Jueves, 17 de agosto de 2017

Ago 17, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Asamblea constituyente agravará crisis económica 

El cuerpo plenipotenciario de 545 miembros propuesto por el presidente Nicolás Maduro, sesionará hasta por dos años con miras a transformar el Estado y crear nuevas reglas de juego en el mayor exportador de crudo de Sudamérica. Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente ha sido fuertemente criticada por gobiernos de América y la oposición política que, sostiene, es una fachada de Maduro para mantenerse en el poder al abolir las elecciones. “No vemos que la Asamblea Nacional Constituyente vaya a ser una solución, más bien creemos que va a profundizar, de una forma muy importante, la grave situación económica que están viviendo los venezolanos”, dijo Larrazábal en una entrevista en el Reuters Latin American Investment Summit. Leer más.

Fuente: El Siglo 

Fedecámaras: Venezuela está en las últimas posiciones de desarrollo 

El doctor y tesorero de Fedecámaras, Fernando Cepeda, explicó un resumen de propuestas para reactivar la economia del país, las cuales se basan en 17 puntos enumerados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se requieren para el desarrollo y se erradique la pobreza en los países de Latinoamérica. Cepeda aseguró que, «dentro de la economía latinoamericana, nuestro país está en las últimas posiciones de desarrollo, tenemos la inflación más alta del mundo, tenemos la tasa de criminalidad alta, tenemos un decrecimiento en los últimos tres años del producto interno bruto (PIB)». El tesorero de Fedecamaras señaló que el gobierno debe dar prioridad al tema económico de Venezuela, «el gobierno debe tener políticas coherentes para analizar la economía de Venezuela y dede ser prioridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», indicó Zepeda. Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Bolívar consolida alianza con la UCAB Guayana

Este miércoles 16 de agosto, sostuvieron un encuentro la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Bolívar; dirigida por su presidente Joni Houda, y el Padre Arturo Peraza, en representación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Guayana, quien desempeña el cargo de Vicerrector académico en esta prestigiosa institución en la entidad. Con el objetivo de entrelazar la alianza entre Fedecámaras Bolívar y la UCAB Guayana, se desarrolló esta reunión; que busca principalmente crear y promover actividades de formación y capacitación de los ciudadanos para reconstruir una mejor Venezuela. El Padre Arturo Peraza, comentó en su participación, que la formación básica, de bachillerato y universitario de los venezolanos; es fundamental para poder transformar a las personas académicamente y como ser humano, por lo que comentó que «tenemos que entender las necesidades y retos para enfrentar el futuro. Leer más. 

Fuente: Nueva Prensa 

Presidente de Fedenaga informó sobre la medida de “rescate” de su finca El Golgota 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), manifestó que, ayer 15 de agosto, recibió la visita de los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI), quienes entregaron a su personal la notificación en la que debían “rescatar las fincas ociosas”, en otras palabras, proceder con el rescate de su propiedad, finca ‘El Golgota’, ubicada en Chaguaramas, estado Guárico. Para él, no hay motivo legal para realizar dicha operación, dado que, ese es un terreno que él compró y es una finca con la que trabaja para llevar alimentos a los venezolanos, puesto que, en ella se “producen 45 kilos de carne, más de 36 millones de arepas y 1 millón y medio de vasos de leche anual, es decir, por lo menos un desayuno de los venezolanos”, explicó. Asimismo, “los funcionarios del INTI nos han confesado que se trata de una retaliación”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Producción nacional decae y pone en riesgo la alimentación del venezolano 

En ocasión del cierre del ciclo biológico que debe cumplirse para la cosecha de alimentos, Aquiles Hopkins, presidente de FEDEAGRO destacó que el porvenir nutricional del país no es para nada alentador, debido a la falta de fertilizantes, semillas y objetos agrícolas necesarios para la producción nacional. Hopkins informó que la actual escasez de alimentos se debe a la caída en la producción, hace uno años se cubría el 70% del mercado nacional, para el 2016 la cifra cayó a un 30%. La insuficiencia en la importación de semillas para la siembra de maíz es otra de las preocupaciones que destaca la Federación. Aseguró que anteriormente en la producción de maíz se llenaban unas 900.000 hectáreas, para este año solo se alcanzó cosechar 300.000 hectáreas, en donde Fedeagro aportó unas 200.000.  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Camcomapure: sin respeto a los derechos no habrá condiciones económicas para operar 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios del estado Apure se dirige a la colectividad apureña para sentar posición sobre las últimas medidas anunciadas e instrumentadas por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia Nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (SUNDEE): Los venezolanos vivimos bajo condiciones económicas precarias. La inflación, la escasez, la desinversión y la caída de la producción, son los resultados de la política económica implantada por el gobierno nacional que provoca esas consecuencias. Hemos planteado reiteradamente que el país requiere de mayor disciplina fiscal, un presupuesto equilibrado, manejo eficiente de las empresas públicas y un repliegue del gobierno a las áreas que le son propias, y que ahora también se encuentran en condiciones críticas. Vivimos el efecto de las malas decisiones. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Abuelitos y niños beneficiados por el proyecto “Almuerzo La Esperanza” 

Centenares de abuelitos y niños fueron beneficiados con almuerzos, en actividad social organizada por la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), El Rotary Club Torbes, Over Turismo y Comercializadora S2009, en varias instituciones del Táchira. La información la dio a conocer Leonardo Figueroa, Presidente de Asogata y Ángel Paz, Coordinador de las Obras Sociales del Rotary Club Torbes, quienes explicaron que ésta actividad denominada “Almuerzo La Esperanza” se estará realizando todos los meses, con la finalidad de contribuir a la alimentación de las personas más vulnerables, como los adultos mayores recluidos en ancianatos y niños en instituciones de cuidado. Este sábado disfrutaron de un exquisito y suculento almuerzo los adultos mayores de los ancianatos, de las Casas Hogar: Medarda Piñero. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Cámara de Comercio diserta sobre falta de efectivo en el mercado

Las transacciones comerciales con dinero en efectivo, cada vez resultan más complicadas. Los billetes de Bs. 100 que se intentaron retirar de la circulación en diciembre de 2016, siguen siendo dispensados por telecajeros y entregados en los bancos como parte del dinero. Comercios de la ciudad lucen carteles que refieren que no aceptan los de Bs. 10 y Bs. 20, y desde hace más de un año no se usan las monedas ni los numerarios de Bs. 2 y Bs. 5, puesto que no hay bien o servicio que cueste el valor representado por estos. Los billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 que se integrarían al sistema, siguen sin ser de igual o mayor volumen que los que se intentaron retirar. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Piden declarar situación de emergencia por focos de fiebre aftosa en la frontera 

Los reportes de casos de fiebre aftosa en la zona fronteriza, deben ser atendidos entre Colombia y Venezuela, a través de un trabajo conjunto entre los dos países, según sugirió Julián Castro Marrero, médico veterinario, quien indicó que deben involucrarse los servicios oficiales de sanidad animal, que incorporen a Colegios de Médicos Veterinarios y las Asociaciones de Ganaderos asentadas en esas jurisdicciones. En un artículo de opinión, el experto con amplia trayectoria en la Medicina Veterinaria en el país, indicó que para resolver la situación se debe establecer la estructura de organización, articulación y comunicación entre ambos países y definir las unidades operativas, personal calificado y equipamiento. “Perfeccionar la utilización de las zonas de alta vigilancia, donde en una franja de 15 kilómetros hacia el interior y a cada margen de la frontera de los países, se active una acción conjunta especial de catastros y seguimiento continuo del funcionamiento de los sistemas de producción y la situación epidemiológica”, explicó, al tiempo que instó a revacunar los rebaños en los municipios fronterizos. Leer más. 

Fuente: SocaPortuguesa

 Clientes del Bicentenario no pueden usar dólares del Dicom 

Desde hace tres meses el Banco Central de Venezuela permite a las personas naturales adquirir divisas a través del sistema complementario Dicom. Sin embargo, en todo este tiempo los usuarios que han resultado adjudicados a través del Banco Bicentenario no han podido hacer uso de sus dólares. “Yo participé en la segunda subasta del Dicom, que se hizo en junio. Solicité 500 dólares y quedé entre los adjudicados; 2 días después el dinero fue depositado en mi cuenta, pero desde entonces he intentado usarlo y no me lo permiten”, relató una de las usuarias que prefirió no ser identificada. La mujer afirmó que poco tiempo después de resultar adjudicada, el Bicentenario le entregó una tarjeta de débito con la que iba a poder retirar los dólares en el exterior. Pero las veces que ha intentado pasarla, la operación es negada.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pdvsa protegerá sus activos en EE UU ante solicitud de embargo 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy que actuará para proteger sus activos en Estados Unidos, debido a la solicitud de embargo que hizo la minera canadiense Crystallex ante una corte de EE UU por una disputa que arrastran ambas empresas desde hace años. En un comunicado, la industria petrolera venezolana expresa «su total rechazo ante las pretensiones de Crystallex que tratan de afectar el patrimonio de la Nación». «Como se sabe, este martes 17 de agosto, Crystallex solicitó permiso a la corte federal en Delaware, EE UU, para embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding, la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense, en un intento de ejecutar un laudo arbitral contra la República», señala la nota oficial. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Exigen el carnet de la patria a los usuarios para comprar los CLAP 

Vecinos de la Candelaria, carretera vieja de La Guaira, Sarría y Simón Rodríguez denunciaron que miembros de los consejos comunales les exigen sacarse el carnet de la patria para tener acceso a la compra de las cajas y bolsas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Los dirigentes comunales les informaron también que quien no posea el carnet deberá tramitarlo obligatoriamente. “El único documento válido en Venezuela es la cédula de identidad, no un carnet de un partido político. Ahora también quieren que les jalemos por la comida”, expresó indignada un ama de casa de un edificio en la parroquia San José que solicitó no mencionar su nombre. En una torre de un conjunto residencial en la Candelaria, otro vecino, que también pidió que se reservara su identidad, contó que la encargada de los CLAP. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Industriales piden a ANC condiciones para producir 

Que se amplíen los mecanismos y montos de financiamiento a los industriales, se apalanque las iniciativas orientadas a reducir significativamente los costos de producción, y se apruebe para los bancos de desarrollo, una normativa distinta a la que rige a la banca comercial, son tres iniciativas que elevará Fedeindustria a la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de agilizar y fortalecer este sector en el país. Rodolfo Cibanik, presidente del organismo en Carabobo, así lo planteó luego de la reunión que sostuvieron ayer 150 empresarios con Orlando Camacho, líder nacional de la Federación. “La realidad es que el dólar de internet está acabando con la economía. Hace 10 días subió casi al 100%, y con ello los costos de producción, los industriales están descapitalizados. La gente no puede comprar a los precios que nos cuesta producir. Se deben tomar medidas, eso lo planteamos”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Oposición escogerá candidatos únicos para regionales el 3 de septiembre 

El gobernador de Miranda Henrique Capriles anunció este miércoles que la alianza de la que forma parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrará elecciones primarias posiblemente para el 3 de septiembre con el fin de elegir candidatos únicos en cada estado para las elecciones a gobernadores que se harán en octubre próximo. «Va a haber ese proceso de primarias»…»ese proceso de elección interno para tener una sola persona que sea la que lidere la lucha en cada estado», dijo Capriles en un video difundido en las redes sociales según reseñó Efe. Capriles hizo estas declaraciones días después del cierre del período de inscripciones para los comicios, previstos inicialmente para diciembre tras ser aplazados dos veces y ahora adelantados a octubre por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Comisión de Economía de ANC evaluará sistema cambiario 

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), Orlando Camacho, quien forma parte de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó en una entrevista con El Mundo Economía y Negocios (Emen), que a su juicio, la prioridad en materia económica es desarrollar las condiciones propicias para que el Sistema Cambiario funcione de manera adecuada. De acuerdo con Camacho, debe elaborarse una estrategia que genere interés de inversión por parte del sector privado.  «Debemos reconocer que el estado no puede ser el único que coloca las divisas. Debemos atraer al capital privado para que participen en el Dicom, para que ellos las coloquen. Debe ser a una tasa atractiva, bajo unas reglas claras», indicó. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Afinan ajustes en los precios del pescado 

El ministro para Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, anunció que están coordinando mesas de trabajo con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para garantizar el precio justo de la proteína. Desde la sede del Ministerio de Pesca, Maneiro Gaspar comentó que la medida es importante para evitar la especulación con los productos pesqueros, “tenemos que establecer un precio para cada uno de los productos pesqueros que se ofrezcan en cada una de las jornadas de los programas sociales”, manifestó el ministro. Asimismo, afirmó que 1.500.000 familias se han beneficiado en lo que va de año con las jornadas de distribución de especies del mar que lleva a cabo el Ministerio de Pesca. Destacó además las mesas de trabajo que han sostenido con pescadores de los estados Sucre, Miranda, Nueva Esparta y Aragua para impulsar el trabajo que vienen haciendo a través del Consejo Nacional de Pescadores. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Seniat agiliza nacionalización de alimentos para los Clap 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizó el proceso de nacionalización de 93 contenedores cargados con cajas Clap que arribaron a la Aduana Subalterna de Paraguachón, ubicada en la población de Guarero (Zul), a fin de abastecer las comunidades. En una nota de prensa del ente recaudador, se indicó que “gracias a la rapidez en la ejecución de los procesos aduaneros, el pueblo venezolano se ve beneficiado con la llegada de 147.312 cajas con alimentos, que son desplegados en el estado Zulia y distribuidos directamente a la población, de acuerdo con los planes diseñados por el Estado para seguir cumpliendo con el objetivo de abastecer a los hogares de la patria”.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

PDVSA accionará judicialmente contra Crystallex 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que tomará todas las acciones legales necesarias para proteger sus activos frente a las pretensiones de la empresa canadiense Crystallex,  de tomar acciones de la estatal venezolana. Este martes 15 de agosto, Crystallex solicitó permiso a la corte federal en Delaware, en Estados Unidos, para embargar las acciones de Pdvsa en PDV Holding, la compañía matriz de Citgo Petroleum Corporation en suelo estadounidense, en un intento de ejecutar un laudo arbitral contra la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, Pdvsa no fue parte de ese arbitraje y no existe ninguna sentencia contra la empresa petrolera al respecto. “El intento de ejecutar un laudo contra la República embargando activos de Pdvsa es totalmente improcedente”, señala la estatal en una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Efectos internacionales sobre el petróleo venezolano 

Aunque financieramente el petróleo sea para Venezuela un salvavidas generador de divisas, también puede resultar un imán para otros intereses. Si bien ha sido con los recursos de esta venta que el Gobierno ha hecho frente a múltiples compromisos, un traspié en la misma puede dejar al país sin dinero para pagos en el extranjero e importación de alimentos. En un escenario de condena y repudio internacional a las políticas del Gobierno nacional, el mercado petrolero entonces forma parte del juego de estrategias. Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en hidrocarburos, duda que puedan aislar plenamente a un país petrolero como Venezuela, por ser un recurso vital para países en desarrollo, lo que abre el margen de negociaciones. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cantv implementa medidas para prevenir los ataques a las redes 

La implementación de medidas para contrarrestar los ataques a la red telefónica nacional, anunció Manuel Manuel Fernández, presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, a través de la cuenta de la sala de prensa de la empresa en Twitter. El funcionario denunció que en las últimas tres semanas se han registrado cortes en diferentes redes, lo que ha generado problemas en la comunicación, afectando a los usuarios del servicio, estimando que ello se debe a un sabotaje y a una intencionalidad política, lo que ha conducido a la toma de previsiones por parte de la empresa para contrarrestar los ataques a la red. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Diosdado Cabello perdió demanda por difamación contra el Wall Street Journal 

“El demandante no ha acreditado una presunción de calumnia y su demanda es rechazada”, sentenció la jueza Katherine B. Forrest, sobre el caso que inició en mayo de 2016. El Wall Street Journal, propiedad de la empresa News Corporation, publicó en mayo de 2015, un artículo titulado “Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir al país en un centro global de distribución de cocaína“. En él se menciona, según fuentes, que Cabello sería uno de los líderes del narcotráfico en el país. La juez agregó que “Cabello no ha podido alegar adecuadamente la falsedad material en cuanto a las declaraciones contenidas en el artículo ni la mala intención real en cuanto a todas las declaraciones impugnadas”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sudeban busca soluciones a la escasez de efectivo

“Tenemos que hacer una actualización, como ustedes bien saben, nosotros como Sudeban no hemos emitido montos mínimos ni máximos, eso lo establece cada banco de acuerdo a sus estudios y a los riesgos, pero quiero que hagamos una actualización”, señaló desde la sede de Sudeban, en la que lideró un encuentro con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago. A su juicio, la coyuntura económica actual no es la misma que hace uno o dos años, por lo que se deben hacer actualizaciones en los métodos de pagos electrónicos. Por ello, pidió a los equipos técnicos presentar una propuesta para su aprobación. “El Banco Central de Venezuela ha insistido en incrementar el uso de los medios electrónicos y están dispuestos a recibir las solicitudes que requieran en cuanto a la inversión, que sabemos hace falta para la parte de las tarjetas, de los puntos de pago y alguna parte de infraestructura”, añadió. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Oliveros: Economía de Venezuela está en una etapa de “chatarrización” 

El país lleva cuatro años de recesión, alta inflación y escasez y el 2017 tiene ya las mismas características de una economía que entró en una crisis que demanda mayor resistencia, resalta el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. “Esta es una crisis que va a terminar, pero no mañana, con lo cual es importante establecer una estrategia de resistencia para el corto, mediano y largo plazo, la cual debe tener como centro la protección del patrimonio”, indicó durante el videochat organizado por El Estímulo y su marca de economía El Interés. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Arriban al país 30 mil toneladas de maíz blanco 

Unas 30 mil toneladas de maíz blanco, arribaron esta semana al Puerto de Puerto Cabello a bordo del buque “Promise 3”. Desde Bolipuertos informaron a través de un boletín de prensa que en el año el Ejecutivo nacional, ha adquirido más de un millón 400 mil toneladas de materia prima entre las que se encuentran 150 mil toneladas de azúcar, 177 toneladas de arroz, 484 toneladas de trigo entre otros. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Molina: Acuerdos con Rusia y China explican por qué aún estamos en posibilidad de pago 

Este miércoles, el economista Ramiro Molina conversó, durante el programa Noticias Globovisión Economía, sobre la deuda venezolana. Explicó que «desde el 2014 Pdvsa y la República han estado atravesando obstáculos porque aún cuando no habían caído los precios del petróleo había una concentración de pagos». En este sentido, destacó que al Gobierno le tocó «vender activos para hacer caja y disminuir importaciones». «Ellos de alguna manera han debido evaluar que era mejor para ellos pagar que dejar de pagar». Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN