Jueves, 11 de agosto de 2016

Ago 11, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras tiene una agenda económica urgente que plantearle al ministro Carlos Faría

Si se radicaliza el modelo económico “va a empeorar el desabastecimiento”, advirtió Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. La llegada de alimentos importados es solo “pañitos calientes a una coyuntura” Sin tiempo que perder, Fedecámaras le propone una agenda de trabajo al nuevo ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del área económica, Carlos Faría. “Nos encantaría reunirnos con él, aunque son pocas las expectativas que tenemos porque consideramos que él viene con esa carga ideológica”, señaló este miércoles Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Sin embargo, “le damos el beneficio de la duda y nos encantaría poder compartir con él algunas opiniones y conceptos para ver si definitivamente podemos buscar ese gran acuerdo nacional”, manifestó Martínez. Leer más.

Fuente: ContraPunto

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Fedecámaras: escasez de alimentos alcanzó el 90%

El representante de la federación recalcó que la escasez de rubros alimenticios ronda el 90%, 15 puntos por encima del último reporte aportado en junio. Aseveró que la situación no ha mejorado este año y se evidencia en las largas colas frente a los supermercados, que han empeorado, no han disminuido los precios de los rubros, fenómeno característico de la oferta y la demanda. Manifestó que la crisis nacional solo mejorará con una reestructuración profunda de todos los poderes públicos y carteras ministeriales, cuyos nuevos representantes estén dispuestos a abrir el diálogo y la confianza de inversión a los empresarios, puesto que, a su juicio, no están dadas las garantías para que el aparato productivo arranque.Leer más.

Fuente: El Norte

Fedecámaras: 10 mil empresas han cerrado en Carabobo en últimos años

En los últimos años, unas 10 mil empresas han cerrado en el estado Carabobo, afirmó este miércoles el presidente de Fedecámaras en la mencionada entidad, Damiano Del Vescovo. Entrevistado en el programa Regiones, que transmite el canal Televen, aseguró que los sectores productivos están afectados “todos por igual”. Señaló que la zona industrial de Carabobo opera con 20% de su capacidad instalada. “Esa distorsión de precariedad del trabajo decente como lo llama la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la informalidad es lo que ha traído esta distorsión”, apuntó. Leer más.

Fuente: Versión Final

Fedecámaras Zulia: “Queremos que este gobierno tome medidas económicas serias y no populistas”

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, manifestó este miércoles que los empresarios del país esperan que el Gobierno realice acciones serias que promuevan la producción y no ‘medidas populistas como las que ha estado tomando’. “Un cambio de gobierno podría mejorar la economía; sin embargo, eso llevaría mucho tiempo, nosotros queremos que este gobierno tome medidas serias y no populistas como si estuviera haciendo algo y no está haciendo nada”, dijo. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Recuperemos Venezuela: Fedeagro presenta plan para enfrentar la crisis alimentaria (+ datos y propuestas) 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, se dirige al país con la finalidad de destacar la importancia de emprender un conjunto de acciones en el corto plazo, dirigidas a contrarrestar la caída sostenida de la producción agrícola e impulsar su crecimiento. La situación alimentaria de la población venezolana es crítica, los indicadores de salud así lo demuestran, especialmente aquellos relacionados con aspectos nutricionales y los referidos a la población de alto riesgo: ancianos, niños, neonatos, mujeres embarazadas y enfermos. Adicionalmente, los niveles de inflación y desabastecimiento de alimentos son alarmantes. Leer más.

Fuente: La Patilla 

Consecomercio exhorta a sus afiliados a no adquirir rubros de origen desconocido

Un llamado principalmente a sus afiliados y representados, como al comercio formal en general, a evitar abastecerse de bienes finales de dudosa calidad y, desde luego, de origen desconocido, hizo este martes el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). El pronunciamiento lo hace el organismo gremial, en vista de la multiplicidad de denuncias que las Cámaras de Comercio de todo el país han estado recibiendo en las últimas semanas, con respecto a la abundancia de artículos que nadie sabe cómo y en dónde se producen. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Faría: Grupo Polar integra el Consejo de Economía

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que empresas Polar participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Amplió “la empresa Polar hace unos meses tenía una posición de mucha confrontación con el gobierno nacional, incluso llegaron a afirmar que iban a cerrar las empresas, porque no les llegaban unas divisas que no existían en el país, para la adquisición de materia prima para la producción de cerveza, ahora están participando en el Consejo Nacional de Economía Productiva”. Leer más.

Fuente: El Universal

Maduro asume liderazgo para elevar el crudo a $70 

A partir de ayer, el presidente de la República, Nicolás Maduro reanudó su diplomacia petrolera, al entrar en contacto telefónico directo con sus homológos de países Opep y no Opep, en procura de avanzar en los preparativos del próximo encuentro en Argelia,del 26 al 28 de septiembre, en búsqueda del consenso necesario en la estabilización del mercado y el repunte de los precios del crudo, con un piso de 70 dólares el barril. En este sentido, mantuvo conversaciones con el Emir de Catar, jeque Hamad BenJalifa Al Thani, al tiempo que envió comunicaciones a los presidentes de Irán, Hasán Rouhaní, de Rusia, Vladimir Putin y a otros dignatarios de países miembros y no miembros de Opep, mientras que los contactos telefónicos continuaron su curso ayer. Leer más.

Fuente: El Universal

Publicado en Gaceta lista de productos de libre venta y consumo 

En la Gaceta Oficial número 40.959 del 4 de agosto de 2016 se publicó la resolución mediante la cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, autoriza la libre venta de por lo menos 1500 alimentos y bebidas en el territorio nacional con sus respectivos números de registro sanitario. Dentro de la lista de productos se encuentran maíz dulce en granos enteros, avena en hojuela, aceite de oliva, chorizo cocido de cordero, tocineta ahumada, alimento lácteo para niños mayores de dos años. Leer más.

Fuente: El Universal

Faría: En poco más de un año hemos perdido 75% de los ingresos en divisas 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, informó que en poco más de un año la nación ha perdido el 75% de todos los ingresos por concepto de divisas. Explicó que esto es muy grave para una economía adicta a las importaciones. “Si no hubiéramos ahorrado para las vacas flacas no hubiéramos podido superar este semestre”, señaló el Ministro entrevistado en el programa “Vladimir a la 1” a través de Globovisión. Agregó que en enero del año 2015 fueron asignadas más de 3 mil millones de dólares en divisas, mientras que en enero del 2016 sólo ingresaron 77 millones de dólares en divisas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresas estatales aceleran producción para próximos meses

Las empresas del Estado, entre las que se incluyen las recuperadas, nacionalizadas, creadas y las empresas básicas, aceleran su producción para el segundo semestre del año. Para contribuir con este levantamiento de la productividad, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) elaboró el plan de trabajo de la clase obrera para este período del 2016, informó el coordinador general de la organización, Carlos López, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi cierra la jornada en alza y se cotiza en Bs. 645,21 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 645,21 por dólar, un alza de Bs. 0,68 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,27% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,73% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 643,59 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Lunes 15 de agosto será feriado bancario 

De acuerdo al cronograma de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban), este próximo lunes 15 de agosto, será feriado bancario por motivo de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. Sin embargo, los servicios que ofrece la banca como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet, estarán disponibles. Leer más.

Fuente: Globovisión

Continúa la caída de la producción petrolera de Venezuela. En julio produjo 2,09 MMBD

Reporta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que la producción petrolera de Venezuela, según fuentes secundarias, cerró en julio con una producción promedio diaria de 2,095 millones de barriles diarios, continuando así su acelerada caída. Leer más.

Fuente: Globovisión

Marquina: Liquidez monetaria aumentó 14 veces en solo 4 años 

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, indicó que la liquidez monetaria del país aumentó 14 veces en solo cuatro años. «Hoy la liquidez monetaria está por encima de los cinco millardos de bolívares». Durante una entrevista en Con Todo y Penzini por Globovisión, destacó que todo contrato público de interés nacional requiere la autorización de la Asamblea Nacional o de lo contrario será un acto nulo. «Estamos dispuestos al diálogo, pero nunca más vamos a permitir que la nación sea endeudada sin consulta previa», manifestó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Afirman que CVG Alcasa será la segunda laminadora de Sudamérica

El recién designado presidente de la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Alcasa, Ángel Marcano, aseguró que la estatal se convertirá en la primera empresa laminadora del país y la segunda de Sudamérica. «La empresa tiene un 20 % de operatividad en reducción porque está en adecuación, una vez que terminemos arrancaremos con toda la fuerza. Estamos en fase de construcción de lo nuevo con una inversión de 403 millones de dólares», manifestó. Marcano afirmó que también esperan llegar hasta la exportación de productos terminados y ser la “alternativa no petrolera de Venezuela”. Dijo que esto sería a corto y mediano plazo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Luis Díaz: En Táchira no se ha reducido el cupo de combustible 

Como falsas son calificadas las declaraciones de Germán Duarte presidente del Sindicato de Transporte ya que en el estado Táchira no se ha reducido del cupo de combustible, desde hace algunos días se ha monitoreado la carga que ingresa a la entidad y en las últimas 24 horas el suministro se ha mantenido entre 60 y 65 gandolas por día. Así lo dio a conocer Luis Díaz, director de política de la Gobernación del Táchira durante una rueda de prensa con representantes del Comité de usuarios del transporte público y el presidente de Transtachira, Franklin Delgado. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela en el último lugar del Índice Internacional de Derechos de Propiedad

Venezuela ocupa, por segundo año consecutivo, como consecuencia de un entorno jurídico y político debilitado, el último puesto (128) del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés) 2016, elaborado por la Alianza para Derechos de Propiedad, de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). El índice, elaborado por noveno año consecutivo, ubica a Venezuela en la peor posición del índice, incluso por debajo de dictaduras como Zimbabwe (puesto 124) o de países afectados por desastres naturales como Haití (puesto 125). Leer más.

Fuente: El Impulso

AN investigará a importadoras de alimentos por malversación de $573 millones

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional recibió denuncias por parte del diputado Julio Montoya relacionadas con la asignación de dólares para la compra de alimentos de “empresas fantasmas”. Según la investigación, los productos no terminaron de llegar al país y otros se vendieron con sobreprecio. Luego de escuchar la exposición se acordó iniciar de inmediato las investigaciones. Las denuncias tratan de una presunta malversación de divisas por 573 millones de dólares, entregadas a seis empresas importadoras de alimentos a tasa de dólar preferencial entre 2004 y 2012. Dijo el diputado que no tienen sede propia, no poseen empleados y todas tienen una dirección física ubicada en el Parque Industrial de Guarenas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Obras de construcción de la Central Tocoma están paralizadas 

Julio Rodríguez, presidente de la empresa Inelmeca Constructores, una de las compañías que inspecciona la construcción de Tocoma; dijo que actualmente la obra está parada y que, pese a que el ex presidente Hugo Chávez prometió inaugurar la central en 2012, falta al menos un año y medio más para poner operativa la planta. Durante un encuentro de la comisión mixta para el estudio de la crisis eléctrica de la Asamblea Nacional (AN), precisó que la obra civil tiene 98% de concluida. En cuanto a la electromecánica, de 10 turbinas, la unidad I está en el lugar, pero le hacen falta auxiliares para activarla, de la II solo hay algunas partes en el sitio y los ocho restantes están en las empresas encargadas de su fabricación. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN