Lunes, 03 de diciembre de 2018

Dic 3, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: “La causa de la hiperinflación está en los desequilibrios macroeconómicos”

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, afirmó que es lamentable que de nuevo el presidente de la República, haya decidido de manera aislada, el incremento del salario mínimo, sin discutirlo ampliamente con el sector de los empleadores y los trabajadores a los fines de establecer las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo del salario. Agregó que el Gobierno estaría cayendo una vez más en violación de las normas y convenciones internacionales suscritas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las cuales se establece la obligación de los Estados Miembros a realizar consultas para que “el valor del salario se mantenga en el tiempo y no se vaya diluyendo por la inflación como está sucediendo en Venezuela”. Si bien hace más de un mes, el Gobierno Nacional solicitó a Fedecámaras una opinión genérica, sobre la política salarial para los próximos seis meses, sin informar los detalles del incremento proyectado, la misma no responde a una consulta tripartita en los términos establecidos en el Convenio 26 de la OIT sobre método para la fijación de los salarios mínimos, que establece la previa consulta obligatoria a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para aplicar la fijación de salarios mínimos. El día de ayer el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, anunció el aumento del valor del petro, valor referencial para el salario en Venezuela a 9.000 bolívares soberanos. Esta medida originó que el salario mínimo se fijara en 4.500 bolívares soberanos, lo que representa aproximadamente un aumento del 150% del ingreso mínimo nacional. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Cusanno insta al Gobierno a reunirse con Fedecámaras y a no seguir aumentando el salario de manera “unilateral”

El primer Vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, reiteró la importancia que el Gobierno Nacional se reúna con los diversos sectores productivos del país, si bien es cierto que han habido mesas de trabajo, se han realizado con empresarios, pero no con los protagonistas que son los productores “no se tomaron en consideración los costos de producción, si el costo sube, sin duda, el costo final de producto debe aumentar, hoy la antigua Agroisleña y Agropatria no cumplen con su trabajo y se rompen los eslabones de la cadena”, aseveró, que los encuentros han sido con individualidades y no se está atacando el problema de la raíz “que es tener que reunirse con Fedeagro, Conindustria, Consecomercio y cada uno de los sectores, fuera más fácil hacerlo si se reunieran con Fedecámaras, porque ahí estamos consensuados todos en lo que debería ser el modelo económico”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Sector cárnico preocupado por toma de mataderos por el Ejecutivo

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que el sector cárnico está  “preocupado” porque no se tiene información precisa sobre la ejecución de la medida que anunció el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, quien ordenó la ocupación inicial y temporal de 21 mataderos públicos y privados por haber violado la política de precios acordados. “Hay cierta preocupación, sin duda, de todo el sector de la cadena cárnica. Yo no quiero ahondar mucho en el tema, porque me parecería muy irresponsable de mi parte. Lo que sí es cierto es que si había algún funcionario, institución o empresa que estaba vulnerando alguna ley, lo lógico es asistir a las estancias legales para aplicar las normas”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Conindustria asevera que aumento salarial se volverá sal y agua en algunas semanas

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que el Gobierno no tiene cómo para pagar los nuevos salarios. Detalló que el país tiene menos ingresos porque el Ejecutivo destruyó la producción. El nuevo incremento salarial anunciado por el gobernante Nicolás Maduro, “es más de una receta muy probada que no funciona”. Así lo afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien también consideró que en algunas semanas la medidas se convertirá en sal y agua. El representante gremial consideró que el ajuste salarial se traducirá en más empobrecimiento para los consumidores. Tal y como a su juicio, sucedió en el pasado mes de agosto. Leer más.

Fuente: Tal Cual

Consecomercio: Ajuste salarial sin estímulo a la producción

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, María Carolina Uzcátegui, considera que nuevamente un incremento salarial sin un estímulo a la producción no dará resultados positivos en la economía. “Vamos a continuar profundizando los problemas que hasta ahora hemos vivido con estos esquemas que no traen nada bueno”. En tal sentido Uzcategui reiteró que “es urgente recuperar la capacidad de compra de los venezolanos y mejorar la calidad de vida, sin venezolanos prósperos con capacidad de compra no tenemos razón de ser los comerciantes y eso sólo se va a lograr combatiendo la hiperinflación”. Leer más.

Fuente: El Siglo

Fedenaga: se cometen los mismos errores, no hay señal de rectificar políticas de producción

«Se siguen cometiendo los mismos errores, no vemos señal de rectificar en cuanto a una política de producción», así lo afirmó, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). Las declaraciones se producen con respecto a la medida del Ejecutivo de implementar, nuevamente, controles de precios. «Los productores sabrán qué medidas tomar para salvar su rebaño», indicó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno pone el maíz en BsS 16 pero Fedeagro asegura que debe ser BsS 40

Los productores pierden un 48,7% con el precio que ordenan las autoridades en el kilo de arroz. El gobierno venezolano nuevamente volvió a imponer precios a la agroindustria. El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este 30 de noviembre en la red social Twitter que el precio del maíz blanco y amarillo húmedo quedaba fijado en 16 bolívares soberanos, mientras que el arroz padi húmedo en BsS 20. Celso Fantinel, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), reveló en entrevista a TalCual una tabla de costos que duplica a los establecidos por las autoridades. Leer más.

Fuente: Tal Cual

Alberto Gámez: El aumento de salario mínimo ya está devaluado

El nuevo aumento de salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, es algo que los empresarios esperaban desde hace una semana. Así lo hizo entender Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, quien dijo: “Existe una maxidevaluación por las políticas económicas erradas. Llevar el sueldo de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500, significa que el poder adquisitivo del empleado no alcanza, y el gobierno no se da cuenta”. A su juicio, el pensamiento que tiene el gobierno de que los empresarios no quieren dar un buen salario, es algo erróneo, pues Gámez asegura que, al contrario, ellos buscan principalmente dar buenos sueldos “Pero, ¿cómo lo pueden lograr si no tenemos producción?”, exclamó. Leer más.

Fuente: El Informador

Ingreso de comida a la Isla sin mejoras

El presidente de Fedecámaras en el estado Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi aseguró que no ha visto mejoras en la distribución de alimentos en la región insular. El gremialista comentó que siguen igual que en meses anteriores y los neoespartanos no consiguen variedad en los productos que están en los anaqueles de los supermercados. “No ha habido muchas modificaciones en esta área”. Relató que las razones para que la distribución de alimentos a la región insular no mejoren son conocidas por todos. La principal es la falla en el transporte desde los centros de producción hasta Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui y posteriormente el servicio de ferri hacia Punta de Piedras. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Crisis en el sector inmobiliario: Caída de 10% al cierre de este año

a crisis económica y el éxodo de venezolanos se ha reflejado indudablemente en el sector inmobiliario de Venezuela. Este año se cerrará con una caída al 10% y solo se han entregado 3.000 viviendas en un mercado que otorgaba cerca de 70.000, según cifras que maneja la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV). “Estas unidades no representan 4 % ni 5 % de lo que pudiésemos construir (…) los factores macro de la hiperinflación castigan al sector inmobiliario más que a otro”, dijo Carlos González, presidente de la CIV durante una entrevista al programa ‘Por donde vamos’ transmitido por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Analítica

Conseturismo: para el venezolano hacer turismo en navidad y año nuevo es una ficción

Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (CONSETURISMO), estima que en vísperas de la navidad y el año nuevo, la economía en general y el sector turístico en particular, cerrarán el año con números negativos. “Si bien las zonas más atractivas del país para recibir visitantes cuentan con nuevos desarrollos hoteleros y muchos otros han sido ampliados y remodelados, la falta de conectividad tanto aérea como marítima impedirá una movilización como en años anteriores, sin contar el estado precario en que se encuentran las carreteras del país en general”, indica. Agrega que por otra parte la depauperación de los salarios de los venezolanos y la hiperinflación que se come sus ingresos, harán que el turismo esta vez sea relegado a otro plano, porque asegura que es una verdad que en estos momentos es más importante procurarse los alimentos y las medicinas y pagar las matrículas escolares antes que viajar. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Olalquiaga: “la destrucción del parque industrial, se ha ido incrementando”

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga informó en el programa “Marca País” que del 100 % del parque industrial de toda Venezuela, actualmente solo está funcionando la 4/5 parte, de la cual el 45 % de dicha fracción solo está trabajando por debajo del 20 % de su capacidad instalada. En este sentido, Olalquiaga destacó que la destrucción del parque industrial venezolano se ha ido incrementando, mucho más desde que el gobierno nacional estableció precios acordados para distintos productos del mercado junto con “algunos empresarios del país, porque no son todos, siendo esto además, un proceso de arrollamiento, debido a que los precios no son acordados sino impuestos”, disminuyendo así los ingresos de las empresas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Conindustria: Empresas buscan mercado y moneda dura

La falta mercado debido a la contracción de la economía y la búsqueda de moneda dura, hace que empresarios encuentren en la exportación de productos una alternativa para no cerrar sus industrias, así lo informó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga en un cluster llevado a cabo en la sede de Capemiac en la entidad carabobeña. La autoridad resaltó que no hay un acompañamiento del Estado venezolano de manera satisfactoria porque no hay convenios internacionales que privilegien el ingreso de productos provenientes de Venezuela. Leer más.

Fuente: Noticiero 52

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas subió el viernes 10,6% y se ubicó en 818,8  puntos,  siendo la tercera vez consecutiva en la semana que superó su máximo histórico. Las acciones de  la Bolsa de Caracas fueron la de mayor apreciación con 42,96% y BNC que cerró 30,9% arriba. Por el lado perdedor, Telares de Palo Grande retrocedió 13,7% y Domínguez ajustó 11,76%, siendo las únicas en negativo al cierre. Se negociaron en el día 12 millones de Bs.S. en 216 operaciones.

La tasa DICOM cerró en 150,01 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 67 convocada para el 30 de noviembre.

Los índices bursátiles americanos finalizaron en positivo. El Dow Jones avanzó 0,79% y el S&P 500 registró su mayor alza semanal desde el 2011 al terminar 0,81% arriba en el día, y el NASDAQ subió 0,79%. El aire optimista de los mercados fue, en parte, producto de las perspectivas positivas ante la reunión del G-20 y el posible acuerdo que puedan llegar Trump y el presidente de China para calmar las tensiones comerciales. Sin embargo, el presidente Trump dio señales contradictorias el jueves en sus expectativas para llegar a un acuerdo con Xi este fin de semana.

Europa retrocedió luego de la disminución de la tasa de inflación en la región. Los mercados emergentes cayeron, mientras que las acciones chinas avanzaron a pesar que los indicadores de actividad económica siguen debilitándose. Microsoft también registró su mejor avance semanal desde el 2015 y alcanzó a ser la empresa más valiosa del mundo, superando a Apple.

En cuanto a materias primas, el petróleo cayó 1,38% cerrando en 50,74 dólares por barril. El oro finalizó la semana en 1.227 dólares por onza, lo que representa un retroceso de 0,26%.

La deuda externa venezolana retrocedió 0,33%. Los bonos de PDVSA cayeron 0,19% y los soberanos bajaron 0,43%. Los que más destacaron fueron el Venezuela 2018 de cupón 13% que retrocedió 3%, y el Venezuela 2018 de cupón 7% que bajó 0,45%.

En cuanto a monedas, el dólar tomó fuerza y cerró en 1,1318 dólares por euro. Y en cuanto a criptoactivos, el Bitcoin finalizó en 3.953 dólares y Ethereum en 111 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Presidente de Turquía llega a Venezuela para «estrechar» lazos de cooperación

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó a Venezuela en una visita de Estado programada para estrechar lazos de cooperación. El mandatario turco llegó la noche de este domingo al país. Fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, reseñó AVN. El septiembre pasado durante la visita que dispensó a Venezuela el canciller turco, Meylut Cavusoglu, adelantó que el encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo Recep Erdogan, se realizaría luego de la cumbre del G-20 en Argentina. Leer más.

Fuente: El Universal

Este lunes publican precios acordados de 29 alimentos básicos

Este lunes será publicada en Gaceta Oficial la lista de los nuevos precios acordados de 29 rubros de la cesta básica. El anuncio lo hizo el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, quien resaltó que se han reunido en mesas de trabajo con diversos sectores productivos para acordar los nuevos precios. Destacó que se trata de más de 52 empresas que están dentro de la política de precios acordados que se han establecido como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Explicó el vicepresidente que para lograr el convenio se determinó la estructura de costos con sus incidencias y variables. Leer más.

Fuente: El Universal

Unidad Tributaria subió a Bs. S 17

Posterior al aumento salarial decretado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 29 de noviembre, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó a todos los venezolanos a través de su cuenta de Twitter que se realizó un reajuste a la Unidad Tributaria (UT) de Bs. F 12,00 a Bs. S. 17,00, esto según lo establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 41.479 publicada el 11 de septiembre de 2018. Leer más.

Fuente: Globovisión

Tripier: «cerrar una embajada nunca es una buena decisión»

El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), Benjamín Tripier, cree “inconveniente” un eventual cierre de la embajada argentina acreditada en el país, a partir del 10 de enero 2019, como rechazo a la prolongación del mandato de Nicolás Maduro, tras los comicios que en su momento, el gobierno sureño no reconoció. Específicamente, el economista se refiere a la decisión que pudiera adoptar el gobierno de Mauricio Macri, de retirar a su cuerpo diplomático en Venezuela. Advierte que se ha enterado por informaciones en medios que Colombia, el Grupo de Lima y opositores locales, están presionando a un cierre de embajadas en el país. “Desde el lado de Venezuela podría decirse eso, pero del lado de Argentina no entra dentro de mi mente, de lo que es una estrategia de apoyo”, comenta el analista. Leer más.

Fuente: El Universal

Asamblea Nacional avanza en la aprobación de ley que protege al Arco Minero

“El día martes, en la sesión de la Asamblea Nacional (AN), se avanzó en la aprobación de un proyecto de Ley de protección de la reserva de agua en el Arco Minero, que representa aproximadamente 313.000 kilómetros en los cuales están las mayores reservas de agua de la nación y yo diría que del sur de Latinoamérica, fuentes hídricas que son vitales para el cuidado del medio ambiente”, así lo aseguró el diputado a la AN, presidente del @Parlatino_VE y también miembro del partido político Primero Justicia, Ángel Medina Deivis. Durante la entrevista en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara, el diputado, confirmó que esto de proteger el agua, para luego proteger definitivamente todas esas áreas que nunca debieron estar en descuido, es el primer paso para avanzar en crear condiciones para proteger lo que hoy, lamentablemente es un escocido para todos los venezolanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Aumentos salariales en 2018: el sexto tropiezo con la misma piedra

En medio de los preparativos para la despedida del año, un mensaje del presidente Nicolás Maduro puso nuevamente el tema de discusión familiar sobre la mesa. En la tarde del 31 de diciembre de 2017, el mandatario anunció un aumento salarial que entró en vigencia el primer día de este año, en un alza del 40% del sueldo de los trabajadores y pensionados, pero que poco significaba ante la voraz hiperinflación. Pero el mandamás no logró aprender de este error. Para expertos en materia económica, el colapso de la moneda era previsible, algo que a diario se siente en los bolsillos de los ciudadanos, aún más desde noviembre de 2017, cuando el fenómeno inflacionario alcanzó un nuevo nivel, minimizando las acciones del Ejecutivo, empeñado en atender un punto que poco efecto tiene si no se ataca el segundo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Ecoanalítica: “el anuncio del aumento salarial más que una medida es un discurso”

Los economistas de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas y Guillermo Arcay, realizaron un análisis respecto al aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo este jueves. Asimismo, dieron a conocer de qué manera ha variado en los últimos meses la recaudación tributaria real, la incidencia del señoreaje y el rezago de los bonos de la patria. Bárcenas expresó, “apenas se anunció este nuevo ajuste, que al estar anexado al medio petro, habrá un ajuste nominal al salario. En el ámbito de estos precios acordados, también sufrirán ajustes ya que están anexados al petro, y si tomamos en cuenta estas medidas, pues hubo un incremento de la hiperinflación en un 43%” Asimismo, Arcay afirmó (…) que el gobierno lo que ha hecho en términos reales es reducir sus gastos de nómina en el sector público mayormente. Desde el anuncio del salario mínimo en 1.800 y ahora 4.500 bs.S, pues en estos 3 meses ha caído su valor en un 86%”. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Precio del petróleo venezolano cayó más de $21 en dos meses

El precio del petróleo venezolano se cotizó durante la última semana de noviembre en 54,04 dólares, cifra que indica una caída 21,87 dólares, 28,81%, con respecto a su pico más alto del año que fue de 75,91 dólares registrado durante la primera semana de octubre, según el reporte semanal del Ministerio del Petróleo de Venezuela. Con respecto a la semana pasada, el crudo venezolano registra una caída de 4,4 dólares, 7,53%. Mientras el precio promedio del barril de petróleo en lo que va de año se ubica en 61,53 dólares por barril, lo que deja a la vista una caída de 0,26 centavos de dólar con respecto a la semana del 19 al 23 de noviembre y un alza de 14,87 dólares si se copara con los 46,66 dólares que promedio el año 2017. Leer más.

Fuente: Petroguía

Venezuela incrementó en 87% importación de combustibles desde EEUU entre enero y septiembre

Las exportaciones petroleras de Venezuela hacia Estados Unidos alcanzaron en septiembre de manera puntual un pico en 16 meses – subieron a 708.000 barriles diarios- pero el promedio de los despachos de PDVSA hacia ese país entre enero y septiembre se contrajeron 17,6% mientras que las importaciones procedentes de esa nación repuntaron 87,2% durante el mismo período. Los datos de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos señalan que Venezuela importó un promedio de 123.000 barriles por día entre enero y septiembre, de los cuales 38% se corresponde a aceites para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco; 28% abarca diesel para las plantas térmicas de electricidad y 18% es gasolina para atender la demanda interna del mercado automotor. De manera puntual las importaciones de PDVSA durante septiembre estuvieron en 100.000 barriles diarios. Leer más.

Fuente: Petroguía

Liquidez monetaria pasó de 66 mil millones a 317 mil millones de bs S en tres meses

El economista y experto financiero Leonardo Buniak informó, en el marco del nuevo aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que la liquidez monetaria en el país pasó en el mes de agosto de 66 mil millones de bolívares soberanos a 317 mil millones de bolívares soberanos, en solo tres meses. En este sentido, el economista explicó que Maduro en solo tres meses multiplicó el tamaño de los bolívares en circulación “vía decreto”, en cinco veces la liquidez monetaria, “dinero utilizado para que las personas y las familias puedan comprar productos y servicios que ni siquiera se han producido”, aun cuando en cadena nacional el mismo había reconocido que debía haber una política de déficit fiscal cero y que además, admitió que estaban emitiendo dinero inorgánico a través del banco central. Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

El lunes se activará el código QR para recibir bono navideño

A partir del lunes 3 de diciembre se activará el código veQR para que los venezolanos con carnet de la patria puedan solicitar el bono navideño anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “¡Inicia la entrega del bono navideño! El lunes se activa el veQR para que todos y todas puedan enviar sus solicitudes. En total se entregarán 8 millones de Bonos Navideños. (La última versión de veQR es la 3.3.9) ” informó el Sistema Patria a través de un mensaje en su cuenta oficial @Patria_ve. El pasado jueves 29 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el pago de un bono por carnet de la patria que será de 2.000 bolívares soberanos, que sería cancelado entre viernes y sábado, pero hoy se informó que será el lunes cuando se active el sistema. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Maduro desestima el rechazo de legisladores mexicanos

En un intento por restar importancia a las expresiones de rechazo que se profirieron el sábado en la toma de posesión del presidente de México, Andrés López Obrador, el mandatario venezolano Nicolás Maduro agradeció las muestras de afecto de la clase trabajadora de esa nación a la vez que señaló: “es un honor para mí que la derecha me ataque”, sin hacer mención directa a lo sucedido en el acto de juramentación. En un video transmitido por el canal de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dio muestras de gratitud a la clase trabajadora mexicana y al pueblo de México en general por su solidaridad y afecto hacia su persona y hacia todo el pueblo venezolano. El mensaje fue divulgado en el encuentro de solidaridad de los trabajadores mexicanos con Venezuela que se celebra en Ciudad de México, este domingo en el auditorio Ernesto Velasco Torres, a través de un video que presentó el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante su intervención en el evento. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Cendas: Anuncios económicos decretados por Nicolás Maduro no generaron sorpresa

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) señaló que los anuncios económicos decretados por Nicolás Maduro el pasado jueves 29 de noviembre no generaron ningún tipo de sorpresa en los venezolanos. El director de Cendas, Óscar Meza, dijo que el nuevo ajuste salarial alimentará la hiperinflación. Sostuvo que el salario que había sido aumentado en agosto era equivalente a 30 dólares mensuales, pero eso quedó reducido a 4 dólares. Leer más.

Fuente: El Impulso

Un día del nuevo salario mínimo no alcanza para comprar el pabilo para las hallacas

Un día (BsS. 150) del nuevo salario mínimo (BsS. 4500) decretado el 29/11/2018 no alcanza para comprar el pabilo (BsS. 170) de las hallacas, así lo informó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). El monitoreo de alimentos realizado por la ONG, evidenció que con mucha dificultad los zulianos lograrán llevar la tradicional hallaca a su mesa en esta Navidad, según publica el portal Noticia al día, reseñado en La Patilla. Leer más.

Fuente: Descifrado

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN