La canasta alimentaria en Maracaibo llegó a 271 dólares en diciembre de 2020

Ene 13, 2021

Con la llegada de la flexibilización de las medidas contra la Covid-19 durante el mes de diciembre, la falta de combustibles y otros servicios obstaculizaron la reactivación económica de la región zuliana, situación que pudo verse reflejada en los precios de los alimentos.

El estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística dela Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reveló que el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento del 15% durante el mes de diciembre de 2020.

En este contexto, el informe de la UIE señala que una familia de cinco personas necesitó 295.645.450 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes de estudio. Lo que representa un incremento absoluto de 38.586.661 bolívares con respecto al mes de noviembre.

Asimismo, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar en Maracaibo expresado en dólares, se ubicó en $271 según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30/12/2020.

Rumbo a los 200 salarios para adquirir la canasta

El estudio destaca que fueron necesarios 185 salarios integrales de 1.600.000 bolívares para adquirir la Canasta Alimentaria CCM, cifra que evidencia que el sueldo percibido por un ciudadano promedio no tiene correlación con la realidad económica de la nación.

Un salario mínimo solo tendría la capacidad de compra de un 0,5% del costo total de la canasta.

Por otra parte, se registró que la inflación acumulada de alimentos en la ciudad para el 2020 fue de un 1.887,44%, cifra que demuestra el cierre de un año más del proceso hiperinflacionario en Venezuela.

Esto aunado a los efectos de la pandemia sobre las actividades económicas y comerciales afectan sensiblemente el derecho alimentario y la calidad de vida de los marabinos a medida que su poder adquisitivo es pulverizado por el contexto económico nacional.

Rubros

Todos los rubros aumentaron y tuvieron la siguiente variación porcentual:

Cereales y derivados: 12%

Carnes y sus preparados: 12%

Pescados y mariscos: 6%

Leche, queso y huevos: 18%

Grasas y aceites: 22%

Frutas y hortalizas: 39%

Raíces, tubérculos y otros: 68%

Semillas, oleaginosas y leguminosas: 2%

Azúcar y similares: 10%

Café, té y similares: 20%

Puede consultar los detalles del estudio aquí:Estudio-CCM-Diciembre-2020

Con fotografía de France 24

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN