Leve repunte de actividad exportadora contrasta con merma en importaciones

Jun 20, 2016

Recientemente la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en su revista Informe, edición 14.832, reseñó que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), habría recibido 563 toneladas de leche en polvo.

Por el puerto más importante de Venezuela estarían entrando también otros rubros, adquiridos por empresas públicas y privadas. La lista incluye cauchos.

Sobre este respecto, fue consultado, Jorge Aroca, presidente de la referida cámara y director de la coordinación de control de aduana para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien precisó que la situación portuaria se mantiene con un volumen reducido.

“Estamos trabajando a la mínima capacidad y el sector privado no tiene licencia o permisos para la importación de permisos”, dijo.

Asimismo, acotó que la carga de alimentos que llega al país es consignada a empresas del Estado y que no es posible cuantificar la cantidad de contenedores por rubro, ya que dicha información ha sido manejada reservadamente.

“No contamos con datos exactos, pero efectivamente hemos visto cómo han arribado diversos productos de la cesta básica al país”, expresó Aroca quien reconoció que Venezuela ha recibido leche en polvo, además de azúcar, torta de soya, aceite de palma, entre otros.

Importación vs. exportación

Respecto a declaraciones del ministro de comercio exterior, Jesús Farías, quien ha afirmado que tras la activación del motor exportación ahora son menos los contenedores que ingresan con mercancía extranjera y más los que salen con productos nacionales, en comparación a años anteriores, Aroca señaló que el país ha registrado un repunte del 60% en la actividad exportadora, en comparación a cifras de meses anteriores. Recordó que anteriormente no se contaba con exportaciones importantes.

En la actualidad se despacha un promedio de 40 contenedores diarios de exportación y entran al puerto entre 80 y 100 en igual periodo, cifra que calificó como positiva, tomando en cuenta que en los últimos años Venezuela se convirtió en un país netamente importador.

A esto sumó que existe una disminución marcada, de más de 80% de las importaciones referenciales.

Aroca acotó que el sector privado sigue haciendo esfuerzos por mantener algunos rubros de exportación, arriesgándose con dólares propios a importar sus materias primas.

Ingreso de materias primas

Sobre la importación de materias primas, Aroca destacó que el problema en este tópico radica en la escaza oferta de dólares preferenciales, lo que ha hecho que algunas empresas, a través de sus exportaciones, logren financiar importaciones de estas, al retener el 60% de las divisas obtenidas con la venta.

Explicó que esto sólo sucede en empresas puntuales, ya que no todas tienen capacidad exportadora y, por tanto, se siguen requiriendo materias primas en el país.

Sector comercio espera

Por su parte, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, manifestó que el sector comercio es uno de los más interesados porque haya producción nacional, a fin de contar con mercancías para vender. “Pero el sector comercio, en este momento, no tiene nada que vender porque no hay importación ni producción”, expresó.

Sobre anuncios de representantes gubernamentales acerca de que al país ha ingresado materia prima para la producción, señaló su deseo de que así sea. “Si ha llegado materia prima, falta ver cuál llegó y si el país cuenta con todos los elementos para comenzar a producir”.

Subrayó que también se debe verificar si hay existencia de “elementos transversales” que se requieren para acabar cada producto y llevarlo al mercado. Citó las bolsas, la tinta y los repuestos.

En este sentido, destacó que la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias) no ha informado que haya tal existencia.

Fuente: El Impulso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN