Lunes, 13 de febrero de 2017

Feb 13, 2017

FEDECAMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fuente: Prensa Fedecámaras

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Trujillo: 75% ha reducido la producción de rubros primarios en Trujillo

La situación del estado Trujillo en materia de inseguridad y su incidencia en la producción fueron uno de los temas a tratar en el programa Marca País por el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios, quien aseguró que en la entidad andina existen “las diferentes tipologías de delitos, hurtos y crímenes que se manifiestan en cualquier parte del país”. En relación a los índices de producción, Berrios expresó que “en todo el sector primario, mucho más del 75 % ha disminuido” con respecto a los años anteriores. Además, indicó que en la actividad comercial del municipio Valera hay “una disminución de mucho más del 50 %”. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Fedeagro: Venezuela se encuentra en situaciones alimenticias que deberían alarmar a todos los venezolanos 

Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, conversó con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” sobre el cierre del año 2016 en el sector agrícola. Pestana señaló que el sector primario en Venezuela presenta una caída sostenida desde 2006 en la que no se ha tocado fondo y que es necesario rescatar para que pueda darse una verdadera recuperación de la economía productiva del sector. En el 2016 se abrió el Consejo Nacional de Economía Productiva, un espacio que permitió la asesoría y la presentación de propuestas de acción tratadas directamente con el Ejecutivo Nacional. En este Consejo se acordó que debían liberarse los precios progresivamente para que las empresas tuvieran mayor rentabilidad y con ello reinvertir y producir más. Sin embargo, haciendo un balance en la actualidad, los resultados salen en número rojos pues “lamentablemente lo que se dio fue un paso contrario y lo poco que estaba liberado se terminó de controlar, tal como el maíz y la caña de azúcar” aseveró. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Solo 40% de las habitaciones están reservadas para la temporada de Carnaval 

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, señaló que en las últimas dos semanas hubo un ligero repunte de las reservaciones. Sin embargo, descarta que el número de clientes que usen los servicios turísticos sea superior al de 2016. Precisó que el sector decayó en abril del año pasado y desde entonces no se ha recuperado. Mientras en Carnaval de 2015 hubo una ocupación hotelera cercana a 75%, en 2016 bajó a 60% y es probable que este año se quede en 40%, promedio. Dijo que entre las zonas donde habrá más presencia de turistas están Higuerote y Los Roques. Reiteró que desde el segundo trimestre de 2016, el turismo ha caído por la pérdida del poder adquisitivo de la gente. “Lo que pasa es que 95% de las personas que hacen turismo en el país son venezolanos, y sabemos que la situación económica no está nada fácil. Para la mayoría de las personas no es prioridad hacer uso de servicios turísticos o viajar, la gente está preocupada por comprar la comida y cubrir gastos básicos”.Leer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA 

Maduro: Fundaremos 10.000 panaderías artesanales para combatir las mafias

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el gobierno nacional espera crear 10.000 panaderías artesanales en el país para «combatir las mafias». El mandatario nacional anunció sus planes en un acto en conmemoración del Día de la Juventud, en el Palacio de Miraflores. “Quiero fundar por lo menos 10.000 panaderías artesanales como parte de Los CLAP. Lo que buscamos es romper la dependencia del trigo, porque este no se da en el suelo venezolano, aunque seguiremos trayéndolo al país”, detalló el jefe de Estado, este domingo. En el evento, transmitido por Venezolana de Televisión en el programa Los Domingos Con Maduro, el presidente dijo que estas panaderías serán la competencia de los panaderos tradicionales que, aseguró, en su mayoría causan la escasez de pan. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pasajes aéreos aumentaron 820% en solo seis meses

Los precios de los boletos aéreos para viajar dentro del territorio nacional se incrementaron en un 820% en solo seis meses, principalmente debido a la inflación galopante en la economía, reseñó en su portal web Panorama. En la temporada vacacional escolar de 2016 (entre agosto y septiembre) un pasaje costaba 7.838,33 bolívares entre Maracaibo-Caracas, actualmente el costo del boleto se ubica en más de 45.000 bs. A dos semanas para el asueto de carnaval, aerolíneas como Conviasa reflejan en su portal web un aumento sostenido. La compañía cambia los precios según el día del viaje: un boleto para viajar entre Maracaibo-Caracas el 11 de febrero costaba 45.878,36 bs, el 12 cuesta 61.382,52, el 14 62.090,52 bs, mientras que para el 15 se tasa en 72.300,55 bs. El boleto para viajar de Porlamar a Valencia también se puede analizar, ya que paso de 10.470,30 bs en septiembre a 39.628,80 este mes. El alza de las tarifas se evidencia en todas las rutas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

José Guerra alertó sobre ascenso de pobreza en Venezuela

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, expresó hoy que es fundamental atacar la pobreza en el país. Señaló que hay personas, incluso niños, hurgando en la basura para comer y acceder a los alimentos ricos en proteínas. Alertó que este año inició con muchas complicaciones, pues la economía está paralizada. A su juicio, la próxima generación tendrá problemas de desarrollo físico e intelectual ante la escasez de comida. También criticó la distribución de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pues denunció que hay irregularidades en los precios de venta: ya que el gobierno adquiere los artículos con dólares preferenciales: “Hay irregularidades y la AN inició investigaciones al respecto”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Gobierno presiona a empleados públicos para tramitar carnet de la patria 

Obedientes y ordenados, uno tras otro, los trabajadores públicos hacen colas para sacar el carnet de la patria, pero no solo son aquellos que laboran en los ministerios. Inscriben a todos los que pertenecen a alguna dependencia que tenga que ver con el chavismo: alcaldías y gobernaciones, instancias legislativas, concejos municipales y consejos comunales. También a quienes trabajan en las empresas dependientes del Estado, a los pensionados y hasta a estudiantes de las universidades, como es el caso de la Universidad Experimental de la Seguridad, en Anzoátegui, donde a principios de febrero registraron a 1.500 personas, y de escuelas públicas, a los que el presidente Nicolás Maduro ofreció tramitar 40.000 becas. Quienes laboran en el gobierno tienen hasta el 28 de febrero para registrarse, aunque Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, aseguró que nadie está obligado a tramitar el instrumento a riesgo de sufrir alguna retaliación. “El que lo quiera sacar se lo saca, el que no lo quiera sacar no se lo saca. De todos modos, nosotros tenemos estos operativos desplegados tanto tiempo como sea necesario. Si no se lo pudo sacar hoy se lo puede sacar mañana, y si no pasado mañana”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Calculan que devaluación del bolívar será de 80% en la tasa Dipro 

Tal como indicó recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, se espera que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro informe al país sobre el sistema cambiario que estará vigente este año. Aunque no se han dado mayores detalles sobre los anuncios, analistas de firmas nacionales e internacionales descartan que haya grandes cambios. El banco de inversión Torino Capital LLC asegura en su más reciente informe que lo más probable es que se mantengan los dos mecanismos de asignación de divisas que rigen actualmente y que las tasas de cambio sigan sobrevaluadas. “Esperamos una devaluación moderada del tipo de cambio Dipro (divisas protegidas) y un sistema más flexible para la asignación del Dicom (divisas complementarias)”, dijo Francisco Rodríguez, director de la firma. En el documento precisa que se espera que la tasa de cambio del Dipro, ahora en 10 bolívares por dólar, se ubique inicialmente en 50 bolívares por dólar, lo que supone una variación de 400% en el tipo de cambio y una devaluación de la moneda de 80%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ministro Torrealba visitó empresas de producción social en Portuguesa 

El ministro para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, realizó una visita a la planta Almacenadora Asoportuguesa y Molinos Nacionales (Monaca) en compañía de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y la Milicia Bolivariana del estado Portuguesa para conocer el proceso de producción del arroz y la harina, que posteriormente son distribuidos a los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El ministro Torrealba dijo que este acompañamiento cívico-militar es el resultado de un mandato del Presidente Nicolás Maduro que lo encomendó a visitar las empresas para verificar el funcionamiento de las mismas y determinar junto a los Trabajadores y Trabajadoras los nudos críticos que presenta la Empresa con el fin de para dar respuestas para impulsar la producción. Leer más.

Fuente: El Universal 

Complejo Agroindustrial en Anaco tiene un 90% de avance 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras,  Wilmar Castro Soteldo constató los avances del Complejo Agroindustrial “Hugo Chávez Frías” y resaltó que este proyecto cuenta con una capacidad instalada para atender desde la producción primaria de implementos agrícolas que necesiten los campesinos y productores hasta la parte agroindustrial. Este Complejo Agroindustrial ubicado en el municipio Anaco del estado Anzoátegui, tiene más del 90% de avance en 5 años de trabajo, en que participan un equipo de expertos y profesionales dijo el Ministro. Resaltó que  “en Portuguesa tenemos la dicha de contar con la empresa Guanaguanare; en Villa de Cura, igualmente. También contamos con el Complejo Agrícola de la Planicie de Maracaibo, con la Empresa de Riego Río Tiznados; el Complejo Agroindustrial Turen II  y éste importante  Complejo Agroindustrial “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicado en el oriente, en Anaco, estado Anzoátegui. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ejecutivo estudia nuevo sistema de precios 

El Gobierno Nacional adelanta las medidas de corte económico que  anunciará el presidente Maduro en los próximos días y ha avanzado en el nuevo esquema de precios que se instrumentará en el país para enfrentar la escalada en los bienes y servicios, dijo un vocero miembro del mismo. Según se nos aseguró, si bien se ha adelantado en la formulación y aplicación de políticas públicas que permitan ir incrementando paulatinamente la producción general del país, “su distribución y comercialización, en más del 70 por ciento continúa en manos de la actividad privada”,  reitera la fuente oficial. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa incrementará apoyo a las Pymes 

El presidente de Fedeindustria Orlando Camacho indicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apoyará el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, en el suministro de bienes, con la finalidad de reducir las importaciones que realiza la estatal petrolera. Tras el Consejo de Economía Productiva se estableció la metodología de trabajo a seguir. Inicialmente, la estatal petrolera aportará $ 3.500 millones y estas empresas suministrarán los bienes a la compañía. que en esta reunión participaron trabajadores y empresario que plantearon requerimientos del sector petroquímico como parte de la participación del motor de Hidrocarburos. Camacho expresó que, en estos espacios, se busca reforzar la participación de las organizaciones sociales para el incremento de la producción. Otro de los puntos que se acordó fue la simplificación de trámites administrativos para los requerimientos de la industria. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Maduro: Me he propuesto un plan para acabar con la guerra del pan 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que se propuso un plan para acabar con la «guerra del pan» en Caracas y en todo el país.  “Yo quiero llevarlo (el plan) a todo el país. Yo quiero montar por lo menos 10.000 panaderías artesanales y quiero que la juventud lidere ese proyecto”, dijo en su programa Los Domingos con Maduro. En su programa, Maduro encargó al ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, al presidente del Baco Bicentenario, Miguel Pérez Abad y «a todos los fondos de la república» para «hacer un mapa y desarrollar panaderías integradas».“Que traigamos las maquinarias de donde haya que traerlas (…) Esto es una guerra y hay que ganarla”, dijo. Durante su programa, Maduro también criticó las largas colas que se forman en las afueras de las panaderías a lo largo de la capital para adquirir pan y lo calificó como parte de la presunta guerra económica que atraviesa el país.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Repuestos automotores siguen en alza 

En lo que va de año, los precios de repuestos y autopartes se han incrementado sustancialmente según se constató durante un recorrido de El Mundo, Economía y Negocios, por varias zonas capitalinas. Los vendedores de repuestos afirman que la diferencia de precios al inicio de este año en comparación con noviembre y diciembre de 2016 son “abismales”, por lo que las ventas han bajado. “Tal vez al alto costo se debe a la escasez de las piezas, porque la producción de repuestos ha disminuido debido a que las partes no se consiguen a nivel de planta porque no hay producción”, señaló Manuel Zerpa, cuyo negocio de artículos automotores se encuentra en Candelaria (DC). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fetraharina: Hubo más de 300 despidos en el sector panadero en diciembre pasado 

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que en diciembre del 2016 hubo 362 despidos en las panaderías ya que los propietarios alegan que no tienen trigo para producir, y por lo tanto, no pueden mantener la nómina de empleados. Explicó que los panaderos se acogen al artículo 72 de la Ley Orgánica de los Trabajadores, con el cual alegan que si la empresa no cuenta con materia prima deben suspender la relación laboral. Crespo reiteró que la cantidad de trigo que trae el Gobierno no alcanza para cubrir la demanda, por eso se mantienen las colas en las panaderías del país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

633 contenedores de alimentos para los Clap arribaron a Puerto Cabello 

Un total de 633 contenedores con kits de alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron descargados de la embarcación San Antonio, en el muelle 24 de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello. «Para el desembarque de los equipos de 40 pies de altura fueron activados los mecanismos de rigor para descargar la mercancía en el tiempo previsto, garantizando su resguardo en un cien por ciento», informó Bolipuertos este sábado a través de sus medios digitales. Por otro lado, Bolipuertos informó que estos artículos llegaron a Venezuela provenientes de México, gracias a los convenios sostenidos por el Gobierno Bolivariano con los países del Caribe. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#PulsoEmpresarial Digitel ratifica su compromiso con las telecomunicaciones este 2017

Este año 2017 Digitel ratifica su compromiso y el de sus trabajadores con sus más de 6.5 millones de  usuarios, al continuar ofreciendo la mejor relación precio-valor del mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, a través de su infraestructura tecnológica 3G y 4G LTE que permite una oferta de planes y servicios adaptadas a las necesidades de cada cliente. Para ofrecer los diversos servicios en todo el país, la operadora realizó la incorporación de 65 nuevos Nodos B 3G HSDPA+ en todo el país, que han representado un aumento de la capacidad de transmisión y de concentración de clientes que tiene Digitel, al tener un ancho de banda mayor y mejor administrado, mejorando sustancialmente la calidad de la voz, la navegación, y en general, brindando mayor continuidad en la comunicación. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ecuador crece 50% más que Venezuela luego de la dolarización 

“La dolarización permite al ciudadano mantener el valor de su salario, de sus ahorros y garantizar el pago real por el trabajo de las personas”, dijo el economista en el marco de un foro que sobre esta materia organizó Cedice Libertad el viernes. Para ejemplificar su tesis, el experto señaló que en los últimos 15 años el crecimiento económico interanual de Ecuador ha sido 50% al de Venezuela, país con una riqueza petrolera infinitamente superior. Del mismo modo, recordó que mientras el salario mínimo previo al proceso era de apenas 40 dólares, en la actualidad se ubica en $366. Tras sostener que se trata de un proceso aplicable por cualquier gobierno o régimen pues carece de ideologías, Zelles destacó que otro valor esencial de la dolarización es hacer totalmente transparente la administración de los recursos públicos, con lo cual se convierte en un aliado contra la corrupción. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Argelia y Venezuela consideran necesario reequilibrar mercado de crudo 

“Mantenemos nuestra coordinación, para reequilibrar el mercado y obtener precios justos y sostenidos que tengan en cuenta los intereses de los países productores y el funcionamiento global de la economía mundial”, declaró Rodríguez, quien llegó hoy a Argel acompañada por su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez. Ambos ministros llevan a cabo una gira internacional destinada a examinar el inestable mercado del petróleo y la salud del acuerdo firmado el pasado noviembre en Viena para elevar los precios del crudo. Con este objetivo, Rodríguez y Martínez se reunieron este sábado con sus homólogos argelinos, Ramtan Lamamra y Nureddín Butarfa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Apresan a presidente de Civetchi por vender carros defectuosos al gobierno 

El Tribunal segundo de Control de Carabobo ordenó privativa de libertad para el gerente de la ensambladora luego que dos fiscales del Ministerio Púbico (MP) lo imputaran por los delitos “de peculado doloso y defraudación tributaria”, precisó una nota del MP este viernes. Hernández Gil, de 54 años, permanece recluido en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el organismo que lo detuvo el pasado 4 de febrero en su residencia ubicada en Guacara. La detención del empresario se hace luego que un comisario mercantil de la empresa Venezuela Productiva acudió el 23 de enero a la sede de la Dgcim para denunciar una serie de irregularidades detectadas en la compra de 89 vehículos, negocio que se concretó con la ensambladora Civetchi en el mes de agosto de 2016. Por tal motivo, el Ministerio Público inició la investigación. Leer más

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN