Lunes, 08 de mayo de 2017

May 8, 2017

FEDECAMARAS

No es el momento de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y rechazamos la convocatoria propuesta por el Ejecutivo Nacional 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, manifiesta que no es el momento de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente y rechazamos la convocatoria propuesta por el Ejecutivo Nacional. Para superar la grave situación que hoy vive Venezuela, no es necesaria una nueva Constitución. El país exige alimentos, medicinas, seguridad, paz, estabilidad política, social y económica, instituciones democráticas, restablecer el hilo constitucional, activar el cronograma electoral, abrir y respetar los espacios de diálogo. Leer más. 

Fuente: Comunicado 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Se reportaron conatos de saqueo en el estado Falcón 

En horas de la noche de este jueves, ciudadanos reportaron disturbios y saqueos en la ciudad de Coro, luego de que finalizara una manifestación convocada por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, confirmó que un grupo violento irrumpió en un supermercado y lo desvalijó totalmente. En conversación con Richard Fortunato para el programa “Informe Fedecámaras”, Villa señaló que en horas de la mañana de hoy un grupo de motorizados intentaron un conato de saqueo en El Mercado Viejo de Coro, que se encuentra en la Avenida Manaure, una de las principales arterias viales del estado, y que abastece al menos al 30% de los hogares de la zona. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cerca de 75 empresas violentadas por actos vandálicos en Carabobo 

En horas de la tarde del pasado martes, comenzaron ataques vandálicos a diversos comercios del sector privado del Estado Carabobo. El resultado hasta el día de hoy es de más de 70 empresas afectadas con pérdidas totales. Han sido más de 48 horas de actos violentos que involucran a los municipios Naguanagua, Valencia, Libertador y Los Guayos, alertó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. “Tenemos la cuenta de 75 empresas violentadas que incuyen supermercados, empresas de embutidos, ferreterías, casas de repuesto, de ropa y calzado“, señaló. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga convoca a «Asamblea de emergencia” 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela convocó a sus bases gremiales a una Asamblea de Emergencia para acordar en conjunto propuestas y definir acciones ante la dramática situación actual y luchar por una Venezuela libre y digna» El jueves 11 de mayo se concentrarán en la sede de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani en El Vigía. Se pronunciarán sobre la invitación emitida por la Comisión Presidencial para participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, respondió a través de su cuenta de Twitter @CarlosOAlbornoz que no será el sector «quien ha combatido y combatirá la ilegalidad la que se coloque al lado de la ruptura del hilo constitucional y sus ejecutores». Leer más.

 Fuente: Entorno Inteligente 

Aquiles Hopkins a Vida Agro: “Contamos con el 30% de los insumos y eso alcanza para sembrar 150 mil hectáreas” 

Hopkins, quien se desempeñaba como el primer vicepresidente de la Confederación, asumió desde el miércoles 26 de abril, las riendas del gremio agrícola más importante del país, quien fue guiado en los últimos cuatro años por Tony Pestana. En medio de su primer directorio como presidente de Fedeagro, en conversación telefónica con Vida Agro, el productor guariqueño adelantó que ya están trabajando en “nuevos frentes”, pero afirmó que “seguirán una agenda de trabajo con el Gobierno nacional”.  Leer más.

 Fuente: Vida Agro 

“La agricultura venezolana está en terapia intensiva”: Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro 

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, refirió al programa La Tarde de NTN24 que el Plan de recuperación agrícola que impulsa la federación es factible porque “tenemos las tierras, hay más de 30 millones de hectáreas cultivables y más de 10 millones en pasto” sin embargo “no hemos crecido más por la falta de los agroinsumos porque la estatal Agropatria se volvió un monopolio”. Leer más.

Fuente: NTN24 

Consecomercio reporta 98 locales saqueados entre abril y mayo 

La presidente saliente de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que 98 establecimientos fueron saqueados entre el transcurso del mes de abril y el jueves 4 de mayo en varias ciudades de Venezuela. La empresaria tildó de “delictivos” los actos de destrozos a los negocios en los últimos días en Carabobo. Ramos comparó el vandalismo en algunos sectores de Carabobo con lo ocurrido en Tumeremo, Bolívar, a finales de 2017, y exhortó al gobierno a encargarse de la seguridad de los venezolanos. “Después de destruir los comercios frente a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes son los encargados y responsables constitucionalmente de proteger y cuidar los bienes de las personas del país, aparecen los militares a tomar el control de la ciudad”, expresó Ramos en entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consecomercio: Sector privado representa la vía para generar riqueza 

Representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) expresaron al término de su XLVII Asamblea Anual, el “carácter estratégico y fundamental de la empresa privada”. Dentro de la actividad, realizada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, los comerciantes ratificaron que el sector privado representa la “verdadera vía para la generación de riquezas” en el país.  Estas afirmaciones se suscitaron en el marco de la renovación de la directiva que realizó el gremio. Para el periodo 2017-2019, fue electa María Carolina Uzcátegui -en sustitución de Cipriana Ramos- quien además es representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva). Leer más.

Fuente: El Nacional

Desde Margarita… Juntos por el país que queremos … 

Los comerciantes formales y organizados del país se han reunido en la Isla de Margarita para celebrar su XLVII Asamblea Anual. Es un evento institucional que se realiza en un ambiente de luto, de dolor y de solidaridad con los ciudadanos venezolanos fallecidos, heridos y detenidos de los últimos días, reclamando libertad para ejercer su derecho constitucional a la participación en favor de los cambios que demanda el país. También es un encuentro en homenaje de todos los comercios y expendios de servicios que han sido saqueados y destruidos en una cadena de acciones que persiguen generar TERROR, en muchos casos en presencia de representantes de las autoridades encargadas de impedirlos. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

ECONOMÍA

“Abordamos el tren balade la hiperinflación” 

El economista Orlando Ochoa asegura que el hambre que ha producida la caída del poder adquisitivo le ha puesto freno a la subida de precios. El nuevo cono monetario tendrá la duración “que tenga Maduro como presidente. Esperamos que sea considerado, al menos con el papel moneda”. ¿Aguanta la economía otro aumento salarial? Sin detener la inflación y elevar la producción, aumentar el salario no alcanzará. ¿Una dictadura rentable en la historia? Los gobiernos militares andinos entre 1908 y 1945 cometieron atropellos y excesos, pero es innegable que sentaron las bases de estabilidad económica de Venezuela, que se mantuvo hasta los años setenta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conviasa retomará mañana vuelos suspendidos por deudas y alquiler de avión 

La suspensión de la póliza de seguro de los aviones por deudas pendientes impide que 3 aviones Embraer –con capacidad para 108 pasajeros– de la empresa Conviasa pueda cumplir con las operaciones al exterior. Asimismo, el retiro del avión 747 que le alquilaba la empresa española Wamos, con capacidad para 500 pasajeros, agudiza desde el viernes el caos entre los pasajeros que se mantienen varados en hoteles y áreas del aeropuerto. El día sábado fueron retomados los vuelos nacionales y ayer cumplieron con su itinerario a Las Piedras, Porlamar y Maracaibo. El Instituto de Aeronáutica Civil había suspendido las operaciones desde el viernes, tanto nacionales como internacionales. “Estamos sacando cuatro aviones Embraer para que cumplan con los vuelos internacionales con destino a La Habana, Panamá y Argentina; el de Madrid, previsto para este domingo, está aún en revisión”, dijo un empleado de operaciones de la aerolínea. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

500 pasajeros a Argentina varados desde hace 2 días 

Por segundo día consecutivo fueron suspendidas operaciones en Conviasa, y por lo menos 500 pasajeros con destino a Argentina siguen varados en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Hasta ayer en la tarde solo se había retomado parte de los vuelos nacionales, informó personal de rampa y tráfico de la aerolínea. “Los vuelos internacionales siguen suspendidos hasta nuevo aviso. Hasta ahora lo que se conoce es que la empresa española Wamos, que alquila aviones, retiró su personal por deudas pendientes, aunado al temor que existe por las condiciones de violencia en el país”, dijo un empleado de operaciones. Señaló que en las próximas horas estarían resueltas las fallas con los equipos para los vuelos internacionales, y dijo que los nacionales se han retrasado por falta de aviones. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Establecen alianzas para desarrollo industrial y agrícola 

En el marco de la Expo Venezuela Producción Soberana se alcanzaron 11 acuerdos que beneficiarán a la agroindustria, informó el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Previamente, señaló que en el país se encuentran productivas 20 millones de hectáreas, tanto de producción agrícola como animal. De este número, precisó que 16 millones de hectáreas están destinadas a la actividad pecuaria y otros 4 millones a la producción agrícola, de las cuales 1 millón 400 mil corresponde a la siembra de arroz, maíz y sorgo. En cuanto a las alianzas entre el Motor de la Industria Militar y el Agroalimentario, el coordinador de la Expo Venezuela Producción Soberana, Pedro Castro, indicó que el componente militar aporta fertilizantes para la agricultura. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Operaciones de mercado abierto drenan liquidez por más de Bs. 289 millardos 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 289 mil millones de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo entre abril y lo que va de mayo, colocaron 75 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas en el resto del primer cuatrimestre concentran Bs. 270 millardos hasta hora.  Por su parte, los Bonos “Directos BCV” efectuaron durante el mismo par de meses seis millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 19 millardos este 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El mercado está a la espera del nuevo Dicom 

Desde que el Ejecutivo nacional anunció a finales del mes de marzo la implementación de un nuevo sistema Dicom, el mercado se mantiene a la expectativa debido a que se ha adelantado que no solo se asignarán divisas al sector productivo sino también a los venezolanos que así lo requieran. Distintos voceros del gobierno han expresado que el esquema está prácticamente listo y que incluso se ha probado la plataforma necesaria para las subastas. El Ejecutivo ha detallado que serán dos subastas semanales y en forma progresiva. En la jornada del pasado viernes el precio del dólar Dicom cerró en 720, 28 bolívares por unidad en tanto que, para el primer trimestre del año el promedio se ubicó en 693,73 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El mercado está a la espera del nuevo Dicom

Desde que el Ejecutivo nacional anunció a finales del mes de marzo la implementación de un nuevo sistema Dicom, el mercado se mantiene a la expectativa debido a que se ha adelantado que no solo se asignarán divisas al sector productivo sino también a los venezolanos que así lo requieran. Distintos voceros del gobierno han expresado que el esquema está prácticamente listo y que incluso se ha probado la plataforma necesaria para las subastas. El Ejecutivo ha detallado que serán dos subastas semanales y en forma progresiva. En la jornada del pasado viernes el precio del dólar Dicom cerró en 720, 28 bolívares por unidad en tanto que, para el primer trimestre del año el promedio se ubicó en 693,73 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Bancos adecuaron cajeros al nuevo cono monetario 

Los cajeros automáticos del sistema financiero local ya están en capacidad de recibir los billetes del nuevo cono monetario, según informaron distintos técnicos de la banca pública y privada consultados. En una consulta con gerentes de tesorería, distribución y logística de entidades financieras locales, se pudo conocer que los procesos tecnológicos de adecuación necesarios para que los dispensadores de efectivo manejen los billetes con las nuevas denominaciones, ya se realizaron con éxito. Coinciden los técnicos consultados en que hace falta un mayor volumen de piezas para iniciar el cambio de los billetes de Bs. 100, que actualmente suministran los terminales electrónicos que existen en el país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Clap distribuirá 250 mil cajas de productos de higiene personal a finales de mes 

Como parte de los avances de los Comités Locales de Almacenamiento y Producción (Clap), está previsto que para finales de este mes comience la distribución de las 250.000 cajas de productos de higiene personal, informó el coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad. De acuerdo con información publicada por AVN, durante un programa especial transmitido este sábado por Venezolana de Televisión desde la Expo Venezuela Producción Soberana, en Fuerte Tiuna, Pérez Abad explicó que cada caja contendrá 12 artículos, de los cuales un 30% será de producción nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pensionados cobrarán bono especial de 30% sólo por una pensión 

Los pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que sean beneficiarios de más de una pensión, cobrarán el bono especial del 30% sólo por una pensión. Así lo establece el decreto número 2.832, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.291, del 2 de mayo de 2017, donde además queda establecido como monto de las pensiones el salario mínimo nacional de Bs. 65.021,04 mensuales. Dicho Decreto otorga a los pensionados un Bono Especial de Guerra Económica del treinta por ciento (30%), equivalente a la cantidad de Bs.19.506,31 mensuales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

TABULADOR | Así quedó la escala salarial para empleados del sector público 

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.296 del 2 de mayo de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.835 de la Presidencia de la República, que establece el Sistema de Remuneraciones de las Funcionarias y Funcionarios, así como los obreros y obreras, de la Administración Pública Nacional. El Decreto aprueba la Escala General de Sueldos para los cargos de funcionarias y funcionarios públicos de carrera, aplicable al Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrera funcionarial de la Administración Pública Nacional.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#LosEscenariosdelPaís Congelación de precios 

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que estará evaluando la congelación de precios a propósito del nuevo aumento salarial del 35 % del ingreso mínimo integral. Dicha tarea estará a cargo del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y del vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez. Es la típica solución que desplaza el problema sin resolverlo. Más allá de que ninguno de los nombrados tiene formación ni competencia en el manejo de los asuntos económicos, lo relevante es que no aprendemos las lecciones. Se pretende, una y otra vez, resolver el problema de la inflación con las mismas fórmulas, decretos y controles, probadamente erróneas. Los resultados, salvo un milagro, serán los mismos de siempre. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Emisores de bonos de alimentación evalúan el impacto del Decreto 2.833 

Todas las empresas que se dedican a la prestación del servicio de manejo de bonos de alimentación y actividades conexas, en estos momentos están evaluando el impacto que tiene la decisión del gobierno de ordenar que este beneficio sea depositado en efectivo, en la cuenta de cada uno de los trabajadores. Hasta el momento este bono venía siendo entregado a los trabajadores, por empresas especializadas, a través de tiqueras y de tarjetas magnéticas, esquemas que según el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, no desaparecerán, sino que los bancos deberán adecuarlas al nuevo esquema. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ciudadanos reaccionan ante inspecciones de la Sundde 

El uso de los términos no garantiza su existencia o aplicación, tampoco una comprensión de sus alcances. Algunas de las palabras más usadas en el discurso del actual gobierno han sido “justo”, “justicia” y “ajuste”. No obstante, parte de la población venezolana, ya no se conforma con que estas sean incorporadas en el nombre una institución o una ley, sino que exige que en la práctica se cumplan. Entonces, ¿qué es justo? La palabra proviene del latín “iustus”, y visto como un adjetivo, se refiere a una obra, pensamiento o acción basado en la razón, imparcialidad, justifica y probidad. Apoyados en dicha definición, se deriva que los Precios Justos, marcados según la ley orgánica de igual nombre, cuya aplicación es responsabilidad de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), gocen de estas características. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Arriban a Puerto Cabello alimentos, materias primas y agroquímicos 

Tres embarcaciones cargadas con bovinos en pie, alimentos y agroquímicos, arribaron al terminal marítimo de Puerto Cabello, como parte de los convenios establecidos por el Gobierno venezolano con países hermanos para la importación de materias primas y artículos de primera necesidad. En efecto, las 976 reses atracaron a bordo del buque Glamar y fueron desembarcadas en el puesto de servicio número 13 del terminal portuario carabobeño, para ser consignadas por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) quienes se encargarán de su distribución entre las principales unidades de producción. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Petróleo venezolano cierra en 41,27 $/Bl 

La cesta de crudos y productos petroleros venezolanos, cerró la semana con un precio promedio de 41,27 $/Bl, lo que refleja una caída por tercera semana consecutiva de -1,19 $/Bl en comparación con el precio de la semana anterior que alcanzó a 42,46 %, reveló el Ministerio de Petróleo. En lo que va del año, el precio promedio del crudo nacional se ubica en 44,46 dólares el barril, 9,31 $/Bl por encima de la media de 35,15 $/Bl que experimentó en 2016. La información dada a conocer por el despacho refleja que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cae en la semana-0,83 $/Bl, el West Texas Intermediate (WTI) pierde – 1,57 $/Bl y el Brent del Mar del Norte retrocede –1,14 $/Bl. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Clap distribuirá 250 mil cajas de productos de higiene personal a fines de Mayo 

Como parte de los avances de los Comités Locales de Almacenamiento y Producción (Clap), está previsto que para finales de este mes comience la distribución de las 250.000 cajas de productos de higiene personal, informó el coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad. Pérez Abad explicó cada caja contendrá 12 artículos, de los cuales un 30% será de producción nacional. Leer más. 

Fuente: Globovisión

 Gobierno busca impulsar la producción primaria

El Gobierno nacional busca impulsar la producción primaria, de transformación y la distribución a través de la utilización de materia prima nacional, señaló Johan Hernández, viceministro de Producción, desde la Expo Venezuela Producción Soberana. «A través de los procesos de producción, transformación y distribución estamos reconstruyendo el tejido productivo para incorporar los productos que se fabrican en el país con mano de obra venezolana en los Clap, Mercal, Bicentenario que nos va a permitir llegar a las familias para cambiar el modelo rentista al soberano», dijo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conozca las implicaciones económicas que tiene la salida de Venezuela del Mercosur

Este viernes, la periodista Mariana Martínez conversó en el segmento de entrevistas de Noticias Globovisión Economía, con Jorge Sierra, abogado experto en Derecho Económica, quien habló sobre las implicaciones que tiene la salida de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur). Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Monroy: Las personas deben crear confianza en las redes sociales 

La tarde de este viernes, el periodista venezolano especializado en informática y telecom, Frank Monroy, manifestó que lo primero que se debe hacer en el uso de las redes sociales es crear una red de confianza en los grupos más cercanos, familia, grupo de amigos y saber a qué personas se puede seguir en estas herramientas. «No se puede creer en cualquier persona al publicar cualquier información a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, indicó que en la actualidad se ha perdido el disentir, y esta es la base de la democracia, rechazó que en muchas oportunidades los términos diálogo y paz han tenido otro giro. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN