Lunes, 25 de septiembre de 2017

Sep 25, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras pide al Gobierno abandonar letargo ante “caída dramática” de la economía 

El presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Larrazábal, estimó que este año la economía venezolana retrocederá entre 10 y 12%, una caída acumulada de 35% en los últimos años en los que el Producto Interno Bruto se ha contraído, ubicando a la nación en la peor posición productiva de la región. Previo a la juramentación de la nueva directiva de Fedecámaras Bolívar, encabezada por el empresario Joni Houda, los presidentes nacionales de Fedecámaras, Carlos Larrazábal y, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, visitaron Guayana para hacer una lectura del momento económico actual. “La visita al estado Bolívar nos permite palpar de primera fuente la realidad empresarial y productiva. Se trató de poner el modelo socialista como plan piloto para llevarlo a otros estados del país y vemos ahora el fracaso que ha tenido este modelo. Bolívar es un ejemplo de este modelo que nos ha llevado a esta grave situación”. Leer más. 

Fuente: Correo del Caroní 

Gremios presentan panorama económico

Confianza y certidumbre servirán para abolir la inflación, según el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, menciona caída de 60 % en el sector. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras a nivel nacional; María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio nacional; junto con Jorge Roig representante del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, en rueda de prensa, mostraron las perspectivas económicas del país. “El estado Bolívar es prueba del fracaso del modelo socialista”, señaló Larrazábal. Destacó que las industrias básicas fueron creadas para ser el modelo alternativo al petróleo y eso no se está viendo porque las empresas están trabajando a 15 % de su capacidad instalada. Leer más. 

Fuente: Primicia 

Prevén que al cierre del año la economía caerá 12,3% 

Las perspectivas económicas para lo que resta de año no son alentadoras. Ante la ausencia de un plan de ajuste, lo que se puede esperar para los próximos meses es que persista la caída del producto interno bruto, se acelere mucho más la inflación y continúe el desplome del consumo, afirmó el economista Francisco Ibarra, director de Econométrica. Durante el foro Navegando en Aguas Turbulentas, organizado por la firma, Ibarra aseguró que, al cierre de 2017, Venezuela va a acumular cuatro años de contracción económica, una situación nunca antes vista en el país, que es propia de naciones en guerra. “La caída en la economía va a continuar. Estimamos que al cierre del año la contracción sea de 12,3%. A inicios de 2017, nuestro escenario pesimista era que iba a caer 10%”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Bolívar celebró acto de toma de posesión de nueva directiva 

Ciudad Guayana.- En medio de un cálido ambiente y amena compañía, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, celebraron el acto de juramentación y toma de posesión de la nueva directiva que regirá las riendas de la institución empresarial para el período 2017-2019 en la región. El presidente saliente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, entregó en “casa”, la responsabilidad de dirigir el gremio empresarial en el estado Bolívar al doctor Joni Houda. El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, institución base del economista y también tesorero de Fedecámaras Venezuela, Fernando Cepeda. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Sector licorero pedirá revisión de restricciones e imposiciones tributarias 

Carlos Salazar presidente de la Cámara de Licores del área metropolitana de Caracas, conversó con Vanessa Davies en el espacio Por donde vamos, sobre la situación del sector y sobre el segundo congreso metropolitano de licores que se llevará a cabo los días domingo 24 y lunes 25 de septiembre. “Las personas que consumen licor se quejan que cada vez el precio es más elevado” y, en este sentido, el representante del sector destacó que los reiterados aumentos se deben a la situación económica que vive el país. “No solamente la sufre las bebidas alcohólicas, sino todos los productos que consumimos”, resaltó.Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Empresarios del turismo debatirán desarrollo sustentable 

Empresarios del sector turismo analizarán propuestas para impulsar el desarrollo turístico integral del país, que permita generar divisas y diversificar aún más nuestra economía, así como promover esquemas de conservación ambiental.  El presidente de Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Jesús Iraunquín, afirmó que “Venezuela está llamada a participar hoy más que nunca en lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora, tanto para los visitantes como para los anfitriones, pero ello exige, políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso y la sinergia de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”, apuntó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

AILA exige respeto a la certeza jurídica, al estado de Derecho y libertad de empresa 

La competitividad de un país depende de condiciones básicas como la existencia y el respeto a la Certeza Jurídica, al Estado de Derecho, a la Propiedad Privada y a la Libertad de Empresa, aseguran los industriales de América Latina al hacer un llamado a las autoridades de gobierno y a los distintos actores de los sectores sociales, públicos y privados a respetar y promover el desarrollo de la región. Durante la Asamblea Extraordinaria, realizada en México, los representantes industriales de 16 países solicitaron a los gobiernos a tomar medidas que fortalezcan la confianza en las inversiones y en la generación de empleo formal, propiciando el desarrollo económico y social. De igual forma extendieron el llamado a los distintos sectores de la población latinoamericana a fomentar e elevar el nivel de la educación, la innovación y la investigación, como detonantes para incrementar la competitividad de los países de la regiónLeer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela pierde certificación de control de fiebre aftosa 

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, publicó en su cuenta de Twitter que Venezuela ya no cuenta con los requisitos del Colegio Sanitario para los Animales Terrestres. “Venezuela pierde validación del programa oficial de erradicación de la fiebre aftosa”, señala. En otros tuits, el ganadero advierte: “Alejar a los legítimos actores de las actividades inherentes, traen este tipo de consecuencias. El @mpppat (Ministerio de Agricultura y Tierra) y el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral deben evaluar esto” y “Fedenaga está listo y presto para luchar por la revalidación de nuestro país para la erradicación de la fiebre aftosa. Por el bien de todos”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Solo 17 locales afectados en Carabobo por protestas han abierto sus puertas

El director de Consecomercio en el estado Carabobo, Guillermo Manosalva, informó que de los 64 locales afectados por saqueos en la entidad el pasado mes de mayo durante las protestas antigubernamentales, solo 17 han abierto sus puertas. Indicó que esto se debe a que muchos de los comerciantes les fue insuficiente la ayuda entregada por la banca pública, debido a que la cifra fue “devorada” por la inflación. También puntualizó que hay 16 afectados que no han recibido nada por parte de las autoridades y junto a este grupo hay al menos 10 personas que no recibieron atención por parte de la Gobernación de Carabobo, ni de la alcaldía Libertador, lo que suma 74 afectados. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Fefarven: Farmacias presentan un 85% de desabastecimiento en medicinas 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseguró este viernes que las farmacias en el país presentan un 85% de desabastecimiento en medicinas.»La situación es bastante crítica, sobre todo el último eslabón de la cadena que son las farmacias», dijo. Indicó que el Estado debe realizar una revisión al tema de los costos operativos los cuales no son reconocidos y han llevado al sector a la situación que se presenta actualmente. «El problema no es de distribución, el problema es de abastecimiento». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Advierten que Plan Conejo reedita viejas políticas que no acaban la escasez

 A pesar de todas las críticas que surgieron a raíz del lanzamiento del llamado Plan Conejo, el mandatario Nicolás Maduro ha insistido en que la cría y el consumo del animal en zonas urbanas es una muy buena medida ante la escasez de alimentos que vive el país. A través de las redes sociales de los comités locales de Abastecimiento y Producción y de otros programas del gobierno, ya se empezaron a difundir los beneficios del consumo de la carne de conejo, y hasta se comparten recetas para preparar el animal. Sin embargo, especialistas del sector agropecuario advirtieron que lo que está haciendo el Ejecutivo es apostar por un plan que no acabará con la escasez de alimentos, como tampoco lo hicieron los gallineros verticales ni los cultivos organopónicos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cuatro millardos de huevos salieron del mercado desde llegada de Maduro 

Según Francisco Tagliaprieta, presidente de la Federación Nacional Avícola de Venezuela, entre 2002 y 2012 la industria experimentaba un momento de gloria. Un crecimiento del 2% interanual y «no se importaba un solo huevo». Los venezolanos comían 42 kilos de pollo y entre 160 a 223 huevos cada año, se anunciaba en una reunión entre el entonces ministro de Alimentación, Carlos Osorio y Fenavi para «garantizar la distribución» por medio de alianzas entre entes públicos y productores privados. La realidad cambiaría en apenas año y medio, con la reducción de las importaciones de alimentos, pollitas bebé y huevos fértiles, que debía importar el Ejecutivo Nacional. Las estadísticas de Comercio Exterior publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas revelan que desde 2013 se dejaron de importar insumos, alimentos y medicinas, y no desde las recientes sanciones económicas de Estados Unidos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

No todos los pensionados del país pueden retirar completo su dinero 

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, de las ciudades más importantes pudieron cobrar completo el monto de la pensión y el bono de guerra económica en las agencias bancarias, pero eso no ocurrió con los beneficiarios de la provincia, aseguró el dirigente Edgar Silva. El coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad indicó: “El deber ser es que todos los pensionados, sin distingo, retiren su dinero sin limitación, tanto de la taquilla del banco como de los cajeros automáticos”. Pensionados del Seguro Social que salían de los bancos de Caracas este viernes indicaron que les pagaron el monto solicitado de dinero en efectivo y en billetes desde 100 bolívares. “Dicen que el presidente Nicolás Maduro ordenó que nos pagaran completo, pero ese no es ningún favor que me hace el gobierno, es mi derecho”, contó un beneficiario de 72 años de edad que pidió no se mencionara su nombre. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa aseguró que sanciones de EE UU no afectarán relaciones con China 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo este sábado que «el infame bloqueo» que ha implantado Estados Unidos (EE UU) contra su país no afectará la alianza que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con el del presidente de China, Xi Jinping. «El infame bloqueo que implanta el Imperio de los EE UU mediante del gobierno de Donald Trump, en contra de nuestro país, no afectará la Alianza Estratégica Integral sellada por los presidentes de China, Xi Jinping y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros», dijo Pdvsa en un comunicado. La misiva fue difundida con el objetivo de desmentir las noticias que se han publicado «con la intención de perjudicar la imagen del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre las relaciones estratégicas, comerciales e industriales que mantiene con China. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Banco Central ha drenado liquidez por Bs 594 mil millones 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 594 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de septiembre han colocado 60 mil millones de bolívares, que sumadas a los anteriores ocho meses concentran Bs 555 millardos hasta ahora.  Por su parte, los Bonos “Directos BCV” captaron durante el noveno mes del año cuatro millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 39 mil millones en 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal

 Fenaphort: Productores de papas no quieren bandas de precios 

Aldemaro Ortega, presidente de Fenaphort, ve complicado establecer un sistema de bandas único para que se cotice la papa a nivel de productor primario, dado los factores que diferencian los costos de la siembra del tubérculo entre los productores de tierras altas y los del centro del país. Afirma que mientras una hectárea de siembra en Carabobo puede llegar a costar Bs 15 millones, en Táchira, por ejemplo, estos costos pueden elevarse a 35 millones de bolívares por hectárea y añade que “un saco de abono de 50 kilos costó para la pasada cosecha 5.000 bolívares, para la que se avecina subió a Bs 19.300 pero dijo que ‘bachaqueado’, cuando no se consigue en Agropatria este se cotiza en 30.000 bolívares en Carabobo, mientras que en el Táchira el costo sube a  Bs 180.000”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Universal

Promoverán debate para la Ley de los CLAP 

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó que promoverán un debate en el país sobre la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que se encuentra en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Entre los puntos del debate, se encuentra la propuesta de crear el Fiscal CLAP que trabajará con “la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), y los organismos del Estado para fiscalizar, supervisar, y enfrentar el acaparamiento, la especulación y el alto costo de la vida”. El también Jefe de los CLAP indicó que, en la actualidad, los ha distribuido más de 60 mil toneladas de alimentos “casa por casa, cada semana”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Maderas del Orinoco producirá más de 100 mil camas 

Más de 120 mil camas y 650 mil mesas sillas serán producidas por Maderas del Orinoco, en conjunto con Carpintería Cacique Tiuna y la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal). El presidente de Corpoforestal, Jhan Urdaneta, informó que “Maderas del Orinoco, Cacique Tiuna y Corpoforestal trabajan en una sola linea, este trío tiene previsto superar la necesidad de las comunidades al plantearse como meta producir más de 120 mil camas, 650 mil mesas sillas y toda la litera que la población requiera». Urdaneta indicó que la carpintería Cacique Tiuna será incorporada a otros proyectos y convenios madereros que con el propósito de incrementar la producción en corto plazo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inversiones en crudo con China superan $10.000 millones 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró la alianza estratégica, comerciales y económicas que mantienen los Gobiernos de Venezuela y China, a través de sus estadales petroleras, con inversiones conjuntas que superan los 10.000 millones de dólares, además de 4 empresas mixtas que desarrollan proyectos de producción de más de 800 mil b/d de crudo. Ambos países, a través de sus casas matrices petroleras, sostuvo Pdvsa en comunicado de prensa, cuentan con una estrecha relación de cooperación directa en materia enérgética y en este sentido, “nuestro país mantiene, como parte de los acuerdos complementarios, un suministro de crudo y productos refinados con la filial comercial de CNPC por hasta 760 MBD”. Pdvsa quiso salirle al paso a informaciones tergiversadas y falsas de agencias transnacionales de noticias, que buscan perjudicar o pretender dañar las buenas relaciones China-Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Más de Bs. 250 mil han sido destinados para la economía nacional en 2017 

Este viernes, el Ejecutivo nacional entregó más de 50.000 millones de bolívares a diversas empresas del sector productivo del país, cifra con la que se superan los 250.000 millones del Fondo Bicentenario, aprobados por el presidente Nicolás Maduro durante el 2017.  La información la dio a conocer el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, en Maracay, estado Aragua, donde hizo entrega de los financiamientos, e informó que importantes obras de infraestructura serán concluidas en esta entidad antes de finalizar el año. El Vicepresidente acotó que será inspeccionada la construcción del Zoológico de Maracay, que será terminado a finales de este año. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Minpesca ha vendido 7 millones 86 mil kilos de pescado en 2017 

Con el objetivo de incrementar el consumo de productos hidrobiológicos por parte del pueblo venezolano, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), continúa realizando operativos de la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado en el ámbito nacional, permitiendo que hasta la fecha se hayan vendido siete millones 86 mil 353 kilos de rubros pesqueros. De acuerdo a los datos aportados por la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Minpesca, desde el primero de enero hasta la fecha, se han instalado siete mil 473 puntos para las jornadas de distribución de productos pesqueros y acuícolas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís ¿Dólares o yuanes? Una reflexión

Para los gobiernos, así como para todos aquellos sujetos económicos que intervienen en las transacciones internacionales, resulta imprescindible la existencia de mecanismos a través de los cuales se materialicen los intercambios monetarios que aseguren el flujo comercial y financiero. Por ello, la importancia de los tipos de cambio y las divisas. Una transacción internacional que involucre a actores económicos de dos o más países, requiere la adquisición de una divisa, que es utilizada para cubrir las obligaciones de pago contraídas. De esta manera, si una empresa o institución venezolana requiere insumos, productos o tecnología de un país extranjero, debe contar con la divisa requerida por el oferente de ese país, además de ciertos ajustes institucionales que posibiliten el intercambio. Pero no toda moneda extranjera es aceptada como medio de pago internacional; los procesos de importación y exportación requieren la utilización de divisas convertibles, es decir, que puedan ser libremente cambiadas por la moneda de otro país. Leer más.

 Fuente: El Impulso

Escasez de combustible podría agravarse en los próximos días 

La escasez y el desabastecimiento de combustible, tenderá a agravarse en los próximos días por cuanto no hay inventarios en las refinerías y la capacidad de refinación se redujo en casi 1 millón de barriles, de acuerdo con la información dada a conocer por Iván Freitez, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros. Señaló que en estos momentos desde hace varios días en las gradas de los puertos hay barcos con gasolina de 91 y 95 octanos, así como gasoil, pero no han podido descargar los productos por cuando no les han pagado los fletes correspondientes. Advirtió que las plantas de refinación en el país se han venido paralizando progresivamente, debido a la falta de mantenimiento ordinario y preventivo, afirmando que no hay repuestos y tampoco las divisas para importarlos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Rebaja del IVA para pagos electrónicos se mantendrá hasta el 31 de diciembre 

El decreto es el número cuatro de la renovada declaración de emergencia económica y señala que la rebaja será de 3 puntos para pagos por “medios electrónicos” de bienes y servicios hasta Bs 2 millones, mientras para cancelaciones por encima de ese monto, el descuento será de 5 puntos. Con esta medida el pago de IVA se reduce a 9% si la transacción es hasta Bs 2 millones y a 7% si es superior a esa cifra. La rebaja estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Cuando el pago se haga de manera combinada (efectivo y tarjeta, por ejemplo) no aplicará el descuento, así como tampoco en la importación de bienes terminados y compras metales y piedras preciosas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Plantas desalinizadoras son inviables por deficiencia de generación termoeléctrica 

“Las plantas desalinizadoras estarían añadiendo un adicional de 1.400 megavatios termoeléctricos que actualmente no tenemos. Es bastante llamativo porque estos equipos se usan en países desérticos por no tener otra opción, caso contrario de Venezuela que es una de las naciones con mayores reservas de agua fresca en el mundo”, detalló el especialista e ingeniero eléctrico José Aguilar. Durante una entrevista telefónica con El Estímulo, Aguilar precisó que actualmente el país cuenta con apenas 4.500 megavatios termoeléctricos de los 18.000 que están instalados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Aeropostal cesa operaciones este domingo con vuelo a Porlamar 

Así lo reseñó el diario La Verdad de Vargas, en donde un trabajador de rampa alertó que, a pesar de esta medida, todo el personal debe estar en los hangares prevenidos. “No sabemos qué está previsto a partir del cese de operaciones”, relató. Otro trabajador dijo que desde hace al menos siete días no venden boletos a través del sistema regular y ante el temor de saber que no se sabe lo que ocurrirá, un grupo de empleados renunció a la compañía, sobre todo aquellos que estaban inoperativas desde hace un año como la de Barquisimeto y Cumaná. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Llegó al país segunda embarcación con 32.800 toneladas de trigo ruso 

Este viernes arribó al país un total de 32.800 toneladas de trigo proveniente de Rusia, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El buque Shi Long Ling llegó a Puerto Cabello del estado Carabobo, y transportó las toneladas del cereal desde la nación euroasiática. El ministro para la Alimentación, Luis Alberto Medina, destacó que estas 32.800 toneladas de trigo completarán las primeras 60.000, que comprende el convenio acordado este año entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin. «Venezuela recibirá dos buques mensuales de trigo panadero para alcanzar las 600.000 toneladas acordadas», recordó el ministro en un contacto con Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: Globovisión 

El Aissami: Maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y café tendrán nuevos precios 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que luego de reunirse con los sectores productivos del país acordaron nuevos precios para los siguientes rubros: Maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar y el café, «con precio de venta máximo a los consumidores» que serán publicados la semana que viene. Aseveró que los precios acordados incluyen desde la materia prima hasta los comercializadores, «seguimos trabajando en los demás rubros, cuyos precios serán acordados en los próximos días». Leer más. 

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN