Lunes, 24 de abril de 2017

Abr 24, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: El único diálogo posible parte de la recuperación del hilo constitucional 

Fedecámaras lamenta la pérdida de vidas humanas, producto de la represión desmedida en las últimas manifestaciones civiles ocurridas en nuestro país y rechaza la anarquía generada por la actuación de grupos violentos y armados que actúan al margen de la ley y desvirtúan todo tipo de legítima protesta ciudadana. Desde el sector empresarial reivindicamos el derecho a la protesta pacífica y democrática. Rechazamos todo tipo de actos vandálicos que solo profundizan la precaria situación económica que vive el sector productivo y la población en general. Exhortamos al Estado venezolano a velar por el orden público y a garantizar el resguardo de la seguridad de las personas y de los bienes públicos y privados, respetando siempre los derechos humanos y el derecho a la protesta pacífica. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Martínez: No habrá recuperación económica hasta que la crisis política se solvente 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó este viernes que Venezuela pasa por una «crisis política» que a su juicio debe ser resuelta para poder «solucionar la otra gran crisis que tenemos que es la económica». «No va a haber recuperación económica hasta que la crisis política se solvente en el país», dijo el presidente de Fedecámaras desde el programa Con todo y Penzini que se transmite por Globovisión. Martinez hizo un llamado al Gobierno para que «rectifique» el rumbo económico que tiene actualmente el país.Leer más.

 Fuente: Globovisión  

Aurelio Concheso: Con el sistema cambiario actual es imposible una recuperación económica

 El expresidente de Consecomercio, Aurelio Concheso, expresó durante una entrevista televisiva este domingo, su preocupación por la situación en el país específicamente en el espectro económico. Destacó que la situación económica en Venezuela es consecuencia de políticas erradas que van «más allá de los 17 años que tiene el gobierno actual» por lo tanto, dijo que las últimas decisiones del Estado «han roto la economía nacional». En este contexto, ratificó que la industria y el petróleo en Venezuela ha sido «muy golpeados» y que mientras haya un sistema cambiario «desquiciado», no se puede esperar nada de la economía. Leer más. 

Fuente: Globovisión  

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Afectados por saqueos en Bolívar llevan 4 meses esperando créditos

“Comerciantes de la patria, contáis conmigo”, aseguró ayer el presidente Nicolás Maduro al anunciar que había aprobado 7,15 millardos de bolívares para financiar a los propietarios de los comercios que han sido saqueados las últimas semanas en el Distrito Capital y el estado Miranda. Durante su programa Los domingos con Maduro, el presidente aseguró que más de 50 comerciantes serán financiados a través del Banco Bicentenario, una de las entidades que también iba a financiar a comerciantes del estado Bolívar, cuyos negocios fueron saqueados en las protestas de diciembre pasado, debido a la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Urgen medidas económicas 

El cese de funciones de la ensambladora General Motors de Venezuela captó la atención de representantes del sector productivo de Carabobo, como Fedecámaras y Cámara de Industriales, quienes coinciden en que es necesario tomar prontas medidas económicas. A través de MC se conoció que, la salida de la transnacional del país, no solo podría generar un efecto dominó con el resto de las plantas, sino además alejar las inversiones extrajeras. El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo y la autoridad de la Cámara de Industriales en la entidad, Adán Celis Michelena, concuerdan en   que es necesario que se den políticas claras en materia económica para reactivar el aparato productivo, el cual está laborando por debajo del 30% de su capacidad. Leer más. 

Fuente: Notitarde 

Manuel Cipriano Heredia: El vandalismo en comercios pasa ante la mirada inerte del Estado 

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedecámaras Barinas, conversó con la periodista María Isabel Párraga en el programa “Marca País” sobre la situación irregular registrada en el estado Barinas desde la noche de este jueves, 20 de abril y destacó que: “en el sector de La Cardenera hubo saqueos (una panadería, ferretería, un par de licorerías y una cauchera)”. Asimismo, Heredia reseñó que: “en el mercado La Carolina asaltaron una caba de carne”. El presidente de Fedecámaras Barinas hizo un llamado a las autoridades para que “actúen y busquen a los verdaderos culpables” de estos hechos violentos, puesto que, a su juicio, “los organismos del Estado no ayudan a los comerciantes” ante los hechos vandálicos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Salvatierra: “la manera de que el sector privado salga adelante es unidos” 

La Directora Ejecutiva de Consecomercio, Josefina Salvatierra, conversó en el “Noticiero Fedecámaras” con la periodista Angélica González sobre la XLVII Asamblea Anual de Consecomercio que se realizará en el estado Nueva Esparta el próximo 04 y 05 de mayo y destacó que “la manera de que el sector privado salga adelante es unidos”. “Desde enero estamos trabajando en la programación de la Asamblea y decidimos como gremio que la propuesta país es lo que más necesitan los venezolanos”, añadió Salvatierra durante su intervención en el programa. Asimismo, la Directora Ejecutiva de Consecomercio, señaló que el evento no solo contará con invitados nacionales como la socióloga, Isabel Pereira, sino también con ponentes internacionales como el consultor en temas de globalización y economía del desarrollo, Werner Corrales.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Guerra recibió respaldo de académicos tras agresiones del gobierno 

El diputado a la Asamblea Nacional, economista y profesor universitario José Guerra fue respaldado por un grupo de académicos, investigadores y profesionales de la Economía tras las recientes acusaciones emitidas por personeros del oficialismo y del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un documento divulgado este domingo da cuenta de la preocupación existente por el ataque contra un miembro respetado del campo de las ciencias económicas. Además, rechaza los señalamientos contra el parlamentario. Alertaron a la comunidad académica nacional e internacional, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los parlamentos de la región y del mundo, y a las delegaciones diplomáticas de los gobiernos asentadas en Venezuela, sobre la posibilidad de las acusaciones contra Guerra puedan traer como consecuencia sus acciones que arbitrariamente afecten su integridad física, intelectual y profesional. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

La crisis venezolana cuesta caro a las empresas de EE UU

La crisis política y económica de Venezuela cuesta caro a las empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en ese país, como lo prueba la reciente expropiación por el gobierno de Nicolás Maduro de una fábrica de General Motors. El principal constructor de automóviles de Estados Unidos, presente en Venezuela desde hace 69 años, despidió a raíz de esa medida a sus 2.700 empleados. La planta, ubicada en la ciudad de Valencia, estaba de hecho paralizada al no poder colocar su producción en un país sumergido en el caos. La planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark fue ocupada a su vez en julio pasado y debió pasar a pérdidas unos 153 millones de dólares como consecuencia de sus operaciones venezolanas.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Petróleos de Venezuela canceló 237 millones de dólares de deuda 

Petróleos de Venezuela canceló ayer 237 millones de dólares en capital de sus bonos, informó el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami. Explicó que con este monto lo pagado se eleva a 2,8 millardos de dólares, de los 3,2 millardos que corresponde cancelar. “Todavía queda un tramo que vamos a pagar la semana que viene. Los recursos están ya garantizados”, dijo en entrevista a VTV. Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha honrado los compromisos de pago de la deuda “sin que haya mermado la reserva internacional”. “Estamos, de verdad, logrando un punto de solvencia, de solidez económica, para el despegue económico y lo que se avizora es esperanzador en términos de liquidez, en términos de inversión, de divisas a sectores productivos”, aseguró. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Fallas eléctricas del jueves son por falta de mantenimiento 

El jueves 19 hubo cortes de electricidad en varias entidades de Venezuela. Ese día en la noche quedaron a oscuras las urbanizaciones caraqueñas de la Alta Florida, Florida Norte y Sur, La Campiña, Las Lomas, Maripérez, Sabana Grande y El Ávila. En Aragua se quedaron sin servicio las zonas de Santa Eduviges, La Arboleda, Cantarrana y Las Acacias, mientras que en Trujillo quedaron afectados los sectores de La Cabaña, San Isidro, Los Guamos y El Country. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, acusó a la oposición de ocasionar los cortes: “Grupos opositores atentaron contra el sistema eléctrico en el Distrito Capital y los estados Trujillo, Táchira y Aragua”. Motta Domínguez aseguró que también fueron “atacados” los sectores Alta Vista, Alto Llano, Altos del Mirador, Dulcey y gran parte de la ciudad de San Cristóbal. “No pudimos mandar las cuadrillas para solventar las averías, porque los grupos vandálicos permanecen en el lugar”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Productor merideño: “Mi plantación de cebada es pionera en Venezuela”

Cada día la determinación, la voluntad y la innovación de los productores agrícolas venezolanos nos sorprende e inspira a seguir adelante. Tal es el caso del agricultor Richar Castillo, quien hoy tiene sus esfuerzos centrados en el cultivo de cebada para su comercialización. Él las procesa en malta, harina y en perlas en Bailadores, estado Mérida, lo que hace su cultivo pionero en Venezuela, tal como él lo afirma con orgullo. “Mi plantación de cebada es pionera en Venezuela. Unos cultivan para el ganado, otros para a alimentar a la familia, otros para producir su propia cerveza y yo para que lo producido vaya al plato de venezolano y a las manos de pequeños cerveceros artesanales”, resaltó en conversación con Vida Agro. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

Banco Central ha drenado liquidez por 257 mil millones de bolívares en 2017 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 257 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de abril, han colocado 45 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas en el primer trimestre concentran Bs. 240 millardos hasta ahora. Por su parte, los Bonos “Directo BCV” efectuaron durante el cuarto mes del año cuatro millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 17 mil millones durante este arranque de 2017. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sector privado invertirá $20 millardos en insumos y materia prima 

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, informó que el sector privado nacional estima realizar este año importaciones de materia prima, partes, piezas y repuestos por el orden de los 20 mil millones de dólares, superando los 11 mil millones de dólares destinados a este concepto durante el año 2016. El vocero aclaró que las referidas compras en el exterior serán realizadas con recursos propios de los empresarios. A juicio de Camacho “el sector privado confía en la economía de Venezuela y muestra de ello es que coloca sus recursos en el país porque ve oportunidades de negocios”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Caficultores deben certificar producción antes de mayo 

El 30 de abril vence el plazo para que los productores de café del país, actualicen los datos de la calidad de su producción ante la Corporación Venezolana del Café (CVC), según lo indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en el programa Cultivando Patria. El titular explicó que se han hecho pruebas a 104 marcas de café que afirmaban ser tipo gourmet, la segunda mejor calificación y señaló que sólo seis pasaron las pruebas de certificación del Ministerio. Se estima que la lista rigurosa de certificación de marcas saldrá publicada en mayo. Sobre este punto, Castro Soteldo expresó que “hasta finales de abril tendrán oportunidad los productores para rectificar sus datos y ya para el 1º de mayo saldrá publicada la lista en medios de comunicación venezolanos para dar a conocer los precios reales y justos de las marcas certificadas como café gourmet”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aprueban Bs22.45 millardos para culminar reparación del hotel Humboldt 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 22 mil 454 millones de bolívares para culminar la cuarta y última etapa del proceso de reconstrucción del Hotel Humboldt, ubicado en la cima del cerro Waraira Repano en la ciudad de Caracas. El Jefe de Estado dijo que “para este año-espera-  regalar a Venezuela y al mundo el Hotel Humboldt reconfeccionado, reparado y al servicio del turismo nacional e internacional”. También se refirió a un proyecto que desarrolla en la Isla la Tortuga el Estado venezolano en forma conjunta con el sector privado nacional e internacional que aseveró será una fuente de divisas importante para el país en dos o tres años. “Este proyecto está avanzando aceleradamente…producto de la firma de distintos acuerdos”, añadió durante el programa Los Domingos con Maduro número 85. Leer más.

Fuente: El Universal 

Comerciantes reciben Bs. 7.152 millones para recuperar locales 

Este domingo, unos 15 comerciantes del Distrito Capital y del estado Miranda que fueron afectados por actos vandálicos, recibieron financiamientos para la recuperación y puesta en funcionamiento de sus establecimientos. Los recursos, por orden de Bs.7.152.510.000,00, fueron otorgados a través del Banco Bicentenario, indicó AVN. El acto de entrega de los financiamientos se realizó en la sede del Ministerio para la Economía y Finanzas. Allí, el vicepresidente para el Área Sectorial de Economía, Ramón Lobo, detalló que con este primer otorgamiento se atiende a un total de 15 comerciantes, específicamente de los municipios Plaza y Guaicaipuro, estado Miranda, y del municipio Libertador, Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno afina detalles para activación de nueva fase del Dicom

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó este viernes que el Eejcutivo Nacional ultima los detalles para la pronta activación de la nueva fase del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), reseñó AVN. «Ya está listo. Estamos en la fase de prueba de los sistemas de la implementación de las subastas, de las autoridades que van a dirigir desde Banco Central de Venezuela las subastas. Son los detalles finales», dijo en entrevista concedida al programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión. El vicepresidente indicó que el sistema de subastas permitirá «democratizar el acceso de divisas a personas naturales que quieran obtener divisas para el ahorro, para el consumo, así como también a sectores productivos». A finales de marzo pasado, El Aissami explicó que, en esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana, por lo que destacó la necesidad de que participen todos los sectores para optimizar el flujo de dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venezuela y El Salvador negocian tarifas arancelarias 

Venezuela y El Salvador llevaron a cabo la cuarta ronda de negociación del Tercer Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones, en Salvador con la finalidad de fortalecer la integración comercial y económica de estos dos países, informó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Estas rondas de negociaciones iniciaron en el mes de noviembre en el contexto de la XXV Feria Internacional de El Salvador 2016, con la finalidad de fortalecer la integración comercial y avanzar en la complementación económica con los pueblos de América Latina y el Caribe. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sidoristas buscan contrato que garantice su bienestar 

José Luis Hernández, secretario general de Sutiss, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, señaló que los trabajadores merecen un contrato colectivo robusto, lo cual garantice la estabilidad de sus ingresos y el bienestar familiar. Su propuesta de anteproyecto que su equipo elaboró y rechazada por la junta directiva de Sidor, promueve un aumento de salario mínimo de 25 mil bolívares, 5 mil bolívares al momento de la firma con una cobertura 4,3 millones para el HCM. “Los trabajadores merecen una buena póliza que cubra los excesos de la contaminación en la cual se exponen los trabajadores, como la radiación, altas temperaturas en los hornos y ruidos industriales”, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Billete de 100 no se deja desalojar 

Inimaginable. Hay tantos billetes de cien bolívares, que si se pudiera hacer una hilera, colocando uno al lado del otro, cubrirían una distancia tan enorme como la de dos viajes y medio a la Luna. Así lo describe el Dr. Orlando Zamora, analista financiero y ex jefe de la División de Riesgos Cambiarios del Banco Central de Venezuela. La abundancia de esa denominación monetaria es el resultado de imprimir dinero durante algo más de ocho años, una vez que comenzó a malbaratarse los dóla-res provenientes de la venta del petróleo y PDVSA quedó en una situación muy comprometida, explicó al ser entrevistado por EL IMPULSO. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Esta es la razón que motivó el donativo del gobierno venezolano a Donald Trump 

La donación de más de medio millón de dólares para el acto de investidura de Donald Trump por parte de la empresa Citgo, posiblemente, respondía a que Venezuela estaba buscando algún dividendo político, según la apreciación del Dr. José Toro Hardy, economista y ex directivo de PDVSA. Ellos -dijo refiriéndose a los funcionarios de la empresa petrolera que es dueña de Citgo- venían apostando a que Trump iba a tener muy buenas relaciones con Vladimir Putin, el jerarca del gobierno ruso, y pensaban que un acercamiento con éste podría llevar a unas mejores relaciones con el presidente de los Estados Unidos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El embargo de General Motors, derechos de propiedad y la Ley 

Fundamentalmente fue presentada ante tribunales de derecho privado y ante el ente administrativo encargado de la competencia sendas denuncias contra GMV por haber dado por terminado y no renovar un contrato y/o acuerdo vertical y de concesión con el denunciante. Si bien cada instancia atiende a ámbitos del derecho distintos, en el primer caso se velaría por los derechos privados y en el segundo caso por el interés público económico. En ambos casos se denunció la acción de rescindir o dar por terminado un contrato de concesionario. Precisamos lo anterior porque de la naturaleza, función e importancia de los acuerdos y contratos verticales –atendiendo efectivamente al caso específico- debería desprenderse las decisiones en ambos ámbitos, siempre y cuando estas instancias actúen apegadas a la Ley, a la justicia, al debido proceso y a cada ámbito del derecho en el cual actúan y tutelan. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿venezolanos se cansarán de cargar la misma roca? 

Nuestro héroe, castigado por haber ofendido a los dioses con las ganas de seguir viviendo, debía comenzar de nuevo, en una perpetua jornada, tensando los músculos, sudando, apretando la espalda contra la mole de granito tal vez, hasta llegar a la cima…y ver con sus ojos nublados cómo el peñasco regresaba hasta el fondo del barranco, levantando polvo y haciendo un ruido de los infiernos. Lo peor de este castigo es que era eterno. Quienes aún creen en la religión griega transformada en mitología, saben que el testarudo e irreductible Sísifo todavía hoy empuja su piedra. Algo así le termina pasando a una persona en la Venezuela actual, cuando cada día, cada mes, cada año, trabaja y trabaja y nota que su vida material. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bolsas europeas celebran resultado electoral en Francia 

Las bolsas de Europa han abierto la sesión de este lunes con fuertes avances en respuesta al resultado de la primera vuelta electoral en Francia, que anticipa la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen en segunda vuelta el próximo 7 de mayo, mientras el euro escalaba a sus máximos desde noviembre frente al dólar, por encima de 1,09 dólares. En concreto, el selectivo Cac 40 de la Bolsa de París ha comenzado la sesión con un repunte del 2,8%, que a los pocos minutos de la apertura se aceleraba hasta el 3,93%. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Marco Torres: Más de 3 mil familias recibieron alimentos en corredor Plan de Manzano 

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó este sábado que fueron entregadas bolsas de alimentos a 3 mil familias del sector Plan de Manzano en la carretera Caracas-LaGuaira. A través de la red social Twitter, el ministro indicó que «en este corredor se atienden un total de 16.742 familias a través delCLAP Viceca en articulación con Mercal». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Canasta Alimentaria Familiar subió a Bs. 772.614,30 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de marzo de 2017 se ubicó en 772.614,30 bolívares, aumentando Bs. 106.932,18, 16,1% con respecto al mes de febrero de 2017 y 440,8% entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Se requieren 19 salarios mínimos (40.638,15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros: 25.753,81 bolívares diarios. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: leche, quesos y huevos, 33,1%; grasas y aceites, 25,8%; carnes y sus preparados, 18,6%; pescados y mariscos, 17,0%; frutas y hortalizas, 14,4%; cereales y productos derivados, 13,5; salsa y mayonesa, 10,5%; granos, 4,8%; azúcar y sal, 3,0%; raíces, tubérculos y otros, 2,4% y café, 2,1%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 6.273,7%. Leer más.

Fuente: Noticia de Venezuela

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN