Lunes, 23 de enero de 2017

Ene 23, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Primer vicepresidente de Fedecámaras visita el estado Táchira 

El estado Táchira es uno de los más afectados a causa de las medidas gubernamentales nacionales tomadas con respecto a la frontera colombo-venezolana. Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, se traslada este lunes hasta esta región del país para realizar visitas institucionales a empresas y gremios en La Grita, La Fría, San Antonio, Ureña y San Cristóbal, y constatar así el impacto que han tenido en la actividad productiva. Con el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela el 13 de agosto de 2015, el Gobierno aspiraba reducir el contrabando y la inseguridad en el Táchira. Sin embargo, esto no ha dado resultados positivos. La delincuencia en la localidad por la que viven constantemente amenazados ha sido denunciada en diversas ocasiones por Fedecámaras Táchira. Leer más.

Fuente: Tal Cual 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Comercios de bienes y servicios han caído un 47% en el estado Carabobo

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano del Vescovo conversó con la periodista Aymara Lorenzo en el programa Marca País sobre las dificultades empresariales que enfrentan los comerciantes carabobeños. Para Vescovo el 47 por ciento de las empresas de bienes y servicios del estado han caído. De igual forma recalcó, que la industria de construcción ha tenido una baja de 28% y la industria manufacturera un 10%. En cuanto al tema de las ensambladoras manifestó que llevan “2 años paralizadas y tienen a su personal en sus casas ganando sueldo básico”. Además, recalcó que el principal problema del Ejecutivo es “hacer política con la economía y no diseñar una política económica en pro de los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA   

Los hoteles registran cero reservaciones para Carnaval 

El año 2016 será recordado por los operadores turísticos como el peor de la historia. La ocupación hotelera apenas alcanzó 40,68%, según cifras de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Y aunque las dos primeras semanas de enero el comportamiento mejoró, las expectativas para los asuetos de Carnaval y Semana Santa no son positivas. “Si las proyecciones de ocupación para Carnaval se fundamentan en las reservaciones, hasta ahora son negativas porque están en cero”, aseguró José Alberto Núñez, presidente de la Fenahoven. “En años anteriores para esta fecha ya había destinos como Margarita, Anzoátegui, Falcón y Mérida que estaban copados. Pero dado que persiste la crisis económica, salir de vacaciones sigue sin ser prioritario para las familias porque se mantienen enfocadas en conseguir alimentos”. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

Nicolás Maduro celebró que avances en aplicación de recorte petrolero

El presidente Nicolás Maduro celebró los avances en el recorte de la producción petrolera, luego de que este fin de semana se reuniera el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se informara sobre la aplicación del acuerdo. “El plan que hice con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha sido todo un éxito la reunión del comité con algunos países No – OPEP en Viena”, señaló el mandatario nacional, este domingo. Maduro destacó la colaboración en el recorte de la producción por parte de países No – OPEP, como es el caso de Rusia. En una de las reuniones del comité, este sábado, el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, notificó que su país redujo su extracción de crudo en 100.000 barriles diarios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Maduro designó al diputado Ricardo Sanguino presidente del BCV 

El presidente Nicolás Maduro designó este domingo al diputado Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). El jefe de Estado hizo el anuncio durante su programa Los domingos con Maduro y en el mismo encomendó al tachirense para que se pusiera “al frente de la batalla de defender el sistema financiero”. Maduro recordó que Sanguino ha sido diputado desde el año 2000 y en la Asamblea Nacional ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas. «De Caracas al Táchira y del Táchira para el mundo, tachirense de pura cepa», dijo el mandatario al referirse al parlamentario. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Ricardo Sanguino mantendrá desvinculado al BCV del “capitalismo” 

El diputado Ricardo Sanguino, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro este domingo como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que mantendrá la línea de sus antecesores en el cargo y que separará a la institución financiera de los modelos económicos de derecha. “Debemos decirle a nuestro pueblo que los bancos centrales fueron hechos por el sistema capitalista como un instrumento que lo pone por encima del gobierno y el Estado, pero recordemos que fue en la administración del presidente Chávez cuando esto se cambió y Venezuela empezó a desvincularse del modelo capitalista”, declaró el aún legislador, en el programa Los domingos con Maduro, después de que el jefe de Estado lo postulara para el cargo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Precios del petróleo se han elevado alrededor del 20% 

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, informó que los precios del petróleo en los mercados internacionales, se han incrementado en alrededor de un 20%, tras la ejecución del acuerdo de reducción de la producción de crudo. Ayer desde Viena, indicó que el acuerdo suscrito entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para la reducción de 1,8 millones de barriles diarios, alcanzó ya el 70%. El funcionario calificó como “bastante alto” el cumplimiento del “acuerdo histórico” avalado en forma “voluntaria y de buena fe” por miembros de la OPEP y no OPEP e indicó que “estamos contentos, hay optimismo con los resultados”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno prevé aumentar en 35% producción de azúcar 

Incrementar entre 12 y 17 por ciento “la cobertura del mercado de producción de azúcar”, es una de las metas que se propone concretar este año el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, según anunció este fin de semana el titular Wilmar Castro Soteldo. En su programa “Cultivando la Patria”, el Ministro especificó que actualmente la red de comercialización del producto en el territorio cubre el 18%, de allí que la pretensión de la estrategia que se planifica se centre en aumentar ésta de 30 % a 35 por ciento. Dijo Soteldo que la Corporación Venezolana de Azúcar ha recuperado cinco de las nueve centrales existentes, aglutinando el 70% de los pequeños productores, en el estado Portuguesa, donde el más “grande” productor posee máximo 200 hectáreas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresas rusas esperan invertir en sector construcción venezolano 

Recursos que rondan entre los 200 y 300 millones de dólares, para elaborar insumos y materiales de construcción, así como incorporar nuevos sistemas constructivos para la edificación de viviendas, podrían invertir en principio empresas rusas, para la fabricación de insumos en el país. Con el fin de evaluar la factibilidad de instalar en suelo nacional, plantas para adelantar la producción de techos, materiales no metálicos, cerramientos y refuerzos para estas infraestructuras, una delegación de representantes de al menos seis empresas privadas de ese país, arribará al territorio entre finales de febrero y principios de marzo próximo, informó este domingo el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Acuerdan convención colectiva única para empresas de aluminio 

Más de 12 mil trabajadores serán beneficiados con la homologación de la Convención Colectiva Única del Sector Aluminio que están agrupadas en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Aluminios del Caroní S.A (Alcasa), Venezolana de Aluminio (Venalum), Bauxita y Aluminio (Bauxilum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Aluminio de Carabobo S.A (Alucasa). El evento de homologación en las instalaciones del Teatro Orinoco de Venalum, estado Bolívar, contó con la participación del ministro del Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba; el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, y todos los presidentes de las empresas básicas de Guayana involucradas. La clase obrera fue la protagonista principal en esta homologación que además beneficiará de manera indirecta a más de 60 mil personas. Esta Contratación Colectiva Única contempla 150 cláusulas. Tendrá una duración de 24 meses y garantizará a todos los trabajadores estabilidad económica, informó la empresa estatal a través de una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

EEUU se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) 

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), como parte del nuevo plan comercial de la nación norteamericana anunciado por el presidente Donald Trump, reseñó Prensa Latina. El gobierno estadounidense argumentó que la medida se tomó «dado a que por mucho tiempo los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres» de ese país. «Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada», señaló el gobierno en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Escalona: Es hora de convertir la política en un acto pedagógico

Julio Escalona, economista y exembajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que el oficialismo no está trabajando por la unidad popular. El exguerrillero y militante de izquierda dijo que es hora de convertir la política en un acto pedagógico ya que se debe eliminar los calificativos, porque no es lo mismo referirse a un líder opositor que a un pueblo opositor. «Hay que convertir la política en un acto pedagógico, eliminando los calificativos, necesitamos enseñanza con bases». «Algo que yo reclamo es que el Gobierno debe tener un discurso para el pueblo opositor, que le hable también a ese pueblo, porque también es pueblo, tenemos que unirnos ya que los Clap no pueden ser solo para chavista, comunicadores insistan en ese problema de la unidad popular», dijo Escalona.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela califica de exitosa reunión de países Opep y no Opep en Viena 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de exitosa la reunión efectuada este fin de semana en Viena entre Venezuela, Argelia, Kuwait, Rusia y Omán, integrantes del Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial encargados de supervisar el acuerdo de recorte de petróleo, señaló AVN. «El plan que hice con el secretario de la Opep (Mohammed Barkindo) empezó a cumplirse hoy y ha sido todo un éxito la reunión del Comité de Monitoreo del acuerdo de Viena», destacó el Mandatario, durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro. El Jefe de Estado señaló que se comunicó con el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, quien le confirmó «que ha sido todo un éxito la reunión», en la cual se evaluó el acuerdo de recorte petrolero que compromete a los países de la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep otros 558.000 barriles, que fija una cuota global de reducción de 1.758.000 MBD. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pocos conocen la nueva familia de billetes 

Luego de varios anuncios presidenciales acerca de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, finalmente el pasado lunes 16 de enero sí fue un hecho real la circulación de los billetes de mayor denominación; ese día se pudo observar, leer y escuchar, sobre todo en las redes sociales, testimonios de personas que ya los habían visto e incluso usado para trámites comerciales. Sin embargo, hasta este momento han sido muy pocos los venezolanos que los han tenido en sus manos, la forma directa de obtenerlos es en las taquillas de las entidades bancarias y el billete que se ha dejado ver más frecuentemente es el de Bs. 500, los demás solamente por fotografías. Existen muchas dudas e interrogantes por parte de los ciudadanos. En un recorrido que realizó el equipo de EL IMPULSO, se conoció que existe un gran porcentaje de la sociedad que no conoce ni ha palpado el nuevo papel moneda. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Canje a cuatro pesos genera nueva tasa cambiaria #EspecialEconomíaIMP 

Una extensión del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). La activación de operaciones de casas de cambio de Italcambio, en los estados Táchira y Zulia, para la venta de pesos por bolívares, según medidas del Gobierno, es un retroceso más en materia cambiaria para Venezuela, el cual continúa sin plegarse a la dinámica del mercado de la oferta y la demanda de divisas. Se siguen atribuyendo las fallas a una “guerra económica” y a actores internacionales, los cuales se plantea combatir debilitando el dólar de frontera.  Se retiraron los billetes de Bs. 100 de circulación y se activó el sistema de ocho casas de cambio, a las cuales podrían sumarse otras veinte; sin embargo, la propuesta no garantiza éxito. El problema radica en el desequilibrio monetario, fiscal y cambiario de Venezuela, y no sólo en el intercambio de la zona limítrofe colombo-venezolana. La respuesta está en el mercado interno. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

771 toneladas de alimentos e insumos llegaron al Puerto de Guanta

Un nuevo cargamento de 771 toneladas entre alimentos e insumos médicos arribó esta semana al Puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui. El buque CFS Palamedes, proveniente de Panamá, arribó con 35 contenedores con rubros como harina, leche, pasta y guantes quirúrgicos, entre otros artículos. La autoridad única del Sistema Portuario de la Región, Andrés Gómez Rojas, señaló que, desde la implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en julio del año pasado, el puerto ha sido reactivado y ha recibido más de 10 mil toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Esto es lo que dice la Ley del BCV sobre la designación de sus miembros

En la Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que se llevó a cabo entre gallos y medianoche, desapareció del artículo 9 el párrafo que señalaba que el presidente del ente emisor, designado por el presidente de la República, debe ser ratificado por el parlamento con el voto de la mayoría simple. De hecho, en la norma anterior se señalaba que si la plenaria rechazaba sucesivamente dos candidatos, el nombramiento recaería en el Ejecutivo. Pero todo esto fue eliminado. Por esta razón no habrá contratiempos para que el hasta ahora diputado Ricardo Sanguino, propuesto por Nicolás Maduro para ocupar el cargo en sustitución de Nelson Merentes, sea designado. Tampoco será sometida a la Asamblea Nacional la designación del presidente del BCV en casos de falta absoluta. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Recorte OPEP ya se estaría cumpliendo en 70% 

Los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017. El grado de cumplimiento de ese pacto es “bastante alto, ya esta sobre el 70%”, declaró a Efe el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un “éxito”. Los 13 países socios de la OPEP y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Comida y casa, las promesas del “Carnet de la Patria” en Venezuela

Miles de personas hacen filas desde la madrugada del viernes en las principales ciudades de Venezuela para recibir el carnet, documento que será requisito para beneficiarse de los programas sociales estatales, en momentos de grave crisis. Según el presidente Nicolás Maduro, traerá “una profunda revolución” y servirá para reorganizar los programas de vivienda y el sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuyen bolsas de comida, a precios bajos, en zonas populares. “Va a ayudar mucho al pueblo (…). Estoy en situación de calle y estoy esperando por un apartamento o algo habitable”, dijo a la AFP Tony Hernández, quien a sus 45 años está terminando la secundaria con un programa de estudio que promueve el gobierno. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oficializan nuevo tope de 6.000 UT para pago de Impuesto sobre la Renta 

De acuerdo con esta nueva norma no cancelarán el ISLR correspondiente al año 2016, quienes hayan tenido ingresos de hasta 6.000 Unidades Tributarias (UT) equivalentes a Bs 1.062.000. El decreto reedita la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro el año pasado, que, en esa ocasión, elevó de 1.000 UT a 3.000 UT el tope mínimo. Expertos señalan que, si el gobierno hubiera adecuado la Unidad Tributaria durante los últimos años a la tasa de inflación, no se habría visto obligado a aumentar el monto de ingresos para pagar el ISLR. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi cierra la semana en alza y se ubica en Bs 682,11 

En comparación con la jornada anterior, el Sistema Marginal de Divisas registró un alza de Bs 2,68, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. Este sistema que se creó en febrero de 2015, mantuvo su precio anclado en torno a los Bs 199 la mayor parte de su primer año de vigencia. En marco de 2016 el gobierno permitió que la tasa se desplazara y desde entonces, cuando ya marcaba los Bs 206,78, este esquema se ha depreciado 230%. A la par, la divisa ha mantenido un alza sostenida en el mercado paralelo que tuvo a finales de noviembre y principios del diciembre de 2016 su pico más alto. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Valdez: La inflación en Venezuela es fundamentalmente especulativa 

El abogado constitucionalista y experto en economía política, Juan Carlos Valdez, señaló este lunes que la «inflación en Venezuela es fundamentalmente especulativa», al señalar que no hay razones lógicas en el aumento de los precios de los productos. Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, el especialista desestimó que la economía esté afectada por los controles de precios, sino por el contrario por el «descontrol » de los mismos. Asimismo, indicó que el desabastecimiento en el país es «inducido», porque a su juicio varias empresas se han dedicado al acaparamiento de mercancía. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Gobierno adquiere 10 buques remolcadores para facilitar labores en puertos 

Este domingo arribaron al muelle de la Capitanía del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, 10 buques remolcadores adquiridos dentro del convenio de cooperación China-Venezuela. El ministro de Transporte, Ricardo Molina, informó que estas 10 embarcaciones, con capacidad para trasladar 42 toneladas, forman parte de una flota de 12 buques de manufactura china, que fueron adquiridas por el Estado venezolano con una inversión de 103 millones de dólares.  «Este es el resultado de una gestión conjunta binacional, la fabricación de 12 barcos remolcadores, que ya están aquí en el país para prestar servicios de inmediato», expresó Molina. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

El Aissami: Carnet de la Patria establecerá relación directa entre pueblo y Gobierno 

El Carnet de la Patria permitirá establecer una relación directa entre los ciudadanos y el Gobierno para atender las necesidades de la población, así lo aseguró este sábado el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami. «Este nuevo instrumento, que lo podemos calificar como un nuevo instrumento del poder popular, el nuevo poder popular que estamos construyendo, nos va a permitir establecer una relación directa con nuestros barrios, nuestras comunidades, los trabajadores, nuestra juventud, con las mujeres y campesinos», manifestó. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN