Lunes, 31 de enero de 2017

Ene 31, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Francisco Martínez: Empresarios somos personas que construimos países 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, culminó el primer bloque del segundo día de la II Cumbre Empresarial Venezuela Tierra de Oportunidades, con su ponencia acerca de El Orgullo de Ser Empresario. Aseguró que, en primer lugar, para llegar a ser empresario, hay que ser buen hijo, buen estudiante, amigo y hermano. Refirió que siempre hay que estar orgulloso de ser empresarios y sobre todo de ser venezolanos. “Empresarios somos personas que construimos países” aseveró. Añadió que actualmente el Gobierno considera a los empresarios como unos “asociados que le quitan algo a las personas, y eso es falso”, puntualizó. Leer más.

Fuente: Primera Noticia 

Carlos Larrazábal: “En Fedecámaras seguimos apostando al futuro, seguimos trabajando por Venezuela” 

El día de hoy en la primera edición de “Informe Fedecámaras”, Richard Fortunato tuvo como invitado al primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, con quien conversó acerca del fuerte deterioro que ha sufrido la economía de nuestro país y cómo está afectando la vida de los venezolanos. “La economía se ha venido deteriorando de forma acelerada, la calidad de vida de los venezolanos se ha venido afectando, y por eso Fedecámaras ha tenido que asumir un rol más protagónico, un rol más participativo, un rol de estar más allegado a sus cámaras base, para analizar la situación, para elaborar propuestas, para apoyar, para defender la libre iniciativa” comentó Larrazábal. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Omar El Chumary: “la situación de la agroindustria en Portuguesa es precaria” 

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary conversó con la periodista Aymara Lorenzo en su programa Marca País sobre la situación de los empresarios en ese estado. Recalcó que “la situación de la agroindustria en Portuguesa es precaria” y las condiciones de productividad “son escasas”. De igual forma, El Chumary afirmó que lejos de producir, “el ejecutivo está empeorando la situación comercial no solo en Portuguesa, sino en todo el país”. Recordó la responsabilidad que tiene el Gobierno de apoyar la producción nacional y de generar empleo en territorio venezolano. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras llama a diseñar plan antiinflacionario 

Para el presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, para rescatar el poder adquisitivo de los venezolanos es necesario el logro de un acuerdo antiinflacionario. “La solución no es el aumento de sueldos y salarios, creo que tiene que haber un compromiso para que vayamos a un plan antiinflacionario, para que nosotros podamos ponerle freno a la inflación y de esta forma el poder adquisitivo de los venezolanos, el sueldo, los salarios y todo el ingreso no se le vuelva sal y agua”. A juicio de Villa esto más que necesario es obligatorio, además explicó que el esquema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde hacen vida sector público y privado, así como también los trabajadores debe replicarse en Venezuela. “Nosotros no podemos ir cada quien con una agenda por un solo lado. Por ello, saludamos la reciente reunión que hubo entre el Ministro del Trabajo y nuestro presidente Francisco Martínez”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

100 mil empleos formales se perdieron en Carabobo durante 2016 

No podía ser de otra manera. El 2016 ha sido el peor año para la industria carabobeña. Con solo 30% de las líneas de producción activas, los inventarios de materia prima agotados, e incrementos constantes de salarios y de otros factores determinantes de las estructuras de costos, las cifras son negativas: Al menos 100 mil empleos se perdieron. Se trata de 25% de los 400 mil puestos de trabajo formal con los que se contaba en la entidad, según alertó el presidente de Fedecámaras, Damiano Del Vescovo. Los números nacionales indican que un millón de personas perdieron su estabilidad el año pasado. Desde 2014 se han perdido cerca de 300 mil empresas en Venezuela y las que se mantienen activas están laborando por debajo de la mitad de su capacidad instalada, mientras que más de 50% tiene una gran cantidad de empleados en sus hogares, porque las plantas no están laborando por falta de insumos. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

Hopkins: Los Clap son un mecanismo sin sentido de distribución 

El primer vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo que “los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la consecuencia de 18 años de errores de política agrícola; Venezuela producía aproximadamente 70 % de los alimentos, pero hoy en día podríamos decir que el 30 % de los alimentos que consumimos es lo único que se produce”. Hopkins indicó que “el gobierno ‘obliga’ al pueblo acudir a los Clap y esta no es la solución a los problemas, la solución es recuperar la producción nacional; que se importen menos alimentos, lo hemos dicho hasta el cansancio, el único camino para enfrentar la escasez y el desabastecimiento de alimentos es recuperar la producción nacional”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Sector privado lamenta su ausencia en la Fitur 

El presidente de Conseturismo, José Yapur, calificó como lamentable la ausencia de gran parte del sector privado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), siendo esta muy importante ya que «los mayoristas internacionales no solo buscan qué destinos sino qué productos ofertar». «La convocatoria llegó tarde y la decisión de participar también fue tardía», indicó. Se trata de la feria más importante para Latinoamérica; sin embargo, «una gran parte del sector privado no pudo asistir porque la decisión de participar con su stand nacional fue dada en momentos donde no estaba todo preparado (…) solo unos cuatro pudieron asistir». Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Conindustria cuestiona traspaso de funciones al vicepresidente 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, expresó que duda que la industria o el comercio se beneficie del nuevo decreto en el que el presidente Nicolás Maduro sede varias de sus funciones al vicepresidente. En entrevista a Globovisión afirmó que durante años se han delegado funciones en aras de hallar soluciones económicas y ninguna ha dejado consecuencias positivas. Olalquiaga instó a que se tome en cuenta que Venezuela está en un proceso de estanflación o estancamiento económico, por lo que se deben producir acciones contundentes para preservar el mercadoLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Venta y producción de vehículos cayó más de 80% en 2016

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló que la caída anual en la venta de vehículos nuevos al cierre de 2016 fue de 82,89%, con respecto al cierre del año 2015. El informe de Cavenez correspondiente a diciembre del año pasado revela que la industria automotriz vendió 17.585 unidades nuevas en 2015, mientras que en el año 2016 solo se alcanzó la cifra de 3.008 vehículos nuevos, de las marcas Ford Motor, Toyota, Chrysler, Iveco, MMC, y General Motors. Por otra parte, también se redujo de modo considerable la producción de vehículos, la cual pasó de 18.300 unidades durante 2015 a apenas 2849 en 2016, lo que representaría una caída anual de 84,43%. Se estima un promedio mensual de producción de 237 vehículos durante el año pasado. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA  

Piden que gasolineras en pesos sean habilitadas para consumo nacional 

El presidente encargado del sindicato de transporte público de Táchira, Víctor Velasco, afirmó que las gasolineras habilitadas por Petróleos de Venezuela para la venta de combustible en pesos colombianos en la localidad fronteriza de Ureña, deberían ser reasignadas a los venezolanos. El 2 de enero fueron inauguradas las estaciones de servicio La 95 y La Laguna, en el lado venezolano del Puente Francisco de Paula Santander, para atender a los vehículos procedentes de Cúcuta. Sin embargo, han transcurrido 29 días y no han vendido ni una gota de gasolina porque Colombia se negó a habilitar un corredor vial, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, para evitar el contrabando. El gobierno de Juan Manuel Santos aplica un impuesto a los carburantes y lo que se recaude es para la construcción de obras en cada localidad. En Cúcuta, el litro de gasolina está fijado en 1.660 pesos y el de diesel en 1.442 pesos, lo que representa más de 400 pesos por encima de las tarifas establecidas por Pdvsa en las gasolineras internacionales, para el parque automotor colombiano que ingrese a Venezuela: 1.200 pesos el litro de gasolina y 1.000 pesosel de diesel. Leer más. 

Fuente: El Nacional

El año pasado en el mercado hubo 33,25% menos medicinas que en 2015

El año pasado las empresas que deben importar insumos para producir medicinas en el país, así como las casas de representación que traen medicamentos terminados, recibieron menos divisas, lo que provocó que al mercado nacional salieran 33,25% menos unidades que en 2015, afirmó Tito López, presidente dela Cámara de la Industria Farmacéutica. “Mientras en 2015 se sacaron al mercado alrededor de 575 millones de unidades, entre nacionales e importadas, el año pasado no se llegó a los 400 millones de unidades”, dijo López. Recordó que 90% de la materia prima que requiere el sector es importada y los proveedores internacionales han suspendido los créditos por el atraso del gobierno en cancelar las divisas que les adeudan. Solo con las 24 empresas afiliadas en Cifar, la mayoría laboratorios de producción nacional, las liquidaciones de divisas pendientes ascienden a 665,8 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado el gobierno solo les liquidó 79,3 millones de dólares, 34% de lo que les liquidaron en 2015, que fueron 234 millones de dólares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Volkswagen destrona a Toyota y es el nuevo líder mundial en venta 

El fabricante de automóviles japonés Toyota, que dominaba el mercado mundial fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen, que por primera vez lidera las ventas pese al escándalo del «dieselgate». Toyota no le da gran importancia a este cambio. «Ser número uno o dos, es algo que nunca les ha importado», comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. «Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa», dice el experto a la AFP. Para el grupo Volkswagen (VW) este título de campeón en 2016 es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por el escándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Intercambio comercial con EE UU descendió al nivel de 1998 

Venezuela y Estados Unidos han sido socios comerciales por más de dos siglos, pero esa relación se ha visto fracturada en los últimos 17 años. Sin embargo, no fue sino hasta 2016 cuando el intercambio binacional descendió al nivel más bajo desde 1998, año en el que Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República. Un informe elaborado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria señala que a partir de los datos publicados por el Census Bureau, entre enero y noviembre del año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 14,6 millardos de dólares, lo que equivale a una caída de 34,84% (7,8 millardos de dólares), si se compara con igual período de 2015, cuando se ubicaba en 22,5 millardos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Estiman que divisas para casas de cambio continuarán limitadas

La disponibilidad de divisas que aportará el BCV para sostener el sistema de canje en la frontera con Colombia, a través de la instalación de una red de casas de cambio en Táchira, Zulia, y en el futuro inmediato en Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil, continuará siendo restringida, lo que determinaría que el impacto de esta estrategia sobre el mercado paralelo, “no sea significativo”, analizó este lunes la firma Torino Capital. El plan de instalación y activación de casas de cambio para la compra de dólares con bolívares para su canje a pesos colombianos, entró en operaciones desde el 16 de este mes, como parte del impulso, en el caso de la línea limítrofe con Colombia, de la Zona de Desarrollo Económico Fronterizo Colombo-venezolano; y como una iniciativa para combatir las mafias que hacen vida en la frontera, debilitando el valor del bolívar, informó el presidente Maduro. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Trabajadores elevarán propuesta de reestructuración de Pdvsa 

El vocero de los trabajadores en la directiva de la empresa, nombrada por el Presidente. Ricardo León afirmó que los trabajadores petroleros presentarán al Ejecutivo Nacional las propuestas de estatutos para la reestructuración organizacional, administrativa y operacional de Pdvsa socialista “para hacerla más eficiente, eficaz, combatir la corrupción y dar poder a la clase trabajadora”. Agregó León que la clase obrera petrolera se reúne desde hace un año en mesas de trabajo y en asambleas nacionales donde elaboraron un plan estratégico para los próximos 10 años y definieron las líneas para su aplicación. En este sentido, dijo que 9.733 voceros en el ámbito nacional comenzarán otra etapa de reuniones en más de mil mesas de trabajo en el país para compilar las propuestas que serán elevadas al Jefe de Estado en los próximos días para su análisis, acotó, según indicó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Billetes de B 10.000 se incorporan al mercado en forma gradual 

El Banco Central de Venezuela (BCV), en combinación con el Sistema Bancario Nacional (SBN), inició ayer la distribución gradual de los billetes de 10.000 bolívares, informaron fuentes del sector. Estos instrumentos de papel moneda, se incorporan al mercado local, a través de las bancas pública y privada, a los fines de hacer más eficiente el sistema de pagos, facilitar transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de especies, según ha indicado el instituto emisor. El pasado 16 de enero, comenzaron a circular los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares en forma paulatina y ayer, los de 10.000 bolívares, tal como lo anunciara este domingo el presidente Nicolás Maduro en su programa televisivo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC cerró la jornada en 0,77% 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este lunes en 28.189,31 puntos, con variación de 214,99 puntos (+0,77%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 121.970 acciones por un monto de 63.988.214,64 bolívares, informó el coro capitalino. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 43.819,44 (+0,69%) y el Índice Industrial cerró en 25.771,92 (+1,23%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

El dólar avanza ante el euro y cierra mixto ante otras divisas 

El dólar avanzó este lunes ligeramente frente al euro y se comportó mixto ante el resto de las divisas, en una jornada afectada por las polémicas medidas contra la inmigración probadas en los últimos días por el presidente de EEUU, Donald Trump. Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9351 euros, frente a los 0,9347 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban 1,0694 dólares, reseñó EFE. La divisa estadounidense avanzó también de forma sutil frente a la libra esterlina y el dólar canadiense. Sin embargo, sufrió una caída importante ante la moneda japonesa, que quedó a 113,78 yenes por dólar, y también perdió posiciones frente al franco suizo y el peso mexicano. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Exportadores administrarán 80% de divisas 

El Ejecutivo y una representación de exportadores llegaron a un acuerdo para modificar la proporción respecto al mecanismo de utilización de divisas por esta actividad económica. La nueva disposición reza que el 80% del ingreso por vía exportaciones serán manejadas a criterio de las empresas, mientras el 20% serán destinadas al Banco Central de Venezuela (BCV). Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que las negociaciones surgieron en el Consejo de Economía Productiva que promueve el Gobierno nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

INFOGRAFÍA | Ocupación hotelera cayó más de 20 puntos en 2016

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), el índice de ocupación pasó de 60,80% a 40,68%, lo cual muestra una reducción de más de 21,12 puntos. José Alberto Núñez, director ejecutivo de la institución, dijo que el comportamiento del indicador es resultado de la situación-país. Se calcula que 62 de cada 100 personas que pernoctan en los hoteles venezolanos son hombres de negocios. Con la excepción de los alojamientos del estado Nueva Esparta, a los del resto del país los sostiene el turismo corporativo, ejecutivos y técnicos de empresas que hacen vida en Venezuela, algunas de las cuales se han ido, en tanto que otras han reducido el ritmo de trabajo y, en consecuencia, el gasto. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Jesus Faría revisa mecanismos para simplificar trámites de exportación 

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, sostuvo una reunión este lunes con representantes de varios organismos del Estado para revisar propuestas para avanzar en la simplificación de trámites para las exportaciones, de acuerdo a AVN. «En este encuentro se establecen las líneas de trabajo para el 2017 como parte de los objetivos estratégicos definidos por el presidente Nicolás Maduro, y obtuvimos importantes logros del trabajo interinstitucional, en materia de simplificación de trámites para las exportaciones», destacó el dirigente socialista en la red social Twitter, @JesusFariaPSUV. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Crédito para mejora de viviendas puede resultar insuficiente 

Tras la resolución del Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda de aumento del crédito hipotecario, publicada en Gaceta Oficial N° 41.080 de fecha 23 de enero de 2017, en la cual se establecen las condiciones de financiamiento para adquisición, autoconstrucción y mejora de vivienda principal, más de un venezolano ha comenzado a sacar sus cuentas, para saber si por esta vía puede al menos realizar reparaciones a su unidad familiar. En octubre de 2016, Josefina Ordóñez destinó aproximadamente Bs. 2 millones para techar el estacionamiento de 40 metros cuadrados, en su casa en un conjunto cerrado. Tras el incremento inflacionario y otros vicios del mercado, no duda que el valor de dicha obra se haya triplicado. Para ese entonces, el monto por mejora de vivienda era de apenas Bs. 500 mil, pero en la actualidad el mismo fue llevado a Bs. 6 millones, pagaderos a 15 años. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Reimpulsarán la Siderúrgica del Orinoco 

Están dadas las condiciones para el reimpulso de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la mayor acería del país, para generar sus propios recursos, ser sustentable y fortalecer el encadenamiento productivo con eficiencia, aseguró este lunes el presidente de la empresa, Justo Noguera. Recordó que el presidente Nicolás Maduro, instruyó a la clase obrera de las empresas básicas de Guayana a tomar la vanguardia en los procesos de reimpulso y fortalecimiento de las capacidades productivas. La planta reactivó la producción de hojalata en la planta Tandem II con el apoyo de la clase obrera, lo cual ayudará a robustecer el abastecimiento para la industria de alimentos del país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Seniat explica cómo declarar y pagar Impuesto sobre la Renta

Los contribuyentes pueden declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de manera fácil, rápida y sin necesidad de acudir a gestores; para ello en este 2017 se ha desplegado una plataforma automatizada, que además cuenta con la asistencia y el acompañamiento de funcionarios en todas las sedes del servicio, anunció a través del portal web el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)Para realizar el proceso de forma electrónica, primero el usuario debe ingresar a (www.seniat.gob.ve), en la página principal puede ubicar la sesión Seniat en Línea y luego debe presionar el icono Persona Natural o Persona Jurídica, según sea el caso, colocando en el campo usuario y clave la información obtenida al registrarse en el portal de la institución. En caso de no estar registrado, presione el icono Regístrese y siga los pasos correspondientes. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Los Escenarios del País: Urge modificar el régimen cambiario 

Mientras no se ponga remedio a la inflación y a la escasez, los problemas del país se agravarán. El remedio está en incrementar la producción nacional, se dice fácil. Hacerlo requiere un conjunto de medidas que estimulen la inversión privada (capacidad productiva) y se incremente la disponibilidad de insumos para que las plantas puedan operar regularmente. Entre 1999 y 2001 estuvo vigente un sistema cambiario con bandas de flotación, el Banco Central intervenía parcialmente sobre el mercado inyectando divisas a fin de evitar que la tasa de cambio se saliese de la banda estipulada. Funcionó con relativo éxito. La caída de los precios del barril tras el ataque terrorista 11-S, redujo la disponibilidad de divisas. Tratando de superar esta limitación, en 2002 se decreta libre convertibilidad, para que el sector privado aportara los dólares que faltaban, cualquiera podía comprarlos o venderlos, usarlos o guardarlos si prefería, sin que constituyera delito alguno. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Control de los CLAP se hará desde la Vicepresidencia 

En entrevista en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión, señaló que los inspectores presidenciales harán diariamente, a partir de febrero, auditorías aleatorias a los CLAP y van a llegar casa por casa para verificar el alcance de los combos de alimentos, cuántos productos le llegó a la familia y a qué precios, así como verificarán el funcionamiento de los Estados Mayores de los comités. “El CLAP es un mecanismo de conciencia, de organización, de movilización, de formación, y este año vamos a hacer un esfuerzo importante en la formación de los dirigentes de los comités”, con talleres formativos en organización, valores, principios de solidaridad, amor a la patria y la familia, la producción, entre otros, precisó. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Quiénes son los nuevos integrantes de la directiva de Pdvsa? 

El domingo 29 de enero el presidente Nicolás Maduro sorprendió con una sacudida en los cuadros altos de Pdvsa y ratificando -por ahora- a Eulogio Del Pino como su presidente. Así como lo hizo el 4 de enero cuando cambió a buena parte de su gabinete ejecutivo por personas de su entorno de confianza, esta vez procedió de igual manera con Pdvsa. Ya a principios de año removió a Del Pino de su puesto como ministro de Petróleo para dárselo a Nelson Martínez, presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. Eulogio Del Pino, formado en la Universidad de Stanford y que inició su carrera en Intevep, parece tener sus días contados al frente de la empresa que ha permitido financiar “la revolución bolivariana” destinando a la causa ingentes cantidades de recursos provenientes de las exportaciones petroleras. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La avena y el atún son los productos con mayores alzas semanales

El tercer recorrido del año realizado por El Interés el viernes 27 de enero por el mercado de Quinta Crespo y el supermercado Unicasa, ubicado en la avenida San Martín, las amas de casas continúan su peregrinar en busca de los productos de la canasta básica y las mejores ofertas, pero en su gran mayoría no logran ninguno de los dos objetivos. “En este mes de enero ha sido muy difícil comprar comida, me toca hacer la cola en Unicasa los días jueves según mi último número de cédula, solo un día pude comprar una bolsita de jabón en polvo, una mantequilla y un kilo de harina de trigo, pero productos como el café, azúcar, arroz y la leche en polvo tengo tiempo que no puedo adquirirlos”, señaló señora Maria de Carrero, de 64 años de edad, quien indicó que cada jueves ya es costumbre comenzar a realizar una cola a las 4 de la madrugada, con otras personas de la tercera edad. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Primera alza del año de los refrescos llega hasta 28% 

Los precios de las gaseosas en Venezuela muestran un aumento considerable en el último año, lo que se refleja en el índice de inflación que registra el país. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, los refrescos reflejan aumentos de entre 20% y 27,7%. La botella de 1,5 litros en presentación normal tiene un costo de 3.700 bolívares versus los 2.990 bolívares de diciembre. Esto representa un alza de 23,7%. Estos precios también los muestra la botella de 2 litros de la gaseosa sin calorías. El mayor incremento lo refleja el precio de la bombona de refresco de 600 ml, la cual pasó de Bs 1.800 a Bs 2.300 para un alza de 27,7% con respecto al cierre del año 2016. Mientras que la lata de 330 mililitros (ml) se encontraba en Bs 1.500 y se ajustó a Bs 1.800, para una variación de 20%; la botella de vidrio pequeña -por su parte- se vendía en Bs 1.000 y ahora se encuentra en Bs 1.200 (20%). Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN