El foro “Nueva Esparta: El Futuro es hoy” reunió a especialistas en varias áreas quienes analizaron los resultados del estudio “Así nos ve la visita” para potenciar la oferta turística y promover a Nueva Esparta como el destino predilecto en Venezuela. La actividad que se realizó en los espacios del Hotel Unik mostró el interés de empresarios y funcionarios públicos en trabajar aliados por consolidar a la región insular como uno de las mayores regiones receptoras de turismo del Caribe.
El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Teodoro Bellorín Quijada se mostró complacido por la receptividad que tuvo la actividad. “Cuando vez una confluencia de empresarios como la que vimos y vez la disposición del sector oficial de estar presente y conocer lo que está pasando, también indica que hay disposición para avanzar”.
En el foro estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Cristina Conti, la presidenta del Clebne, Natascha Núñez, el diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Ávila, el constituyentista José del Carmen Millán, los alcaldes Francisco González y Karina Aguilera, así como representantes de los gobiernos municipales.
“Cuando revisemos esa lista de asistentes veremos la valoración que el sector oficial le dio a este evento. Cuando las cosas se hacen notorias, transmite un mensaje de que sí se puede trabajar unidos, por lo que hay que tener planes muy claros, también aspiramos que el estudio de como nos vio el turista se vuelva a hacer en próximas temporadas”.
El foro “Nueva Esparta: El Futuro es hoy” estuvo segmentado en tres módulos (De la identidad cultural a la construcción de la oferta, Desarrollo turístico: la hospitalidad y los servicios, Mercados clave: Estrategias para atender al turista) en los cuales varios ponente intervinieron con temas específicos inherentes a sus especialidades.
INVERSIÓN HOTELERA
Para el empresario Luis D’ Amicco, presidente de la Cadena Hotelera LD Hoteles, la intención de la Cámara de Comercio es maravillosa, porque brinda una visión de lo que hoy se puede ofrecer, viendo las fortalezas que se tienen, y entendiendo las conclusiones del importante estudio “Cómo nos vio la visita”, aplicado en el marco de la Semana Santa de este año y diciembre del año pasado.
D’ Amicco resaltó la historia de la evolución de la hotelería en la entidad, y cómo afectó la oferta turística. Explicó que en los ochentas comenzó el desarrollo importante en las áreas inmobiliaria e infraestructura, que sucedió inmediatamente después del viernes negro, una circunstancia muy compleja que trajo un desarrollo importante para la Isla.
“Ese viernes negro en el que Venezuela frenó su circunstancia económica, hace que el venezolano voltee su mirada a Margarita y comiencen los desarrollos inmobiliarios. Además, este desarrollo trajo la posibilidad de recibir turismo internacional que permitió la llegada de ingleses, canadienses, trinitarios y en los noventas llegó un contingente enorme de estadounidenses y europeos”.
Acotó que hoy después de muchos años tenemos una hotelería segmentada, lo que significa que por primera vez Margarita tiene hoteles grandes para la familia, hoteles de playa de primera línea, boutiques para los huéspedes más exigentes, hoteles de ciudad, es decir, están todas las condiciones, lo que no quiere decir que por tenerlas y porque las circunstancias sean adversas, no se conviertan en el renacimiento de un destino.
“Apuesto que esto en algún momento va a dar la vuelta, y la ventaja de esta vuelta es que no será como hace 30 años cuando hubo que construir todo, porque en esta oportunidad lo tenemos todo”.
TURISMO RECEPTIVO
El presidente de Sí Tour, José Yappur comentó que si bien hoy en día la oferta de servicios turísticos se ha reducida en cantidad de prestadores de servicio, tenemos que estos prestadores de servicio lo vienen haciendo muchísimo mejor de lo que se hacía en el pasado. “La oferta es más variada en cuanto el producto que se ofrece, es decir son menos empresas, pero ofreciendo más productos, lo que es curioso. Ha habido una especie de especialización y mejora, y de parte del personal de las empresas ha crecido muchísimo la mística de trabajar en el sector”.
Advirtió que a pesar de esto existen muchas amenazas como la incapacidad de equiparse, el acceso a adquisición de vehículos y repuestos, lo que afecta, pero no ha hecho que la gente retroceda, al contrario Yappur afirma que adoptan una postura más creativa alcanzando sus objetivos con éxito.
“La consideración de Margarita es muy buena por los turistas, y la oferta no solo se limita a las playas, hablamos de restaurantes, parques temáticos, las actividades conexas, aunque las tiendas no son el fuerte actualmente, los Centros Comerciales tratan de imponer una agenda para que la gente siga visitándolos”.
El operador turístico añadió que ha observado que el valor humano se impone al tema de los recursos y lo tangible. “El aporte de la gente en la prestación de los servicios turísticos es lo que está dando la pauta, eso nos dará una base más sólida para consolidar el futuro del turismo”.
Asimismo, el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín, se refirió a las políticas públicas que deben implementarse en la región para que Nueva Esparta se consolide a futuro como destino turístico. Aseguró que se necesita el concurso del sector público en conjunto con el privado para unir y consensuar esfuerzos que permitan mejorar la infraestructura que existe. Así como también, solventar precariedades en temas como la conectividad, generación de energía, seguridad, telecomunicaciones, por lo que se deben hacer esfuerzos, que no pueden partir nada más del sector oficial, por lo que se necesitan alianzas con el sector privado, para coadyuvar en la soluciones.
“Mientras nuestra Venezuela siga en crisis y cada quien quiera ‘halar la sardina pa’ su brasa’, no vamos a tener los resultados adecuados. Esta coyuntura de país hace que unamos criterios, consensuar y hacer estrategias en conjunto para salir adelante y después potenciar el destino que es Margarita. De otra forma no podremos traer a los turistas que tanto queremos y necesitamos para sacar adelante a la región. Además, traerlos en condiciones óptimas y no en la precariedad como lo estamos haciendo y lo cual también está afectando al margariteño”.
En el foro “Nueva Esparta: El Futuro es hoy” también participaron Jorge Áñez (presidente de Avior), Verni Salazar (Cronista), Victor Moreno Duque (Investigador gastronómico), Carlos Pérez Schael (Director Cahotel y Ctene) y Álvaro Montenegro (vicepresidente de mercadeo de El Universal).
Oferta Cultural
La directora de Turismo y Cultura de Maneiro, Amanda Soriano hizo referencia a la necesidad de construir una oferta cultural con circuitos y rutas a partir de unos hallazgos que se encontraron en la investigación del perfil del turista, en el que se revelaba que la gente y las manifestaciones eran lo que llamaban a las personas a venir a Nueva Esparta.
“Hicimos mucho hincapié en que la oferta cultural se construye a partir de un producto sustentado sobre los símbolos, la espiritualidad, costumbres y convivencia social. Cuando hablamos de un producto turístico nos referimos que a través del turismo se dinamiza una actividad que nace de una experiencia relacionada con la gente, experiencia y emociones”.
Finalizó señalando que es necesario que esta oferta cultural se organice en sinergia con todos los actores que interactúen para crear propuestas de turismo cultural coherentes, en la cual el hombre sea el protagonista.
Fuente: El Sol de Margarita