Jueves, 15 de septiembre de 2016

Sep 15, 2016

FEDECAMARAS

Empresarios abogan por consenso en Mercosur 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, comentó que la decisión del Mercosur no tendrá impacto en las empresas venezolanas por la poca participación en el bloque económico regional. Reiteró “la incidencia ahora es realmente poca, pero sería lamentable que Venezuela pierda la gran oportunidad de poder participar en un mercado tan importante e interesante como Mercosur”. Exhortó al Gobierno Nacional a cumplir la normativa del bloque y crear condiciones para la inversión nacional y extranjera para hacer viable las exportaciones hacia los países integrantes del Mercado Común del Sur. Leer más.

Fuente: El Universal 

Larrazábal: Estamos viendo la profundización del Plan de la Patria 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que el Gobierno lejos generar cambios en el modelo económico, sigue profundizando el Plan de la Patria. En ese sentido, manifestó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) representan la posición «radical» del Gobierno. «Es un modelo que está llevando los productos del Estado al consumidor, consumes lo que quiera el Estado y en la cantidad que quiera», afirmó. Leer más.

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga advirtió que desabastecimiento no se resolverá hasta 2017 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, advirtió que el gremio productivo del país se encuentra en una “situación comprometida”, y aseguró que el desabastecimiento no se resolverá hasta el último trimestre del 2017, porque se trata de ciclos biológicos del campo que se están venciendo. Exhortó a las autoridades a acabar con las mafias de alimentos que se dedican a la importación y se tiene que dotar un parque de maquinarias para reactivar el aparato nacional. “Si añadiéramos 700 millones de dólares, 13 mil tractores, en año y medio, los rubros de ciclos cortos (maíz, arroz, caraota, hortalizas, leche) pudieran tener un repunte que ahorraría divisas al país”, detalló. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Presidente de Conseturismo: Ojalá siempre hubiese una cumbre en Margarita 

Para el sector turismo Cumbre de los No Alineados, representa importantes obras y mejoras a la isla de Margarita, las cuales deberían realizarse no sólo con motivo de este tipo de actividades. José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y operador turístico de la isla, destacó los beneficios que ha representado la cumbre. Entre estos el ingreso de más de 12.000 visitantes y mejoras en arterias viales, servicios y otros. “Quisiéramos que siempre hubiese una cumbre en Margarita”, comentó. Respecto a la crítica que ha despertado en múltiples sectores la organización de la cumbre, por el elevado gasto en divisas que exigiría, Yapur señaló que el gremio no cuenta con medios para saber si el gasto fue exagerado o indebido. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA 

Se convirtió en un lujo hasta lo que era la dieta de los estratos de menos recursos

Debido al incremento de precios de los alimentos, incluso los platos que comúnmente llenaban las mesas de los venezolanos de menos recursos económicos se han convertido en un lujo para la mayoría de la población. Entre 2012 y principios de 2015, las familias de los estratos más pobres se alimentaban con una mayor variedad de alimentos que hoy, aseguró Susana Rafalli, nutricionista de la Fundación Bengoa. “Estaban comiendo de 10 a 12 grupos alimenticios, que representan entre 25 y 28 alimentos distintos por día. Ahora están comiendo 2 o 3 grupos alimenticios, que no son más de 5 o 6 alimentos diarios. Es una dieta muy poco diversa, de bajo tenor de nutrientes críticos como la proteína animal y vegetal, y de bajo tenor de nutrientes como el hierro”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos cayeron ante ausencia de condiciones de canje

El mercado internacional reaccionó de manera negativa ante la ausencia de publicación de las condiciones del canje de los bonos de Pdvsa 2016 y 2017, así se evidenció con la caída de los precios de los papeles de Petróleos de Venezuela en la jornada de ayer. Su presidente, Eulogio del Pino, anunció hace dos días que el canje de los bonos era inminente y añadió que esa misma tarde en el portal de la empresa anunciaría los detalles, pero hasta ahora no ha sido así. Los inversionistas tienen dudas sobre los papeles venezolanos. Los tenedores de títulos con vencimiento este año y el año próximo se preguntan cómo puede verse afectado el precio de sus inversiones con esta operación, según una fuente ligada al mercado internacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Comprarán alimentos en Colombia y Brasil

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) le otorgó 2 millardos de bolívares para comprar productos en Colombia y Panamá, con la finalidad de abastecer los mercados de la entidad. “Ayer me reuní con el presidente del Bandes, Simón Cerpa, y le van a dar una línea directa de crédito de 2 millardos de bolívares al gobernador Vielma Mora, a través de Cobiserta (Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira), para traer productos de Panamá, Colombia y Brasil”, declaró el mandatario a una emisora gubernamental. Indicó que tiene previsto estar en Bogotá el miércoles de la semana próxima y el jueves en Panamá. Leer más.

Fuente: El Nacional

Padrino López admitió fallas en abastecimiento de arroz, café y desodorante 

Vladimir Padrino López, jefe de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, admitió que existen fallas en los procesos para abastecer al país de productos como aceite, arroz, café y desodorante. Aseguró que las autoridades se encuentran evaluando los problemas. Sobre esto, manifestó: «Se debe ir corrigiendo el redireccionamiento de materia prima de cara a la cosecha en el ciclo de invierno… Hay alertas en rubros como aceite arroz, azúcar, desodorante café». Estas palabras fueron pronunciadas durante una visita al Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP del Distrito Capital, en el Fuerte Tiuna. Leer más.

Fuente: El Nacional

Uruguay se opone a postura sancionatoria contra Venezuela en Mercosur 

Uruguay sigue oponiéndose a una postura sancionatoria contra Venezuela en el Mercosur y mantiene el reconocimiento de su presidencia pro témpore del bloque, afirmó hoy el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela. En una rueda de prensa, el número dos de la Cancillería uruguaya precisó que «Venezuela está organizando actividades en el marco del Mercosur Social, en las cuales Uruguay participará», en un tácito reconocimiento al cargo que ejerce el país caribeño desde el 29 de julio, según informó DPA.  Respecto de la abstención de Uruguay en la declaración emitida desde Brasil por los cuatro países fundadores del Mercosur, Cancela expresó que «fue para salvar al bloque y evitar su parálisis». Leer más.

Fuente: El Universal

Aserca Airlines llega a su 24 aniversario con nuevas rutas y ofertas 

Aserca Airlines celebra su vigésimo cuarto aniversario con la inauguración de una nueva ruta hacia Curazao, con ofertas para sus clientes y con reconocimientos a sus colaboradores. Desde el año 1992 cuando despegó “El Pilar”, su primer avión, Aserca mantiene su plan de vuelo en el traslado de millones de personas que han visto en sus alas la mejor opción nacional e internacional. En su aniversario se complace en seguir acercando a más familias de Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Puerto Ordaz, Barcelona, Maturín, Porlamar y Caracas. En una nota de prensa la aerolínea expresó su compromiso con el mercado venezolano de seguir conectando al país con Aruba, Curazao y República Dominicana, y que turistas extranjeros vengan a Venezuela a conocer las maravillas naturales, sitios históricos y la calidez de nuestra gente. Leer más.

Fuente: El Universal

Cartera agrícola dispuesta a conversar con Empresas Polar 

Ante la presunta problemática de Empresas Polar por falta de materia prima, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que la compañía sabe bien las limitaciones en este punto y aseguró que se le ha priorizado por tener una de las estructuras con mayor capacidad del país. Asimismo, agradeció la disposición de Empresas Polar en materia de producción de semillas, a través de sus fundaciones. “Estamos dispuestos a trabajar en el tema de la potenciación, el escalamiento de la producción de semillas y así, llevemos adelante las conversaciones que tengamos que llevar”, comentó el titular. Leer más.

Fuente: El Universal

Coca-Cola FEMSA fue reconocida por el Indice Dow Jones 

Por cuarto año consecutivo,Coca-Cola Femsa, fue seleccionado como miembro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones de Mercados Emergentes.  John Santa Maria, Director General Ejecutivo de la compañía embotelladora, destacó la importancia de contribuir en el desarrollo humano de sus colaboradores y de las comunidades. “Creemos que por cada acción que realizamos debemos generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea. Como parte de nuestra estrategia de negocio, estamos comprometidos a crear valor para nuestros grupos de interés y así contribuir al desarrollo sostenible de nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta». Asimismo, Santa María agradeció la distinción hecha por el índice Dow Jones.  «Nuestra selección como miembros del distinguido Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, es un honor y un reto para continuar trabajando por la transformación positiva de nuestras comunidades». Leer más.

Fuente: El Universal

Arribaron 211 contenedores con medicinas y alimentos a La Guaira 

Un total de 211 contenedores con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal arribaron al puerto de La Guaira, informó este miércoles Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de su portal web. La embarcación procedente de la ciudad de Cartagena, Colombia atracó en el puesto número 5 del muelle norte de la entidad varguense, donde será descargada para cumplir con los procesos de salida de la mercancía. Por su parte, Bolipuertos indicó que desde el inicio de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) en el puerto de Puerto Cabello, se han recibido y despachado 80 furgones contentivos de medicinas y equipos médicos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Exportación se hace más rentable con modificación del Convenio N°34 

Cambiario N° 34, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial N° 40.985 del pasado viernes. Así lo destacó el presidente de la Asociación Venezolana de exportadores (Avex), Ramón Goyo, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. “Nos hace más rentable la exportación porque nos permite tener una mayor flexibilidad en el uso de las divisas que generamos”, expresó. Antes de la modificación, por obligatoriedad el sector vendía el 40% de los dólares que generaba por exportación al BCV tomando como referencia la tasa Dicom del día anterior a la venta. El 60% restante lo administran los exportadores para cubrir requerimientos de importación, exceptuando la deuda financiera, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Inspeccionaron planta de harina de maíz en Anzoátegui 

Autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Oriente y el poder popular organizado del estado Anzoátegui inspeccionaron este miércoles la operatividad de la planta de harina de maíz precocida Valle Guanape, ubicada en el municipio Francisco del Carmen Carvajal de la zona oeste de la entidad. La jornada estuvo presidida por el jefe de la Zodi, Félix Manrique, quien informó que, desde hace más de un mes, cuando fue abordada la planta por la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, la producción en la fábrica incrementó en 20%. Especificó que de 72 toneladas semanales de harina de maíz la cifra se elevó a 86 toneladas del producto, que son distribuidas de manera directa a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la entidad para satisfacer a las familias. Leer más.

Fuente: El Mundo

Apuestan por dirigir esfuerzos productivos hacia oferta exportable

La sostenibilidad de las empresas del Estado es clave para arrancar cruzada hacia un cambio de modelo económico que involucre la diversificación como concepto fundamental del nuevo paradigma. Para ello, los factores productivos, en especial, el trabajo, el talento humano y la innovación tecnológica, deben ejercer un papel protagónico en la relación social. A juicio del ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, quien, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, mencionó que el inicio del levantamiento productivo en el país es gracias a la moralización de la clase trabajadora. Leer más.

Fuente: El Mundo

Banco de Venezuela activa tarjeta turista prepagada

En el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se lleva a cabo en la isla de Margarita, el Banco de Venezuela activó el mecanismo para que delegados y otros turistas puedan acceder a una tarjeta clave prepagada turista.  Esta tarjeta permitirá canjear a visitantes hasta $10.000 o su equivalente en euros en efectivo por bolívares a tasa Dicom, así lo indicó la entidad bancaria a través de una nota de prensa y en su cuenta en Twitter. Leer más.

Fuente: El Mundo

Tasa Simadi se mantiene en alza y cierra en Bs. 651,18

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 651,18 por dólar, un alza de Bs. 0,53 con respecto al pasado martes informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,96% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,04% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 649,55 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 650,00 por dólar y Bs. 614,39 por dólar desde su creación. Leer más.

Fuente: El Mundo

AN exige publicación de condiciones de canje de Pdvsa

El diputado ante la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, exigió al Gobierno la publicación inmediata de las condiciones de la oferta pública de canje de bonos de Pdvsa. Eulogio del Pino, pareciera que se plantea el canje cuyo rendimiento estarían entre un 8 a 11%, colocándolos en un descuento hasta el 25% del valor nominal. «Toda esta situación implicaría una operación en condiciones muy desventajosas para la República, donde se pagaría en promedio hasta el 20% de interés en dólares», comentó Marquina. El Asambleísta aseguró que en el mundo no hay una operación de deuda que pague tanto interés. «Hay países en donde existe una precaria situación financiera y pagan entre 5 y 8%, máximo hasta 10%, pero esto que está planteando PDVSA pudiera dar un rendimiento hasta del 20%». Leer más.

Fuente: Globovisión

Al menos 8% de la exportación de carne uruguaya es destinada a Venezuela 

La exportación de carne uruguaya totalizó 1.650 millones de dólares entre julio de 2015 y junio de 2016 por la venta de 390.000 toneladas de ese producto, informó este miércoles la Presidencia a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (Inac). De esa cantidad, al menos el 8% de la exportación va destinada a los países del Mercosur, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela. China es el principal mercado con cerca del 37 % del ingreso de divisas gracias a una importante venta de la carne vacuna y a un papel destacado en «otros productos como las menudencias», del que el país asiático es el principal destino de exportación a pesar de que no es donde más se aprecia el valor de la carne», informó el gerente de Información del Inac, Jorge Acosta. Leer más.

Fuente: Globovisión

Diputado Paparoni denuncia que el ganado peligra por falta de vacunas 

El diputado a la Asamblea Nacional, Alexis Paparoni, lamentó que no se pueda vacunar el ganado venezolano debido a que no se consigue el producto para combatir la fiebre aftosa. En este sentido, alertó que tal situación traerá como consecuencia un amplio brote de vacas contaminadas y enfermas, lo que en su consideración afecta directamente la producción ganadera en Venezuela. El parlamentario destacó que luego de sostener una reunión con un grupo de agroproductores y ganaderos de la zona Sur del Lago, en la cual le manifestaron la preocupación que tienen debido al problema que se avecina, ya que no hay ningún laboratorio ofertando la vacuna de la fiebre aftosa. Leer más.

Fuente: Globovisión

Llegan 211 contenedores de alimentos y medicinas

Mediante un comunicado de prensa, la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), anunció que un total de 211 contenedores con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal arribaron al Puerto de La Guaira, este miércoles, con el único objetivo de seguir consolidando la economía nacional. La embarcación procedente de la ciudad de Cartagena, Colombia, atracó en el puesto número 5 del muelle norte de la entidad varguense, donde será descargada para cumplir con los procesos de salida de la mercancía.Insisten que estos productos que ingresan al territorio nacional, tienen como finalidad abastecer al pueblo venezolano, en aras de continuar impulsando las líneas de acción estratégicas que implementa el gobierno nacional para acabar con la coyuntura económica que atraviesa actualmente el país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Trino Márquez (Cedice): El fracaso de los CLAP está garantizado

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son un intento del gobierno por tratar de resolver la enorme crisis económica que existe en el país apelando a un subterfugio el cual es una bolsa que contiene en promedio cinco tipos de alimentos que forman parte de la dieta básica de los venezolanos. Así lo manifestó el director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico Para la Libertad (Cedice), Trino Márquez, quien afirmó que esta modalidad de distribución de alimentos no resuelve el delicado problema de desabastecimiento que existe en el país. “En las bolsas de los CLAP podemos conseguir productos como el arroz, un litro de aceite, en algunos casos azúcar, harina de maíz, pero no son siempre los mismos productos y no se incluye una proteína de manera constante. Leer más.

Fuente: El Impulso

Pdvsa vuelve obligada a los mercados externos después de 5 años 

La operación del canje de bonos de Pdvsa resultará exitosa para la petrolera estatal debido a las condiciones atractivas que ofrece, sin embargo, incrementará el servicio de la deuda externa y podría colocar nuevamente en aprietos al país sino se toman las medidas necesarias para mejorar la situación económica. Venezuela vuelve a los mercados internacionales obligada por las circunstancias después de cinco años. La caída de los precios del petróleo, la disminución de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, la baja en los recursos financieros de la República y de Pdvsa y la falta de ahorros en divisas en fondos destinados para ello, se suma a la recesión económica, la alta inflación y la escasez de bienes. Todo ello aunado a importantes pagos de deuda externa hizo que el gobierno luchara por ofrecer los términos necesarios en el swap para alcanzar buenos resultados. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Ordenan libertad plena para 9 detenidos en caso Cervecería Polar Acarigua

Gustavo Guzmán, gerente Legal de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, asegura que la decisión de la jueza ratifica lo denunciado oportunamente por la empresa. “Demostramos que no había ninguna justificación para privar de libertad a estas 9 personas, ni mucho menos para los atropellos desmedidos que sufrieron durante el procedimiento en el cual los funcionarios irrumpieron en nuestras instalaciones”. Adicionalmente, la juez ordenó investigar lo ocurrido debido a que los hechos narrados por los detenidos evidencian un claro atropello, así como la violación de sus derechos. “La manera como los funcionarios entraron a la instalación, detuvieron a los compañeros y amenazaron a todos los que hacen vida en la agencia, es una evidente violación de sus derechos y, por este motivo, la empresa va a colaborar con la investigación que se ha ordenado sobre lo ocurrido ayer en nuestra agencia ubicada en Acarigua”, informó el gerente. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿Qué pierde el venezolano común fuera del Mercosur?

La confrontación en torno a asuntos políticos y de derechos humanos se ha impuesto por encima de temas económicos, comerciales, profesionales y de libre movilidad de personas, bienes y servicios dentro del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Muchas personas comunes desconocen los derechos que le confiere esta membresía y que ahora están en riesgo. La primera cosa importante es que Mercosur garantiza a los trabajadores y sus familias “los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas” de los ciudadanos de cada país. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Marco Torres promete bolsas CLAP de 16 kilogramos en Caracas

A través de su cuenta en Twitter, Marco Torres precisó este miércoles que las bolsas saldrán del Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP en Fuerte Tiuna (Caracas) y cada una contará con “siete rubros prioritarios”. Pese a que Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, había prometido a finales de julio que las bolsas CLAP pesarían 21 kilogramos este miércoles el Ministro de Alimentación sostuvo que el peso será de 16 kilogramos. Sin embargo, habitantes de la parroquia Antímano y Santa Rosalía, que reciben este “beneficio” entre una vez al mes y cada tres semanas, respectivamente; comentaron a El Estímulo que las bolsas CLAP que han comprado nunca han llegado a los 10 kilos ni siquiera con la proteína animal, pesan en promedio de 6 a 8 kilos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Empezó venta solidaria de uniformes

El Gobierno nacional espera concretar la venta solidaria de 1.500.000 combos escolares antes del inicio del periodo escolar 2016-2017 para garantizar “el buen regreso a clases”. La meta inmediata es de 3.000.000 de kits en 5 mil centros educativos, priorizados por encontrase en zonas de pobreza extrema, donde el presidente Nicolás Maduro determinó que existieran todas las misiones sociales, informó Gladys Requena, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. La afirmación la hizo en medio de la entrega de este beneficio en la escuela Alberto Smith, ubicada en Ocumare del Tuy (Mir), donde se asignaron 1.257 combos de uniformes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bonos soberanos y de PDVSA cierran la jornada con descenso 

Los bonos soberanos y de Pdvsa caen durante la jornada. En promedio los títulos emitidos por la República ceden 0,80 puntos y los de Pdvsa pierden 0,47 puntos. En cuanto a los bonos soberanos, los títulos de corto plazo mostraron cierto soporte en sus cotizaciones avanzando en promedio medio punto, el resto de los papeles retrocedieron más de un punto borrando las ganancias semanales registradas hasta la sesión de ayer. Vale la pena mencionar que los tenedores de bono se encuentran atento a las condiciones del Swap, sin embargo, estas no han sido publicadas, lo que genera incertidumbre en el mercado y mayor presión a la baja en los precios de dichos activos financieros. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Plantean anular el IVA para recobrar el poder adquisitivo 

Este miércoles la ex diputada a la Asamblea Nacional (AN), Vestalia Sampedro, planteó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los productos de la cesta básica, a fin de lograr la recuperación del poder adquisitivo del venezolano. Sostuvo que en el mes de junio el Gobierno superó la recaudación de impuestos fijada para este año. “Si ya recogiste los impuestos entonces elimínalos”, acotó. Sampredo aseguró que esta medida beneficiará a los comercios, aumentará los empleos y elevará la capacidad de compra en el país. Leer más.

Fuente: Analítica

Desde octubre taxistas de San Ignacio y Tolón tendrán punto de venta

Este miércoles se conoció que, a partir del próximo 15 de octubre, las paradas de taxis de las líneas de los centros comerciales Tolón, en Las Mercedes, y San Ignacio, en Chacao, dispondrán de puntos de venta para cancelar el monto de sus carreras, así lo informó uno de los integrantes de la directiva de la línea del Tolón, Elis Balbuena. Igualmente, el directivo explicó que están a la espera de la banca para que le suministre los puntos de venta, y que la prepuesta ya fue estudiada previamente con la alcaldía de Caracas, instancia que aprobó la medida. Asimismo, se obtuvieron los permisos de los centros comerciales y el Ministerio de Transporte. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN