Entre 12 y 30 mil kilos diarios de alimentos aporta el Táchira al país

Mar 6, 2017

De acuerdo al presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, en su mayoría son hostalizas entre las que figuran papa, plátano, zanahoria, pimentón, repollo, y bróculi. También suelen enviar a otras regiones del país, café, panelas de papelón y arepitas andinas, aseguró.

Cada vez es más frecuente ver a las amas de casa comprando en los camiones de hortalizas provenientes de Los Andes o buscando las ferias agrícolas organizadas por quienes llaman cariñosamente los gochitos.

Es que, según cifras suministradas por el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, diariamente salen de los municipios Jáurigui, Vargas y Seboruco ubicados en la entidad andina, entre 12.000 y 30.000 kilos diarios de hortalizas los cuales son transportados en entre 1.800 y 5.000 camiones, dependiendo de cuál sea el caso.

Entre los rubros que son transportados hacia unas 200 ciudades de todo el territorio nacional figuran papa, zanahoria, repollo, bróculi, pimentón, tomate y plátano, entre otros.

También en algunas de estas ferias se suelen vender productos como café y las populares arepitas andinas junto con la tradicional panela de papelón, entre otros.

Las amas de casa prefieren estas ferias no solo ‘porque representan un ahorro importante para la economía sino por su frescura y calidad.

En sus inicios estas ferias ofrecían un precio único por los productos que expendían, de un tiempo para acá ello no es posible, aunque hay productos que se venden a un precio común, el cual a veces varía dependiendo de la zona en la cual se oferte.

Sin embargo, el representante del organismo cúpula empresarial en la entidad andina afirma que los productores atraviesan varios problemas y tienen necesidades entre las cuales menciona que dada la temporada de lluvia “Seguimos luchando por producir porque con el frío hay cosechas que se queman como ocurre en los casos de la papa, el tomate y la cebolla”.

En este sentido, acota que hay insumos que tradicionalmente se emplean para salvar la cosecha en este tipo de circunstancias, pero no se producen en el país y actualmente los productores no están autorizados para importarlos de manera directa sino que la responsabilidad recae sobre los entes del Estado.

Aguilar asegura que a los productores tachirenses les hacen falta semillas, insumos, materia prima, medicina veterinaria, repuestos para la maquinaria y equipos agrícolas y pecuarios. Además de Alimentos Balanceados para Animales (Aba).

Otro tema que atraviesan quienes transportan los alimentos a distintas zonas del país es la seguridad

Consultado con respecto a los encuentros con representantes del Ejecutivo Nacional destaca que aunque algunos comerciantes, industriales y empresarios han participado en reuniones en su caso no han sido convocados desde el año pasado.

Por otra parte el entrevistado considera que por tratarse de un estado fronterizo y agrícola deberían tener una atención especial puesto que, su producción tiene un rol fundamental en la mesa de los venezolanos.

A juicio de Aguilar, con el propósito de que los venezolanos sigan disfrutando de los rubros que se cultivan en Táchira y otras zonas del país es necesario que exista una mayor coordinación y un diálogo entre los sectores público y privado.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN