Lunes, 21 de noviembre de 2016

Nov 21, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Fedecámaras Carabobo recalcó que el gremio desconfía del diálogo 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Carabobo, Damiano Del Vescovo, indicó que el sector siente desconfianza del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, debido a que el Gobierno nunca toma en cuenta los planteamientos. Explicó que, en el caso del empresariado, desde el año 2002 ha respondido al llamado de participar en las mesas de negociación con el oficialismo, pero sin resultados concretos. “Hemos hecho propuestas pero no ha habido solución, estamos viviendo la peor crisis estructural de la economía”. Leer más.

Fuente: Caraota Digital 

Cipriana Ramos cuestionó importación de productos en Táchira, Bolívar, Sucre y Zulia 

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, afirmó que la importación de productos ha afectado negativamente a los venezolanos. Ramos cuestionó que los gobernadores de los estados Táchira, Bolívar, Sucre y Zulia le dieran libertad a un grupo de comerciantes de vender a precios internacionales, pero dependiendo de «cómo obtuvieran las divisas. Indicó que ahora los mandatarios regionales catalogan de especulativos los precios. “Quienes autorizan estos precios y se sientan con un grupo a ofrecer que importen con sus divisas y que le van a dar la libertad para que vendan dependiendo de cómo obtengan el precio de la divisa, son los gobernadores”, aseguró en declaraciones reseñadas por La Opinión. Ramos también señaló que el panorama para 2017 no es alentador para el sector comercial venezolano. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cámara de Construcción: Soluciones vendrán con un cambio de modelo económico 

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) aseguró que mejorar el rendimiento de su área solo se logaría con un cambio de modelo económico. “No es cambiando nombres, ministerios y/o responsables donde se encontrará la solución. La solución pasa por es cambiar el modelo económico actual, por uno donde prive la libertad individual y de emprendimiento, donde el sector productivo nacional sea considerado como pilar fundamental de la economía, creando un clima idóneo para poder atraer las inversiones que hoy el país necesita”, asevera la Cámara en un comunicado publicado esta semana. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Denunciaron contaminación a causa de las refinerías de Amuay y Cardón 

El diputado a la Asamblea Nacional por Falcón, Luis Stefanelli, denunció los altos niveles de contaminación generados por el Centro de Refinación Paraguaná. Indicó que las grandes nubes de humo muestran la gravedad de cómo funcionan las refinerías de Amuay y Cardón. “Con mirar los mechurrios nos daremos cuenta de lo dantesco de la situación. No hace falta ser un experto petrolero. Están envenenando a la población, esto es un crimen de lesa humanidad”. Explicó que desde la campaña electoral viene advirtiendo el deterioro de la industria petrolera y los gravísimos daños ambientales que está ocasionando. Petróleos de Venezuela ha evaluado lo que acontece desde 2010 a la fecha. Todo indica que Amuay y Cardón emiten sulfuros y metales pesados al medioambiente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Arroz y azúcar importados cuestan más de 3.000 bolívares y el aceite supera los 6.000 

Los alimentos importados son cada vez más comunes en los anaqueles de los establecimientos comerciales, pero su precio se aleja sustancialmente de la producción nacional. Mientras el azúcar, el aceite y el arroz marcados con precio justo no llegan a los 1.000 bolívares, lo internacional tiene costos que implican triplicar y hasta quintuplicar los precios nacionales. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Propiedad intelectual del software y su influencia económica 

La importancia del software en la economía mundial, como bien de satisfacción de diferentes necesidades humanas y de elevada demanda comercial, justifica un especial interés en la reflexión sobre el régimen jurídico de su propiedad intelectual, analizó la especialista y consultora sobre el tema, Dra. Roselyn Kristen. Entiéndase como propiedad intelectual, argumenta Kristen en los términos del tratadista belga Edmond Picard, “al conjunto de derechos de los creadores sobre las obras de su espíritu”. Plantea que estos derechos consisten en la facultad moral de ser reconocido como creador de una obra artística, científica, tecnológica, o comercial, y desde un punto de vista patrimonial, el poder de explotarla económicamente. La especialista ratifica, además, que las diferentes modalidades de la propiedad intelectual (cada una con un régimen jurídico propio) comprenden (en un sentido amplio) a los derechos de autor, las marcas, las patentes de invención y a los diseños industriales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pdvsa y Rosneft fortalecen agenda de cooperación 

«Seguimos consolidando las alianzas estratégicas entre Pdvsa y Rosneft, en las próximas horas reuniones de importancia», informó Eulogio Del Pino, presidente de la estatal, a través de Twitter. Ayer, el representante venezolano recibió, junto a la canciller Delcy Rodríguez, al presidente de la petrolera rusa, Igor Sechin, para fortalecer la agenda de cooperación que ambas productoras sostienen. Además del encuentro con el Sechin, Del Pino también se reunió con el vicepresidente de la referida empresa, Eric Maurice Liron, para hacer seguimiento a los proyectos conjuntos, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV drena liquidez por más de Bs 604,7 millardos 

La política monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV) a lo largo del presente año, drenó liquidez a través de las subastas de mercado abierto combinadas, entre las operaciones de Absorción Extraordinarias y los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, por el orden de los 604, 7 millardos de bolívares. Las operaciones extraordinarias de absorción, en lo que va de noviembre han colocado 60 mil millones de bolívares. Este mecanismo, de acuerdos a referencias oficiales del ente emisor en 2016, totaliza Bs 557, 7 millardos. Por su parte, los Bonos “Directos BCV” efectuaron durante el mismo mes seis millardos de bolívares, que ubican estas operaciones en Bs. 47 mil millones en el transcurso del presente año. Leer más.

Fuente: El Universal 

Amplían asistencia para elevar producción láctea

El Programa Integral de Desarrollo Pecuario (Pidep), será ampliado a todo el país, para ofrecer asistencia a los productores lácteos y cárnicos públicos y privados, a través de la integración de empresas estatales y privadas relacionadas con la industria agroalimentaria, dado que su aplicación piloto en Portuguesa ha obtenido buenos resultados. Así lo informó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en el programa Cultivando Patria, donde detalló que este proceso será una cogestión del Gobierno Nacional y regional. La producción nacional de leche es de unos 6 millones litros diarios y la meta del Ejecutivo es alcanzar los 10 millones litros diarios para cubrir la demanda nacional. En este sentido, se ha aplicado el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) donde más de 10.500 productores de 15 estados del país han incorporado información sobre los desafíos del sector para ser viable la meta de producción. Sobre este punto, el ministro indicó que el Pidel se unirá al Pidep. Leer más.

Fuente: El Universal 

Alentuy exportará envases de aluminio al Brasil 

“Venezuela cuenta con la esencia primordial, que brinda las mejores oportunidades de inversión”, afirmó el presidente de la empresa brasileña Hocaiz Group, Antonio Carlos De Oliveira. En una visita de este empresario carioca al país, acordó con la industria local Alentuy el envío mensual de siete millones de envases de aluminio. De Oliveira, entonces, aseguró que la calidad del aluminio venezolano “es única y probada, no sólo por nosotros, sino por todo el mercado que trabaja con aluminio primario con seriedad”. Igualmente, de Alentuy, aseveró que “es una compañía con la que se trabaja con seguridad y tranquilidad para prosperar juntos, generando recursos”. Además del lote de envases a exportar, se concretó también la compra de tres millones de pastillas de aluminio. El director de la junta administradora en la referida compañía venezolana, Genaro Lugo, ratificó que esperan abordar este mercado, para obtener mayores dividendos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fedeindustria: Avanzan propuestas para mejorar reconocimiento de precios 

Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, afirmó que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva se han realizado diversas propuestas para mejorar el sistema del reconocimiento de precios. “Han venido actualizándose algunos productos que estaban rezagados, y hay mesas semanales revisando cada uno de los precios y el comportamiento de esos productos”, así lo expresó Camacho en el programa Primera Página, que transmite Globovisión. Ratificó la participación de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela en el diálogo que mantiene el Gobierno con la oposición venezolana para lograr la estabilidad en la economía del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Incremento del crédito impulsó crecimiento del sistema bancario 

La cartera de créditos ha impulsado el crecimiento nominal del sistema bancario venezolano en lo que va de 2016. El activo alcanzó los 4,857 billones de bolívares durante el pasado mes de octubre, lo que representa un incremento interanual de 124,47%. Los créditos al consumo simbolizan 20,05% del total del activo bancario, que alcanzó los 974.491 millones de bolívares. Durante el mes de octubre, el gasto por tarjeta de crédito (TDC) llegó a 861.203 millones de bolívares, esto significa que su participación en el consumo representa 88,38%. El experto en temas financieros, César Aristimuño, señaló que “la actividad del crédito ha subido por encima de 100% el último año. A pesar de ello, el crecimiento del crédito es negativo, como consecuencia de la alta inflación”. En su informe mensual, aseguró que el principal activo de la banca es la cartera de créditos, que está representada en valores nominales. El consumo por tarjeta de créditos experimentó una curva de crecimiento interanual de 118,22%. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hinterlaces: 74% de la población considera que el diálogo debe efectuarse con los empresarios 

74 % de la población considera que el diálogo debe efectuarse con los empresarios, mientras que 21 % opina que el mismo debe darse con dirigencia de la oposición. Así lo señaló la encuestadora Hinterlaces en un informe difundido este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy. El proceso de diálogo arrancó el pasado 30 de octubre en unas mesas de trabajo compartidas con el Gobierno Nacional y la oposición venezolana para buscar una solución conjunta para afrontar la coyuntura que atraviesa el país. En ese sentido, al consultar a la población acerca de la efectividad del diálogo para resolver los problemas económicos del país, 31 % de los encuestados lo consideró efectivo; 9 %, muy efectivo; 14, algo efectivo, y 19 %, poco efectivo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Roy Daza: Acuerdo nacional es urgente para salir de la crisis económica

El analista político Roy Daza expresó este domingo que del proceso de diálogo político se permitirá llegar a un acuerdo nacional, el cual es “urgente” para salir de la crisis económica y social que afecta al país. En declaraciones a Globovisión, Daza mencionó que los últimos textos leídos por las dirigencias de la oposición y Gobierno -tras los encuentros- demuestran que hay un espacio común:“El hecho de que haya una agenda común indica que las cosas van por buen camino”. También consideró importante bajar la intensidad que los representantes en el proceso tienen con su lenguaje de agresiones y descalificaciones para “subirle el nivel al debate político”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Crisis social es consecuencia de las malas políticas económicas 

Así lo manifestó el presidente de la Red de Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, quien explicó que el exceso del Banco Central de haber aumentado hasta por 10 veces la cantidad de millones de millones de bolívares en circulación en los últimos 4 años y que se acerca a grandes pasos a los 8 trillones de bolívares, unido a la preocupante disminución de las reservas internacionales, son factores claves para predecir que el futuro del país será muy lamentable. “Hoy somos un país altamente rentista, dependemos en un 98 % de los ingresos del petróleo, lo cual nos indica que de continuar la actual coyuntura sin tener un aumento significativo en el precio de nuestro principal producto. Las tendencias de agravar más la crisis son evidentes”, sostuvo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Reto Empresarial 2016: Desmontar los controles versus crisis permanente #EspecialEconomía

La economía venezolana atraviesa la mayor contracción de toda su historia, las perspectivas para 2017 son negativas y cualquier mejora depende, sin duda alguna, de un cambio político. Al venezolano solo le resta sortear los desafíos para seguir sobreviviendo, sin mencionar que un giro de 180 grados, gradual o inmediato, traería consigo ineludibles efectos colaterales, lo cierto es que todo pasa por la coyuntura política, que también es bastante compleja, así quedó planteado en el Reto Empresarial 2016, efectuado este jueves en Lidotel Barquisimeto, donde varios expertos desenmarañaron la realidad del país. En esta novena edición el periodista especializado en Economía, Víctor Salmerón, colaborador de Prodavinci y Quinto Día, expuso que 283 empresas del sector alimentos produjeron 23% menos que en 2013. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezolanos dejan las tradiciones a un lado e invierten aguinaldos en comida 

“Este año mi principal prioridad es comprar comida, no me puedo dar el lujo de gastar dinero en estrenos (ropa nueva) o regalos para los niños, menos pensar que puedo preparar una cena navideña con hallacas, pernil, dulces y bebidas”, dijo Parada. Los adornos de navidad o la pintura para la casa también fueron sacados de la lista de prioridades de Luisa Parada. “Vivo en Catia y ya parte de mis aguinaldos los gasté comprando comida en uno de los galpones instalados por el gobierno nacional para la distribución de productos de primera necesidad importados a altos precios. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Daka renace de sus cenizas y ofrece sus productos a precios casi sagrados 

Son las 9:45 am de un martes de principios de noviembre y unas 25 personas esperan por ingresar a la tienda Daka ubicada en Bello Monte. Han llegado en camionetas de última generación y tamaños descomunales, alguna incluso con placas del Ejército. Aunque todos tienen prisa por entrar, el portero es tajante: “Abrimos a las 10:00”. Puntualmente la puerta se abre y aunque sin la histeria de hace tres años atrás, todos corren a buscar el (los) artículo(s) que han ido a comprar: un par de televisores tan grandes como él pide un joven tan flaco que cuesta creer que pueda manejar la Ford F250 que conduce; una lavadora solicita un señor con el acento típico de quien acaba de llegar de Pinar del Río (Cuba); “no me vayas a dejar a pie”, dice a un vendedor otro comprador con cierto dejo de angustia en la voz. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¡Llegó la hora! 

The Economist, la prestigiosa revista británica, nos cataloga como “la economía peor administrada del mundo”. JPMorgan nos califica como “el peor riesgo país del mundo”. Todas las calificadoras de riesgo soberano nos colocan en una posición deplorable, incluyendo Dagong de China, lo que encarece hasta niveles imposibles el costo de cualquier eventual financiamiento. Caracas, según la organización Seguridad, Justicia y Paz, cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo con un récord de 119,87 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Venezuela figura en la lista de los países más inseguros para invertir. Figuramos también, conforme al Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Global como “el país más corrupto del mundo”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Irán: Crudo podría subir a $55 el barril si cooperan todos los productores

“Hay una alta posibilidad de que los ministros de la Energía y del Petróleo de la OPEP logren un acuerdo en la reunión de noviembre”, dijo el ministro del Petróleo iraní Bijan Zanganeh, citado por su ministerio, tras reunirse con el secretario general del cartel, Mohamed Barkindo. Zanganeh se refiere a una reunión de los miembros Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista el 30 de noviembre en Viena. Algunos responsables del cartel esperan que se concrete el acuerdo de recorte de la oferta acordado en septiembre en Argel. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno se inventa su propio dólar paralelo para el turismo 

Pese a que el gobierno venezolano maneja dos tasas oficiales, Dipro a 10 Bs/$ y el Dicom o Simadi a 660,68 Bs/$, la tasa de cambio utilizada en los paquetes de negocios o de alianzas estratégicas que se llevarán a cabo durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2016 es de Bs 1.000 por dólar. La promoción, que culmina justamente este 18 de noviembre, se conoció a través de un flyer publicitario que facilitó una fuente cercana al sector bajo condición de anonimato. Por ejemplo, el “paquete intención de negocios” tiene un valor en bolívares de Bs 25.000 o de $25. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Desafío de economías APEC es neutralizar antiglobalización y nacionalismos 

El mayor desafío de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) será neutralizar las corrientes antiglobalización, nacionalismos y antilibre comercio, afirmó este sábado el delegado peruano ante el Consejo Consultivo Empresarial del foro, Alfonso García Miró. El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú dijo que aquellas «son corrientes que claramente están equivocadas, muchas veces influenciadas ideológicamente». Leer más.

Fuente: Globovisión 

100 toneladas de alimentos se distribuyen en Feria Navideña en Monagas 

Un total de 100 toneladas de alimentos se expenden este sábado en la Feria Navideña Agrourbana del sector El Furrial en el municipio Maturín del estado Monagas, con el propósito de que el pueblo venezolano cuente con los insumos para los platos tradicionales en la época decembrina. Así lo informó la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, donde detalló que de esas 100 toneladas de alimentos, 40 son de productos cárnicos y 60 vegetales, con los cuales se armaron combos para unas 16 mil personas que conforman unas 4 mil familias. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Despachan más de mil toneladas de alimentos a Sucre, Monagas y Delta Amacuro 

Un total de 1.889 toneladas métricas de alimentos de la cesta básica y artículos de higiene y aseo personal fueron despachados este sábado desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, hacia las entidades Sucre, Monagas y Delta Amacuro. La información fue suministrada por la autoridad única del Sistema Portuario de la Región Oriente, Andrés Gómez Rojas. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Tarjetahabientes podrán retirar Bs. 10 mil en cajeros de otros bancos 

La Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) aclaró que a partir del 1º de marzo de 2017 los tarjetahabientes podrán retirar en cajeros automáticos de otros bancos hasta 10.000 bolívares. A través de un comunicado publicado en su portal web, Asobanca aclaró el contenido de la Circular N° 29257, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a los bancos de todo el país. Según la publicación, la misiva «se refiere exclusivamente a la red de cajeros automáticos de la Banca Nacional y tiene como propósito que los bancos incrementen a Bs. 10.000 el límite diario de los retiros de efectivo que pueden hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos». Leer más.

Fuente: Globovisión  

Gobierno paga incompleta las utilidades del sector público 

Los empleados de la administración pública se sorprendieron cuando vieron en sus recibos que dejaron de percibir 50% o más del monto que les corresponde por el pago de la bonificación de fin de año. Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, explicó la razón: “La Oficina Nacional de Presupuesto no bajó los recursos a los organismos para cancelar las incidencias salariales en esa remuneración. Alegó que no hay dinero para cancelar completa esa obligación”. Leer más.

Fuente: Analítica 

Banca debe pagar exigencias a pensionados 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), exhortó a las entidades bancarias a entregar los montos exigidos por los pensionados del Instituto Venezolana del Seguro Social (IVSS), a través de las taquillas de esas instituciones. La Superintendenta Mary Rosa Espinoza de Robles emplazó, mediante una circular emitida a los bancos nacionales, a no limitar la cantidad de efectivo que el usuario desee retirar. E instó a un trato preferencial con los pensionados. La comunicación convocó a las entidades a “efectuar el pago de pensión en billetes de alta denominación. En todo caso, el banco debe ser garante de la entrega del monto exacto a los pensionados de acuerdo a lo solicitado por éstos”. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN