Lunes, 28 de agosto de 2017

Ago 28, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras confía en una economía que atraiga la inversión 

El presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazábal, manifestó que hace falta un cambio político y un modelo económico que cree confianza y que atraiga la inversión. En entrevista a Venevisión expresó que “no podemos seguir teniendo un modelo político que persiga al empresario y que busque culpabilizar a la empresa de toda la problemática que hay en el país”. Consideró necesario atacar la agenda económica de forma profesional y de forma sistémica, por lo que resaltó que la inflación no se ataca culpabilizando a los que son especuladores y poniendo más controles. «Esta manera de hacerlo es lo que nos ha llevado una y otra vez a la situación que tenemos actualmente», aseguró. En cuanto los próximos anuncios que dará el presidente Nicolás Maduro en materia económica, Larrazábal indicó que el gremio no tiene ninguna expectativa positiva y resaltó que los problemas económicos no se resuelven con la Asamblea Nacional Constituyente. Leer más.

Fuente: El Mundo

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cámara de la Radio rechaza «categóricamente» cese de transmisiones de Mágica 99.1 FM y 92.9 FM 

El directorio de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión celebró este sábado una reunión extraordinaria ante la no renovación de las concesiones a las emisoras Mágica 99.1 FM y 92.9 FM por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, acción que fue rechazada de forma «categórica» por los integrantes de la industria. En el comunicado los radiodifusores detallaron que tanto Mágica 99.1 FM y 92.9 FM habían solicitado la renovación de sus concesiones cumpliendo con los requisitos de ley, solicitudes que no fueron respondidas oportunamente por Conatel. Leer más. 

Fuente: NTN24 

Cae abastecimiento de productos básicos importados hacia la Isla 

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, aseguró que la importación de productos básicos hacia Margarita está volviendo a bajar en los días más recientes, toda vez que los empresarios no están percibiendo la traída de estos como negocio, ya que para reponer inventario deben invertir dos o tres veces más dinero, y lo que reciben en bolívares no representa en dólares. Confirmó que se está notando nuevamente el desabastecimiento de los alimentos básicos importados como el arroz, la pasta y las harinas de maíz y trigo, entre otros rubros de gran demanda para la dieta diaria. «La importación de alimentos bajó. Algunos estaban trayendo productos de mucho consumo como arroz, azúcar y harina, pero hay menos gente dispuesta a importar, porque no es negocio traerlo a un dólar tan cambiante. Cada vez la reposición es más costosa y la cantidad de productos es la mitad», insistió. Leer más. 

Fuente: El Sol de Margarita

Presidente de Fedeagro: La guerra económica es de aquel que no nos deja producir 

Para Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, la denominada «guerra económica» tiene cabida en la discusión nacional si significa, según él, admitir que a los productores agropecuarios no se les permite adquirir insumos: «Si existe una guerra económica, es de aquel que nos tiene a los productores agropecuarios sin insumos para producir (…) El gestor de esta es quien impulsa la política, no somos nosotros. Nosotros queremos producir», dijo Hopkins en una entrevista televisiva. Asegura que la prioridad para la adquisición de insumos solo se les da a aquellas empresas relacionadas al estado: «Quienes históricamente le hemos dado comida al país, tenemos derecho a que se nos vendan los productos que necesitamos para producir; recibimos solo el 30 % de los productos que necesitamos». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conseturismo: la temporada vacacional no ha cumplido con las expectativas 

El presidente de Conseturismo, Jesus Irausquín, comunicó que los informes preliminares sobre la tasa de turismo, específicamente en el área hotelera y de transporte, señalan que “no se ha cumplido con las expectativas”. Por otra parte, esclareció que no podía confirmar cifras oficiales hasta el final de la temporada vacacional, el 15 de septiembre. El empresario, declaró que los resultados obtenidos hasta ahora, eran esperados por Conseturismo. Esto se debe, según el gremialista, a que existen diversos factores en el país que dificultan el traslado hacia las áreas de recreación y descanso. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Buscan soluciones frente a escasez de medicamentos 

Las cámaras de medicamentos y el Ejecutivo nacional trabajan en la búsqueda de fórmulas conjuntas que permitan subsanar las fallas de aquellos medicamentos que pueden ser producidos en el país. En este sentido, Tito López, presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que Venezuela cuenta con la capacidad instalada para producir distintas medicinas entre las cuales figuran antihipertensivos, analgésicos, sueros, cardiovasculares y productos para la diabetes. Destacó que recibieron por parte del Ejecutivo nacional un listado “para que las plantas se concentren en producir determinados tipos de medicamentos. Sin embargo, requerimos de las divisas para adquirir algunos insumos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresarios Marabinos pronostican disminución de actividad económica en próximo trimestre 

El panorama que se avizora, no es nada alentador: casi en su totalidad, las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) consideran que la actividad económica de sus empresas disminuirá, reveló la “Encuesta de Coyuntura Económica” que realizó la institución gremial. El 94 % de las empresas afiliadas a la CCM calificaron como pésima la económica actual del país. La disminución en la venta de sus productos y servicios debido al incremento en los costos de los mismos, es el resultado que experimentó el 79% de las empresas encuestadas en el segundo trimestre del año. El estudio reveló que un 48% tuvo que disminuir el número de trabajadores, y al proyectarse para el próximo trimestre del año, 40% prevé recortar el personal, y un 58% espera no modificar la nómina, y solo un 2% dice que piensa aumentarla. Leer más. 

Fuente: Panorama 

Aseguran que más de 180 negocios han cerrado sus puertas en la Colonia Tovar 

En lo que va de año, «más de 180 negocios» de la Colonia Tovar han han tenido que cerrar sus puertas debido a la situación económica que enfrenta el país, aseguró Ronald Gutmann, presidente de la cámara de comercio de la zona. «Los fines de semana podemos observar que múltiples negocios ya no abren sus puertas». De acuerdo a Gutmann, aunque la información no ha sido publicada de manera oficial es la cifra manejada hasta el momento por la Alcaldía del municipio Tovar. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Club de Emprendedores reactiva actividades motivacionales 

El próximo martes a partir de las 2:30 de la tarde, se realizará la décima quinta reunión del Club de Emprendedores de Fedecámaras Mérida, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, con el propósito de reactivar las actividades que habían sido suspendidas debido al clima de conflictividad que vivió la ciudad de Mérida. Así lo informó Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, quien destacó que el evento contará con excelentes ponentes, tal como son el coach ejecutivo y de ventas, Antonio Suárez, quien dictará una conferencia titulada “Agárrate de la brocha, que me llevo la escalera” y el máster en programación neurolingüística, Lisandro Morales, quien llevará la conferencia “Pensar en positivo en tiempos de crisis”. Leer más. 

Fuente: Nota de prensa

ECONOMÍA

Crystallex gana orden judicial en EEUU para confiscar fondos a Venezuela 

La medida de un juez estadounidense sigue a una larga disputa de Crystallex para cobrar al gobierno sudamericano unos 1.400 millones de dólares en compensación por la nacionalización de una mina de oro que operó la compañía en esa nación hasta 2008. Los documentos no muestran cuánto dinero tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro en esa cuenta en el banco BNYM, indicó en su nota la agencia Reuters. La agresiva maniobra legal de la compañía evidencia los riesgos que Venezuela enfrenta al mover fondos a través del sistema financiero estadounidense para gestionar sus pagos de rutina, en medio de la creciente presión que ejercen en Estados Unidos las autoridades y sus acreedores. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno rechazó comunicado de la MUD a propósito de las saciones de EEUU 

Este domingo el Gobierno venezolano expresó su categórico rechazó al comunicado difundido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de agresión económica contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos. En dicho mensaje, la coalición opositora también incita a otros países e inversores a bloquear y aislar económicamente al país, comunicado al que el Gobierno venezolano calificó como «el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído». Señaló igualmente que este comunicado de la dirigencia opositora es una petición de guerra contra Venezuela es la petición a la “No-Integración, No-Derecho Internacional, No-Soberanía de los Pueblos, No-Diálogo, No-Democracia, No-Vida», reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Con un nuevo plan de estudios se inician las clases en septiembre

Siete millones de estudiantes regresarán a clases el próximo 18 de septiembre con un nuevo plan de estudios cuyos detalles serán publicados esta semana en Gaceta Oficial, anunció la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero, en entrevista con El Universal. Las clases para el periodo 2017 – 2018 comenzarán con los niños de educación inicial y primaria; luego el 2 de octubre con los estudiantes de educación media. El plan de educación se había iniciado el año pasado con algunas observaciones, pero el presidente Nicolás Maduro pidió adecuar el pénsum de estudios. La viceministra precisó que el nuevo programa es el resultado de 30 informes, producto de la consulta “por una mejor calidad educativa” que se realizó en marzo de 2014, con el entonces titular del despacho Héctor Rodríguez, actualmente candidato a la gobernación del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Mediadores del diálogo rechazaron intervención militar en Venezuela 

Los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos, criticaron las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos (EEUU) y el planteamiento de una intervención militar para solucionar la crisis venezolana. «Consideramos que las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes», señalaron en un comunicado conjunto los tres exmandatarios, líderes de una misión de mediación entre oficialismo y oposición. «La comunidad internacional debe contribuir a ese proceso de búsqueda del entendimiento. Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida», añadieron, según reseñó AFP. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arriban 2.800 toneladas de alimentos y medicinas al Puerto de La Guaira 

Más de 2 mil toneladas de alimentos de la cesta básica, artículos de higiene personal y medicinas, arribaron este domingo al Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, para ser distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). El primer cargamento llegó en el buque Contship Pro, procedente de Jamaica, en el que se registraron más de 2 mil 559 toneladas de alimentos, 100 toneladas de artículos de higiene personal, y siete de medicinas, según boletín de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Copa Airlines: Nuestra intención es no abandonar el mercado de Venezuela 

El presidente ejecutivo de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilborn, dijo este viernes que la intención de la aerolinea no es abandonar el mercado de Venezuela. “Nuestra intención es no salir, no abandonar el mercado de Venezuela. Tenemos pasajeros leales, que se mueven entre Panamá y Venezuela, pero también conectamos Venezuela con Suramérica, Centroamérica y EE.UU.”, indicó Heilborn en una entrevista en el canal local Telemetro. Actualmente, la aerolínea panameña tiene cinco vuelos diarios a Venezuela (tres a Caracas, dos a Maracaibo y uno a Valencia), porque es un país “que nos necesita”, aseguró el directivo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela y Surinam sostuvieron una reunión de trabajo 

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió la mañana de este domingo al presidente de Suriname, Desiré Delano Bouterse, durante su escala en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas. Durante el encuentro, el vocero de la diplomacia venezolana y el mandatario de Suriname sostuvieron una reunión de trabajo sobre la cooperación bilateral, informó. «Sostuvimos una buena reunión de trabajo sobre nuestra cooperación bilateral. Presidente Bouterse expresó su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela», escribió el canciller venezolano a través de su cuenta oficial en Twitter. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

ANC tomará acciones contra quienes pidieron «cerco financiero» de EEUU 

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomará acciones contra todo aquel ciudadano que desde Venezuela y el exterior hayan pedido un «cerco financiero» desde Estados Unidos en nuestro territorio, informó la presidente del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez. “Deberán responder a la justicia. Serán responsables de los crímenes que han cometido. El señor Julio Borges, electo para ser diputado, se dedicó a pedir la intervención y bloqueo económico contra Venezuela”, indicó Rodríguez durante una Asamblea Consultiva en el parque Ezequiel Zamora, en Caracas. Dijo que el presidente de la Asamblea Nacional y militante de Primero Justicia hizo un presunto lobby internacional para asfixiar a la economía venezolana. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

¿Qué hay detrás de las sanciones a Venezuela? 

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva imponiendo sanciones económicas al gobierno de Venezuela. Aquí algunas explicaciones del porqué Estados Unidos decidió escalar las tensiones con el nuestro país, y cómo las acciones podrían herir a la economía venezolana y disminuir el poder al presidente Nicolás Maduro. La cuarta ronda de sanciones anunciada el viernes por la administración Trump es la más fuerte que se haya hecho. Washington prohibió a las instituciones financieras estadounidenses realizar nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano o la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto incluye cualquier tipo de transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno de Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Escenarios del país: El tema moral de la inflación y los bachaqueros 

De acuerdo con el profesor Rafael Ávila de la Universidad Metropolitana (2017), existen dos definiciones de inflación, una más conocida que la otra. La primera es inflación de moneda que consiste en un aumento de la cantidad de billetes o autorizaciones de gastos (expedición de tarjetas de débito o de crédito, ya sea por parte del banco central o la banca privada). Es un aumento de la oferta de dinero y crédito en la economía. Este es el verdadero origen del problema inflacionario. El aumento del dinero en la economía es una decisión del gobierno bajo la mirada cómplice del BCV para financiar el gasto público. La segunda definición es la inflación de precios, que consiste en el aumento general de los precios de los bienes y servicios, bien sea porque aumentan los salarios, el costo de las materias primas, o porque unos bandidos, llamados bachaqueros, elevan los precios arbitrariamente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Insuficiente trigo procedente de Rusia para atender demanda 

Las 60 mil toneladas de harina de trigo que suministrará Rusia a Venezuela, constituyen una buena noticia, pero son insuficientes para atender la demanda de este producto que existe en el país, aseguró Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina). Ratifica que, para satisfacer la demanda interna, se requiere del arribo mensual de 4 barcos con 30.000 toneladas de trigo, es decir 120 mil toneladas mensual, advirtiendo que, en estos momentos, cuando los inventarios de harina en el país están en cero, la mayoría de los 13 molínos que operan en el país, están paralizados, por eso las colas continúan y siguen creciendo. Nosotros desde hace tiempo hemos venido planteando la problemática, haciendo las críticas constructivas, pero no se les ha dado respuesta, el Gobierno está trayendo un barco con 30.000 toneladas de trigo.  Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Medidas de EEUU impiden que el país tenga capacidad de endeudarse 

Las sanciones financieras que ha anunciado el Gobierno de los Estados Unidos constituyen una estocada a la yugular del régimen venezolano, según la apreciación del Dr. José Toro Hardy, ex integrante del directorio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al ser consultado por EL IMPULSO. Donald Trump les ha prohibido a los bancos estadounidenses realizar transacciones con PDVSA, así como en bonos emitidos por el Gobierno venezolano y pagos de dividendos a este. De esta forma, busca Estados Unidos que haya financiamiento al régimen de Nicolás Maduro, al cual ha calificado como dictadura, y al mismo tiempo proteger al sistema financiero estadounidense, según la Casa Blanca, “de la complicidad con la corrupción y el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la ayuda humanitaria”. Leer más.

 Fuente: El Impulso 

Falsos bonos venezolanos por más de $1.000 millones se salvan de sanciones de EEUU 

Entre la lista de bonos emitidos por Venezuela y por Pdvsa que han quedado a salvo de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro se han colado tres papeles fantasmas que suman un valor nominal de emisión de $1.022 millones. Fueron registrados por empresas privadas, de maletín, inscritas y ya disueltas en la isla europea de Jersey, un paraíso fiscal para lavadores de dinero, revelaron fuentes financieras a El Estímulo. Los extraños papeles cuyos verdaderos dueños o registradores no aparecen por ninguna parte, están incluidos en la lista de bonos que sí se pueden transar en los mercados, publicada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de EEUU el día que sancionó al gobierno de Maduro. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La inflación acabó con el bolívar 

Eso es lo que sucede actualmente en Venezuela debido a que los ciudadanos han aprendido que el enemigo número uno de su patrimonio es la inflación y que, para evitar su efecto destructivo, en lugar de mantener los bolívares, tienden a deshacerse de ellos adquiriendo bienes o servicios que pronto van a aumentar de precios o comprando dólares o euros. Eso no es fenómeno venezolano si no una experiencia universal pero que algunos en este país no lo quieran ver, ese otro asunto. El bolívar ha sido destruido por la inflación. Según los datos de la Asamblea Nacional, la inflación hasta julio de 2017 acumula un aumento de 249,0%, la mayor del mundo. El consenso entre los analistas es que al ritmo que lleva la inflación cerrará este año en aproximadamente 1.000%. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Activarán Zona Económica Especial entre San Antonio y Ureña 

Con la actividad empresarial, la gobernación del Táchira, espera generar un flujo constante de divisas y la revalorización del bolívar frente al dólar, al peso colombiano y el euro. La venta de productos en moneda extranjera (pesos, dólares y euros) a compradores del exterior, comprende uno de los objetivos que se comenzarán a implementar en la ciudadela comercial. “Se trata de un mecanismo muy expedito, pues las personas podrán venir a Venezuela a comprar con pesos, dólares o euros, se trasladarán a una casa de cambio para adquirir una tarjeta electrónica que funciona con un circuito de alta tecnología que contiene la operación de venta, hasta un máximo equivalente a mil dólares ($1.000) por persona”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sudeban desmiente medida de límite en retiro y transferencias en el país 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), desmintió a través de la red social Twitter, que se haya «limitado los montos para retirar o transferir dinero a través de los canales de atención». «Sudeban desmiente categóricamente los rumores divulgados a través de las redes sociales ya que ni la banca pública o privada tienen autorización para limitar el monto a retirar o transferir a través de los diferentes canales de atención», citó el organismo en la referida red social. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Balza: El Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha revertido 

El decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, aseguró que la crisis económica que vive el país es producto de un discurso fallido que el gobierno no ha tenido la intención de revertir. «Hay una visión de partido que tenía que ver con el papel del Estado como defensor de los pobres (…) El Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha tenido la intención de revertir», dijo. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN