Lunes, 06 de marzo de 2017

Mar 6, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Perspectivas económicas dependen del cambio de modelo 

Las perspectivas económicas que maneja Fedecámaras para el presente año 2017, bajo el modelo económico actual, consideran una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en más del 6%, y una inflación que superará el 500%, pero aclara que hay cifras más lamentables como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan la inflación en 1.600%. El panorama fue dado a conocer en la isla de Margarita por Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la central empresarial, en el marco de una conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado. “Ante esto, no podemos más que decir que es fundamental que el gobierno entienda que requiere modificar el modelo económico, pues insistiendo en una política de control, de fiscalización, y de ataque a la iniciativa privada no habrá resultados diferentes a los nefastos del 2016”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Entre 12 y 30 mil kilos diarios de alimentos aporta el Táchira al país 

De acuerdo al presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, en su mayoría son hostalizas entre las que figuran papa, plátano, zanahoria, pimentón, repollo, y bróculi. También suelen enviar a otras regiones del país, café, panelas de papelón y arepitas andinas, aseguró. Cada vez es más frecuente ver a las amas de casa comprando en los camiones de hortalizas provenientes de Los Andes o buscando las ferias agrícolas organizadas por quienes llaman cariñosamente los gochitos. Es que, según cifras suministradas por el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, diariamente salen de los municipios Jáurigui, Vargas y Seboruco ubicados en la entidad andina, entre 12.000 y 30.000 kilos diarios de hortalizas los cuales son transportados en entre 1.800 y 5.000 camiones, dependiendo de cuál sea el caso. Leer más.

Fuente: El Universal 

Inflación impacta a empresas aseguradoras del país 

Las empresas aseguradoras de Venezuela están siendo afectadas por la tasa de inflación, expresó Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara que agrupa al sector. Otros factores que inciden en la actividad del gremio son el control de cambio, la escasez y la falta de insumos, principalmente en la parte de la provisión y atención de siniestros. “Los costos de la atención están afectados por los precios de las medicinas y repuestos para las unidades de transporte. Al dispararse la inflación, aumenta el costo de los siniestros, y además las primas son cobradas con un año de anticipación lo cual diluye su valor por lo que hay insuficiencia de primas”, mencionó. Por lo que han optado por aumentar la cobertura de la póliza como una forma de proteger al asegurado. “Si el carro sube de valor, el seguro sube de valor para resguardar el bien”, explicó la entrevistada. Leer más. 

Fuente: El Universal 

#PulsoEmpresarial Profranquicias presenta el Congreso “Oportunidades para Venezuela, hacia el país que queremos” 

La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), fiel a su propósito de promover oportunidades de emprendimiento para el desarrollo sostenible del país, llevará a cabo el próximo 16 de marzo el evento “Oportunidades para Venezuela, Hacia el país que queremos”, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana. Este encuentro, previsto entre la 1:00pm y las 6:30 pm, incluye la presentación de destacados ponentes y especialistas del acontecer nacional: Ángel Oropeza, psicólogo y doctor en ciencias políticas; John Magdaleno, politólogo; Laureano Márquez, politólogo y humorista; Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras y Consecomercio; Manuel Belloso, experto en innovación; y Alejandro Conejero, representante del movimiento estudiantil. Junto a ellos se presentarán también algunos miembros de Profranquicias, incluido su presidente, Carlos Núñez, así como Luis Vicente García, conferencista internacional, motivador y coach, y Juan Francisco Mejía, consultor experto en desarrollo de pymes. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Desempleo en sector construcción se ubica entre 70 y 80% en Carabobo 

El decrecimiento sostenido de la actividad ha hecho que aquellas empresas que tenían plantillas con unos 60 a 80 trabajadores, ahora solo puedan mantener a 10 de ellos, en promedio, aseguró Luis Barón, presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo. La crisis que golpea al sector de la construcción en Venezuela mantiene a muchos trabajadores fuera de las obras. “Después de tener una plantilla de 60 a 80 obreros, hasta hace dos o tres años, ahora hay empresas que están manejando nóminas de 10 a 12 personas máximo. Estamos hablando de un 70 a 80% de desempleo, es grave y terrible”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA 

Llegaron 2.500 toneladas de cebada malteada a Puerto Cabello 

Este fin de semana llegó a Puerto Cabello el buque Eurogracht cargado con 2.500 toneladas de cebada malteada, informó Bolivariana de Puertos a través de su cuenta de Twitter. Por la red social también notificó que el buque Newspearl zarpó desde el muelle 6 de Bolipuertos Guanta luego de descargar 12.994 toneladas de carga general. Agregó que en Bolipuertos La Guaira se reconocieron 24 contenedores con caraotas, avena, leche en polvo, harina láctea y café para su despacho. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela figura en ranking de países con más jets privados 

Venezuela ocupa el séptimo puesto en la lista de los países con más jets privados. La lista difundida por la revista especializada Forbes detalla que en el territorio nacional existen 340 aeronaves de este tipo registradas, lo que representó durante 2016 un incremento de 7%. La infografía que muestra el ranking ubica en primer lugar a Estados Unidos, seguido de México, Brasil, Canadá, Alemania, Reino Unido y Venezuela. En los puestos finales de la lista se encuentran China, Francia y Australia. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Importaciones no petroleras cayeron 59,7% el año pasado 

El recorte de importaciones ha sido la variable de ajuste por excelencia que ha usado el gobierno para poder tener dinero y honrar los compromisos internacionales ante la caída en los precios del petróleo. Solo el año pasado las compras externas totalizaron 17,97 millardos de dólares, una contracción de 50,7% respecto a 2015, señaló Ecoanalítica en su más reciente informe. La firma agregó que al analizar las importaciones por tipo se evidencia que las compras petroleras fueron por 6,4 millardos de dólares, lo que representa una disminución de 17,6%. Mientras que las importaciones no petroleras cayeron 59,7%, totalizando 11,57 millardos de dólaresLeer más. 

Fuente: El Nacional 

Cantidad de nuevos billetes es insuficiente para funcionamiento de cajeros 

La cantidad de billetes del nuevo cono monetario es insuficiente para garantizar el funcionamiento de los cajeros automáticos, aseguraron fuentes vinculadas al sistema financiero privado. Los 187 millones de piezas de todas las denominaciones, llegadas entre diciembre y marzo, solo representan 6,67% del total necesario para garantizar que el flujo de billetes sea estable. Fuentes ligadas a la banca señalaron que los cajeros automáticos requieren 8.000 billetes por carga. Con dos cargas diarias se necesitarían 16.000 piezas. Calculando 25 cargas al mes, se estaría hablando de 400.000 piezas por cajero automático. En las entidades financieras hay 7.000 cajeros automáticos, por lo que serían necesarios 2,8 millardos de billetes al mes. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ramón Lobo: Crearemos equipo técnico para definir la economía fronteriza 

Ramón Lobo, vicepresidente sectorial del Área Económica, notificó que el gobierno nacional creará un equipo técnico que atenderá la economía de la frontera. Explicó que su objetivo es “garantizar la pulcritud y transparencia” de las transacciones y otras operaciones comerciales en estados como Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. “Se establecerá un equipo técnico conjunto para definir una economía transparente en la frontera”, señaló el titular en su cuenta oficial en Twitter, este sábado. Lobo se encuentra en el estado Táchira, donde ha sostenido reuniones con el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, y participa en operativos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Guerra: Organismos internacionales no prestarán más dinero a Venezuela 

José Guerra diputado a la Asamblea Nacional, dijo tener confirmación de que tanto el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no realizarán más préstamos a Venezuela, debido a que no cuentan con una Ley de Endeudamiento que soporte la solicitud. “Lo que hay es una declaratoria del TSJ donde ellos dicen que pueden endeudarse (…) ellos no están fabricados para contar con una Ley de Endeudamiento (…) si el gobierno trae unos proyectos de inversión para potenciar una obra de estructura y aguas, el Parlamento se lo aprobará, siempre y cuando digan cómo será el proyecto, cuánto cuesta y cómo se va a ejecutar”, explicó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aumento de bombeo de crudo en EEUU afectaría plan OPEP 

Con mucha atención siguen los analistas del mercado petrolero mundial, el avance de producción y exportaciones de crudo estadounidense, y su impacto en la positiva ejecución del plan de recorte aprobado por la OPEP, para disminuir la saturación de los inventarios de crudo, reducir con ello la sobreoferta de hidrocarburos, y estabilizar al alza los precios de los principales indicadores del sector. En este sentido, la Agencia Internacional de Energía reflejó en un reporte de mediados del segundo mes del año, que los inventarios de crudo en ese país, registraron un fuerte impulso de 9,5 millones de barriles. La AIE estimó para 2017 un crecimiento de la producción de crudo estadounidense de 100.000 bpd. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Consumo y producción de acero en América Latina se redujeron en 2016 

Las actividades siderúrgicas de producción, consumo y comercio en América Latina, durante 2016 cerraron en contracción, “reflejando un difícil año para esa industria”, reveló la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). En su informe más reciente, indicó que el consumo de acero laminado se redujo 8%, mientras que la producción de acero crudo y de laminado disminuyeron en 10% y 5%, respectivamente, frente al comportamiento de 2015. No obstante, Alacero adelantó cifras preliminares que advierten un repunte del sector a inicios de 2017. “En enero la producción de acero crudo alcanzó 5,0 millones de toneladas (MT) en el mes, 12% más que en diciembre 2016 y 8% más que en enero de ese año. Y la producción de laminados cerró en 4,2 MT, 12% más que en diciembre 2016 y 3% más que en enero 2016”. Leer más. 

Fuente: El Universal

En Medellín buscan inversionistas que sustenten su desarrollo 

En los últimos dieciséis años, Medellín despunta poco a poco en el horizonte colombiano, como una de las ciudades con mayor dinamismo económico, espesura en su tejido industrial y sede de los principales grupos empresariales de ese país. Colombia reportó entre 2000-2015, un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7%, mientras Medellín superó ese indicador al ubicarse en 4,4%, reveló Santiago Escobar, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI) de Medellín y Área Metropolitana, en un encuentro con empresarios venezolanos, promovido por la embajada de ese país en Caracas. Más aún, apuntó, la capital del departamento de Antioquia ha aportado hasta el 9% del PIB global de esa nación, por su actividad manufacturera e incursión en el área de servicios. “Crecemos en forma más dinámica que el resto de Colombia”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro: Alba debe construir un modelo económico productivo integrador 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que, como parte de las materias pendientes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), se encuentra la construcción de un modelo económico productivo integrador e integral. “Quizás el gran reto es tener la misma capacidad de realización y producción y éxito en la construcción de un modelo productivo que nos de independencia y base solida de riqueza, para poder mantener la inversión y el desarrollo de nuestras sociedades”, señaló el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores. “¡Si hay un paradigma que hay que derrotar de las viejas escuelas de pensamiento económico, es el paradigma de creer que cada quien por su cuenta va a llegar al camino del desarrollo sostenido, no, no y mil veces no!”, agregó Maduro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Vietven ha producido más de 19 millones de bombillos ahorradores 

La empresa mixta Vietven iluminaciones, ha fabricado más de más de 19 millones de bombillos ahorradores para las instituciones públicas como Pdvsa, Mercal, Pdval y otras instituciones del Estado venezolano. Sin embargo, la producción de estos bombillos se hace con materia prima importada desde Vietnam, por lo que se han propuesto completar la transferencia de tecnología y migrar al bombillo LED, siglas en inglés que significan Light Emiting Diode, es decir, Diodo emisor de Luz, catalogada como la alternativa de iluminación de este siglo, gracias a sus características y beneficios ecológicos que contribuye con el ahorro energético y disminuye el impacto ambiental. “Queremos hacer la sustitución de importaciones porque la materia prima es proporcionada por nuestro socio, la República Socialista de Vietnam, y queremos también con la experticia y creatividad del trabajador venezolano hacerlo con componentes nacionales”, informó Jhonny Martínez, director de director ejecutivo de Pdvsa Industrial. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Motor Exportador y Cavedom afianzan lazos comerciales 

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio Venezolana Dominicana (Cavedom), con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y atender las solicitudes de sus empresas agremiadas.  La reunión contó con la presencia del Presidente de la Cámara, Rafael Zapata, quien agradeció al ministro por facilitar esta clase de encuentros, reseñó Globovisión. En el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con las exportaciones y los diferentes estímulos que se han implementado desde el ministerio para incrementar el ingreso de divisas. Aunado a esto, el Ministro informó sobre los avances en la firma de Acuerdos Comerciales con Ecuador y El Salvador así como la intención de suscribir acuerdos con otras naciones de la región. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela encabeza Índice de Infelicidad Económica de Bloomberg 

Según el Índice de Infelicidad Económica de ‘Bloomberg’, que combina las perspectivas de inflación y desempleo para 2017 de países, los problemas económicos y políticos de Venezuela lo convierten en el país de mayor infelicidad de la tabla. La crisis económica en el país, la escasez de alimentos y la inflación de los últimos años, son algunos de los factores que toma en cuenta el Índice. Si bien el país no ha informado datos económicos desde 2015, el índice ‘Café Con Leche’ de ‘Bloomberg’, que busca medir la inflación a través del costo de una taza de café, muestra una subida de precios de 1.419 por ciento desde mediados de agosto. Aumentos similares de precios en Rumania, Estonia, Letonia, y Eslovaquia contribuyeron a que estos países avanzaran a grandes pasos en la clasificación del Índice de Infelicidad Económica. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Seniat recaudó Bs. 628,44 millardos en febrero 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recaudó 628,44 millardos de bolívares durante el mes de febrero, lo que representa un cumplimiento del 178,45% en relación con la meta establecida para este período de 352,17 millardos de bolívares. De acuerdo con información publicada en nota de prensa, en lo que va de año, el ente recaudador ha sumado más de 1 billón 180 millardos de bolívares en recaudación, cifra que supera la meta establecida para el periodo enero-febrero de 686,78 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 171,88%, reseña nota de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Reservas internacionales se ubican en US$10.727 millones

Las reservas internacionales netas de la República al 2 de marzo, registran un saldo de US$ 10.727 millones, lo que refleja un alza de US$ 282 millones en relación con el saldo de la semana anterior que se ubicó en US$ 10.445 millones. Esta semana la evolución de las reservas internacionales registró una ligera recuperación; sin embargo, persiste el clima de preocupación e inquietud, entre las autoridades monetarias venezolanas por cuanto no se ha logrado alcanzar un comportamiento ascendente o estable de esta variable.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Localizan 1.700 kilos de harina de maíz almacenados en depósito clandestino 

Más de mil 700 kilos de harina de maíz, pertenecientes a la lunchería La Estación los cuales estaban almacenados en un depósito clandestino ubicado en el edificio Royal Palace de Chacaíto, fueron localizados por los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al parecer, parte de la mercancía se encontraba vencida desde el pasado mes de diciembre del 2016, y se empleaba para la fabricación de alimentos que eran expendidos en el negocio, sin tomar en consideración las consecuencias sobre los consumidores. Este delito es sancionado con prisión de hasta 9 años y multa de hasta 10 mil U.T., equivalentes a Bs 3.000.000. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Sanitas trabaja para mantener operaciones en Venezuela 

“El compromiso que siempre hemos tenido, es ser responsables con los usuarios, colaboradores, prestadores y aliados pese a la incertidumbre generada por rumores que han circulado”, señala un comunicado de la compañía de medicina prepagada con 200.000 usuarios en el país. “Comprendemos que hoy en día el poder adquisitivo cada vez se ve más reducido, pero como empresa que vela por la salud y el bienestar, debemos contar con la aprobación de una tarifa que sostenga el servicio”. Seguidamente ratifican que continúan trabajando para mantener operaciones, adaptándose a la situación económica del país, para honrar los compromisos y cumplir con las obligaciones legales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube Bs 0,77 y cierra la semana en Bs 701,79 

Simadi, tasa que se desliza a diario de acuerdo al precio fijado por el BCV, rebasó la barrera de los Bs 700 por primera vez esta semana, mientras que la divisa en el mercado paralelo retrocedió este viernes Bs 180 para cotizarse en Bs 4.158, seis veces más que el tipo de cambio marginal. En la semana el incremento de este esquema cambiario fue de Bs 1,88. Con poco más de dos años de funcionamiento, este mecanismo no ha logrado su propósito que, según voceros gubernamentales, era bajar la presión sobre el dólar paralelo.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Invertirán 500 millones de bolívares en la Universidad Nacional del Turismo 

El presidente de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui, Luigi Ricardo informó, que el gobierno nacional invertirá 500 millones de bolívares en la segunda etapa de construcción de la Universidad Nacional del Turismo (Unatur), ubicada en el municipio Simón Bolívar de esa entidad. Asimismo, precisó que esta fase contempla la habilitación y equipamiento de nuevas aulas de clases, construcción del comedor y la biblioteca. Además, se repotenciará el sistema eléctrico de la institución y será rehabilitada la fachada. «Con estas acciones podremos ampliar la capacidad de matrícula de formación en el área de turismo, que desde el último trimestre del año pasado hasta la fecha ha resultado ser exitosa». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Atendidas 825 familias durante jornada de Caravana de la Sardina 

Un total de 825 familias de la parroquia San Agustín y San Pedro, en Caracas, fueron atendidas este sábado por la primera Jornada Caravana de la Sardina 2017, con la venta de cinco toneladas de este rubro marino. Gilberto Pinto Blanco, indicó que con este operativo se distribuyen alimentos a casi 3.000 personas, a través de tres Comité Locales y Abastecimiento y Producción (Clap) de esa jurisdicción, que tienen por nombre Luz de la Esperanza, Unidad Lucha Batalla Victoria y María Antonia Bolívar. En esta jornada 980 personas fueron atendidas por el Clap Luz de la Esperanza, 765 por el de la Unidad Lucha Batalla Victoria y 798 por el María Antonia Bolívar. Leer más. 

Fuente: Globovisión

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN