Viernes, 18 de agosto de 2017

Ago 18, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras advierte que el desabastecimiento se agravará 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras observa un escenario crítico para la economía venezolana y advierte que, de tomarse las decisiones correctas, se podría recupera rápidamente, ya que la ANC no está abordando las causas de los verdaderos problemas, sino solo aspectos políticos “alineados a establecer un mayor control del Estado sobre los sectores de la sociedad”. Dijo el presidente de Fedecámaras que existe una grave situación económica que se origina por el control absoluto del Estado sobre este sector, por los grandes desequilibrios que se han establecido en términos macroeconómicos, un sistema cambiario asfixiante y un ataque continuo contra la propiedad privada. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: Situación del campo venezolano es casi un paro técnico 

La situación del campo venezolano es casi de “un paro técnico”, es “muy complicada”, asegura el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, por causa principalmente de la falta de insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias, escasez de divisas, a lo que se une la problemática de la inseguridad. Asegura que esta problemática se viene arrastrando desde el ciclo Norte/Verano del 2016, cuando en el caso del arroz de 78.000 hectáreas, apenas se pudieron sembrar 35.000; en ajonjolí se tenían previstas unas 48.000 Ha y se sembraron 25.000 Ha., mientras que con el ciclo de Invierno, la situación está peor ya que en el caso del maíz, que es el rubro más importante del país, de 1 millón 100 mil hectáreas que tenía proyectado el Ejecutivo sembrar, no se van a alcanzar ni siquiera las 300 mil hectáreas. Leer más. 

Fuente: Fedeagro 

Fedenaga: Los alimentos no están al libre acceso de los venezolanos 

El director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en el estado Táchira y Alto Apure, Luis Hernández Guanipa, habló de la situación en la producción y consumo de carnes en Venezuela. En este sentido Hernández dijo que el nivel del consumo de carnes se ha reducido por una baja en el poder adquisitivo.  Los alimentos no están al libre acceso de los venezolanos, los precios son inalcanzables, dijo Hernandez, «igualmente así los precio para los productores es si se puede decir, miserable, tenemos una economía descontrolada», añadió el director. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conindustria rechaza expropiación de finca al presidente de Fedenaga 

La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, manifestó su solidaridad con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, a quien le expropiaron su finca por retaliación política. El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) anunció por redes sociales que había decidido iniciar el “rescate” autónomo de la finca “El Gólgota”, en Chaguaramas, estado Guárico, propiedad del presidente de Fedenaga y, esta semana, se le entregó formalmente el documento donde se anuncia la medida. La argumentación que suele utilizar el gobierno para aplicar expropiaciones es que las tierras están ociosas. Sin embargo, la finca El Gólgota tiene sembradas más de 700 hectáreas de maíz y produce más de 1,6 millones de vasos de leche al año y 46.000 toneladas de carne. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

“Quitándome la finca no van a impedir que siga luchando» 

Desde hace más de dos décadas Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, produce maíz, sorgo, carne y leche en su finca El Gólgota, en Chaguaramas, estado Guárico. Sin embargo, ahora el productor no sabe si podrá seguir entrando a su propiedad, luego de que el martes el Instituto Nacional de Tierras le notificó formalmente que había iniciado una medida de “rescate” a la finca. Albornoz sabía que el documento del INTI llegaría en cualquier momento, pues en junio, el presidente del organismo, José Ávila, adelantó en su cuenta en Twitter que habían decidido iniciar el “rescate autónomo” de la finca, para ponerla a producir. El productor aseguró que por el momento la comisión del INTI lo que hizo fue entregar el documento e irse. Pero desconocen en qué momento pueden tomar la finca. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona designa nueva directiva 

La empresaria Lidia Cerrato es la nueva presidenta de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, del estado Anzoátegui, para el período 2017 – 2019. La acompañarán en el equipo directivo Gilberto Román como primer vicepresidente, Bachar Kobrosly segundo vicepresidente, y Luis Córdoba como tesorero. Los directores principales designados son: Jorge Luis Asfar Fermín, Luis Alberto Medina Rosas, Nelson Enrique Blanco Díaz, José Carlos Moura Zalatan, Gabriel Vargas y José Gregorio Carmona. Los suplentes Plutarco Elías Vallés, Héctor Gómez, Miguel Querecuto, José Barrios, Nicolás Nicolopoulus Kanellu y Luis Calderón Yacelli. Además, Gilberto Román fue designado como asesor económico y José Carlos Moura y Rafael Brazón como asesores jurídicos. Leer más. 

Fuente: Analítica

Faltarían 35 años para alcanzar participación femenina plena en organizaciones privadas 

Estos y muchos otros motivos llevaron a un grupo de empresas, de la mano de FeminismoINC, a unir fuerzas para impulsar la inclusión y el empoderamiento femenino por medio de la difusión de información y buenas prácticas que contribuyan a construir culturas organizacionales inclusivas a través de la Alianza Venezolana de Empresas por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM).“Desde que nací estoy oyendo que vivimos en un país en crisis y el tema de las mujeres queda siempre relegado. Nosotras estamos aquí para decir que sí es importante y necesario que nos avoquemos a esto porque la democracia se sustenta en la participación plena de todos la que la integran y, siendo nosotras un 50% de la población, no tiene ningún tipo de justificación que en las altas esferas de los poderes políticos y económicos estemos un poco desdibujadas, por no decir invisibles”, así afirmó Susana Reina, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Multinacional de Seguros, directora de FeminismoINC y miembro fundador de AVEM. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Cavex: Haremos frente al anuncio de Trump con un despliegue nacional e internacional 

El presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), Miguel Silva, repudió este jueves el pronunciamiento hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de una opción militar para solucionar la situación en Venezuela. El representante gremial manifestó que «tenemos una posición absolutamente patriótica, convencidos del desarrollo del país», para luego agregar que «aparte de ser categórica la posición de Cavex, nos hace irreversibles en el desarrollo de diferentes sectores productivos». Leer más. 

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Presidente de Fefarven: “Sector farmacéutico está sin divisas desde octubre de 2016”

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, lamentó que actualmente el acceso de los pacientes a comprar los medicamentos es prácticamente nulo “porque si dolarizas los precios de los medicamentos no puedes comprarlos”. Destacó que el Gobierno no le otorga divisas preferenciales a la industria farmacéutica desde octubre del año pasado. “El gobierno prácticamente dijo ‘salvase quien pueda’ y no otorgo divisas preferenciales, otorga divisas del Dicom y dolarizó el precio de los medicamentos”. Leer más. 

Fuente: Panorama 

LA OIT crea la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está a punto de crear una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. El 21 de agosto, en un evento de alto nivel que se celebrará en la sede de la OIT en Ginebra, se dará a conocer quiénes la integran.  En la ceremonia participarán dos jefes de Estado o de gobierno en ejercicio que copresidirán la Comisión: Ameenah Gurib-Fakim, Presidenta de Mauricio, y Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia.  La Comisión reunirá a unos 20 expertos de todo el mundo. Se enmarca en la iniciativa de la OIT relativa al futuro del trabajo, puesta en marcha en 2013 por el Director General de la OIT Guy Ryder. Los expertos elaborarán un informe independiente para someter a consideración de la Conferencia del Centenario de la OIT en 2019. Leer más. 

Fuente: OIT 

BCV dispone de $2 millardos para el pago de deuda 

En lo que resta del año, Venezuela debe pagar 1,3 millardos de dólares en intereses de deuda y el Banco Central de Venezuela dispone de un poco más de esa cantidad, según un reporte de Síntesis Financiera y un documento del instituto emisor, reseña Reuters en su página web. La firma detalla que el BCV cuenta con 845 millones de dólares en efectivo en reservas internacionales, 431 millones de dólares depositados en el Fondo Monetario Internacional y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal. Las reservas internacionales se ubican en 9,87 millardos de dólares, las más bajas en 22 años. 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que para negociarlos debe certificarlos fuera del país, apunta el reporte. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

341 estaciones de Movistar han sido hurtadas este año 

El hurto en las estaciones de las empresas de telecomunicaciones del país se ha vuelto una práctica frecuente. A pesar de que en 2016 el gobierno creó un plan para el resguardo del sector, los eventos vandálicos aumentaron y sus efectos no han dejado de sentirse en la prestación del servicio. Solo en el caso de las radiobases de Telefónica Movistar, se han registrado685 eventos vandálicos en lo que va de año, un alza de 73% en comparación con el mismo período de 2016, cuando hubo 395 casos, afirmó Victor Martínez, gerente general de Operaciones de la empresa. “En total, el número de estaciones afectadas de Movistar asciende a 341 lo que representa un aumento de 32% en comparación con el mismo período de 2016, cuando hubo 259 estaciones afectadas. Una misma instalación ha sido violentada varias veces”, aseguró. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Reuters: BCV dispone de unos $ 2 millardos para pagos de deudas este año 

El gobierno venezolano debe pagar en lo que resta del año unos 1,3 millardos de dólares en intereses de deuda. Entretanto, el Banco Central de Venezuela (BCV) dispone de un poco más de esa cantidad, según un reporte de una firma financiera local. La información fue reseñada este jueves por Reuters. El BCV tiene unos 2 millardos de dólares: 845 millones en efectivo en reservas internacionales, 431 millones depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal, detalló un informe de Síntesis Financiera con datos de julio. Las reservas internacionales se ubican actualmente en 9.876 millones de dólares, las más bajas en 22 años. 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que, para negociarlos, debe certificarlos fuera del país, según un reporte visto por la agencia. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Estiman que 30% de los billetes van a la frontera 

Cerca del 30% de los billetes distribuidos en el país se desvían hacia la frontera con Colombia, según la estimación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Por esta razón la institución sugirió a los bancos públicos y privados hacer una actualización de los montos de transferencia y puntos de pago. Sobre esta situación el economista Luis Enrique Gavazut, explica que la principal afectación que se genera en la economía venezolana es hacia la estabilidad de la moneda ya que con el contrabando de los billetes se hace legitimación de capitales al cambiar a otras divisas lo que a la vez sostiene el dólar negro. También la extracción del dinero trae como consecuencia “una inflación irreal inducida por ese mismo dólar de internet que se ha convertido en un marcador de referencia para los venezolanos”. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Gobierno colombiano analiza situación laboral de venezolanos en el país 

El Ministerio del Trabajo de Colombia analizó este jueves la situación laboral de los venezolanos que han llegado al país con el objetivo de garantizarles «condiciones dignas». El viceministro, Fredys Socarrás, indicó en un comunicado que «se presentará una agenda a los entes territoriales y una articulación entre todas las entidades de la cartera con el fin de apoyar a los hermanos venezolanos», reseñó Efe. Este jueves se analizó lo que ocurre con el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos, que expidió el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 25 de julio y que busca regularizar a quienes se encuentran en territorio colombiano con autorizaciones vencidas o próximas a vencerse. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fortalecerán seguridad en zonas pesqueras 

Los cuadrantes de paz en las áreas marítimas y la zona fluvial del país se fortalecerán para combatir los delitos que afectan la actividad pesquera, informó este jueves el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar. Para coordinar las acciones sostuvo un encuentro con el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alexis Escalona Marrero, el comandante general de la Armada, Edglis Herrera Balza, los comandantes de las zonas marítimas e insulares, el director de servicios de seguridad de la GNB y pescadores.  “Lo que estamos buscando es generar las acciones de manera inmediata para poder garantizar un nivel de tranquilidad en el sector”, dijo. Acotó que todo el eje costero es vulnerable a delitos como robo de embarcaciones y motores e incluso de la captura. “Sin embargo, ha habido un incremento en la zona occidental, en el Lago de Maracaibo”, señaló el ministroLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Trabajadores públicos piden a instituciones reenganche laboral 

Integrantes de la Organización de Trabajadores y Trabajadoras de Servicios Públicos (Servir) denunciaron el desacato de algunas instituciones del Estado a la orden de reenganchar a trabajadores emitida por la Inspectoría del Trabajo. En una rueda de prensa efectuada este jueves, representantes de instituciones como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Insumos 27F, Café Fama de América, Frente Hidrológico Nacional y el Ministerio de Habitat y Vivienda (Minhv), hicieron un llamado para la pronta reincorporación de los trabajadores. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Más de 3.600 familias de 10 estados recibieron las llaves de sus hogares 

Este jueves 3.698 familias de 10 estados del país reciben las llaves de sus hogares dignos edificados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Con esta cifra el programa social creado en 2011 por el comandante Hugo Chávez, llega a 1 millón 707 mil 057 viviendas, lo que constituye el 56,90% de la meta de 3 millones de casas levantadas y asignadas para 2019. Durante el transcurso del año se han levantado 347.167 unidades habitacionales, lo que representa 64,28% de la meta de 540.126 viviendas trazada para 2017, refirió la agencia AVN. «1 millón 707 mil 057 viviendas hoy se constituyen en hogares de la patria», destacó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Carbozulia producirá 8 millones de toneladas de carbón al año en alianzas con empresas extranjeras 

La empresa venezolana Carbones del Zulia (Carbozulia), prevé producir 8 millones de toneladas del mineral al año. Esto, luego de que fuera firmado una alianza estratégica con empresas colombo-holandesa y chinas, para el impulso de la producción del carbón. La inversión alcanza los 400 millones de dólares, por parte de las empresas Interamerican Coal, China Cance y Yan Koang Group, las cuales apuestan al desarrollo minero de la entidad zuliana. La información fue ofrecida en una asamblea de trabajadores de Carbozulia, donde el Gobierno nacional representado por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, y el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, presentaron a los inversionistas y plantearon los avances de esta alianza. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Sudeban anuncia combate contra uso ilegal de avances en efectivo 

Para promover la utilización de los canales electrónicos y mitigar la escasez de efectivo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), evalúa entre otras acciones de ejecución inmediata, incrementar los montos en las transferencias y punto de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo. El superintendente de Sudeban, Antonio Morales, señaló que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo. Estimó que aproximadamente 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV), se desvía hacia la frontera. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Incrementan precios de arreglos de zapatos 

Zapateros de varias zonas de la ciudad aseguran que todos los días reciben una gran cantidad de clientes. Entre 10 y 12 personas diariamente mandan a arreglar sus calzados. Una cifra que se mantiene así desde hace un par de meses. En su opinión el número no ha subido considerablemente porque igualmente su servicio incrementa continuamente de precio. Federico Antonio Briceño relata que los materiales con los que se trabaja se encuentran por las nubes e incluso escasean en el mercado y se ha vuelto una difícil tarea conseguirlos, entre ellos menciona la pega, el hilo e incluso las suelas. Ante estos incrementos, varios de sus clientes fijos se dirigen para arreglarle cualquier detalle al calzado, pero luego de notar que el servicio es un poco más costoso, se retiran sin dejar ningún tipo de pedido. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Para los comerciantes: Reponer inventario de electrodomésticos es un desafío 

Poca variedad y precios no accesibles se observan en los establecimientos de ventas de electrodomésticos en Barquisimeto. En un recorrido realizado por el equipo de EL IMPULSO en el casco central, se constató que el panorama para los comerciantes no ha cambiado mucho, comparado a principios de año: locales cerrados, los abiertos están solitarios y los vendedores desanimados. “Si vendo un aire acondicionado al mes, es mucho” dice el propietario de un establecimiento ubicado en la carrera 21 con calle 39. Cuenta que algunos equipos tienen precios congelados desde hace seis meses y aun así, no los vende. Están a punto de bajar las santamarías, el tiempo pasa lento porque no hay movimiento de clientes, ni siquiera pasan a consultar precios. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Productores siembran soya “agostera” en Turén 

El presidente de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, dijo que “hay una propuesta en la Ruta de la Soya para producir semilla “común” en agosto con el fin de sembrar 50.000 hectáreas el próximo invierno 2018″. Pese a que en Turén, la zona maicera por excelencia en Venezuela, no se sembró el maíz esperado por falta de semillas e insumos agrícolas, la soya sí logró prosperar en la zona. “Agronómicamente, la soya es un éxito en Venezuela. Agricultores han vencido al mal tiempo, plagas y enfermedades, pero no pueden con un mal gobierno”, escribió Bolotín en su cuenta en Twitter. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Embarque de crudo queda varado en EEUU por nerviosismo bancario sobre Venezuela 

El destino del embarque es una nueva muestra del precario estado de las finanzas de la estatal petrolera Pdvsa, justo cuando grandes bancos intentan reducir su exposición a Venezuela como reacción a la turbulencia política en el país sudamericano. Algunas entidades financieras han cerrado cuentas ligadas a funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro sancionados por Estados Unidos y también se rehúsan a dar servicio de banco corresponsal para transacciones con Venezuela, mientras el gobierno del presidente Donald Trump considera nuevas medidas. El tanquero tipo Suezmax Karvounis cargado con crudo diluido venezolano está anclado en South West Pass, en la costa de Luisiana, según datos de seguimiento de embarcaciones de Reuters. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Restricciones como las de Credit Suisse cerrarían mercado de deuda venezolana 

Credit Suisse prohibió transacciones con varios bonos venezolanos, al tiempo que exigió una revisión del riesgo de reputación de nuevos negocios con el gobierno de Venezuela y agencias relacionadas, de acuerdo con un memorándum interno dado a conocer por Bloomberg y Reuters. Esta decisión podría generar iliquidez en los papeles de deuda en caso de que otros bancos de inversión sigan el camino del banco suizo. Analistas sostienen que más restricciones de este tipo podrían limitar las negociaciones que en un futuro realice el gobierno venezolano y/o Pdvsa, ya sea para disminuir los importantes pagos de deuda que superan los 4.800 millones de dólares durante el último trimestre del año a través de un canje o la emisión de nuevos papeles. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

BCV dispone de unos $2.000 millones para pagos de deuda en lo que resta de 2017 

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene unos 2.000 millones de dólares: 845 millones en efectivo en reservas internacionales, 431 millones depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 700 millones que estarían en una cuenta en otro banco estatal, detalló un informe de Síntesis Financiera con datos a julio. Las reservas internacionales se ubican en 9.876 millones de dólares, las más bajas en 22 años. 75% está en lingotes de oro, casi todos en la bóveda del BCV que, para negociarlos, debe certificarlos fuera del país, apuntó el reporte. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Proveedores internacionales hacen cola de 15 días para cobrarle a Venezuela 

Desde que el Citibank dejó de ofrecer los servicios de corresponsalía al Banco Central de Venezuela (BCV) en 2016 para pagos de deuda externa como a proveedores internacionales, el gobierno ha utilizado sus instituciones financieras para realizar estas transacciones. Para ello el BCV abrió una cuenta en divisas a nombre de los bancos estatales para realizar la transferencia de los recursos y así poder cancelar los compromisos de deuda relacionados con las importaciones de bienes, principalmente alimentos y medicinas. Fuentes consultadas indicaron que debido a que este tipo de transacciones se ejecuta de manera manual, es decir, es un trámite que aún no está automatizado o no se puede realizar electrónicamente, por lo que genera una fuerte tardanza para finiquitar el pago. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Resultados de la décima tercera subasta del Dicom se conocerán este viernes 

Este viernes se conocerán los resultados de la décima tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo a lo establecido por el ente emisor, el rango de banda de la subasta se mantendrá entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar, pudiendo las personas naturales comprar un mínimo de 50 dólares y las jurídicas mil. El BCV instó a los solicitantes a tener los fondos suficientes para cubrir la adquisición de las divisas, así como la comisión bancaria del 0,25%. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cajas Clap provenientes de Trinidad y Tobago arribaron al país 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que 3 mil 219 toneladas métricas de alimentos de la cesta básica arribaron al Puerto de La Guaira, a bordo de la motonave JAN. El buque proveniente de Trinidad y Tobago atracó con 196 equipos contendores con cajas de alimentos. Estas serán distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN