Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela –ALAV–  señaló que desde la Cámara del Transporte Aéreo se han hecho propuestas y entre las opciones se estaría evaluando reiniciar actividades a principios de noviembre con vuelos chárter y de vuelos no regulares a mediados del mes.

«Por fin estamos hablando de un tiempo en el cual pueden activarse las operaciones por lo menos las domésticas, con vuelos no regulares, más flexibles para que las líneas puedan programar”, dijo en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Figuera precisó que 50 % de los asientos que las líneas aéreas pongan en el mercado deben ser ofrecidos a pasajeros que tenían boletos, pero que no pudieron viajar durante la pandemia. “Es una forma justa de reconocer a esos pasajeros”, aseveró.

Agregó que el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) hizo una auditoría de todas las líneas aéreas y sus aeronaves “para saber a qué aviones se le han hecho el mantenimiento, cuáles siguen teniendo póliza de seguro porque de lo contrario no pueden viajar y qué tripulación está al día con sus licencias”.

Crisis previa al Covid-19

Humberto Figuera describió que la situación crítica de las líneas aéreas en el país proviene de mucho antes de la pandemia.

Sin embargo, señaló que “el Estado ha dado facilidades y va a seguir dando”.

“Hace tiempo hemos solicitado que el Estado cuando se reinicien las actividades otorgue un descuento del combustible en esos vuelos iniciales porque ese es uno de los factores de mayor costo en la operación de un avión, lo hemos propuesto, pero todavía no hay una decisión al respecto”, apuntó.

Subrayó que el INAC decidió rebajar los montos de los sobrevuelos y de aterrizaje y “lo aprobó y publicó la resolución». También se ha pedido descuentos en el IVA, acotó.

En cuanto a las agencias de viajes, precisó que las tarifas aéreas en el país están reguladas y solo se podrán comercializar los boletos una vez determinada la fecha de inicio de operaciones, podrán a disponer libremente del 50 % de los asientos que pongan en el mercado y solo aquellos pasajes no ocupados por la pandemia podrán ser colocados en el mercado”.

Fuente: Unión Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN