Jueves, 23 de febrero de 2017

Feb 23, 2017

FEDECAMARAS

“La crisis se acentuará por los controles de precios”

Durante una visita que realizó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) al estado Mérida, Carlos Larrazábal, vicepresidente de esta organización, realizó una rueda de prensa en las instalaciones del Aeropuerto Alberto Carnevali para plantear varias soluciones en torno a la crisis económica por la cual atraviesa el país. El vocero señaló que el escenario en Venezuela no es sencillo por el alto índice inflacionario que supera el 500% según datos del año 2016, el cual hasta el momento no es reseñado oficialmente por el Banco Central de Venezuela. “El mismo Gobierno reconoce la crisis cuando aumenta el sueldo mínimo, mientras que también aumenta las asignaciones a las alcaldías y gobernaciones en un 500% a pesar que siempre existe un déficit”. Leer más. 

Fuente: Diario de los Andes 

Hasta el 15 de febrero están abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Mérida: incremento U.T. incidirá en operatividad turística 

El presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, afirmó que el incremento de la unidad tributaria, además de incidir en el bono de alimentación, afectará en gran medida al sector comercial y turístico en la entidad andina.“El turismo es uno de los sectores más afectados, porque en los hoteles hay una ocupación de empleados que es realmente impagable en los momentos actuales sin producción y al no haber producción por supuesto se convierte en sal y agua para los empleados, simplemente”. El empresario aseveró que en general el porcentaje de productividad actual de las empresas no genera los recursos económicos necesarios para la cobertura de beneficios de ley como el bono de alimentación. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Fedeagro: Perspectivas agrícolas para este año son negativas 

Antonio Pestana, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), espera que los anuncios prometidos por el presidente de la República tengan que ver con lo económico y que comience a destrabarse el sector, pues la situación agrícola del país continúa igual a la del año pasado, “las perspectivas no son buenas, pero nuestros deseos es que se pueda salir de la crisis”. “Hubo un cambio diametral en los esquemas de las reuniones que veníamos sosteniendo, antes estaba presente por lo menos el vicepresidente de la República y el consejo de ministros, ahora se reúnen por separado cada uno de los motores y caímos en un nuevo esquema de diagnóstico del problema y, lamentablemente, hubo una involución “, manifestó Pestana.  Leer más. 

Fuente: El Nacional

Favenpa: Ensamblaje de vehículos cayó 87% durante el 2016 

En el año 2016 el ensamblaje de vehículos cayó 87% y las exportaciones de empresas afiliadas a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores se redujo 67%, así lo informó el presidente Ejecutivo del gremio, Omar Bautista. Asimismo, Bautista detalló que el mercado de producción se redujo a 40% y ante esto Favenpa ha participado en las reuniones convocadas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional. “Necesitamos alta competitividad para recuperar el mercado internacional, esto se hace con condiciones que contribuyan”. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

La producción continúa en el precipicio por la falta de insumos

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, señaló que “la producción arrancó mal. Hay empresas que tienen cuatro plantas y dos están cerradas. La capacidad de venta es baja, salvo de los productos regulados, pero con esos rubros hay pérdidas”. El sector industrial arrastra saldos negativos por los obstáculos que ha enfrentado. Uno de los escollos es la restricción en la entrega de dólares oficiales. Las cifras de Ecoanalítica mostraron que a través del Dipro (dólar protegido) y el Dicom (dólar complementario) se liquidaron 8,8 millones de dólares en enero, y eso fue 72 % menos que en igual mes de 2016. Leer más. 

Fuente: Crónica Uno 

Cámara de la Industria Farmacéutica no recibe divisas desde octubre 

Desde octubre de 2016 las plantas afiliadas a la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) no reciben divisas por parte del Gobierno nacional, lo que dificulta la producción de medicamentos, así lo informó su presidente Tito López, quien además sostuvo que actualmente la producción de las farmacéuticas se redujo de 80 a 50 %.  “No recibimos divisas desde el mes de octubre. Nosotros siempre hemos dicho que las empresas de producción nacional deberían estar recibiendo liquidaciones mensualizadas de manera de mantener la rueda girando o en su defecto buscar otro mecanismo, ya sea dicom que se puedan adquirir estas divisas para los otros productos”. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Televisión por suscripción aumentó tarifas Premium

Usuarios del servicio de televisión por suscripción se sorprendieron cuando recibieron sus facturas y observaron un incremento sustancial con respecto al mes anterior. Según suscriptores, planes que inicialmente costaban 2.050 bolívares subieron a 9.100 bolívares. Ronald Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, aclara el alza: “No aumentamos todas las tarifas, solo la de los canales premium, cuyos suscriptores representan entre 3% y 4,5% del mercado total de clientes. El incremento promedio de las tarifas premium fue de 1.000%”. Afirma que el resto de las tarifas llevan 2 años sin ajustarse y que el plan básico, regulado en 600 bolívares, es el más económico en América Latina. El promedio de la región, añade, está entre 15 dólares y 20 dólares y en Venezuela, a tasa Dicom, no llega a un dólar. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA 

Billetes de 1.000 bolívares llegaron al país desde Suecia 

Este miércoles José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), informó sobre el arribo al país de 600 contenedores con los nuevos billetes de Bs 1.000, los cuales completarán el nuevo cono monetario nacional. Desde el aeropuerto de Maiquetía, el director del BCV sostuvo que llegaron 600 cajas con las nuevas piezas provenientes de Suecia. Agradeció a la población y a los bancos que han contribuido en este proceso de ampliación del cono monetario. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Asamblea Nacional: Inflación de enero fue de 18,66% 

Ante la negativa del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística de publicar el comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional efectúo su propio índice nacional de precios alconsumidor. La medición de la Asamblea se realizó con la misma metodología del BCV y arrojó que en enero la inflación llegó a 18,66%. Además, se calcula que para el cierre de 2017 la variación de los precios puedeestar en 679,73%. El Parlamento aseguró que para elaborar el índice de precios se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo con la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos Familiares”, elaborada por el INE. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aerolíneas operan en el país por «responsabilidad» 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, informó que las pocas aerolíneas internacionales que aún operan en Venezuela no abandonan el país para no incomunicarlo y por su sentimiento de “responsabilidad» con los ciudadanos. «Mantienen la conectividad todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va llegar un punto en que, si las condiciones actuales continúan, más compañías van a salir del mercado», afirmó Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA. Desde 2014, según reporte de la asociación, siete aerolíneas extranjeras no vuelan a Venezuela por la caídade la demanda y la imposibilidad de repatriar 3,8 millardos de dólares. Y Aunque en los últimos 5 meses ninguna aerolínea ha abandonado el mercado nacional, la veintena que quedan mantienen unas operaciones «mínimas» y ofrecen frecuencias semanales e incluso mensuales. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Publicada en Gaceta Oficial nueva prórroga de billetes de Bs 100 

Este miércoles fue publicada en Gaceta Oficial la prórroga de la vigencia de los billetes de 100 bolívares hasta el 20 de marzo del año en curso.  En el decreto N° 41098, de fecha 17 de febrero de 2017, el gobierno justifica que la nueva prórroga se estableció tras los «buenos resultados» obtenidos en operaciones aplicadas a las «mafias de billetes». De igual forma, agrega que se instruyó a las autoridades del sistema bancario para garantizar la plena circulación del billete en todas las agencias y cajeros en el país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa se reúne con empresas aliadas para fortalecer proyectos bilaterales 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecuta esta semana acciones de fortalecimiento bilateral con naciones y empresas aliadas a la industria, con la evaluación de avances y potencialidades de cara a la estabilización del mercado petrolero. Ayer, en este marco, la petrolera rusa Rosneft, de la mano con la productora nacional, organizaron una jornada técnica de estrategia, innovación y tecnología para un “Futuro Sustentable”. Del encuentro trascendió que Venezuela precisó estrategias de masificación de las tecnologías venezolanas, en el marco del Motor Hidrocarburos, la potencialidad de sector gasífero, explotación Costa Fuera y desarrollos de infraestructura y transporte en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Productores del país concretaron Plan de Semillas 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró  durante el quinto encuentro en lo que va del año del Motor Agroalimentario de la Gran Misión Abastecimiento  Soberano, que el gobierno firmó  la compra de un importante lote de semillas, que está embarcado y será distribuido a los productores de todo el país, con lo cual se despeja el camino para el próximo ciclo de siembra. Castro Soteldo sostuvo una larga reunión con productores privados y públicos a nivel nacional. Allí aseguró el funcionario que esta misma semana se comenzarán a distribuir los fertilizantes, lo que se unirá a la adquisición de agroquímicos en los días posteriores, con lapsos muy precisos “para que se pueda iniciar sin tropiezos el nuevo ciclo, que tendrá un elevado porcentaje de nuestros insumos en los predios”, precisó el ministro. Leer más. 

Fuente: El Universal

BCV informó arribo de billetes de Bs 1000 

El Banco Central de Venezuela (BCV) recibió los billetes de Bs 1000, para complementar la circulación del nuevo cono monetario de los billetes de Bs 500, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000. Así lo informó el director del BCV José Khan, quien especificó del arribo de 600 cajas contentivas con 30 millones de piezas de billetes de 1000 bolívares como parte de la ampliación del cono monetario. Detalló que los nuevos billetes provienen de Suecia y que con ello complementa la circulación que servirán para “facilitar las transacciones comerciales”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

José Guerra: La AN proyecta una inflación de 679.73% durante el 2017 

El presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, manifestó que se proyecta una inflación del 679.73% para fin de año. De acuerdo con información publicada por Globovisión, Guerra precisó que, a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado el índice inflacionario, la comisión que actualmente dirige publicará sus propios resultados bajo el nombre de Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN). En ese sentido, este miércoles trascendió que el Parlamento publicará un indicador de la inflación, el cual calcularán a partir de la metodología usada por el BCV.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

Suspenderán servicio de agua en Caracas y Miranda 

El servicio de agua potable se suspenderá desde este sábado 25 al lunes 27 de febrero en 11 de las 22 parroquias de Caracas y en tres municipios del estado Miranda debido a labores de mantenimiento correctivo y preventivo en el Sistema de Producción Tuy II, informó Hidrocapital a través de una nota de prensa. En Caracas, las parroquias donde será suspendido el servicio de agua potable son: 23 de enero, Altagracia, Candelaria, Catedral, Recreo, San Bernardino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Teresa, y Sucre. En Miranda el servicio será interrumpido en las parroquias Las Minas y Baruta, del municipio Baruta; las parroquias Leoncio Martínez y Petare, de Sucre; y la parroquia El Hatillo del municipio El Hatillo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pdvsa y Rosneft buscan fortalecer lazos a través de una jornada técnica 

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft realizan la Jornada Técnica: Estrategia, innovación y tecnología para un futuro sustentable del 22 al 23 de febrero, en la sede de Pdvsa Intevep, ubicada en Los Teques, estado Miranda. El evento, que reúne a 150 especialistas de diversas áreas de la estatal venezolana y de la petrolera rusa, tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación, el intercambio y la integración tecnológica entre el Ministerio de Petróleo, Pdvsa, el brazo tecnológico de la Industria, las empresas mixtas y Rosneft. Durante el acto de instalación, Omar Uzcátegui, presidente de Pdvsa Intevep, explicó las potencialidades de esta filial para el desarrollo de tecnologías y la prestación de servicios de asistencia técnica especializada. Uzcátegui también destacó la participación de Pdvsa Intevep en el Motor Hidrocarburos para facilitar la masificación e implantación de sus tecnologías. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Correa: Vamos a segunda vuelta y los volveremos a derrotar 

“Vamos a la segunda vuelta, y los volveremos a derrotar el 2 de abril (…) Lenín Moreno, volverá a ganar y se consolidará como nuevo mandatario”, señaló este miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una rueda de prensa con medios internacionales en el Palacio de Carondelet. Moreno, candidato del gobernante movimiento Alianza PAIS (AP), superó a Guillermo Lasso de la alianza derechista CREO-SUMA, de acuerdo con los resultados oficiales definitivos, con un 39,35 por ciento frente al 28,10 por ciento que obtuvo el veterano político, con el 99,52 por ciento del escrutinio. Pese a la amplia ventaja, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó este miércoles que la segunda vuelta electoral, para elegir al nuevo mandatario de la nación, se llevará a cabo el próximo 2 de abril, porque ninguno de los dos candidatos obtuvo el 40% de los votos requeridos, tal y como lo establece la Constitución de Ecuador, para ser electo como presidente en una primera vuelta. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Runrun.es: 93,3% de los venezolanos no cubren sus necesidades alimentarias 

Lorena Meléndez, periodista de Runrun.es comentó sobre los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada en la UCAB, USB y la UCV, enfocada el tema del hambre, los saqueos y la pérdida de peso de los venezolanos. Estas cifras arrojaron datos sobre la forma en la que el venezolano se alimenta, donde se ubicó a las hortalizas y tubérculos como los sustitutos de las carnes, el pollo y el pescado. Para aquellos de escasos recursos, la ingesta está regida por los carbohidratos, mientras que las proteínas apenas ocupan 30% de su dieta “muy pocos ingieren pescado”, haciendo referencia a los suministros aportados por las misiones alimentarias. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Operadores turísticos evalúan condiciones del convenio cambiario nº36 

Los diferentes gremios turísticos en la Isla de Margarita evalúan las nuevas condiciones del convenio cambiario número 36, consideran que, a un año de su divulgación, existe desconocimiento sobre su obligatoriedad. El director de la cámara de turismo regional, Carlos Pérez espera que el banco central de Venezuela avance acorde a las necesidades tecnológicas, pues a la fecha se han registrado fallas en la descarga de los formatos requeridos. “Cuando se pasa una tarjeta de crédito en estos momentos se abona el 100% en bolívares a tasa Dicom que es la de divisas complementarias, entonces todos estos instrumentos son los que debemos ir perfeccionado para nosotros cumplir, la banca está inscrita y sé que están haciendo sus esfuerzos para hacerlo”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

PDVSA y Schlumberger revisan proyectos de cooperación 

Revisar las oportunidades que existen en Venezuela, en vísperas de la terminación del ciclo más bajo de los precios del petróleo, fue el principal objetivo de la reunión sostenida entre el CEO de la empresa líder de servicios petroleros Schlumberger, Paal Kibsgaard y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino. En tal sentido, Kibsgaard y Del Pino evaluaron conjuntamente el portafolio existente y futuro que une a ambas compañías. Kibsgaard destacó que para Schlumberger fortalecer sus actividades, Venezuela es de gran importancia y por ello trabajan en modelos que cubran las necesidades de ambas compañías, al mismo tiempo buscan la creación de nuevos empleos, ayudando así a una operación más eficiente a PDVSA. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cónyuges pueden declarar ISLR en forma conjunta o por separado 

Los contribuyentes que presenten su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), como comunidad conyugal no separada de bienes (matrimonio o concubinato), tienen la opción de hacerlo de forma conjunta o de manera separada, donde cada uno cumple con la presentación de la misma. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recuerda que la declaración conjunta requiere de un solo procedimiento, la totalidad de los enriquecimientos percibidos por la comunidad conyugal, es decir, ambos cónyuges o concubinos, sin hacer distinción de la persona que haya obtenido los diferentes tipos de rentas objeto de gravamen. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Henkel García: Oferta de bienes y servicios está en niveles del paro petrolero 

El especialista Henkel García recordó este miércoles que buena parte de la oferta de bienes y servicios de los últimos años provino de las importaciones, que en los primeros meses de 2017 representan la mitad de lo que se tenía en el mismo período de 2016. Durante el foro Escenarios 2017, organizado por la Cámara de Caracas, García precisó que la contracción de la oferta global de bienes y servicios per cápita es de 40% desde 1997. García comparó la situación actual del abastecimiento con lo ocurrido hace 15 años durante la huelga de trabajadores de Pdvsa, aunque resaltó que en estos momentos la escasez obedece a otras razones, como políticas económicas erradas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi aumenta Bs 1,40 al cerrar este miércoles en Bs 699,40 

El dolar Simadi finalizó en 699,40 bolívares durante la jornada del miércoles, lo que significó un incremento de 1,40 bolívares con respecto al martes. Este precio resulta un nuevo tope en el esquema cambiario. De acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela (BCV), el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,16% del total de las liquidaciones aprobadas durante el día. El resto 91,84% se entregó a través del sistema de divisas protegido (Dipro) a un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN