La producción de vehículos en Venezuela cayó 99,9%

May 30, 2019

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) Omar Bautista explicó que “este año sólo se han ensamblado 65 vehículos, 60 marca Toyota y 5 Iveco, camiones, en el mes de abril”.

Detalló que durante enero, febrero y marzo no hubo producción y este mes todavía no se ha cerrado, por lo que aún no tienen información de cuánto se ha podido ensamblar, amplió, según reseña  el diario  2001.com.ve.

Destacó que “esa cantidad de 65 vehículos significa una caída de 99,9% si se compara con hace 10 años, en el primer cuatrimestre del 2009 cuando se ensamblaron 45 mil 500 vehículos”.

Bautista indicó que las ensambladoras que quedan en el país son Ford, MMC Mitsubishi, Mack de Venezuela y FCA o Chrysler. “La producción de estas empresas es nula, no han ensamblado ninguna unidad este año”.

Atribuyó la escasa producción a “la pérdida de poder adquisitivo de la población y al alto costo de los vehículos, sobre todo en dólares. Las empresas tienen autorización para vender en la divisa estadounidense, pero si no hay poder adquisitivo en bolívares, menos en dólares. La hiperinflación ha incrementado los costos”.

La producción de la industria automotriz venezolana descendió 99% durante 2017.

Bautista informó que la industria de autopartes trabajó a 20% de su capacidad instalada en ese período.

Destacó que hace 2 años se ensamblaron alrededor de 2 mil unidades, y recordó que hace algún tiempo se produjeron en el país más de 500 mil en 12 meses.

Aseguró que durante el 2018 se ensamblaron 1 mil 155 vehículos, básicamente Toyota y Ford, entre automóviles y camionetas.

Apuntó que actualmente Ford y Toyota son las ensambladoras que disponen de inventarios de vehículos, “que son los que han ensamblado”.

Bautista aseguró que la demanda “se ha venido al suelo por la pérdida del poder adquisitivo y los altos costos de producción ocasionados por la hiperinflación”.

La venta en el país “ha caído 99% comparada con el 2009, porque la demanda y la producción se han venido reduciendo año a año”., sostuvo.

Añadió que las ensambladoras se sostienen y obtienen ingresos a través de la venta de repuestos y servicio de mantenimiento a través de los concesionarios”.

Algunos concesionarios no disponen de autos para la venta, por lo que se han dedicado a comerciar repuestos o carros en consignación.

Para constatar la falta de disponibilidad de vehículos se consultó a varios comercios de autos en la ciudad.

En Castellana Motors tienen vehículos en consignación para la venta. A diferencia de otros establecimientos de este tipo, los carros no son usados, son 0 kilómetros.

La ejecutiva de ventas indicó que se trata de “vehículos que los clientes han comprado y no los han usado, los dejan aquí en consignación”.

La declarante señaló que sólo disponen de 2 autos, un chevrolet y un toyota, de los que no se pudo conocer el precio.

En el concesionario Auto King, dedicado a la venta de autos y camiones Mitsubishi, en Chacao, tampoco hay autos disponibles para la venta, se constató.

Fuente: Descifrado

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN