Lunes, 04 de septiembre de 2017

Sep 4, 2017

FEDECAMARAS

Carlos Larrazábal: «Este año la economía caerá de forma dramática entre 7 y 10%» 

Contrapunto realizó una entrevista exclusiva con el nuevo presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, en la sede de la institución que agrupa a las cámaras de los distintos sectores empresariales del país. Larrazábal tiene más de 30 años de trayectoria como economista y fue presidente de Conindustria por dos periodos consecutivos hasta 2013. En julio pasado, sustituyó a Francisco Martínez en la presidencia de Fedecámaras para el periodo 2017-2019. El economista aseguró que la manera en la que el actual gobierno maneja la política económica, genera aumentos sucesivos en los precios de los productos y que no se trata de especulación. Leer más.

Fuente: ContraPunto

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

CamCaroní rechazó arremetida contra Librería Latina y Dispaca 

A propósito de las recientes fiscalizaciones que recibieron establecimientos comerciales de trayectoria y tradición en la región, la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (CamCaroní), a través de su presidente David Bermúdez, se pronunció en rechazo a estas acciones emprendidas por el Gobierno, por medio de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el estado Bolívar. El representante del gremio empresarial, David Bermúdez, manifestó su preocupación por el accionar de los organismos oficiales que tienen competencia en materia de regulaciones económicas sobre las empresas. Leer más. 

Fuente: CamCaroní 

Crisis gerencial obliga a empresarios a reformular sus prácticas 

Nunca en un país se había visto una crisis gerencial tan larga como la que tenemos actualmente en Venezuela. En 18 años todas las prácticas administrativas se han tenido que reformular, debido a la constante incertidumbre generada por la falta de aplicación natural de las leyes en el mercado. Damiano Del Vescovo, expresidente de Fedecámaras Carabobo, aseguró que los empresarios están en constante reinvención para poder seguir adelante. Las gerencias que teníamos hace 10 años no existen; pasamos de la forma piramidal a la horizontal, lo que implica la sustitución de las formas tradicionales por las redes sociales y los softwares. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Posibles anuncios económicos crean pánico en los ciudadanos 

Con respecto a los anuncios económicos que se espera dé el Ejecutivo Nacional, Maria Carolina Uzcategui presidenta de CONSECOMERCIO, aseguró que estos solo crearán pánico en los ciudadanos. Venezuela es el único país donde un aumento de salario causa temor en vez de alegría; todo esto a consecuencia de la falta de medidas que se necesitan para establecer este tipo de acciones. Los aumentos se vienen realizando “cada mes impar” indicó Uzcategui y no vienen acompañados con el impulso de la reactivación económica y la generación de empleos. Se sigue amenazando al empleado y a los empresarios, que no tienen otra alternativa que incrementar los precios para cubrir la reposición de la mercancía. Esto es lo que ha sucedido cada vez que el Gobierno decide realizar anuncios económicos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cedice eligió a Tiziana Polesel como su presidenta

“La gente como nosotros tiene que seguir luchando, porque todos los que están afuera van a regresar a reconstruir este país. Yo quiero ser de esas personas que van a cuidar la casa mientras regresan”, sostuvo la también profesora universitaria durante su discurso. A Polesel, hija del expresidente de Fedecámaras, Edo Polesel, le acompañarán en la junta directiva en el período 2017-2018, Carlos Blohm en la primera vicepresidencia, Victor Maldonado en la segunda vicepresidencia, Andrés von Fedak en la tesorería y César Lepervanche en la secretaría. En el evento, Tomás Straka, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, hizo una reflexión sobre el bicentenario de la obra de Juan Germán Roscio El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

ECONOMÍA

Seguridad social en peligro por inestabilidad laboral 

Hay quienes han dado a confundir la seguridad social con un beneficio público, sin embargo, es el trabajador quien paga durante su vida activa un seguro que, manejado por la seguridad social, debe estar resguardar y garantizar que ese dinero se mantenga bajo un buen manejo que le permita disfrutar de su vejez sin la necesidad de terminar en estado de indigencia y que le brinde una condición de vida digna. Isolde González, economista con posgrado en ingeniería empresarial y especialista en seguridad social con más de 20 años de experiencia en Venezuela, define la seguridad social como el aseguramiento que hacen los individuos durante su vida laboral para garantizarse sus niveles de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Analizan estrategias para controlar comercio en dinero efectivo 

El director de Seguridad para las Telecomunicaciones, Coronel Rafael Zamora,  presidió la mesa técnica en la que participaron la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); el Banco Central de Venezuela (BCV); la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); para analizar estrategias orientadas a enfrentar el comercio ilegal del dinero en efectivo, el pago de las pensiones y la seguridad bancaria y financiera en general, según informaron en nota de prensa. Una de las prioridades estuvo centrada en los adultos mayores y las situaciones que se han generado con el cobro de las pensiones. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezolanos pagarán tasa de salida de $30 por boletos comprados en dólares 

Los pasajeros con boletos internacionales emitidos en divisas tendrán que cancelar una tasa aeroportuaria de salida equivalente a 30 dólares, según la resolución N° 066 publicada en la Gaceta Oficial 41.223 de fecha 28 de agosto de 2017. Además, se aumentaron las tasas aeroportuarias de salida para los vuelos nacionales e internacionales emitidos en bolívares, pasando de 4 a 19 Unidades Tributarias (U.T) y de 10 a 26 U.T., respectivamente. Los 30 dólares solo se les cobraban a extranjeros no residentes por parte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y la Empresa del Estado Bolivariano de Aeropuertos (BAER), sin embargo, a partir del 1 de septiembre se les aplicará a venezolanos con boletos emitidos en divisas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Las consecuencias de la crisis no obedecen a un hecho momentáneo 

Los niveles de escasez de alimentos en el país se agravarán en el último trimestre del año y se acentuarán en el primer semestre de 2018, de acuerdo a lo expresado por Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, debido a la caída sostenida de la producción nacional y la disminución de las importaciones. “Este año la superficie de hortalizas apenas cubre el 25 % de lo que tradicionalmente se siembra en el país. En papa pasamos de 28 mil hectáreas a 3 mil, porque no se ha traído semilla a Venezuela desde hace dos años. En el caso del maíz que se según el Gobierno planificó un millón 100 mil has., ni siquiera se pudieron alcanzar las 580 mil planificadas por Fedeagro por falta de insumos, y lo mismo ocurre con el arroz cuya planificación apenas alcanzó unas 60 mil has.”, explicó. Leer más. 

Fuente: SocaPortuguesa 

Franquiciar en crisis: ¿Fortaleza colectiva o muerte acompañada? 

Mundialmente no hay dudas sobre el éxito de la franquicia como modelo de negocios. En 20 años el planeta pasó de tener unas nueve mil marcas franquiciadas a más de 90 mil y se estima que para 2030 serán unas 250 mil, pero ¿qué oportunidad tiene este esquema ante una crisis como la venezolana? Y ¿cómo se ha comportado el mercado marabino? Alfonso Riera, directivo de la Cámara Venezolana de Franquicias, explica que el franchising en Venezuela ha representado una especie de fortín ante la adversidad económica, donde los miembros de este “pelotón empresarial” han logrado importantes conquistas en el frente de batalla nacional y regional, no sin sufrir algunas bajas considerables entre sus filas. Leer más. 

Fuente: La Verdad 

Viajar por tierra al exterior: Una opción que toma cuerpo en Venezuela 

Recorrer ciudades, fronteras y cientos de kilómetros para llegar a otros destinos en Sudamérica es algo que se puede lograr… y no solo por vía aérea. Eso sí para ello es necesario soportar en un autobús horas y más horas a través de un camino donde los viajes duran como mínimo tres días. Muchas veces es parte del precio de buscar una nueva vida. El incremento de los pasajes aéreos y la falta de disponibilidad de asientos han dificultado la salida del país en los últimos meses, una realidad que ha llevado a las personas a viajar por tierra, principalmente, hacia países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y Argentina. Salir de Venezuela por vía terrestre es un tema que se ha convertido en la forma más popular para los venezolanos que buscan de manera económica conocer otros países del continente, ya sea por turismo o porque necesitan emigrar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gira de Borges busca mayor solidaridad de Europa por situación del país 

El presidente del Parlatino, Ángel Medina, dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llevará un mensaje en su gira que inició este sábado por varios países de Europa sobre la situación política y económica de Venezuela. El jefe del parlamento sostendrá este lunes una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; luego, el martes, será recibido en Madrid por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Borges continuará su viaje hacia Berlín donde tiene programado una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y finalmente viajará a Londres, donde sostendrá un encuentro privado con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reportó EFE. Leer más. 

Fuente: El Universal 

José Guerra considera que un nuevo aumento salarial empeoraría la escasez de efectivo 

José Guerra, diputado, economista, profesor universitario y presidente de la Comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN) consideró este viernes que un nuevo aumento salarial empeoraría la escasez del efectivo. “Esta falta es debido a dos factores como son la inflación que se tragó el cono monetario y en segundo lugar el BCV no está agregando los billetes como lo exige la economía, lo que quiere decir que con la inflación alta y sin menor incorporaron de billetes empieza a escasear el papel moneda en el país y si hay un aumento salarial igualmente se va a requerir más billetes todavía”, enfatizó el diputado Guerra. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Sistema Dicom ha adjudicado en tres meses $231,5 millones a empresas 

En esta décimo quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las posturas inscritas en los motores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50 invertirán el 66% de las divisas en el sector agroalimentario, 18% en el industrial, 12% será distribuido entre otros sectores priorizados como construcción, exportaciones, minería e hidrocarburos y el 4% del total adjudicado, se empleará en el sector farmacéutico. En las últimas diez subastas el Dicom, totaliza un acumulado de 231,5 millones de dólares adjudicado a los sectores productivos, con 50,80% (117,7 millones de dólares) dirigido al sector agroalimentario; 31,12% (72 millones de dólares) para la industria; un 10,39%, (24 millones de dólares) distribuido entre otras áreas productivas y 7,69%, es decir 17,8 millones de dólares, destinado al sector farmacéutico. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#EscenariosdePaís Las medidas financieras de Donald Trump (I) 

Este es un tema nada fácil de abordar. Existen diversas interpretaciones sobre su origen y sus implicaciones en nuestra economía. El Gobierno nacional ofrece su punto de vista, la oposición exhibe la suya y los economistas, como siempre, no nos ponemos de acuerdo sobre este delicado tema. Sin embargo, todos creen que tienen la razón. Por razones de espacio, trataremos de esbozar nuestros argumentos en varias entregas que deben interpretarse solo como una opinión más que pudiera hipotéticamente contribuir a aclarar o a enredar el tema planteado. A continuación haremos, como es costumbre, algunas preguntas cuyas respuestas podrían conducirnos a encauzar luces sobre el financiamiento internacional, que es de lo que se trata este problema. Leer más. 

Fuente: El Impulso

#Escenariosdelpaís: Comprendiendo el caso Venezuela ( y II) 

Continuando con el análisis de los resultados del “Barómetro de las Américas” en su ronda 2016-2017 producido por la Universidad de Vanderbilt y su aliado local el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, resaltamos algunos aspectos que consideramos vitales para determinar el sentimiento de opinión pública que se mueve actualmente en Venezuela. 78% de los venezolanos indica que su situación económica personal es peor que el año anterior; reflejándose un incremento del 14% comparativamente hablando con el año 2014. Este indicador en particular muestra el impacto que la crisis económica sobre cada venezolano independientemente de su postura ideológica. Esto nos lleva a la conclusión que el liderazgo político del país está sentado sobre una “bomba de tiempo” que cada día aumenta el ritmo de su dimensión hacia lo desconocido y sobre la cual. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dos años sin moler caña tienen los centrales azucareros del país 

La producción de azúcar en el país se mantiene en crisis y tiende a agravarse debido a la carencia de caña destinada a la molienda en los centrales y las restricciones en la importación del producto crudo. Lo advirtió José Ricardo Álvarez, presidente de Fosuca, la federación que agrupa a las asociaciones de cañicultores del país. Explicó que desde hace dos años esas factorías no reciben caña, dedicándose solamente al procesamiento de azúcar cruda procedente de países como Nicaragua, Brasil y Colombia. Puso el caso del central Carora, (privado), que, por falta de materia prima, lleva dos años dedicado a la purificación de azúcar cruda, pero como últimamente las importaciones de ese rubro se han reducido sustancialmente, sus dueños se han visto obligados a enviar a la mayor parte de sus trabajadores a sus casas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

David Osio: Crisi nacional se detendría con una economía dolarizada 

Con las sanciones impuestas a Venezuela por los Estados Unidos, se formaliza una situación de facto, porque el país se había autoaislado de los mercados internacionales mucho antes de las medidas aplicadas por la Administración Trump, asegura David Osio, CEO de Davos Financial Group. Para el CEO de DFG, el aislamiento de Venezuela se hizo evidente cuando se realizaron las transacciones con Goldman Sachs y Nomura hace unos meses. No se trata de un plan maquiavélico de algunos países o instituciones. Es la reacción natural del mercado financiero ante un país cuyo gobierno ha buscado implementar un modelo ideológico contrario a las reglas del mercado y los valores de la comunidad inversionista, explica Osio. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Casa de bolsa de EEUU suspende compra de bonos venezolanos 

Hace una semana, Estados Unidos prohibió a firmas de ese país negociar nuevos bonos que emita el gobierno socialista de Maduro, entre otras medidas que buscan evitar dar apoyo financiero a quien consideran un “dictador”. “Usted tiene una posición en bonos venezolanos y le informamos que Interactive Brokers ha decidido ponerlos sólo en posición de cierre”, indicó en un mensaje la compañía, que tiene su sede principal en Connecticut, Estados Unidos. Interactive Brokers es una de las casas de bolsa líderes en operaciones electrónicas, que por enfocarse más en el comercio de acciones y no de bonos del mercado emergente, prefirió no comprar más títulos venezolanos ya en circulación, cautelosa ante las críticas que recibe el Gobierno de Maduro, dijeron cuatro operadores locales, que sabían del mensaje a sus clientes.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Por qué la banca limita la entrega de billetes? 

Algunas instituciones permiten retiros de Bs 30.000, el monto más común; otras entidades llegan a dispensar Bs 50.000 con algo de suerte, pero en los últimos días, Bs 20.000 pareciera el límite por el que se han transado varios bancos ante la fuerte escasez de dinero. No es una situación nueva, pero desde diciembre de 2016 el problema ha ido creciendo a la par de la inflación. Decisiones como el retiro intempestivo de circulación del billete de Bs 100, el de mayor denominación en 2016 y en plena temporada navideña, empeoró la crisis de efectivo. Aunque el gobierno revirtió la medida al poco tiempo -forzado por las protestas violentas en todo el país- dejó al descubierto una improvisación que hasta el presente se mantiene. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

CAF designa a venezolana como nueva representante en Bolivia 

Genua reemplaza al ecuatoriano Emilio Uquillas, que estuvo en el cargo durante nueve años, según un comunicado enviado hoy por la institución a los medios. La venezolana manifestó que impulsará una agenda de trabajo por el desarrollo del país, de acuerdo al comunicado. “Me complace ponerme al servicio de otro país accionista de CAF para seguir impulsando la implementación de una agenda de trabajo dinámica orientada a apoyar el desarrollo sostenible y sustentable y contribuir así a continuar profundizando las relaciones entre CAF y Bolivia”, dijo Genua. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Subasta Dicom destinó 12 millones de dólares al sector agroalimentario 

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó que en la décimo quinta subasta del ente fueron adjudicados 22,37 millones de dólares, de los cuales, 12 millones de estos fueron adjudicados al sector agroalimentario. En esta décimo quinta subasta, las posturas inscritas en los motores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50 invertirán el 66% de las divisas en el sector agroalimentario. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Más de 10.000 panaderías se verán beneficiadas con trigo procedente de Rusia 

Las 30 mil toneladas de trigo que llegaron al país provenientes de Rusia se distribuirán a 10 mil 500 panaderías de todo el país y a la agroindustria, según informó este viernes el ministro para la Defensa y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), Vladimir Padrino López. «Estamos distribuyendo directamente, 90 % para las panaderías y el resto para la agroindustria, y dentro de las panaderías el 90 % para el pan francés y canilla y el resto para los dulces, entre otros», indicó el ministro al recibir la embarcación procedente de la nación euroasiática. Añadió que también se abastecerá a las panaderías conformadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que hacen vidas en las comunidades. Leer más.

Fuente: Globovisión 

El Aissami: Venezuela ha logrado materializar convenios pese a sanciones de EEUU 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó la tarde de este viernes que Venezuela ha logrado materializar convenios pese a sanciones de Estados Unidos (EEUU), al tiempo que arribaban al país 30 mil toneladas de harina de trigo para abastecer las panaderías venezolanas. El Aissami aseguró que «hoy más que nunca Venezuela cuenta con el apoyo de la comunidad internacional», al tiempo que recibía el primer buque de harina de trigo de 30 mil toneladas enviados desde Rusia. Indicó que, pese a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno estadounidense, Venezuela ha logrado materializar convenios para restablecer la economía del país. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN