Jueves, 6 de julio de 2017

Jul 6, 2017

FEDECAMARAS

Analistas: Aumento salarial impacta en la espiral inflacionaria

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que el Gobierno “hace aumentos de forma desproporcionada sin estrategias de política económica” y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del cierre progresivo de pequeñas y medianas empresas. Leer más. 

Fuente: Panorama 

Larrazábal: Lamento que grupos violentos empañen celebración del 5J 

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, rechazó la violencia suscitada este miércoles en la Asamblea Nacional (AN), donde resultaron heridos 12 diputados opositores. «La AN es el centro de la democracia, es donde fueron elegidos los diputados el pasado 2015. Es lamentable que grupos violentos minoritarios traten de empañar la celebración del 5 de Julio, que es una celebración ciudadana», manifestó Larrazábal. Asimismo, hizo un llamado a la paz, la convivencia, el alcance de acuerdos y negociaciones. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

El 17 y 18 de julio en la ciudad de Maracaibo, realizaremos nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Conindustria: ANC solucionará la crisis económica 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), fijó posición luego de 90 días de protestas ante la ruptura del hilo constitucional por parte del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia, la persecución y hostigamiento a la sociedad civil. En un comunicado consideran que el presidente Maduro escuche a la población que en su mayoría –según lo revelan las encuestas de opinión pública, rechaza la convocatoria de una Asamblea Constituyente y exige políticas que contribuyan a restablecer la paz social, la convivencia, la seguridad jurídica y personal, como marco indispensable para reactivar la economía. Así mismo, respaldamos la convocatoria de un referéndum para que los venezolanos ratifiquen su respaldo a la Constitución vigente. Consideran esencial un consenso en torno a un Plan de Industrialización del país que posibilite incrementar la producción, garantizar el acceso de la población a los bienes que ésta necesita y generar empleos dignos, estables y productivos que incrementen el poder adquisitivo familiar.Leer más. 

Fuente: El Impulso

María Carolina Uzcátegui: Difícil para el sector comercio ajustar salarios cada dos meses 

Como “trágica” califica la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, la situación que vive el sector cuando cada dos meses se están haciendo ajustes de salarios por decreto, en forma inconsulta. Asegura que no es que los empresarios no estimen que los ciudadanos no se lo merecen, por el contrario, nada hacen con un salario de 250 mil bolívares, cuando el mes de mayo la Canasta Básica del Cendas se ubicó cerca de 1 millones 400 mil bolívares, lo que evidencia que en una familia de cinco miembros, aún trabajando los cinco, requieren un poco más para acceder a sufragar el costo de vida. Señala que en una economía hiperinflacionaria como la que está viviendo en el país, estos nuevos ajustes de salarios, solamente van a generar más inflación, desempleo y cierre de empresas. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Asoportuguesa: Expropiaciones solo han ocasionado el deterioro del sector agroalimentario 

Rechazar la amenaza de expropiación que pesa sobre tierras productivas, más recientemente contra la de Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), considerando que esta no es la vía para que avance la producción en Venezuela, sino que, por el contrario, acentuará el déficit de alimentos y la recesión económica que afecta al país, acordó la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa. Juan Fernando Palacios, presidente de Asoportuguesa, afirmó que a quienes hacen vida en el sector agroalimentario les consta la productividad de la finca El Golgota, propiedad de Albornoz, por lo que calificó como una “retaliación” la medida de expropiación que anunció el Gobierno ante la posición asumida por el presidente de Fedenaga, en defensa de la democracia en Venezuela. Leer más 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Aseguran que se agudiza el desabastecimiento de combustible 

El abastecimiento confiable y seguro de los combustibles automotores al mercado interno de los derivados de hidrocarburos está muy comprometido ante las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela para importar volúmenes suficientes de los carburantes. “Existe un déficit de suministro de barriles diarios que se ubica entre 75.000 a 125.000 para gasolina y entre 80.000 y 90.000 para diesel”, advirtió Iván Freites, representante sindical de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El dirigente explicó que la poca gasolina y diesel que producen las refinerías del país en sus plantas, que operan a 40% de su capacidad, está fuera de las especificaciones técnica y ambiental requeridas, por lo que ese combustible no puede venderse en el mercado interno”. Esta situación obliga a Pdvsa a recurrir a las importaciones que deberían cubrir la demanda total de 225.000 y 170.000 barriles por día de gasolina y diesel, pero eso no ocurre. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Denuncian que el gobierno interviene teléfonos de empleados públicos 

El gobierno pincha los teléfonos personales de los empleados públicos en otra escalada del acoso laboral para acabar con cualquier tipo de disidencia en la administración pública. “Al trabajador lo llaman de Recursos Humanos para advertirle que se abstenga de enviar mensajes contra el régimen”, aseguró la dirigente Marcela León, secretaria general de la Central Alianza Sindical Independiente. La dirigente aseguró que han recibido denuncias de funcionarios y obreros que han sido amenazados con el despido, la suspensión de los ascensos y promociones, así como el traslado a centros de trabajo lejanos a sus domicilios. “Tuve que llamar a todos mis contactos que me envían mensajes antigobierno para que me retiren de los grupos de Whatsapp. En el ministerio dijeron que los celulares estaban intervenidos”, denunció una funcionaria que pidió no mencionar su nombre. Leer más.

 Fuente: El Nacional 

En la compra de 7 alimentos se gasta el nuevo salario mínimo 

El constante aumento en el precio de los alimentos, regulados y no regulados, ha hecho que el poder de compra de los salarios se diluya. Ni siquiera con el alza de 50% del salario mínimo, recién decretado por el Ejecutivo, se garantiza que se pueda hacer un mercado que alcance para una quincena. Aunque en las providencias de la Sundde hay una larga lista de alimentos regulados a precios muy bajos, cuando los consumidores acuden a los establecimientos deben pagar varias veces más para adquirir los productos que consiguen. En supermercados, mercados municipales y puestos informales, los 97.530 bolívares de salario mínimo se pueden gastar en siete productos de la cesta alimentaria. En algunos puntos de venta se consigue leche semidescremada de 900 gramos en 22.000 bolívares, un cartón de huevos en 19.000 bolívares, azúcar en 6.000 bolívares, harina de maíz en 8.000 bolívares, un litro de aceite en 12.000 bolívares, arroz en 9.000, y el kilo de carne en 18.000. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV publica adjudicados en la sexta subasta del Dicom 

Este miércoles el Comité de Subastas de Divisas del Dicom publicó en su portal el listado de personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la sexta jornada, la cual fue resuelta por el mecanismo de contingencia. En el mismo figuran empresas farmacéuticas, de alimentos, repuestos y calzados, entre otras. De acuerdo con la información reflejada en la página web en esta oportunidad las personas naturales y jurídicas ofertaron un total de 977.468 dólares al Sistema. Entre las personas jurídicas adjudicadas en esta jornada se encuentran trece laboratorios los cuales en su mayoría declararon que las divisas serán destinadas a la importación de materia prima en tanto que, otros aseguraron que traerán al país productos terminados. Entre los laboratorios que recibirán divisas se encuentran Behrens $ 300 mil dólares, La Sante $ 85.000, Klinos $ 178.200, Spefar Venezolanos S.A  $ 8.302, Laboratorios Asociados $3 0.000, Laboratorios Politécnicos Nacionales Polinac C.A   21.650 dólares, Laboratorios Chacao $ 19.693, Lo Oftalmi C.A $ 25.000, Laboratorios  Nolver, C.A. $ 66.000 y Calox Internacional C.A 228.000 dólares, entre otros. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Calculan recaudación de Inces en Bs 23,5 millardos 

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), Wuikelman Angel, informó que a lo largo de este año el organismo ha recaudado Bs 23,5 millardos con un cumplimiento de 61,8% de la meta establecida que se ubica en Bs 38 millardos. El funcionario dijo que el Instituto funciona con la recaudación de un tributo parafiscal del cual el equivalente a 2% de la nómina es aportado por el patrón, y 0,5% corresponde a las utilidades de los trabajadores. Aclaró que el impuesto por parte de las empresas se liquida trimestralmente. Según Angel los recursos se destinan a personal, mantenimiento de infraestructura, incorporación de nuevas tecnologías, reposición de maquinarias y formación, entre otros. Explicó que de acuerdo con la Ley que regula el organismo las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, que cuenten con 15 o más empleados están obligadas a contratar y formar un número de aprendices equivalente como mínimo a 3% y máximo 5% del total de la nómina. Estas personas deben recibir como pago el sueldo mínimo, más los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Rusia no avalará nuevos recortes de producción 

Funcionarios vinculados al gobierno ruso filtraron que este país no aceptará nuevos recortes de producción de crudo, si es la orientación que la OPEP planea poner sobre la mesa de análisis de la reunión que se adelantará en San Petersburgo el próximo 24 de julio Aseguran que el tema se ha estudiado en profundidad, y estiman que luego de la extensión del acuerdo hasta marzo de 2018, profundizar la política de recorte, es “dar un mensaje erróneo al mercado”, según informaron las referidas fuentes a la firma Bloomberg. Consideran los consultados que la reconsideración de la estrategia de reducir en 1,8 millones la producción diaria de barriles, acordada en Viena en diciembre de 2016, equivaldría a plantear que esa política ha fracasado. Como se sabe, Rusia prevé celebrar una reunión con algunos ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios no pertenecientes a esta organización para analizar los avances alcanzados en la reducción del exceso mundial de inventarios, así como valorar las dudas sobre si los recortes lograrán su objetivoLeer más. 

Fuente: El Universal

Insopesca ha emitido 2 mil permisos para la captura de pulpo 

El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) ha emitido un total de 2 mil permisos para la captura legal de la especie marítima Pulpo (Octopus sp.) en el estado Nueva Esparta, para que los pescadores artesanales realicen su faena de captura responsablemente y apegados a la normativa legal vigente. Así lo manifestó Jairo Bracho, gerente de Insopesca-Nueva Esparta, al tiempo que explicó que los permisos han sido otorgados a productores de Pampatar, Juan Griego, La Guardia, Los Cocos, Coche, en apoyo a los 47 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) que hacen vida en la región. Igualmente, Bracho amplió que como autoridad pesquera regional, realizan inspecciones en pescaderías, establecimientos de comida y peñeros; que en ocasiones ameritaron el decomiso de las especies al comprobarse que estaban siendo comercializadas fuera de temporada, u obviando el respeto al peso mínimo de 400 gramos de peso que deben presentar los ejemplares producto de la pesquería, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura. Leer más. 

Fuente: El Universal

Exportaciones colombianas aumentaron 23,4% en mayo de 2017 

Las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.385,1 millones de dólares en mayo, lo que supone un aumento del 23,4% en comparación con el mismo mes de 2016, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De acuerdo con información de EFE, el crecimiento se debe al incremento en las ventas de productos en los apartados de «combustibles y petróleo», «agropecuarios», «alimentos y bebidas» o «manufacturas», indicó el Dane en un comunicado. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones totales fueron por 14.669,4 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 24,9% frente al mismo periodo de 2016, cuando las exportaciones totales fueron por 11.743,7 millones de dólares. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en mayo de 2017 con una participación del 30,6 %, seguido por Panamá, Países Bajos, Turquía, México, Chile y Brasil. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cáribas: Transferencias vía texto serán implementadas al sistema en 60 días 

Tras el anuncio realizado por el analista financiero Grasso Vecchio, en cuanto a la implementación de nuevas tranasferencias bancarias a través de mensajes de texto, el ex superintendente de bancos, Alejandro Cáribas, señaló que la nueva medida será establecida en el sistema en los próximos 45 o 60 días. En entrevista a Globovisión, el analista financiero indicó cuales eran los pasos a seguir para la inscripción al nuevo sistema de transferencias banacarias y afirmó que la misma implicará al sistema bancario y a los usuarios menos costo, más seguridad, rapidez y transparencia. 1.- Cada usuario debe inscribirse en la aplicación de la cual se dispone y que se denomina Peer to Peer, (por sus siglas en inglés significa comunicación entre iguales) Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Invierten Bs 506 millones en siembra de trigo criollo 

Ciento veintiseis créditos productivos otorgó el banco Bicentenario en Mérida, por un monto total de Bs 506 millones 630 mil, informó Juan Carlos Pérez, gerente regional de la institución bancaria. La firma de contratos y entrega de tarjetas de débito se realizó ayer en el salón de sesiones del Consejo Legislativo de Mérida. La mayoría de los beneficiarios son productores del municipio Rangel, eje del páramo merideño. Ochenta por ciento de estos destinarán el financiamiento a la siembra y procesamiento de trigo criollo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Marcela Máspero:  Trabajadores se aterrorizan cuando el Gobierno aumenta el salario 

Venezuela es el único país, donde los trabajadores nos aterrorizamos y maldecimos al Gobierno, cada vez que hay un aumento del salario mínimo, aseguró Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), al fijar posición sobre las últimas decisiones del Ejecutivo en materia de salarios. Precisó que este aumento del salario mínimo, en el marco de una inflación acumulada de 2.093 %, coloca el salario mensual venezolano en 32 dólares, el más bajo del mundo, se estaría hablando de 6 o 7 dólares al tipo de cambio paralelo que es el que realmente se usa como referencia en el país, muy poca gente tiene acceso al dólar Dicom. A esto debemos agregarle que se ha venido aumentando por encima del salario mínimo, el cestaticket socialista, que de socialista no tiene nada, y hoy está en 157 % por encima del salario, lo que no se computa para nuestras utilidades, vacaciones y nuestros cálculos salariales. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Ecoanalítica: Oposición logra cierre de los mercados financieros internacionales 

La efectividad con la cual la oposición venezolana ha manejado, los riesgos que corren los organismos financieros internacionales, al negociar con Venezuela, ha hecho que diferentes bancos de inversión decidieran desistir de operaciones financieras que estaban estudiando, ante argumentos reputacionales en lugar de argumentos jurídicos que fueron intentados en meses anteriores. Una nota especial de coyuntura de Ecoanalítica, al referirse a este significativo hecho, destaca que luego de casi 90 días de protestas y 100 personas fallecidas en las mismas, la comunidad financiera internacional no parece estar dispuesta a financiar a un estado represor que no respeta los derechos humanos. Leer más.

 Fuente: El Impulso 

Proveedores de alimentos cambian precios todas las semanas 

El jefe de Estado lo dio a conocer el 2 de julio y en el recorrido semanal de El Estímulo por el mercado municipal de Quinta Crespo y el supermercado Unicasa, de San Martín, el 1º de julio, se constató una nueva alza en los distintos bienes de la dieta diaria. Si sospechar que un nuevo incremento del salario mínimo y de la base de cálculo del bono alimentación estaba tan cerca, los clientes de uno de los principales mercados populares de Caracas se quejaban agriamente de los precios que encontraron ese sábado. Los comerciantes reconocen -ante los reclamos de consumidores- que cada semana los proveedores le suben los precios a la mercancía, por lo que ellos deben trasladar costos al último eslabón de la cadena de comercialización. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tras el anuncio de aumento salarial los precios se disparan 

Cada cuatro meses se duplican los precios en Venezuela, de acuerdo con Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. En declaraciones ofrecidas a El Estímulo la última semana de junio, advertía que si toma en cuenta la tasa de inflación mensual de 25% promedio que esperan para el resto del año, los precios se duplicarán cada tres meses. La medida la dio a conocer el jefe de Estado el domingo y el lunes ya algunos establecimientos exhibían nuevos precios. Catherine se acercó al Centro Comercial Sambil, en Caracas, el día lunes a comprar un par de zapatos deportivos a su pequeño hijo de seis años. “En realidad iba hacerlo el domingo, pero me compliqué y no pude sino hasta el lunes. Cuando llegué a la tienda los zapatos costaban Bs 8.000 más (13%) de lo que marcaban el fin de semana anterior, pero como no había cobrado la quincena no pude hacer la compra en ese momento”, dijo a El Estímulo. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Exguerrilleros de FARC lanzan primer ensayo económico para paz en Colombia 

“Hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común, Ecomun, una cooperativa en la que los excombatientes (…) llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos”, informó el ministerio del Trabajo en un comunicado. Pastor Alape, comandante y vocero de las FARC, dijo en el lanzamiento de Ecomun que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Trabajadores de la salud del estado Trujillo se sumarán a una huelga general 

Jorge Salas, directivo de la Unete-Trujillo y Sitrasalud e integrante de la Coalición Solidaria Sindical, Gremial y Ciudadana por la Salud del Estado Trujillo, manifestó en nota de prensa que “apegados al derecho que nos asiste el artículo 97 de la Constitución, nos sumaremos a la huelga general, una vez se cumplan con los extremos legales establecidos en los artículos 486 y 487 de la vigente Ley del Trabajo”.  El primero de los estos artículos define la huelga como “la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitirá la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

120 mil toneladas de materia prima arribaron a Puerto Cabello 

Dos embarcaciones con trigo panadero y dos buques con maíz blanco son atendidas en los muelles de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello; en las bodegas de cada buque llegaron 30 mil toneladas de mercancía a granel para un total de 120 mil toneladas, las cuales se descargan directamente en los vehículos de carga pesada para su traslado. Toda la maquinaria de amplia tecnología es utilizada para atender los barcos y puesta a disposición por instrucciones de la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Central y Gerente de la estatal portuaria del estado Carabobo G/D Rafael José Aguana, para culminar las operaciones de llenado de camiones en el tiempo planificado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Sundde supervisa producción y venta del pan en panaderías de Santa Rosalía

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron un recorrido de verificación de venta equitativa del pan a precios justos desde primeras horas de la mañana de este jueves en panaderías de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas. El titular de la Sundde, William Contreras, acompaña el abordaje de los negocios, entre ellos los ubicados en El Cementerio, de acuerdo con información publicada por el organismo a través del Twitter. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Torrealba: Aumento de salario no impacta en el costo final de los productos 

El ahora candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, quien fue ministro para el Trabajo, aclaró que el aumento del salario anunciado por presidente de la República, Nicolás Maduro, no impacta proporcionalmente al costo de los servicios o productos. «No se está atacando la inflación con incremento de salarios, se está defendiendo al trabajador y al poder adquisitivo de su salario de la inflación que es la que está en la ofensiva». Explicó que el costo que tiene el pago del «talento humano es un máximo, probablemente, en un 30%. En consecuencia, el impacto que tiene el incremento del salario no tiene por qué reflejarse en el costo final del producto». Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN