados; un proceso en el cual las probabilidades de volver a abrir son cada vez más remotas. Mientras tanto, 83% produce con niveles muy bajos”. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA 

Industriales y comerciantes desconfían que nuevo gabinete resolverá crisis 

La designación de Ramón Lobo como vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía y Finanzas no generó expectativas positivas dentro del sector industrial y comercial. Representantes de los gremios descartan que se originen cambios en el modelo y prevén que persistirá la crisis. “Es imposible pensar que va a haber cambios positivos en la economía mientras persistan las mismas políticas intervencionistas que se han aplicado hasta ahora. Independientemente de la persona a la que designen frente a los ministerios, las probabilidades de que se tomen decisiones diferentes a las del principal funcionario son muy pocas”, alertó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.  El directivo recordó que el año pasado, cuando el entonces vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, intentó hacer modificaciones relacionadas con el control de cambio, hubo reacciones por parte de varias figuras del oficialismo que hicieron que al poco tiempo el empresario fuera destituido del cargo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Refinerías cerraron 2016 operando solo a 30% de su capacidad instalada 

La actividad refinadora del país registró su peor año en 2016 debido a las fallas y paralizaciones de las distintas plantas que integran las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito que operaron a 30% promedio de su capacidad. “La capacidad instalada de procesamiento de hidrocarburos es de 1,3 millones de barriles diarios. El año pasado apenas se produjo un promedio 400.000 barriles por día”, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Esa caída, explicó el dirigente sindical, impactó significativamente las finanzas de Petróleos de Venezuela, que se vio obligada a importar gasolina y diesel para suplir el consumo interno. En condiciones normales, las refinerías cubren la demanda doméstica de combustibles de480.000 barriles al día, pero el año pasado aportaron 190.000 barriles. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Liquidación de divisas al sector privado cayó 85% en dos años 

El año pasado el gobierno redujo aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Entre enero y octubre entregaron a través de los dos mecanismos oficiales, el de Divisas Protegidas y el de Divisas Complementarias, 19,2 millones de dólares diarios, 61,3% menos de lo que se liquidó en igual período de 2015, cuando se destinaron 49,7 millones de dólares. Cifras de Ecoanalítica indican que el descenso de las liquidaciones es aún mayor si se compara con 2014. Los 10 primeros meses de ese año se entregaron al sector privado 128,5 millones de dólares diarios, en promedio. Es decir, que en dos años las liquidaciones se redujeron 85,1%. El economista de la firma Carlos Miguel Álvarez recordó que la contracción de las liquidaciones ha sido una estrategia implementada por el gobierno con el propósito de ahorrar divisas para completar los pagos de deuda externa, lo que ha afectado el abastecimiento. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela cerró 2016 con las reservas internacionales más bajas en 21 años

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó hoy los datos de las reservas internacionales correspondientes al último día hábil de diciembre, en los que se evidencia una caída de 32,78 % de los recursos financieros en divisas de ese país al cierre de 2016. Según datos publicados en el portal web del BCV, las reservas internacionales venezolanas eran de 16.330 millones de dólares el 4 de enero de 2016 y estas bajaron de forma sostenida hasta ubicarse en 10.977 millones de dólares el 30 de diciembre, último día hábil del año. Venezuela no tenía un cierre de año de sus reservas internacionales tan bajo desde hace 21 años, cuando este indicador se ubicó en 10.629 millones de dólares en 1995. Incluso, esta cifra está por debajo de las reservas internacionales registradas en febrero de 2003 cuando, según las autoridades venezolanas, el paro petrolero de 63 días que hubo ese ese año hizo caer las reservas y estas rondaron los 14.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Bancos privados siguen a la espera de nuevos billetes 

Varios bancos privados aseguraron hoy a Efe -bajo estricto anonimato- que no han recibido la nueva familia de billetes que debía entrar en circulación el pasado 15 de diciembre, pero que se vio retrasada, según el gobierno, por un «sabotaje internacional». Un representante de un banco estatal dijo que el jueves almacenaron el primer lote de billetes de 500 bolívares, la pieza de menor valor de la nueva familia monetaria, aunque explicó que eran «poquitos» y que desconoce cuándo empezarán a suministrarlas a los clientes. Sin embargo, voceros de cuatro entidades financieras privadas coincidieron al señalar que ni siquiera han sido avisados de la fecha en que estos billetes llegarán a sus bóvedas, pese a que el pasado 18 arribaron al país los primeros 13,5 millones de billetes de 500 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ejecutivo ajusta en 50% salario mínimo y pensiones 

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer aumentos del 50% en el salario mínimo y en el ingreso de los pensionados del Seguro Social, efectivos a partir de enero. El salario mínimo y las pensiones vigentes, los cuales fueron aprobados el 27 de octubre del año pasado y se ubican en 27.091 bolívares, pasarán a 40.638 bolívares al mes, precisó el mandatario. Desde el Centro de Empaquetado de Alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), en Fuerte Tiuna, señaló que este ingreso básico mensual junto al ticket de alimentación de 63.720 bolívares, elevan el salario integral de los trabajadores a 104.358 bolívares. En el programa Contacto con Maduro, que en la nueva emisión se denominará Los Domingos con Maduro, destacó que “en los próximos días se anunciará un ajuste en la Unidad Tributaria (UT) y a partir de cuándo entrará en vigencia”. Dijo que la cesta tickets se basan en Unidades Tributarias y el actual está tasado en 12 puntos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Impulsan planificación para apalancar producción agrícola este año 

Un esquema de planificación a 90 días, con la supervisión de logros semanales, para apalancar el crecimiento del sector agrícola este año, anunció este domingo, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Según los aspectos que puntualizó el funcionario, se profundizará la estrategia “Rescate de los Rescates”, proyecto que comenzó su aplicación a principios de 2016, con el fin de extremar la atención del Despacho en las causas que han determinado el incumplimiento de las metas de producción de la “intención de siembra” pautada para los predios que forman parte del millón de hectáreas que actualmente se encuentran bajo riego. “El escenario actual obliga a profundizar la focalización, la eficiencia, los costos, las estadísticas, el rendimiento. Es un elemento al que le vamos a dar un seguimiento puntual para armonizar esas cifras e ir procurando la mayor eficiencia posible,” especificó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Recomiendan acuerdo antiinflacionario en Consejo de Economía 

En el contexto del relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, previsto para este lunes, economistas consultados por El Universal coinciden en que entre los temas principales debe figurar el establecimiento de un pacto antiinflacionario para el año 2017 entre el Ejecutivo nacional, productores e importadores. En este sentido, Ramiro Molina afirma que es necesario frenar el alza de precios de los distintos productos y además agrega lo imperioso de tratar el tema cambiario en la referida instancia destaca que “se debe implementar un sistema que mejore el flujo de divisas, estimule la reactivación de algunas industrias paralizadas por la falta de asignación de dólares y que resuelva los problemas de repuestos e insumos”. Agrega que es necesario buscar mecanismos para que las industrias nacionales puedan elevar su producción y así disminuir las importaciones de productos. “Tiene que haber una visión muy pragmática para ayudar a la producción nacional y estimular el empleo”, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno aprobó más de Bs. 9 mil millones para 11.040 Clap 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por el orden de 9 mil 936 millones de bolívares a través del Fondo de Eficiencia Socialista, lo cual serán dirigidos a 11.040 Clap que funcionan en 45 ciudades de Venezuela. El mandatario hizo un llamado al coordinador de los Clap, Freddy Bernal a desarrollar un plan para darle poder a los Comités locales de Abastecimiento y Producción para que tengan poder de regularizar la distribución de alimentos. «Los Clap deben tener el poder regional territorializado para regular y dirigir legalmente con el carnet en la mano, con la Gaceta oficial, con el apoyo de la Fuerza policial y militar, en cada campo, barrio y pueblo», destacó. Señaló que la meta del mes de enero es llegar a los 6 millones de familias beneficiadas con los Clap, para seguir distribuyendo a través de este sistema de alimentación, los rubros de primera necesidad a los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Presidente Maduro encabeza primer Consejo de Ministros de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabeza este domingo el primer Consejo de Ministros de 2017, actividad que desarrolla en la sede de Mercal ubicada en el Complejo Industrial Fuerte Tiuna, en Caracas. En la primera reunión ministerial acompaña al Jefe de Estado, el vicepresidente Tareck El Aissami y el tren ministerial que lo conforman cerca de 38 funcionarios, incluyendo el jefe del Gobierno del Distrito Capital. Leer más.

Fuente: El Mundo 

García Banchs: Todo aumento de salario va a ocasionar inflación 

El economista de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, señaló este lunes que todo aumento de salario va a ocasionar inflación, a propósito del incremento del sueldo mínimo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el especialista explicó que el aumento que no esté por encima de la inflación produce que se disparen los precios. García Banchs dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía venezolana es tener las casas de cambio fuera del territorio nacional, lo que a su juicio afecta la dinámica económica del paísLeer más.

Fuente: Globovisión 

Gobierno convoca concurso público para diseño del “Carné de la Patria” 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó un concurso público, nacional e internacional, para diseñar “los modelos definitivos del Carné de la Patria”, que se comenzará a elaborar a partir del próximo 20 de enero. Asimismo, indicó que los ministros Ernesto Villegas y Érika Farías tienen a su cargo la organización del concurso. “Quiero que esto sea una obra de arte”, subrayó la tarde de este domingo el presidente Maduro, al tiempo que indicó que la meta es carnetizar “a todos los patriotas”. El mandatario nacional también refirió que el proceso de entrega del nuevo «Carné de la Patria» es el inicio “de una nueva etapa en la organización de la revolución bolivariana”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gráfico | En menos de un año han decretado cinco aumentos salariales en el país 

Un nuevo incremento de 50% del salario mínimo y de pensiones, el primero del 2017 y el quinto en menos de un año, fue anunciado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El salario mínimo pasa de 27 mil 091 bolívares a 40 mil 638 bolívares a partir de este mes; mientras que el bono de alimentación seguirá siendo de bolívares 63 mil 720. De esta forma, el nuevo aumento fija el ingreso mensual integral a Bs. 104 mil 358. Leer más.

Fuente: Globovisión

Este lunes 9 de enero será feriado bancario

Este lunes 09 de enero será feriado bancario por motivo al Día de Reyes, que se celebró el pasado 06 de diciembre. El feriado se aplica a las instituciones financieras, empresas de seguros y mercado de capitales que lo utilizan para revisar y actualizar sus sistemas. Durante este día, estarán en disponibles los servicios que ofrece la banca nacional como consultas, depósitos, retiros o pagos mediante cajeros automáticos, por teléfono o internet; así como también el funcionamiento de taquillas externas en algunos centros comerciales. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Castro Soteldo: Nuevo esquema de planificación agrícola impulsará el Ejecutivo 

Para afianzar el desarrollo del sector agrícola nacional, el Ejecutivo implementará un nuevo esquema de planificación, sustentado en la revisión de los ciclos productivos y en el mejoramiento de los registros estadísticos, objetivos que se propone el Ministerio para la Producción Agrícola. La información la dio a conocer el titular del despacho, Wilmar Castro Soteldo, a través de la televisora del Estado, explicando que el nuevo esquema se planea metas de 90 días, que permitirán mostrar resultados semanales y, de ese modo, tomarle el pulso al sistema estadístico del sector agrícola. Precisó que el nuevo método responde a la coyuntura económica nacional, que obligó a repensar los planes agroindustriales en función de las necesidades reales y los ciclos productivos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Panaderías solo están elaborando los productos de precios elevados 

Un llamado al Superintendente de Precios Justos, Wilmer Contreras y a los fiscales de esa dependencia para que se aboquen de inmediato a realizar un operativo de inspección en las panaderías que operan, no solo en la capital de la República, sino en el resto del país, ya que no están respetando los precios y han dejado de producir el pan de menor costo. Asimismo, aun cuando el Ejecutivo a través del Ministerio de la Alimentación, ha afirmado que las panaderías están recibiendo periódicamente harina importada por el Ejecutivo para garantizar la producción de pan y el acceso de los consumidores a este rubro de consumo masivo, los usuarios se quejan de que solo consiguen en las panaderías panes de mayor costo, mientras los más baratos han desaparecido de los anaqueles. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Pago del ISLR es un deber formal de todos los contribuyentes 

Desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo estará vigente el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), deber formal que de no cumplirse, acarreará multas, así como el pago del impuesto y los intereses de mora. Al respecto fue consultado el abogado y director del Instituto de Estudios Jurídicos de Lara, Domingo Salgado, quien destacó que si bien el pago durante los primeros días no representa incentivo alguno, que si se hiciese el último mes de plazo, las personas naturales deben tomar sus previsiones al respecto. Expresó que los patronos que hicieron las retenciones sobre salario del ejercicio fiscal 2016, a través de la ARI, deben entregar al trabajador su relación de retenciones para que efectúe su declaración y, en caso de así indicarlo el sistema, su pago. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Alza salarial diario equivale a menos del desaparecido billete de Bs 500 

Este aumento que parecería importante al tratarse de 50%, representa nominalmente apenas Bs 13.536 al mes, cuando una familia promedio de cinco miembros necesitaba en noviembre Bs 15.350 diarios para poder comprar los alimentos básicos de la canasta medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Pero esos Bs 13.536 adicionales que los venezolanos comenzarán a percibir este mes, son Bs 451 diarios (el salario fue llevado a Bs 40.638,15), es decir, no es siquiera el equivalente al billete de Bs 500, de menor denominación del nuevo cono monetario y que a pesar de que debió entrar en circulación el 15 de diciembre, los venezolanos todavía esperan porque el gobierno los distribuya. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro a Lorenzo: Vamos a trabajar juntos por Venezuela 

“Si Lorenzo Mendoza quiere iniciar una era de trabajo sobre base de reglas nuevas, claras, yo le envío un mensaje: vamos a darle, que sea por Venezuela, a trabajar juntos. Nosotros ponemos todo el esfuerzo para que las industrias Polar retomen su curso, siempre con el interés nacional”, sostuvo este domingo el presidente de la República. Mendoza, que ha sido blanco de ataques del gobierno, ha sido amenazado por Maduro hasta con enviarlo a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) El jefe de Estado aprobó además un plan para instalar en el país un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Vamos a demostrar que sí se puede construir una economía sana”, dijo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Qué podemos esperar del recorte de la Opep? 

El crudo europeo Brent (del Mar del Norte) se ubicó en $ 57,15 por barril y el crudo WTI de Texas alcanzó a $ 55,08 por barril. La cesta venezolana, en cambio, experimentó una baja de $ 0,26 ubicándose en $ 45,66. No está claro el beneficio final que pueda recibir nuestro ingreso petrolero. Debemos entender que si hay aumento sólo beneficia al crudo que exportamos bajo condiciones de mercado y excluye por tanto el consumo interno y el que se exporta vía Petrocaribe a Cuba, Nicaragua y otros países del Caribe, que está amparado por acuerdos especiales a través de los cuales la mitad de la factura se paga mediante trueque en tanto que la otra mitad se cancela a plazos absurdamente largos e intereses ridículamente bajos. No está claro cómo afecta algún aumento al petróleo que enviamos a China por concepto de pago por deudas pendientes. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN