Inflación de abril se situó en 18,7% y la anualizada fue de 397,4%

May 21, 2016

El índice nacional de precios al consumidor que mide el Banco Central de Venezuela, junto con el Instituto Nacional de Estadística, se ubicó en 18,7% al cierre de abril, informó de manera extraoficial una fuente cercana al instituto emisor. La inflación acumulada, entre enero y abril de este año, presentó un incremento de 86,4%, promedio; mientras que la anualizada –en los últimos 12 meses– alcanzó 397,4%.

La fuente agregó que el precio de los vegetales se ha ido incrementando notablemente en los últimos cuatro meses, y las encuestadoras, que utilizan las cifras del BCV y del INE, han registrado una caída en el consumo de algunos productos como carne, pollo y pescado.

La ola inflacionaria no se detiene. Organismos como el Fondo Monetario Internacional calcula que para el cierre del año estará en 720%; otras firmas tienen cifras más conservadoras, pero no menos alarmantes, como Barclays Capital, la cual prevé que los precios podrían registrar un alza promedio anual de 218%.

En general, los pronósticos para Venezuela no son positivos tomando en cuenta la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo.

En su más reciente informe la firma británica señala que según datos suministrados por el gobierno venezolano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se ha producido un descenso de 25.000 barriles diarios de crudo, para situarse en una producción de 2,49 millones de barriles por día. “En los últimos 12 meses la caída de la producción llega a 227.000 barriles diarios”.

Barclays Capital advierte que en el escenario más optimista, si los acuerdos con los contratistas e inversionistas de Pdvsa contribuyen con la recuperación de la producción, la disminución de la producción podría ser de 150.000 barriles diarios, promedio, para finales de este año. Sin embargo, si la situación continúa sin cambios la reducción en el bombeo de crudo puede ser de 230.000 barriles diarios.

La firma indica que el descenso de la producción parece ser similar a la de las exportaciones petroleras. Se refiere a los datos publicados por Petrologistics, que rastrea los barcos petroleros alrededor del mundo, la cual muestra que las exportaciones de crudo de Venezuela se ubicaron en 2,15 millones de barriles diarios en marzo pasado. La cifra representa una caída de 249.000 barriles diarios. Las exportaciones netas tuvieron una disminución mucho menor de 213.000 barriles.

Igualmente refleja que las importaciones de crudo también bajaron. “Estos números son consistentes con las importaciones de Venezuela reportadas por Estados Unidos, China y la India, que son los compradores más grandes del petróleo venezolano”, dice el informe de Barclays Capital.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN