Industrias y comercios del municipio Piar necesitan trabajar de manera continua

Feb 2, 2021

Desde la junta directiva de la Cámara de comercio e Industrias del Municipio Piar, hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales, y especialmente a la autoridad municipal, para que permitan a los empresarios y comerciantes de este Municipio trabajar de forma segura, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Estamos al tanto del repunte en el número de casos de Covid-19, y reconocemos y entendemos que es una situación compleja en el contexto actual de nuestro país, estado y municipio, pero consideramos que la decisión apropiada no es que el comercio y el empresariado asuman toda la responsabilidad y se mantengan ajustados a un esquema 7+7, cuando se cumple con las medidas de prevención y seguridad necesarias. Solicitamos a las autoridades que nos permitan trabajar para poder seguir llevando a todos los habitantes de nuestro estado los bienes y servicios que necesitan.

Al analizar otros sectores de nuestro municipio, como el informal, vemos que, en las condiciones actuales, enfrentan menos limitaciones con respecto a la permisibilidad que nuestro sector, que cumple con los protocolos de seguridad y distanciamiento social, somos generadores de empleos y pagamos impuestos nacionales y municipales.

Mientras tanto, vendedores y transportistas informales, y compradores de oro, que han fomentado la anarquía total en las calles de nuestra ciudad, no aplican medidas de seguridad, y además obstruyen el paso del ciudadano de a pie que intenta transitar libremente por las principales calles de nuestro municipio, tienen luz verde para desarrollar sus actividades.

Asimismo, en el marco de la actual crisis, exhortamos a las autoridades a hacer una revisión de las tarifas de los impuestos, pues nos encontramos asfixiados por el incremento en los mismos. Encontramos incoherente la sentencia mediante la cual se están aumentando nuestros impuestos, pues no parece tener en cuenta las condiciones actuales del sector: recesión económica, un esquema obligatorio al cual es sometido y que le limita, y un cambio en las dinámicas de comercialización.

Desde la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, creemos que dicha sentencia no debió ser ajustada en todos los municipios por igual, ya que cada estado y municipio enfrenta un contexto diferente.

Además, es importante resaltar que, si no nos quiebra la situación de pandemia por covid-19, nos quebrará el alto costo en el pago de las nuevas tarifas de los impuestos municipales, sin dejar de mencionar el abrupto incremento en los servicios básicos. Las nuevas tarifas de Corpoelec llegaron con un incremento del 3.000℅ y las de Cantv también fueron aumentadas, un hecho que nos parece poco congruente, entendiendo que en la actualidad los comercios están laborando menos horas al día, y por lo tanto existe menos consumo eléctrico.

Finalmente, hacemos un llamado a la primera autoridad municipal a la reflexión, y le invitamos a sostener una reunión con nuestro sector en pro del desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, teniendo como ejemplo la reunión sostenida entre el gobierno nacional y nuestra cúpula empresarial en días pasados, que tiene como objetivo la reactivación del sistema económico.

Cada municipio cuenta cuando trabajamos por un objetivo en común: la recuperación económica de nuestro país, que permita el alcance del bienestar social que nuestros connacionales merecen.

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN