Jueves, 9 de febrero de 2017

Feb 9, 2017

FEDECAMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fedecámaras Radio: una nueva plataforma comunicacional con sello empresarial

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS- abrió sus puertas al mundo digital con el lanzamiento oficial de su nueva plataforma de comunicación, Fedecámaras Radio, un medio que busca abrir nuevos canales de información que permitan rescatar y afianzar principios y valores vitales en el desarrollo económico y social de nuestro país. El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dio inició al lanzamiento oficial de este medio digital, agradeciendo el apoyo de todos los que trabajaron arduamente para lograr que Fedecámaras Radio fuese una realidad, con un “se cumplió el sueño” dio comienzo a su discurso donde hizo hincapié a la necesidad de que existan más libertades en los medios de comunicación, Cusanno expresó que el país se encuentra en un momento donde se necesita estar informado y para esto se debe abrir nuevos canales de información asegurando que este es “un proyecto hecho en Venezuela por venezolanos y para venezolanos”. Leer más.

Fuente: Prensa Fedecámaras 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Guárico: “El Gobierno necesita a la empresa privada para salir de la crisis”. 

El Presidente de Fedecámaras Guárico, Vicente Figuera conversó en el programa “Marca País” sobre la grave situación de que enfrentan los productores en el estado y denunció que la inseguridad es cada día peor.  El robo de ganados es preocupante para el sector productivo del país. “Hace poco fue asesinado un joven productor agropecuario del estado. Están acabando con el futuro del país” aseguró. En el mismo sentido, destacó que durante finales del 2016 y lo que va del 2017 solo han podido sembrar 60 por ciento de su capacidad. “Las condiciones son precarias para los productores” y “nuestra ganadería está siendo afectada, principalmente, por la falta de vacunas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cipriana Ramos: Demorar las medidas cambiarias frenan desarrollo de la economía 

Por la instrumentación de nuevas medidas que garanticen la transparencia del sistema cambiario vigente, se pronunció Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a la vez que reclama la eliminación de los controles. La dirigente del sector terciario de la economía advierte que mientras se mantenga el “cerco” en contra de la empresa privada y se la siga considerando como un enemigo, resultará muy dificil superar la crisis, por lo que propone liberar el manejo de la economía, asegurando que ha quedado demostrado que las medidas de control que se han venido aplicando, son las principales responsables del desabastecimiento y la escasez de bienes en los anaqueles. Asegura que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), no representan una solución para los problemas del país, advirtiendo que la única vía expedita para superar la crisis es impulsar la producción nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA  

Bloomberg: Producción de Pdvsa cayó por cuarto año consecutivo 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enfrenta por cuarto año consecutivo una caída en su producción. A pesar de los recientes aumentos del precio del petróleo, no es suficiente para ayudar a la estatal, reseñó Bloomberg en su portal web. Este año caerá más la producción, ya que Pdvsa no pudo recaudar dinero para invertir y Venezuela se comprometió con recortar 95.000 barriles diarios de crudo por seis meses, como parte de los acuerdos de los países miembros y no miembros de la OPEP para recuperar el precio del petróleo. Lucas Aristizabal, director senior de Fitch Ratings, advirtió que el reciente aumento del crudo no ayudará a la compañía en el ámbito financiero. “Los precios deben ser significativamente más altos para revivir la producción. Al menos por encima de los 100 dólares”, agregó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Compraron pesos en Táchira y no pueden retirarlos en Colombia 

Usuarios de la casa de cambio habilitada en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira están molestos porque compraron pesos colombianos, pero no han podido retirar las divisas en los centros de intermediación cambiaria designados en la ciudad nortesantandereana de Cúcuta. El motivo: sus registros no aparecen. Los afectados, aproximadamente 70 personas, cumplieron los requisitos establecidos luego de solicitar y obtener una cita para hacer la transacción. Tras la autorización para que viajaran a Cúcuta a recibir las divisas compradas, no han podido retirarlas. Desde hace 20 días tratan de conseguir una solución. Henry Parada, uno de los afectados, señaló que después de la activación de las casas de cambio, el 16 de enero, compró las divisas con un cheque, forma de pago permitida y autorizada por la entidad. El dinero fue debitado de su cuenta en las horas siguientes a la operación, constancia que tiene por los registros de los estados de cuenta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela pierde juicio en contra de Gold Reserve 

La Corte de Apelaciones de París falló a favor de la minera Gold Reserve y en contra de Venezuela. Rechazó los argumentos del gobierno de Nicolás Maduro que pedían anular un laudo que data de 2014 y que ordena al país pagarle una indemnización de 730 millones de dólares a la empresa canadiense por las expropiaciones de sus activos en la región de Guayana. La decisión fue emitida el martes en la noche, informó la empresa en un comunicado a sus inversionistas. El fallo inicial del Tribunal del Banco Mundial, donde se dirimen diferencias entre Estados e inversionistas, fue dictado el 22 de septiembre de 2014, y desde entonces el gobierno de Maduro ha intentado desconocerlo, apelar y negociar con Gold Reserve. La Corte de Apelaciones también ordena pagar 150.000 euros adicionales en costas procesales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV evalúa operación de bonos con Nomura por más de 1 millardo de dólares 

El Banco Central de Venezuela evalúa realizar un pacto de recompra o repo con el banco de inversión Nomura, en el que ofrecería unos bonos de Pdvsa para recibir más de 1 millardo de dólares, de acuerdo con un documento visto por Reuters y una fuente conocedora de la operación. La agencia publicó en su página web que la fuente del sector financiero conocedora de la propuesta, informó que el BCV entregaría los bonos con el compromiso de recomprarlos en tres años. La fuente también agregó que la operación está a la espera de una revisión del nuevo presidente del BCV, Ricardo Sanguino, luego de que su antecesor en el cargo, Nelson Merentes, renunció el mes pasado. En la negociación con Nomura, descrita como “una operación de repo”, el BCV recibiría más de 1 millardo de dólares a una tasa de interés atractiva, dijo la fuente, pero no dio más detalles. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela e Irán coinciden en que marcha de acuerdo de Viena es «exitosa» 

Los representantes del Ministerio de Petróleo de Venezuela e Irán, Nelson Martínez y Biyán Namdar Zangané, respectivamente, ratificaron que el avance de los acuerdos de Viena, para impulsar y estabilizar al alza los precios del crudo en el mercado, es positivo. En un encuentro sostenido en Teherán como parte de la gira que adelanta la canciller y directora de Asuntos Internacionales de Pdvsa, Delcy Rodríguez, junto a Martínez, se estableció “el buen funcionamiento” de los convenios que, cristalizaron en la capital austríaca entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2016, cuando se logró unificar el criterio de 25 naciones OPEP, y No OPEP para reducir en 1 millón 758 mil barriles diarios, el bombeo de crudo. “Sostuvimos importante encuentro con el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané (…) Hemos constatado el buen funcionamiento del acuerdo histórico entre países OPEP y no OPEP y revisamos la relación energética bilateral”, apuntó la Canciller vía twitter @DrodriguezVen. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inapymi registró 851 mil pequeñas empresas durante 2016

Un total de 851 mil pequeñas y medianas empresas fueron registradas y asistidas por el Instituto Nacional de Pequeñas y Medianas Industrias (Inapyme) por lo que esperan llevar este número a 1 millón. Así lo indicó el presidente de este organismo, Didalco Bolívar quien señaló que, en 2016, organismo. Detalló que, de este número, 70% no han solicitado divisas, sino materia prima que suministra Pequiven. Detalló que, en 2017, continuarán con el proceso de liberación de hipotecas, estiman efectuar para este año 500 liberaciones. También indicó que ampliarán los programas de formación en las empresas que reciben el financiamiento. Explicó Bolívar que los planes del organismo, se centrarán en los emprendedores para que éstos puedan generar la producción requerida para la exportación. Los mercados donde centrarán las exportaciones son el Caribe y Centroamérica. Leer más.

Fuente: El Universal 

IBC cierra estable en 28.274,57 puntos

El índice Bursátil Caracas cerró este miércoles estable en 28.274,57 puntos, mientras que el índice principal se ubicó en 28.150,78 puntos, sin variación respecto a la sesión anterior, señaló la Bolsa de Valores de Caracas en su portal web. Este miércoles se negociaron 2 millones 592 mil 419 títulos en 76 operaciones, en las que se transaron valores por 226,8 millones de bolívares, apunta la información. El índice financiero cerró en 43.811,61 puntos, mientras que el índice industrial culminó la jornada en 26.322,74 puntos, igualmente apunta el referido portal. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sundde realiza inspección a panaderías del centro de Caracas 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) sigue supervisando las panaderías de Caracas en el marco de la instalación de los Espacios Populares de Inspección e Investigación (EPII-Centros). Este miércoles inició desde La Plaza Caracas, en pleno centro de la ciudad capital un operativo donde fueron abordadas más de 50 panaderías, del corredor vial de las avenidas Urdaneta, Baralt y San Martín, además de abastos expendedores de productos de primera necesidad, con la finalidad de hacer un control y seguimiento a las ventas. A través de la Órdenes Populares de Inspección (OPI), emanadas desde los EPII-Centros se han formulado denuncias referentes al boicot, la usura y especulación en los establecimientos del país, los cuales están siendo atendidos, reseñó la Sundde en nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Más de mil contenedores arribaron al Puerto de La Guaira 

Durante el mes de enero arribaron al Puerto de La Guaira más de mil 312 contenedores de diferentes rubros para el país, con el objetivo de seguir fortaleciendo la llegada de insumos de primera necesidad a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. De este total descargado, 948 contenedores fueron despachados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Por otra parte, 364 equipos con alimentos de la cesta básica fueron consignados a empresas privadas y a los programas de alimentación dirigidos por el Gobierno Bolivariano, reseñó Bolipuertos en una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

INFOGRAFÍA | Así se ha movido la Unidad Tributaria en los últimos 8 años 

La Unidad Tributaria es la medida que permite equiparar, a la realidad inflacionaria, los montos de las exenciones y sanciones, fundamentada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el año 2008 el valor de la Unidad Tributaria se ubicó en Bs. 46,00, mientras que para el año 2016, la UT fue de Bs. 177, lo que significa un incremento de 284,78% en 8 años. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Complejo Siderúrgico Nacional prevé producir 10 mil toneladas de palanquillas

Jairo Rojas, presidente del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), informó que el pasado 2 de febrero arrancó la campaña productiva en planta Casima, y se extenderá hasta el 14 de este mes. Prevén producir 10.000 toneladas de palanquillas, para convertirlas en 9.800 toneladas de cabillas en las plantas laminadoras de Antímano y Guarenas. Después de la campaña, que tiene una duración de 12 días, entrará la fase de reposición de hornos de una semana. También aseguró que realizarán una exportación de 7.500 palanquillas en el mes de marzo. La venta internacional entraría alrededor de 2,3 millones de dólares a la empresa estatal. “La operación será realizada a través de un tender que colocará el producto a los oferentes”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Insopesca fiscalizó empresas pesqueras 

A fin de constatar las adecuadas condiciones de las empresas dedicadas a la manipulación y distribución de productos y subproductos pesqueros, el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) a través de su ente adscrito el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) realizó una inspección sorpresa a la empresa distribuidora de camarón Coalmar C.A, ubicada en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Así lo aseguró el Gerente General de Insopesca, Cap. Carlos Santoyo, quien indicó que durante la visita a la empresa, se verificó el estado de todos los productos terminados, así como las condiciones de la infraestructura y sus sistemas de frío.El procedimiento se realizó conforme al artículo 75 de la Ley de Pesca y Acuicultura, el cual estima que Insopesca “está facultado para realizar todas las inspecciones y fiscalizaciones de carácter sanitario relacionadas con la actividad pesquera, acuícola y conexas en cualquiera de sus fases. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los controles son una estructura perversa que distorsiona la economía 

Los controles de cambios, de precios generan una estructura perversa que causa distorsiones negativas en la economía, de acuerdo con el criterio sustentado por la economista Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo en el Centro del Divulgación de Conocimiento Económico (Cedice – Libertad). Precisó que el Ejecutivo inicialmente vendió la figura de los controles, como mecanismos destinados a proteger a los ciudadanos, a pesar de que ya se habían tenido malas experiencias, pero siempre lo aplicaron y terminaron siendo “un instrumento político de sometimiento a los ciudadanos”. Señaló que estamos en un sistema donde lo que se llama la formación libre de precios que expresa la valoración y transmite la información para que se produzca de manera más eficiente fue cortado, al extremo de que no sabemos cuanto vale nuestro signo monetario. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Nestlé El Tocuyo rechaza el boicot ilegal contra sus líneas de producción 

Desde el día 7 de febrero de 2017 un grupo de trabajadores decidió de manera ilegal e intempestiva paralizar las líneas de producción de alimentos de Fábrica El Tocuyo, encargada de elaborar alimentos, cereales y bebidas que forman parte de nuestro portafolio de productos. Con esta parada ilegal se dejan de producir un promedio estimado de 100 toneladas diarias de alimentos. Adicionalmente se ponen en riesgo de vencimiento materias primas y materiales de empaque. La empresa siempre ha estado presta a trabajar bajo el marco del respeto y vías legales dispuestas, para alcanzar resultados en pro del bienestar de sus colaboradores. Nestlé se reserva el derecho de ejercer las acciones legales pertinentes debido al incumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, así como la violación de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

¿Cuánto cuesta un almuerzo en Caracas? 

En la cafetería el Orleon de Los Palos Grandes un menú con sopa, seco y dos contornos tiene un precio de Bs 5.400 mientras que el que incluye café, bebida y postre lo ofrecen en Bs 7.200. Cuando han pasado cerca de 40 días de haberse iniciado 2017, ya se produjo el primer aumento en el menú, de la mano del alza del salario mínimo vigente a partir del 1° de enero. Los precios de los platos del Orleon, que ofrece variedad de proteínas, son hoy el triple de los que eran en febrero de 2016. Entrepanes, también ubicado en Los Palos Grandes ofrece un menú ejecutivo que incluye crema de vegetales, pollo al horno y arroz o ensalada mixta por Bs 5.950. El encargado del local dijo que a pesar de que los costos han aumentado, no han subido los precios este año. Asegura que para la misma fecha de 2016 el precio del menú estaba alrededor de Bs 2.000.  El aumento de Bs 3.950 en un año “no resulta alarmante en medio de una inflación estimada de 800%”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

En enero circularon 104,26 millones de nuevas monedas y billetes 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que un total de 104,26 millones de monedas y billetes circularon durante el pasado mes de enero. De acuerdo a los datos, del total de las nuevas piezas, se emitieron 89,1 millones de billetes de 500, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares; así como 15,16 millones de monedas de 10, 50 y 100 bolívares. La circulación de estas unidades representa un monto de 301.476 millones de bolívares, lo que cubre la cuarta parte (26,6%) de lo que se requiere para hacer el canje con las actuales piezas del cono monetario. Las cifras del ente emisor resaltan que el total de las monedas y billetes viejas y nuevas alcanzan los 16.872 millones de piezas, es decir, 1 billón 132 mil 693 millones de bolívares.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

A juicio gerente general de Pdvsa por corrupción estimada en $76 millones 

Osorio Virguez fue imputado por los cargos de “peculado doloso propio y asociación para delinquir” tras la compra de monoboyas para la carga de buques petroleros, explicó el MP en una nota de prensa divulgada el martes. De esta manera, el MP confirma que al menos un gerente de alto cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sido procesado ante la justicia por corrupción. Desde el sábado pasado, las redes sociales han divulgado que otros tres gerentes de la estatal fueron detenidos por irregularidades administrativas, algo que no ha sido confirmado por la petrolera ni voceros del gobierno de Nicolás Maduro. Pero el jefe de Estado reconoció el 29 de enero la corrupción en la estatal tras designar una nueva junta directiva en Pdvsa con el objeto de “limpiar” sus operaciones e impulsar su productividad, estancada desde hace años según expertos petroleros. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela y Trinidad y Tobago fortalecieron acuerdos en materia pesquera 

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, sostuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República de Trinidad y Tobago en Venezuela, Paul Byam, con el propósito de tratar aspectos importantes para ambas naciones relacionados con el sector pesquero y acuícola. Ambas naciones discutieron sobre temas como faenas de pesca, trato humanitario a pescadores, intercambio de información, tecnología aplicada a la pesca y seguridad. En noviembre de 2016, un equipo de MinPesca liderado por el ministro Ángel Belisario, se reunió en la isla caribeña con las autoridades vinculadas al tema pesquero, en donde se presentó una propuesta de Acuerdo que está siendo evaluada por la vecina nación. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN