Fedecámaras tiene una agenda económica urgente que plantearle al ministro Carlos Faría

Ago 11, 2016

Si se radicaliza el modelo económico “va a empeorar el desabastecimiento”, advirtió Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. La llegada de alimentos importados es solo “pañitos calientes a una coyuntura”

Sin tiempo que perder, Fedecámaras le propone una agenda de trabajo al nuevo ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del área económica, Carlos Faría.

“Nos encantaría reunirnos con él, aunque son pocas las expectativas que tenemos porque consideramos que él viene con esa carga ideológica”, señaló este miércoles Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Sin embargo, “le damos el beneficio de la duda y nos encantaría poder compartir con él algunas opiniones y conceptos para ver si definitivamente podemos buscar ese gran acuerdo nacional”, manifestó Martínez en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del Acuerdo nacional para el progreso y la paz de Venezuela.

La llegada de alimentos importados es, aseguró, nada más que “pañitos calientes a una coyuntura”, que además incentiva la producción de bienes y servicios “fuera de las fronteras venezolanas”.

Con lo que se compra un kilo de productos en el exterior “podemos producir cuatro o cinco kilos en Venezuela”, garantizó el representante empresarial.

Levantar los controles

El Plan de la Patria, a juicio del empresario, “tiene conceptos que son interesantes y rescatables”, pero también recoge “conceptos económicos que van en contraposición de lo que puede ser la prosperidad y el desarrollo de un sector privado robustecido y fuerte para generar riqueza en el país”.

-¿Cuál es la agenda prioritaria que debe abordar el ministro Carlos Faría en lo inmediato?

-Debe abordar todo lo que está restringiendo la producción de lo hecho en Venezuela. Lo referente al control de cambios, lo referente al control de precios. Debe por lo menos exigir al resto de sus compañeros de Gabinete que cesen los ataques a la propiedad privada, que cese ese proceso de criminalización en el cual han intentado meter a todos los empresarios venezolanos.

Es imprescindible, en su opinión, revisar el marco legal e intentar que, más allá de las confrontaciones, la Asamblea Nacional pueda revisar las leyes.

-Si se radicaliza el modelo económico, ¿qué va a suceder en los próximos meses?

-Va a empeorar el desabastecimiento. Este modelo económico ha generado desabastecimiento y zozobra, ha acabado con la paz de los venezolanos, ha acabado con el poder adquisitivo de los venezolanos. De radicalizarse, van a profundizarse los problemas del país.

Desdibujado

A la cúpula empresarial le pareció interesante la designación de Miguel Pérez Abad en su momento, pero no su ejecución al frente de la Vicepresidencia del Área Económica: “Creemos que retrocede nuevamente el Gobierno. El exministro Pérez Abad no pudo hacer esos cambios que requiere la economía del país; más bien consideramos que como empresario se desdibujó intentando ser ministro, y como ministro no pudo hacer nada por el empresariado”.

-¿Nunca se lograron reunir con Pérez Abad?

-Nunca. Nunca nos dijo un sí o un no. Teníamos buena comunicación personal y se perdió. Volveremos a rescatar la amistad otra vez.

-¿Quisiera hablar con él después de su salida de la Vicepresidencia?

-Con mis amigos yo siempre quiero hablar. Así tenga diferencias.

Fuente: ContraPunto 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN