Lunes, 12 de diciembre de 2016

Dic 12, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras aseguró que el sector empresarial está al borde del colapso

Durante un encuentro con empresarios del estado Bolívar el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez aseguró que el sector empresarial se encuentra al borde de un colapso, debido a que no se ha hecho un abordaje estructural del problema económico. El representante del gremio empresarial vislumbro un año nuevo no muy alentador para los empresarios. “Las empresas para el año 2017 tienen el gran peligro de que no vayan a ser viables, se requiere la atención urgente y necesaria por parte del Gobierno nacional para el abordaje puntual de la crisis de la solución de los problemas de todos los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

FEDEAGRO: precio del quintal de café debería ser Bs. 200.000 

El café, rubro que catapultó a Venezuela en el mercado internacional décadas pasadas, hoy registra una fuerte crisis. Diolegdy Páez, directora del rubro para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), comenta al respecto que el mayor problema del sector es la falta de garantías y rentabilidad, asociadas a la tardanza en el ajuste del precio oficial. Subrayó que, motivado a la inflación, con efectos en los precios de insumos, mano de obra y otros, el valor del quintal de café sería de Bs. 200.000. El precio que se paga en la actualidad sería variante. No obstante, algunos productores señalan que se les reconoce poco más de Bs. 100.000, lo que igualmente representaría una ilegalidad, ya que, según última gaceta oficial del rubro, de noviembre de 2015, el precio es de Bs. 15.000. La falta de precios los afecta considerablemente. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Por qué Venezuela retira de circulación el billete de mayor denominación hasta ahora 

El billete de mayor denominación en Venezuela, el de 100 bolívares, quedará sin valor a partir del viernes y será sustituido por una moneda. Las autoridades han justificado la medida como una acción de lucha frente al contrabando. En los últimos días, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que mafias en la frontera colombo-venezolana acaparan bolívares (en especial, del billete de 100) para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia con enormes ganancias. La medida gubernamental buscaría crear dificultades logísticas para dichos traficantes, que habrán quedado en posesión de un gran volumen de billetes a punto de salir en circulación. No obstante, el sorpresivo anuncio del presidente Maduro en televisión puede provocar un caos en los próximos días en las entidades bancarias, mientras los ciudadanos cambian sus billetes o los ingresan en sus cuentas bancarias. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Decisión de retirar los billetes de 100 bolívares genera incertidumbre 

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que, en 72 horas, a partir de mañana –hoy es bancario–, saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares. Indicó que la medida fue tomada debido a lo que calificó de un ataque a la moneda venezolana desde Colombia y Brasil, países desde donde, aseguró, hay más de 300 millardos de bolívares represados. Reveló que el gobierno adelanta una investigación desde 2014 y dijo que desde Colombia se ha dado un fenómeno de extracción de billetes venezolanos de manera masiva, a través de Cúcuta y Maicao. También pidió condenar con penas de 12 a 18 años a quienes hayan incurrido en el delito de “jugar con la moneda nacional”. Señaló que a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica en Gaceta Oficial quienes tengan billetes de 100 bolívares podrán canjearlos o depositarlos en su cuenta y luego habrá un período de 10 días para que el BCV continúe canjeando en sus taquillas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El alza de precios llegó a las bolsas CLAP: subió 317% en 6 meses 

Es 6 de diciembre y son las 8:00 am. Los vecinos de los barrios aledaños a Sarría y Simón Rodríguez hacen cola en el estacionamiento del antiguo Central Madeirense para retirar la bolsa de comida de los Comités de Abastecimiento y Producción, luego de esperar más de dos meses por la provisión. De repente, la cara ansiosa de la gente se transforma en rabia porque los representantes de los consejos comunales informan que el precio del combo de los alimentos aumentó de 2.950 a 4.000 bolívares. “Esto es un abuso. Traje la plata justa”, manifiesta un señor mayor que prefiere no dar su nombre. Teme que estén cerca miembros no identificados de los colectivos. Otra ama de casa afirma: “Siempre vienen con un cuento para justificar el alza de los precios y la falta o el cambio arbitrario de productos en las bolsas. Te las dan cerradas y terminas sabiendo lo que traen cuando las abres”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Movilnet hará reajuste de sus tarifas antes de finalizar el año

Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, ratificó este sábado que se reajustarán las tarifas de la empresa antes de que finalice el año. Aclaró que, a pesar del aumento, Movilnet seguirá siendo más económico con respecto a su competencia. “Nuestro presidente dijo recientemente que a fin de año se iban a ajustar las tarifas, en todo el año hemos mantenido la misma tarifa desde 2015, eso exige un pequeño ajuste, pero, nuestro diseño, para ese ajuste, es seguir siendo la empresa más económica del país, para que nadie tenga la necesidad de dejar de usar su celular porque eso está muy caro”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Guerra: Ajuste de precios a tasa de cambio 4.100 Bs/$ coloca a Venezuela a las puertas de hiperinflación 

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que varios rubros se encuentran en un proceso de ajuste de precios acorde al valor actual del bolívar en comparación con el dólar paralelo. “El bolívar ha perdido más de 60% de su valor con relación al dólar”, dijo el economista en una columna publicada en el portal Finanzas Digital. “Es evidente que se está produciendo un ajuste de precios muy intenso en muchos rubros importados a esa tasa de cambio que excede los Bs. 4.100 por dólar (…) hay que ser un irresponsable para pensar que con semejante caída del bolívar nada va a ocurrir en la economía”, escribió este domingo en un artículo publicado por el portal Finanzas Digital. El parlamentario explicó que Venezuela se encuentra muy cerca de entrar en un proceso hiperinflacionario: “Se trata de aumentos de precios agresivos en electrodomésticos, repuestos automotrices, papel, calzados y textiles en todas sus variedades, entre otros bienes, que luego arrastran a otros productos hasta constituir un cuadro que coloca a Venezuela a las puertas de un proceso hiperinflacionario”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman que un mercado de valores sano es vital para motorizar la economía 

Transformar el mercado de valores en un motor que impulse el crecimiento económico nacional, es la salida que el especialista en Finanzas, José Ignacio Guarino considera un mecanismo expedito para controlar, además, las grandes distorsiones que vienen socavando el equilibrio del país en esa materia. “En Venezuela hay muchos intereses que han generado que se repliegue la importancia de un mercado bursátil sano y bien nutrido de empresas que inviertan y negocien sus acciones en este escenario. Hay estudios que indican que el índice bursátil siempre le gana a la inflación. De hecho, los inversionistas que han colocado sus recursos en la Bolsa de Valores de Caracas, han protegido su capital de la inflación y la devaluación”, dijo. De las 37 empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Caracas solo cotizan 11, pero el crecimiento de la rentabilidad de los títulos negociados ha registrado un incremento de 36.650,5% en 24 meses, amplió el economista. Leer más.

Fuente: El Universal

Del Pino estima crudo venezolano entre $50 y 60

“Muy pronto tendremos un precio entre 50 y 60 dólares por barril de petróleo”, así lo afirmó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino. Estimó el funcionario que los recorte hechos por los países OPEP y productores independientes permitirán que en un período de entre 6 ó 9 meses se logre restablecer el equilibrio de los inventarios. En este sentido, los países miembros del cartel sostendrán una cumbre presidencial el primer semestre de 2017, en tanto que los no OPEP lo harán durante los primeros tres meses del año con el propósito de establecer fórmulas que les permitan planificar mejor las inversiones y los presupuestos. Leer más.

Fuente: El Universal  

Más de 233 mil toneladas de hortalizas se han cosechado en el país 

El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo ofreció un balance de lo que ha sido la cosecha de hortalizas durante el año 2016. Informó que en total se obtuvieron d 233 mil 670 toneladas se han cosechado en todo el territorio nacional. Ese total se divide en “43 mil toneladas de cebolla, 20 mil de pimentón, 37 mil de tomate, 81 mil de zanahoria, 18 mil de cebollín, 11 mil de auyama, 22 mil de papa-este año la papa con semilla nacional”, detalló durante su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión. Castro Sotelo agregó que, hasta la fecha, se totaliza 1 millón 484 mil 438 toneladas de cereales cosechadas, entre maíz amarillo y blanco, arroz y sorgo. “Tuvimos una caída en el maíz blanco, pero duplicamos casi el maíz amarillo, eso no lo dice nadie”. Reconoció que hubo “una caída del arroz en este ciclo pera aseguró que se comenzaron a sembrar 67 mil hectáreas de arroz, “y estamos rescatando nuestra semilla”. Leer más.

Fuente: El Universal  

Seniat alcanzó cifra record de recaudación en 2016 

Desde el 1ro de enero hasta el 31 de noviembre de 2016, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), logró una recaudación record de 2 billones 847 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento del 265,7 por ciento de la meta fijada en 1 billón 71 millardos de bolívares, cifra que constituye el principal aporte al Tesoro Nacional para el desarrollo de proyectos y programas que lleva adelante el Gobierno. Señaló el organismo a través de una nota de prensa que estos recursos representan más del doble de la meta asignada para el año 2016, establecida en 1 billón 200 mil millones de bolívares, y duplica la cifra de recaudación aduanera y tributaria total del año 2015. Leer más.

Fuente: El Universal  

Analistas: La población espera un gerente que resuelva los problemas económicos 

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schémel y la especialista Maryclen Stelling coincidieron en que la principal amenaza es que la población “espere a un gerente” que resuelva los problemas principalmente económicos del país. De acuerdo a cifras reveladas por el estadista Oscar Shémel, el sector de venezolanos que se declara “ni-ni” ha ascendido a 51% y ese grupo se vería engordado por los descontentos especialmente de la oposición, cuyo liderazgo “no logra interpretar las nuevas realidades y se encadenó en un discurso repetitivo de ‘Maduro vete ya’», reseñó Últimas Noticias. Para la especialista Maryclen Stelling “ese importante grupo de 51% podría ser una tercera voz política entre la radicalización de los principales dos bandos. Es un centro que hay que ver con cuidado porque podría convertirse en una amenaza para la gestión actual”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo se propone entregar un millón de tarjetas de misiones socialistas en 2017 

El Gobierno nacional tiene previsto para el año 2017 entregar un total de 1 millón de Tarjetas de Misiones Socialistas indicó este sábado el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, durante una jornada efectuada en San Francisco de Yare, estado Miranda, reseñó el portal de noticias estatal. «Vamos hacia la tarjeta número 500 mil, el presidente Nicolás Maduro va a entregar la tarjeta 500 mil él mismo (…) Y nos ha dicho que para el primer semestre como parte de la ofensiva del Plan Carabobo el año que viene tenemos que entregar 1 millón de tarjetas, para un millón de familias. Eso son más de 5 millones de personas amparados por la tarjeta, por la Misión Hogares de la Patria», indicó Jorge Arreaza, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión. Explicó que la tarjeta de misiones socialistas forma parte del plan Hogares de la Patria para proteger a las familias más vulnerables frente a la presunta guerra económica. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los Clap comenzarán distribución de perniles a precios justos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que en los próximos días comenzará una distribución de perniles a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). «Tenemos 2 millones de perniles ya listos, de 10 kilos cada uno. A partir de la semana que viene ya comenzaremos con la distribución de los perniles por Clap», dijo el Mandatario nacional, durante su programa dominical Contacto con Maduro, número 74 que se transmite desde el estado Miranda, reseñó la AVN. El Presidente Maduro recordó que Venezuela cuenta 26.000 Clap, que atienden con la distribución de alimentos a precios justos a unos seis millones de hogares. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aprobaron Bs. 1.012.000 para la expansión del Parque Caiza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo Bs. 1.012.000 de bolívares para el desarrollo de la segunda fase de expansión y fortalecimiento del Complejo Cultural Parque Caiza, ubicado en el estado Miranda, reseñó la AVN. Los recursos provienen del Fondo de Compensación Interterritorial, informó el Mandatario, durante la transmisión de su programa dominical Contacto con Maduro. En ese sentido, pidió al ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, el máximo apoyo para el impulso de este espacio cultural que atenderá a sectores aledaños y que servirá además como centro de formación para organizaciones sociales, consejos comunales y comunas. Mencionó que en este Complejo Cultural Parque Caiza también estará la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Leer más.

Fuente: El Mundo

En Kreisel de Guarenas decomisaron casi un millón de juguetes

Un nuevo procedimiento contra la empresa Kreisel fue practicado este sábado por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), encabezado por su presidente William Contreras. La tarde de este sábado continuaron las resquisas en la sede de la empresa, pero esta vez ocurrió en la planta de Guarenas. Desde allí, el titular del Sundde informó que encontraron en un galpón 934.874 juguetes acaparados. “Estos no son empresarios, son unos ladrones que pretendían arrebatarle las navidades a nuestros niños y niñas”, dijo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL En quiebra industria larense 

Las crisis menguan las riquezas de la sociedad y las industrias se adaptan para sobrevivir al flagelo. 2016 fue un año de “Emergencia Económica” para Venezuela y mientras se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, presentó un nuevo sistema de cambio (con una tasa flotante), conformaron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) e incrementaron las inspecciones al sector privado, la producción nacional se vino abajo por falta de materias primas, divisas, repuestos y maquinarias, sumado a un fuerte control de precios, lo que “condenó a la quiebra a las empresas”. La Cámara de Industriales de Lara, registró altas y bajas. El año es descrito como “complejo”. Según Giorgio Reni Casas, presiente de la institución, y Luis Marín, directivo, el sector industrial “sobrevive” bajo las actuales condiciones de país. La productividad y rentabilidad, son términos que han quedado en el pasado. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El corralito bolivariano y los bancos privados 

Por lo pronto, los venezolanos vivimos un corralito bolivariano, una enmascarada y engañosa restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, en tarjetas y en cuentas. A pocos días de la Navidad, en un improvisado e intempestivo arranque televisivo, Nicolás Maduro decidió poner en apuros a todos los venezolanos al ordenar sacar de circulación en 72 horas el billete de Bs. 100, el único con el que se podía realizar las voluminosas transacciones de pago en efectivo. Una verdadera sandez si la razón era castigar el contrabando de billetes porque próximamente tendrá, entonces, que hacer los mismo con el nuevo billete de Bs. 20.000 que los contrabandistas utilizarán para el mismo fin. Si ya de por sí la inflación es un mecanismo perverso de restricción y pérdida de la capacidad de compra de la población, no hay rincón financiero en el que no se acumulen nubarrones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ordenan a la policía capturar a quien ande por ahí con muchos billetes de Bs 100

No se especifica qué es exactamente cual cifra define “grandes cantidades de dinero”. Según un comunicado “Urgente” del viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto José Molina Molina, divulgado en las redes sociales por el periodista especializado en la fuente judicial Eligio Rojas, @elespinito, la orden está encaminada a todos los directores del Cuerpo Policía Nacional, Estadales y Municipales. Se trata de una instrucción expresa del ministro de Relaciones Interiores y Justicia. “A partir de la presente fecha deberán extremarse los controles en todos los servicios policiales prestados en puertos, aeropuertos, puntos de control fronterizo, vías principales y alternas, con el fin de prohibir el ingreso de billetes de cien bolívares (Bs 100) al territorio nacional, así como también efectuar la detención de todas aquellas personas que circulen con grandes cantidades de billetes de esta denominación dentro del territorio nacional”, dice el comunicado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Liberan al banquero Víctor Vargas tras detención por caso Credicard 

Vargas, propietario del banco BOD, uno de los más importantes del país, y de otras 50 empresas con ramificaciones internacionales, fue “retenido” cuando regresaba al país en un vuelo privado, en un avión de su propiedad, aparentemente para ser interrogado por el caso Credicard, un reciente colapso de las plataformas digitales de pago. “Lo acaban de soltar. Fue una injusta detención”, dijo una de las fuentes que requirió el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el caso, y mientras se esperaban conocer más detalles. Vargas fue “entrevistado” por el propio jefe del Sebin, el mayor general Gustavo González López, en la sede de Plaza Venezuela, centro de Caracas, según la información. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Este lunes 12 de diciembre es feriado bancario en todo el país 

Con motivo de haberse celebrado el Día de la Inmaculada Concepción el pasado 8 de diciembre, este lunes 12 habrá feriado bancario en todo el país. La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) recordó que, de acuerdo al calendario bancario, el lunes 12 de diciembre estarán cerradas las instituciones bancarias públicas y privadas por el feriado. De acuerdo al cronograma este es el último feriado bancario del año, sólo queda como feriados nacionales y no laborables los del sábado 24, domingo 25 y sábado 31 de diciembre. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Cuánto cuesta en Venezuela? y porque es cada día más caro 

En Venezuela el salario mínimo hoy alcanza 22.576,50 bolívares, según fuentes como el Cendas y otros, para que una familia adquiera la Canasta Básica requiere más de 25 sueldos mínimos. Los precios desde enero hasta noviembre de este año se han incrementado en porcentajes que hacen predecir que este año la inflación se ubica ya en 487,6%. En junio fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV), informaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 22,3%, la cifra más registrada por el ente emisor. Este mes comenzaran a circulas en el país billetes de hasta 20.000 bolívares. Leer más.

Fuente: Analítica 

Sucrenses preocupados por la escasez creciente de productos básicos 

La escasez de productos de primera necesidad acelera la preocupación en la población, así lo aseguran habitantes de Cumaná y otras zonas del estado Sucre. Harina de maíz, arroz, espagueti, azúcar y aceite, son los productos más buscados en la ciudad y en el resto del territorio sucrense. Ana Ramírez, habitante de la zona, indicó que tiene mucho tiempo sin conseguir azúcar. Reitera que “bachaqueado” puede conseguir el endulzante hasta en Bs. 5 mil el kilogramo. “He tratado de solventar la carencia de azúcar comprando panelas o el papelón que se encuentran un poco más económico. Esta situación de verdad ya es insostenible”, dijo. Leer más.

Fuente: Analítica 

Ricardo Molina anuncia operativo del sector transporte para cambiar billetes de Bs. 100

El ministro del Transporte, Ricardo Molina, anunció que realizarán un operativo especial a fin de que los transportistas puedan cambiar los billetes de 100 bolívares, toda vez que dejarán de circular en el país. «Los que prestan el servicio de transporte no se deben preocupar por la medida de la recolección de los billetes de 100 bolívares». En ese sentido, indicó que en los próximos días se darán a conocer los detalles del operativo. Molina recordó que el pasaje en todo el país es de 60 bolívares y este monto puede pagarse con los billetes de 100 hasta que cese su circulación o con los billetes de menor denominación. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN