Consecomercio solicita ajustes en materia de ordenanzas tributarias

May 30, 2019

La derogación inmediata de medidas y ordenanzas que afectan y restringen a los contribuyentes, formó parte del área temática que abordó la XLIX Asamblea Anual de Consecomercio 2019; discusiones y temas que fueron recogidos en el documento “10 claves esenciales para la reactivación inmediata de la actividad económica en Venezuela”.

Raúl Gil Arias, licenciado en Contaduría, Abogado y especialista en derecho tributario, estuvo conversando con Leonardo Palacios para el programa “Tributos y algo más” sobre el documento y las medidas que el mismo contiene en materia de reactivación tributaria, que buscan defender los derechos de los contribuyentes.

La primera exigencia contenida en el documento se refiere a la derogación inmediata del pago por anticipado del impuesto sobre la renta e IVA (Impuesto  sobre el  valor agregado),  ya que, de acuerdo con Gil Arias, ésta violenta el principio de capacidad económica de los contribuyentes  especiales.

Las empresas –los comercios específicamente− están siendo afectados directamente en estos momentos. Están surfeando la crisis, en medio de una hiperinflación donde tienen que pagar nómina, comprar inventario y adicionalmente, tienen que pagar por anticipado el impuesto sobre la renta y el IVA, lo que afecta su flujo de caja”, expuso.

El documento también hace referencia a una medida de amparo que, según Gil, se presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia el próximo mes, en contra de ordenanzas municipales que, a su juicio, han violado de manera flagrante la Ley Orgánica de Poder Público Municipal. Entre estas, se encuentran  instituciones  públicas como las alcaldías de Lecherías, Maracaibo, Caroní y otros municipios donde se han incrementado hasta un 5%  el aforo del ingreso bruto que deben pagar las pequeñas y medianas empresas como parte de sus impuestos.

El abogado Gil Arias señala que Consecomercio está estableciendo una integración entre los gremios empresariales  y gremios profesionales, como la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y gremios de contadores públicos, para hacer una evaluación y explicar con pruebas dónde se violenta la legislación y se afecta a los contribuyentes.  Esto, debido a que existen otras medidas como el impuesto a grandes transacciones o la exigencia que obliga a la modificación  de las maquinas fiscales que les resultan restrictivas y perjudiciales.

Gil considera que para reactivar la economía en el país es necesario evaluar los incentivos fiscales  y buscar maneras de ampliar el universo de contribuyentes.  Además, asegura que este es un evento que rompió las expectativas, pues presentó propuestas muy puntales para contribuir a la sinergia entre la actividad empresarial, profesional y laboral en conjunto con el  poder ejecutivo  nacional y, de esta manera, reactivar la economía con una reforma fiscal que favorezca a todos. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN