Lunes, 20 de marzo de 2017

Mar 20, 2017

FEDECAMARAS

«Control cambiario tiene al borde de la quiebra al Estado» 

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aseguró ayer que mantener el actual sistema cambiario que rige en el país “es uno de los principales problemas que tienen al borde de la quiebra al Estado venezolano”. Indicó que no todas las empresas tienen posibilidad de acceder a las divisas a través del sistema cambiario y que “no tenemos la unificación cambiaria -y- sigue habiendo un proceso de penalización sobre la transabilidad de divisas fuera de lo que son los mercados oficiales». El empresario manifestó, en entrevista con Unión Radio, su preocupación por el hecho de que actualmente no existe, a su juicio, un sistema cambiario “transparente” que sea «confiable» para todos. Leer más. 

Fuente: Diario La Verdad 

Carlos Larrazábal a Versión Final: “La inflación va por 1.000%” 

De visita en la ciudad de Maracaibo, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, manifiesta su preocupación por la crisis económica que atraviesa el país, la cual considera como una de las peores de la historia de Venezuela. Destacó que, por cuarto año consecutivos, los índices de inflación del Estado han sido los más altos del mundo. A juicio del economista, se vislumbra un período complejo en el aspecto económico y social que amerita compromiso y cohesión del empresariado. “He analizado la situación difícil en nueve estados del país, conseguimos dos realidades muy diferentes, una realidad es la economía que se está cayendo de una forma impresionante, donde la producción se está viendo afectada y todos los venezolanos estamos percibiendo niveles de desabastecimiento. Leer más. 

Fuente: Versión Final 

Fedecámaras trae programa para los emprendedores consolidados 

Debido al éxito del programa Aprendiendo a Emprender de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el cual inició en 2013 como un acercamiento a diversos sectores de la sociedad civil y tiene presencia en diez ciudades, la cúpula nacional da un giro a la propuesta e inicia el proyecto Aprendiendo a Emprender en Crecimiento, el cual tendrá como regiones piloto Barquisimeto y Maracay. La propuesta está dirigida a pequeños empresarios consolidados, activos y en facturación. Se trata de un programa semipresencial, que tiene como propósito dotar a los participantes de herramientas para el crecimiento progresivo de sus pequeñas empresas. Es de destacar que la propuesta nace como resultado de un estudio realizado entre participantes de Aprendiendo a Emprender, en el cual se recogió la necesidad de acompañamiento para la evolución de su negocio. Leer más.

 Fuente: El Impulso

Fedecámaras advirtió que cadena de distribución del pan podría llegar a su fin

La cadena de distribución del pan podría acabarse si no se les permite a los productores de harina de trigo importar toda la materia prima que necesiten para cubrir la demanda, advirtió Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras. El consumidor será el principal afectado por las nuevas medidas que adoptó el Ejecutivo en contra de las panaderías, aseguró durante una entrevista transmitida este viernes por Unión Radio. “Esto lo que va a producir es una contracción de la oferta muy grande”. Leer más.

Fuente: El Carabobeño 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Guárico: No hay garantías para llevar a cabo producción y cosecha 

El presidente de Fedecámaras Guárico, Vicente Figuera, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la actividad agropecuaria en el estado, en vista de que este próximo mes de abril, iniciará la temporada de invierno. Guárico se destaca por ser un estado altamente productivo de rubros como maíz, queso, sorgo y algunas verduras, sin embargo, Figuera afirma que “este año, las condiciones que se nos presentan son alarmantes (…) debido a la falta de semillas, fertilizantes y leyes de comercialización claras de los productos” derivados de la actividad. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Daniel Aguilar: Desde el Táchira se apuesta todo por Venezuela 

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, participó en Informe Fedecámaras, conducido por Richard Fortunato, y ofreció un panorama general de la entidad que representa. Táchira se caracteriza por tener una economía muy activa debido a su condición fronteriza, y aunque las situaciones han sido adversas, los productores, ganaderos y trabajadores en general del estado, “lo apuestan todo por Venezuela “.  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Fedenaga está comprometida a impulsar la producción de carne”

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), que arribó ayer a sus 55 años de fundada, se mantiene firme en aumentar la producción de  carne en el país, pese a enfrentarse a un  modelo político “que está diseñado para secuestrar de manera institucional, el desarrollo y el progreso de ese sector económico”. Según afirmó el presidente del gremio, Carlos Oduardo Albornoz, Venezuela tiene una potencialidad genuina que no solo se basa en el petróleo. “Nosotros tenemos más de 34 millones de hectáreas con vocación agropecuaria que nos colocan como la tercera mejor opción en toda Latinoamérica, por eso en este 55º aniversario,  creemos que eso se debe recalcar.  Leer más.

Fuente: Última Hora Digital 

“Obligar” al panadero a vender pan regulado lo “condena a la quiebra” 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, señaló este martes que obligar a las panaderías a elaborar pan regulado es condenarlas a la quiebra. “Cuando obligas al panadero a sólo producir pan y a venderlo regulado lo estás condenando a la quiebra”, dijo. Asimismo, indicó que el tema no es que los panaderos no quieran producir, “el problema es que no tienen la materia prima”. “No hay pan porque no hay suficiente trigo para las panaderías (…) el venezolano antes compraba al pan en la tarde porque desayunaba arepa (…) En estos momentos no se consiguen los demás cereales y entonces hay que ir a hacer inmensas colas para comprar el pan”, comentó durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos. Leer más. 

Fuente: Sumarium 

Profranquicias presentó una Ley de Emprendimiento a diputados 

Este viernes la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) hizo entrega formal de una solicitud para iniciar la discusión del proyecto para la Ley de Emprendimiento a diputados de la Asamblea Nacional.  Los directivos de Profranquicias hicieron entrega de la solicitud durante el congreso Oportunidades para Venezuela – Hacia el país que queremos, como una manera de ofrecer soluciones económicas, sociales y políticas para emprendedores y empresario.  La entrega del documento se hizo al diputado a la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejía, quien señaló que esta Ley es una oportunidad de empezar a conversar las soluciones que realmente necesita el país para poder despegar de la coyuntura económica. “Se cree que esta Ley es innovadora, pero no es así, ya en muchos países de Latinoamérica se está aplicando, y nosotros aun debemos discutirla e implementarla para que las empresas, que son las que mueven el país puedan ser libres en su ejercicio”, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Producción de vehículos cayó 50% los primeros dos meses del año

La caída en la producción de la industria automotriz nacional continúa profundizándose. Los primeros dos meses del año las empresas privadas ensamblaron 50% menos vehículos que en igual período de 2016, cuando la situación del sector ya estaba bastante complicada. Cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en enero se produjeron 102 unidades y en febrero 138, lo que suma 240 unidades, mientras que los dos primeros meses del año pasado se produjeron 479 vehículos. La contracción se hace más evidente si se comparan los resultados del primer bimestre de 2017 con el mismoperíodo de 2007, cuando la industria nacional cerró con cifras récord. Los primeros dos meses de ese año se ensamblaron en el país 20.281 vehículos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Pequeños industriales apuestan por una mejora en los procesos 

A pesar de la circunstancia económica venezolana, empresarios de Lara apuestan por mejorar la calidad de sus procesos, a fin de optimizarse como organización y obtener mayor rendimiento. Así lo explicó Ebert Lozada, directivo de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Lara (Capmil), quien expresó que, a pesar de los índices económicos, ellos fomentan y apuestan por el potencial de la empresa local, impulsan el incremento de su producción y motivan a los empresarios en medio del desánimo actual. En tal sentido, señaló que la tarea de Capmil en esta etapa económica del país, ha sido “servir de puente” con organizaciones públicas y privadas, a fin de generar una red de apoyo que impulse la solución de las problemáticas del sector y el país. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Comida de los CLAP cubre 3,1% de lo que necesita una familia al mes 

El gobierno está de fiesta porque los Comités Locales de Abastecimiento y Producción cumplieron su primer año, pero no todo lo que brilla es oro. Las cifras divulgadas por el presidente Nicolás Maduro y los voceros oficialistas pueden llevar a engaño si no se analizan con cuidado, alertan el economista Víctor Álvarez y la nutricionista Susana Raffalli, que rechazan la aplicación de este mecanismo de distribución de alimentos por insuficiente y discriminador. De acuerdo con datos oficiales –divulgados por Freddy Bernal, su coordinador nacional– ya se han constituido30.000 CLAP, los cuales atienden a 4,5 millones de familias que reciben mensualmente un combo de alimentos. Para armar las cajas o las bolsas, según sea el caso, el gobierno les distribuye 42 millones de kilogramos de alimentos, lo que se traduce en que a cada familia le destinan en promedio 9,3 kilos por mes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pago de deuda consume 70% del presupuesto de Banca y Finanzas

El crecimiento acelerado del endeudamiento público registrado durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez le sigue pasando facturas a la nación. Este año el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que destinar 330,58 millardos de bolívares solo para el pago de los compromisos pendientes. La Ley de Presupuesto 2017, que por primera vez en la historia democrática de Venezuela fue entregada al Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de pasar por la Asamblea Nacional, precisa que del total de recursos previstos (8,47 billones de bolívares) 450,66 millardos irán al Ministerio de Banca y Finanzas, de los cuales 70% son para la Dirección y Coordinación del Servicio de la Deuda Pública Nacional. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El pan es el tercer alimento más consumido en Venezuela 

El pan sentó las bases para el desarrollo de sociedades y culturas. Hoy, en sus diversas formas alrededor del mundo, es un elemento casi infaltable en cada mesa. El pan, derivado del trigo, es el tercer alimento más consumido en Venezuela, con un 69,7% de destino de compra. Así lo confirmó la Encuesta sobre Condiciones de Vida de los venezolanos 2016 (Encovi2016), divulgada el pasado mes de febrero, realizada por las Universidad Central de Venezuela (Ucab), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Fundación Bengoa, y en la que entrevistaron 6.500 familias en 23 ciudades del país. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Sindicato de General Motors bloqueó acceso a las instalaciones 

Desde hace 12 días los trabajadores de General Motors Venezolana no han podido ingresar en la Planta de Valencia ni en el Almacén de Posventa porque un grupo de representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Empresa (Sintrageneral) se encuentra bloqueando el acceso, informó la ensambladora en un comunicado. GM afirmó que desde el pasado 8 de marzo se inició una fase de diálogo para conocer cuáles eran los motivos del bloqueo; los manifestantes informaron que protestaban por la falta de reactivación del sector automotriz, presuntamente por parte de GM. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Muchos billetes, poco dinero 

El presidente Nicolás Maduro de manera inesperada ordenó su eliminación el 12 de diciembre del año pasado y dio a sus compatriotas un ultimátum para que los cambiaran en bancos públicos y privados en un plazo máximo de 13 días. Una semana después del anuncio rectificó en un contexto de caos que incluso terminó en saqueos en estados del interior del país donde no había suficientes taquillas de instituciones financieras o donde los compradores no tenían otro medio de pago para los comerciantes que rechazaban recibir las piezas. El gobernante entonces prorrogó la vigencia de los billetes hasta el 2 de enero, luego hasta el día 20 de ese mes, más tarde hasta el 20 de febrero,  una vez más hasta el 20 de marzo, y ahora hasta el 20 de abril, mientras los venezolanos quedaban perplejos con las contradicciones presidenciales. Lo sucedido fue un ejemplo extremo de las situaciones con las que lidian los habitantes de un país que ha visto pulverizado el valor de la moneda nacional y que acumulará al final de 2017 su tercer año consecutivo con una inflación de tres dígitos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

99% del sector comercio con fallas en sus inventarios 

El debate gremial como alternativa para asumir la crítica situación del país. Con motivo del 116º aniversario de la Cámara de Comercio de Lara, directiva, asesores y expresidentes del gremio se reunieron ayer en un agasajo durante el cual Rita Betancourt, presidenta, repudió recientes medidas del gobierno contra la empresa privada, las cuales calificó como “drásticas e inconsultas”. Lamentó las amenazas y agresiones al sector panadero. “Indudablemente que se debe cumplir la ley, pero el tratamiento ha sido errado, ya que se trata de un sector productivo, en actividad… Tenemos que rechazar que les quiten sus negocios. Esto no beneficia a nadie”. Parte de la problemática se debe a la ausencia de materias primas y la ciudadanía es la más afectada. “Las panaderías hacen lo que está en sus manos”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pdvsa deberá cancelar $ 3,1 millardos de deuda entre marzo y abril 

En marzo y abril, la República, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Elecar deberán realizar pagos en capital y amortización por USD 3.160 millones de dólares, alrededor de una tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este año, refirió esta semana en su informe la firma Torino Capital.  Exponen en su estudio que el 12 de abril es una “fecha clave”. Este día, argumentan, Pdvsa deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037.  “Aun cuando el mercado espera que se realice el pago, el rendimiento actual de 56% en los bonos Pdvsa 2017 de 5 Œ, sugiere que persisten entre algunos participantes las preocupaciones en torno a un posible impago”, especifican. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Con minería moderna se desarrollará Arco Minero en el país 

“El objetivo del Arco Minero es lograr el desarrollo de la industria minera moderna que le permita al Estado tener control y regulación sobre la zona y los recursos” así lo explicó ayer Luis Herrera, expresidente de Minerven. Herrera indicó que la propuesta es lograr un desarrollo minero de avanzada en el que intervengan profesionales de las áreas geofísicos, geólogos y geoquímicos, entre otros, que puedan contribuir con el impulso del Arco Minero y mitigar los efectos ambientales que trae consigo la minería. Así lo dio a conocer el especialista este domingo en el programa Criterios transmitido por Globovisión. “El Arco Minero nace con un criterio técnico y científico para tener una industria minera regulada y moderna, aseguró el expresidente de CVG-Minerven. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Despacharon 15 mil toneladas de trigo en Cumaná 

Un total de 15 mil toneladas de trigo fueron despachadas por Puertos de Sucre S.A en Cumaná, de acuerdo con información publicada este sábado por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). La carga, que arribó a bordo del buque UBC SAVANNAH, tiene como destino la Planta de Molinos Nacionales (Monaca), empresa encargada de producir harina de trigo. Adicionalmente, esta semana ingresaron al país 30 mil toneladas de trigo y otros 448 contenedores con alimentos, medicinas y repuestos.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Financiamiento del BDV a la manufactura aumentó 9% en febrero 

El financiamiento intermensual del Banco de Venezuela a la manufactura aumentó 9%, equivalente a 13.126 millones de bolívares al culminar el pasado mes febrero informó la entidad bancaria mediante una nota de prensa. La cartera de financiamiento del banco a la manufactura alcanzó un incremento interanual de 136%, lo que se traduce en 91.868 millones de bolívares indicó el Banco de Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Dólar paralelo retrocede 36% en los últimos 20 días 

En caída libre. Así es el comportamiento de la cotización del dólar paralelo en lo que va de marzo. Luego de superar la barrera de los 4.300 bolívares, hoy, marca un retroceso del 36% (unos de Bs. 1.500) en un poco más de dos semanas y su descenso sigue acentuándose cada día. Analistas estimaron que esa caída es atribuida a múltiples factores: a una falta de liquidez de efectivo en el país, el pago del impuesto sobre la renta (Islr), baja demanda de los “verdes” e, incluso, nerviosismo ante los próximos anuncios en materia cambiaria que podría decretar en los próximos días el presidente Nicolás Maduro. Leer más. 

Fuente: Panorama 

El petróleo: ¿renta o inversión? 

No es el resultado de la caída de los precios del petróleo. Ningún otro país de la OPEP ha caído postrado como Venezuela. Es más bien una mezcla de populismo, dogmatismo, incapacidad y corrupción. La inflación más alta del mundo, combinada con la mayor contracción económica del planeta, han provocado un empobrecimiento acelerado de la población. El último estudio conjunto de la UCV, UCAB y Universidad Simón Bolívar muestra que el 82% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y que el 52% se ubica en situación de pobreza extrema. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Habla un panadero: “Ni el efectivo de la caja nos dejaron sacar”

“Ni el efectivo de la caja nos dejaron sacar”, contó el sobrino de Emilio mientras ordenaba la mercancía del abasto de su mamá. “Uno de los integrantes de los CLAP nos dijo: ‘todo lo que está aquí adentro nos pertenece’”. Ni Emilio ni su socio pueden entrar a su panadería, los candados y las cerraduras fueron cambiados al igual que el nombre del establecimiento. Aunque según Contreras, jefe de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), la “ocupación temporal” solo es por 90 días. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

En 150% aumentó el hurto y vandalismo en equipos de telecomunicaciones 

Las operadoras de telefonía móvil padecen desde el pasado año de constantes hurtos de equipos y material en las estaciones de servicio ubicadas en todo el país. Estos robos van acompañados de actos de vandalismo los cuales generan importantes pérdidas económicas para las empresas y dejado inoperativas a más de 110 de estas instalaciones. Representantes de Movilnet, Digitel y Movistar manifestaron que el hurto va desde cables de fibra óptica, baterías, aires acondicionados y de material que solo puede ser utilizado por las mismas operadoras de telefonía. Durante su participación en el programa Ciberespacio en la emisora Unión Radio, señalaron que se ha hecho difícil reponer los equipos debido a los constantes hurtos y ante las dificultades para acceder a las divisas para su importación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores alertan cierre parcial de laboratorio farmacéutico 

“No nos llega la materia prima y no podemos fabricar la cantidad que regularmente se producía. Es injusto que el pueblo tenga que comprar medicamentos a precios inaccesibles como por ejemplo las pastillas para la hipertensión que están en más de Bs 30.000 bolívares y nosotros la elaborábamos por menos de Bs 1.000 bolívares”, indicó en nota de prensa. Agregó que el ingreso de los trabajadores por semana está entre Bs 8.000 y Bs 9.000, lo que ha provocado decenas de renuncias debido a que no pueden vivir con ese sueldo. Los trabajadores exigen al Gobierno que “se ocupe y solucione la situación de la industria farmaceútica, especialmente el caso de Biotech, para que la empresa pueda adquirir la materia prima y activar la producción y con ella los puestos de trabajo”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Maduro invita a empresarios privados a unir esfuerzos por la productividad 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este sábado a empresarios privados la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar las fuerzas productivas del país. En ese sentido, exhortó a convertir a Venezuela en un «país multiexportador «con la fuerza productiva de la clase obrera organizada. Dijo que desde la clase obrera es necesario que se construya «una economía sana, armónica y justa que permita articular a todas las empresas del país para desarrollar a Venezuela y avanzar en la exportación de proyectos surgidos del ingenio de los trabajadores». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Daza: Informe de Almagro busca un bloqueo económico en el país 

La Organización de Estados Americanos (OEA), más que una institución se ha convertido en un representante político de la “extrema derecha”, así lo aseguró el integrante de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela Roy Daza, quien destacó que la intención del secretario de la OEA es crear un “caos en el país”. Si se aprueban las sanciones contempladas en el informe presentado por el secretario de la OEA Luis Almagro, Venezuela “se produciría un bloqueo diplomático, político y económico”, dijo durante el programa Primera página, transmitido por Globovisión. El Gobierno nacional junto al pueblo defenderá al país de los ataques realizados por la oposición y organismos internacionales “incluso la nación será defendida por los venezolanos que están opuesto al proyecto político”, señaló. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN